PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 HACERME UN BASTRÉN.

Ir abajo 
+5
Careal
iurde
AurelioApe
alcion
LOBACO
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptySáb 07 Sep 2013, 00:02

orivera46 escribió:
Juangua escribió:
Que MÁKINA Orivera, me encantan esas resorias. 
A ver si la próxima vez nos deleitas con un reportaje de como las haces, si no es mucho pedir Embarassed
Sólo he hecho la que se ve más nueva . La otra ( la de verdad) me la dieron bastante jorobadilla y estoy a ver si consigo hacerla cristiana.
No se cuándo me pondré con otra , pero si lo hago intentare hacer un post , aunque tampoco tiene mucho misterio, no deja de ser hacer un cuchillo con unas características distintas. Luego que salga bien o no.....
Saludos
Ya pero se ve muy bien hecha, los mangos muy originales y parecen bastante ergonómicos, es un trabajo bien realizado,  creo que sería interesante ver como las haces y no sólo para mi, también para la tribu. Yo tengo un par de ellas y uno plano más basto para los desbastar en plan bruto y otra un tanto convexa para trabajar más fino, así no gasto tanto el filo de esta última, que no tengo muy claro como afilarla en condiciones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyDom 08 Sep 2013, 11:21

Lobaco:
Lo de que "es bastante duro como para que aguante el filo", sin templar, no lo puedes saber.
Haz una prueba con un recorte, templa, reviene, afila y luego nos dices.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyDom 08 Sep 2013, 11:37

iurde escribió:
Lobaco:
Lo de que "es bastante duro como para que aguante el filo", sin templar, no lo puedes saber.
Haz una prueba con un recorte, templa, reviene, afila y luego nos dices.
Hombre de momento todo son suposiciones ,no quisiera en ningún momento que se me malinterpretara porque en este foro no dejo de ser un simple aprendiz.
Para mi casi todo son "Hierros" y no se nada de porcentajes de carbono ni de aleaciones ni templados solo tengo algo de experiencia como antes dije con la soldadura de acero inox. y hierro galvanizado.
El Fin de semana que viene subo al pueblo y corto el "Hierrajo" con la radial a ver que pasa luego si veo resultados continuo o le doy matarile a la cuchilla de inox. que con esa no fallo seguro.
Gran foro este que se comparte la sabiduría y los compañeros te ofrecen sus herramientas para que no te compliques la vida ,gran foro y gran clan.
UN SALUDO.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2013, 12:39

Joer, soldar inox no es moco de pavo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2013, 16:21

iurde escribió:
Joer, soldar inox no es moco de pavo...
Que va al menos el que yo trabaje no lo era conducía estupendamente y con el equipo que tengo fue muy sencillo.
No es ninguna maravilla 117 € no dan para mucho pero es electrónico y funciona muy bien.
Buscando la querencia de un corzo rompí el cubrecarter de mi coche como lleva el motor japonés tiene todas las correas abajo por poco no hice un estropicio.
Así que no me quedó otro remedio que hacerme uno ,mi primo que prepara 4x4 para rally me dijo que si utilizaba duraluminio me saldría por 300 0 400 € como poco.
Así que le pedí una plancha de inox a un conocido del sector cárnico y me puse manos a la obra ,tres meses me costó subiendo y bajando al quinto piso con la plancha al hombro porque mi taller está en mi casa.
Pero lo que si tiene verdadera dificultad es soldar hierro cincado porque no conduce bien y cuando sueldas un corte conduce estupendamente por lo que es posible que en lugar de un cordón uniforme que una las dos piezas tengamos un pegote en la testa del hierro cortado ,hay que quemar muchos electrodos hasta averiguar las posiciones para soldar el galvanizado y jugar mucho con el amperiaje.
Mi obra maestra en este material es una silla ajustable a una escalera extensible para hacer aguardos en los arboles  esa me ha costado cerca de un año pero ha merecido la pena.
Aunque algo pesada entre 25 y 30 kg es diferente a cualquiera de las comerciales y tiene un sistema de anclaje ideado por mi regulable que la hace única. Además de la satisfacción de hacer tu propio equipo.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyLun 23 Sep 2013, 21:24

Yo esa herramienta la conozco como cuchilla de dos mangos o planella como se llama aki en cataluña . Muy buen curro Orivera46...
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyLun 30 Sep 2013, 22:07

Bueno compañeros del clan esto parece que marcha bien, al final la cuchilla entregó heroicamente su vida por la causa la corté y le estoy dando forma.
El corte y el bisel lo he hecho en tres pasos para no recalentar el material en exceso y no destemplarlo, pero antes de continuar necesito saber un par de cosas.


HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 <a href=HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 2013-09-29152726_zps07cd5830" />
Las medidas son las siguientes, longitud de la cuchilla 27 cm. Anchura 3 cm en su parte más estrecha y 3,5 en su parte más ancha que obviamente es el centro.
La espiga que unirá los mangos con la cuchilla tiene una longitud de 40 cm antes del primer doblez.
¿Cual es el angulo correcto que deben guardar los ángulos respecto a la cuchilla? Pienso que son paralelos pero no estoy seguro al cien por cien.
¿Cuales son los más adecuados los tradicionales troncocónicos o los que tienen forma de pera?

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 2013-09-29152711_zpsaa85b169
A la espera quedo de vuestra opinión, si funciona o no lo sabremos después cuando lo termine porque llegados a este punto ya no me queda otro remedio.
Si hay algo que no os gusta decirlo sin reparo, os lo agradeceré.
UN SALUDO ARQUEROS DEL CLAN.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyMar 01 Oct 2013, 21:20

¡Mira que te complicas la vida!
No tengo ni idea de los ángulos que deben guardar los ángulos, porque no entiendo lo que quieres decir.
¿Ángulos troncocónicos, en forma d epera?
De verdad que no me entero de a qué te refieres.

La forma de la cuchilla... te has matado para nada.
No tiene por qué ser más ancha en el centro y menos en los extremos.
Lo importante es que tenga cierta doblez, que me parece que no se la has dado. Yo veo el canto recto.
Y la concavidad no se la podrás dar a menos que la destemples, y luego la vuelvas a templar.
Me refiero a que la cuchilla no es plana, sino ligeramente curvada, más baja por el centro y más alta por los extremos.
Piensa en la duela de un barril.
Pues eso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyMar 01 Oct 2013, 22:31

iurde escribió:
¡Mira que te complicas la vida!
No tengo ni idea de los ángulos que deben guardar los ángulos, porque no entiendo lo que quieres decir.
¿Ángulos troncocónicos, en forma d epera?
De verdad que no me entero de a qué te refieres.

La forma de la cuchilla... te has matado para nada.
No tiene por qué ser más ancha en el centro y menos en los extremos.
Lo importante es que tenga cierta doblez, que me parece que no se la has dado. Yo veo el canto recto.
Y la concavidad no se la podrás dar a menos que la destemples, y luego la vuelvas a templar.
Me refiero a que la cuchilla no es plana, sino ligeramente curvada, más baja por el centro y más alta por los extremos.
Piensa en la duela de un barril.
Pues eso.
Por partes que se me amontonan  los halagos, para mí compañero en estos momentos es más importante hacer el bastrén que el propio arco, más que nada para esperar a la primera luna de enero y cosechar los troncos necesarios que por otra parte ya tengo casi todos localizados.
Puede que sea un poco demasiado redicho en mis exposiciones, es mi forma de expresarme en los foros pero en este prometo no hacerlo por la cercanía que hay entre los compañeros cosa que agradezco.
La curvatura era algo que DESCONOCIA porque solo he visto fotos desde arriba, lo mismo que la disposición de los mangos pero creo que ya sé como van. La concavidad pensando en las duelas de los barriles son la clave para darle la forma deseada.
Tampoco es que le haya echado horas al tema ni siquiera una, tengo otras cosas en marcha pero el bastrén lo termino verás como si.
UN SALUDO, UN ABRAZO Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyMar 01 Oct 2013, 23:54

Como dicen los franceses: Bon courage!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyMar 08 Oct 2013, 23:48

A mi me parece un gran trabajo. 
Eso si, como dice Iurde el bastrén o los bastrenes que he visto no son exactamente así. Pero si no se intenta no se aprende, y si al final funciona bien?
Ánimo lobaco espero que tu trabajo al final no caiga en saco roto
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyJue 10 Oct 2013, 01:06

Lobaco, ya respondí tu pedido; disculpa la demora pero no había visto el mensaje hasta recién.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. - Página 2 EmptyJue 10 Oct 2013, 21:56

Nada que disculpar amigo al contrario muy agradecido cuando quieras saber algo de caza o de los Españoles honrados pregunta sin tapujos.
Para saber de los Españoles chorizos y caraduras con ver el periódico vas sobrao.Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 
GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
 
HACERME UN BASTRÉN.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Bastren inverso
» spokeshave ¿bastren?
» se vende bastren
» Bastren rustico
» Bastrén a la venta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: