PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Carroñero dominical.

Ir abajo 
+3
Gatonegro
Fedepythecus
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyDom 04 Jul 2010, 23:02

Hoy domingo me decidí a dar una vuelta por aquí cerca, en los alrededores de la Sierra de las Nieves. la verdad es que fué algo sin planificar (en principio iba a quedarme en casa, pues tenía otras cosas que hacer) pero al final el día ha estado bastante bien.
Empecé dando una pequeña vuelta por un o de los montes de pinos que hay cerca del parque natural, para ver qué encontraba de utilidad,

La zona es por aquí:

Carroñero dominical. IMG_8003


Lo primero que advertí fué una especie de liquen que crecía en los pinos; en la corteza y en las ramas. me llamó la atención, pues me hizo recordar un programa de televisión donde hablabn de un liquen similar que crecía en árboles que estaban en zonas sin contaminación, pues este liquen era muy sensible a esto; no sé siserá ese mismo tipo de liquen, pero desde luego aquí debe haber polución cero, ya que estamos a mil y pico metros sobre el nivel del mar y siempre corre un aire fresco muy agradable (en época estival, claro, que en invierno es otro cantar)
Los líquenes a los que me refiero son estos:

Carroñero dominical. IMG_7986

Y crecen así

Carroñero dominical. IMG_7985

Carroñero dominical. IMG_7987


Supongo que pueden resultar útiles como yesca, así que me agencié un poco-
En los alrededores, me topé con varias plantas de gamón y de gordolobo (que aprendí del post de Canis-gracias compañero-) Así que también me agencié de varios tallos para practicar el fuego por fricción a mano-
no saqué fotos del gordolobo, pero sí de las de gamón:

Carroñero dominical. IMG_7989

Carroñero dominical. IMG_7991

Carroñero dominical. IMG_7988

Más tarde, y después de dar una vuelta por allí, decidí moverme hacia una zona de buitreras que hay no muy lejos de allí, para ver si encontraba algunos huesos para mis historias. los ganaderos de los alrededores suelen dejar sus cabras y ovejas muertes en esa zona, para que los buitres den buena cuenta de ellos, aprovechando su carne y en este caso, también, para que un cavernícola moderno pueda abastecerse de materia prima para sus útiles.
La zona, claro, no es de fácil acceso; las buitreras están en lo alto de un cerro coronado por paredes de roca.

Carroñero dominical. IMG_8000

Por el camino, me fuí encontrando con muchas piedras desprendidas de estas paredes 8los cambios de temperatura en esta zona pueden ser bastante bruscos; muy caluroso edurante el día y por la noche puede refrescar bastante) algunas de ellas con unas formas muy curiosas; sino fuera porque había tantísimas con estas formas, como talladas, uno podría pensar que no son fruto de la casualidad:

Carroñero dominical. IMG_7992

Carroñero dominical. IMG_7993

Como curiosidad, justo enfrente de estas paredes, y al otro lado de la carretera hay, al parecer un abrigo con unas pinturass rupestre esquemáticas, una de ellas se supone representa una embarcación. la visita a este abrigo la dejo para otro día, pues la pateada por esta loma tan empinada, unido al calor, me quitan las ganas para intentar otra subida similar.

Al seguir con la subida, me topé con los restos de un festín: huesos esparcidos por la zona, cráneos, tibias, costillares, etc, junto con lana de oveja

Carroñero dominical. IMG_8001

Carroñero dominical. IMG_8002

Me gustan los cráneos, y por lo general, me los llevo a casa (para "alegría" de La Jefa Carroñero dominical. Affraid ) pero este aún estaban muy frescos, con demasiada carne aún, y no me apetecía lidiar con pestes y moscas. Así que me pillé otros huesos que parecían más limpios y que me resultarán más útiles que unos cráneos-
Seguí subiendo (por el camino me topé con una pluma de buitre, que por supuesto se viene a casa también) hasta llegar a la pared rocosa, desde donde había una buena vista de los alrededores.

Carroñero dominical. IMG_7997


Carroñero dominical. IMG_7999

Carroñero dominical. IMG_7998

estuve un rato allí (el tiempo de fumrme un pito) y empecé el descenso hasta el coche, que quedaba bastante lejos.No sé si se apreciará mi coche, allá abajo, junto a otro de color rojo...

Carroñero dominical. IMG_7996


Al llegar a casa, recuento de lo recolectado en este día de "carroñeo":


Carroñero dominical. IMG_8009

Arriba, los taladros de gorodolobo y gamón; a la derecha, debajo, el líquen, junto a los restos de pata de cabra y huesos y después, la pluma de buitre, que me irá de miedo para una azagaya : No está mal.

En fin, un día entretenido que quería compartir con vosotros. espero que os guste.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyLun 05 Jul 2010, 20:32

Qué bueno vivir cerca de una paisaje como ese, que además de bonito es rendidor.
En cuanto a los líquenes, te lo confirmo: sólo crecen en sitios donde la calidad del aire es buena. Es algo que siempre menciono en las visitas guiadas que realizo en la reserva donde trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyLun 05 Jul 2010, 20:38

Hola Fede ¿son Barbas de San Jorge, por casualidad?
Vaya, menudo trabajo más chulo tienes, ya me gustaría hacer algo así...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMar 06 Jul 2010, 03:02

Mmmmm... ¿algún nombre científico? Por acá se conoce como "barba de monte", barba de viejo" o "barba de ñire" (en la Patagonia, donde crece el ñire) a ciertas bromeliáceas (es decir, parientes del ananá) del género Tillandsia, al que también pertenecen otras epífitas conocidas como "clavel del aire". Pero nada tienen que ver con líquenes. Los liquenes son en verdad no uno, sino dos organismos vivos en simbiosis: un alga que fotosintetiza y provee nutrientes y un hongo que brinda soporte estructural; por esto es que no sé bien cómo se los nombra (si con uno o dos nombres científicos).
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMar 06 Jul 2010, 19:11

Impresionante reportaje, Triballica !

Muy bonito, y muy estimulante.

Se nota, desde luego, tu amor por la Naturaleza.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMar 06 Jul 2010, 22:23

Gracias Gato. Me alegra saber que te ha gustado.

Uff, lo siento, Fede; ni idea de su numbre científico. No estoy ni siquiera seguro de que le llamen en realidad "barbas de San Jorge"...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyVie 09 Jul 2010, 14:26

... y la paciéncia que tiene la jefa. Una santa, vaya.
Si me aparece "el consuerte" con algo así por el salón creo que me da un pasmo.

Por otra parte precioso reportaje.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyDom 08 Ago 2010, 20:07

el nombre cientifico del liquen puede ser Pseudevernia furfuracea tiene propiedades antibioticas y en Francia se emplea en perfumeria, Aqui en el sur de España se cuece por largo tiempo y se bebe el liquido resultante para aliviar enfermedades respiratorias
Carroñero dominical. IMG_7987
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMar 14 Sep 2010, 20:18

Por cierto, Triballica, ¿no se te habrá ocurrido llevarte esa piedra, para echarle, en casa, algún largo y detenido vistazo...?


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 07:12

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 07:42

Gran mamutoi, cazador de éste nuestro clan, tú ser en el fondo mú tierno, mú tierno, mú tierno...
Encontraremos ese mamut para tí Carroñero dominical. Icon_smile Carroñero dominical. Icon_smile Carroñero dominical. Icon_smile Carroñero dominical. Icon_smile Carroñero dominical. Icon_smile
Me pido la pechuga!!
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 09:10

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 16:49

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:17, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 16:50

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 16:54

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 16:56

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 17:00

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyMiér 15 Sep 2010, 18:01

Mamutoi la foto está perfecta de tamaño,por lo menos para mí.Aparte de bien hecha.

¿En serio que aún no está exhumado? Me parece muy fuerte.A mí me encantaría coger la pala y liarme a cavar.Pero eso es trabajo para profesionales,qué le vamos a hacer.

Cada vez que veo vuestras fotos de esta zona y lo cerca que me queda de Málaga se me ponen los pelos de punta.
A ver si me pongo ya las pilas y empiezo a explorar terreno.

Muchas gracias por todo esto.
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyJue 16 Sep 2010, 07:15

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyVie 17 Sep 2010, 14:23

Esa foto me recuerda mucho un libro que se llama "Los Circulos de Piedra", y que en breve llegará a manos de Triba. Me gustó mucho.
Impresiona la foto, mamutoi, y de noche, no te dió susto, cazador???
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyVie 17 Sep 2010, 15:21

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:16, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyVie 17 Sep 2010, 17:11

Ey, había respondido algo sobre ésto, pero parce que se borró o no lo tomó, así que lo repito:
Creo que la foto deja muy claro de alguna manera lo sagrado de ese sitio, y entiendo, Mamutoi, por qué te genera lo que te genera. Tiene todo el aspecto de un lugar de poder.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptyVie 17 Sep 2010, 18:56

1


Última edición por mamutoi el Dom 10 Oct 2010, 21:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Carroñero dominical. Empty
MensajeTema: Re: Carroñero dominical.   Carroñero dominical. EmptySáb 18 Sep 2010, 13:13

No se lo enseñes a nadie, lo mancillarán y llenarán de botes de aquarius y bolsas de cheetos.
Coincido, tiene "algo especial". Por ésto de lo que hablaba de los "Círculos de piedra". He leído sobre varios lugares a lo largo y ancho del planeta con éstas formaciones circulares y me fascina el tema. Se sabe que debían ser como templos, lugares sagrados -me refiero a lo de la colocación de las piedras como simbología-, pero lo que realmente me asombra es que se haya encontrado éstos tipos de formaciones en Africa, Asia, Europa... y si no había contacto entre ellos (se me entienda) en alguna parte inconsciente del ser humano, el alma, como queráis llamarlo hay analogías generales pues coincidieron en honrar a sus muertos de ésta manera, piedras más o menos grandes colocadas en círculo para... poder ser vistas desde algún punto allá arriba??

Uno de éstos círculos a los que me refiero fueron encontrados en la garganta de Olduvai Gorge, en Africa (no encuentro fotos).Por las excavaciones arqueológicas todo parece indicar que podría tratrse del primer circulo del que haya constancia. Hablamos del Homo Erectus, eh??

Uf, perdonad el tocho, pero es que me encanta ésto de las piedras circulares.
Os dejo link: Clicka!
Volver arriba Ir abajo
 
Carroñero dominical.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: