PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hojas líticas de hachas.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptySáb 10 Jul 2010, 02:31

Otro hilo aprovechando las fotos que hice en casa de José. pero es que el tema dá para mucho. Ahora os presento algunas hojas de hachas pulidas.
El pulir una de estas hojas es un trabajo de cuidado. El verano pasado, después de mi primer intento fallido de hacha pulida (que colgué por aquí) comencé a pulir una segunda hoja de una piedra más dura,,,Y vaya si tiene trabajo. Tanto, que, con suerte, trataré de terminarla este verano...No sé dónde leí que este tipo de hachas, tan laboriosas de conseguir, pasabn de padres a hijos, como un tesoro familiar. Y sinceramente no me extraña.
No me enrrollo y os dejo con algunas de las hojas que se trajo Pepe de sus viajes por el amazonas...
Mirad esta joya; mirad esa línea que divide la hoja en dos partes simétricas y mirad con qué gracia la curvatura se aproxima hasta el otro lado para resultar en ese filo. Esto no se consigue así como así, en un plis-plas...

Hojas líticas de hachas. IMG_8092

Mirad esta otra; parece sacada de un molde, pero no. Es, o mejor dicho, era una piedra- Una piedra con muchas, muchas horas de sudor y esfuerzo detrás. Puede parecer incluso un objeto delicado, tan precioso es, pero no, no nos confundamos. Esto no es para decorar, es una herramienta destinada a cortar. Imagináosla enmangada en un mango de una madera de dureza amazónica...

Hojas líticas de hachas. IMG_8095

Hojas líticas de hachas. IMG_8096

Hojas líticas de hachas. IMG_8094

Esta otra es más robusta y grande. Otra preciosidad. Por cierto, que ahora que la miro de nuevo, no estoy tan segura de que esta provenga del Amazonas, como las anteriores. Quizás esta sea de Papua-Nueva Guinea...

Hojas líticas de hachas. IMG_8090

Hojas líticas de hachas. IMG_8091

Por último, una punta de flecha y hoja de hacha de...Marruecos. Sí, del desierto de Marruecos. Sobran comentarios ¿no?

Hojas líticas de hachas. IMG_8088

Hojas líticas de hachas. IMG_8089

Espero que lo hayais disfrutado tanto como lo hice yo cuando las ví por primera vez. Creo que son útiles de gran belleza. Me encantan ¿se nota?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptySáb 10 Jul 2010, 20:15

Igualitas que las hachas de piedra pulimentada que, en nuestras latitudes, se adscriben, genéricamente, al Neolítico.

Aunque, personalmente, nunca he visto del todo clara la movida de las hachas pulimentadas: Hasta qué época se hicieron, y para qué se utilizaban exactamente (y cómo).

"Volviendo" un poco al Amazonas: fue, precisamente, el hecho de que los europeos, hace algunos siglos, vieran que, en América, aquellas tribus utilizaban la piedra, uno de los argumentos que se esgrimieron para manifestar que, en Europa, en tiempos pretéritos, hubo de suceder similarmente.

Si puedo, un día de estos pongo todo el rollo entero; que lo tengo, a medias (es decir: hecho unos zorros), por ahí, en forma de borrador.

Y gracias por tan impresionante y valiosa aportación, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyDom 11 Jul 2010, 10:31

De nada, Gato. Como dije, estas piezas pertenecen a José Ogalla.
Esperamos esa aportación acerca de estos útiles.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyDom 29 Ago 2010, 11:04

muy bonitas las hachas triballica, me imagino el enorme tiempo que supondrian hacerlas. gracias
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyDom 29 Ago 2010, 11:08

Hola, Mamutoi.
celebro que te gusten, Encuentro las hachas pulidas herramientas preciosas y desde luego algo muy laborioso de obtener. Yo empecé a pulir una el verano pasado que aún he de terminar.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyDom 29 Ago 2010, 11:24

Buenos dias Triballica, he cogido unas piedras de la playa y un par de piedras planas de arenisca y creo que en lo ratos libres empezaré a endiñarle a la "lija" a ver que sale, me entretiene y me gusta, y nos una afición cara, ¿no?, así que...al ataquerrrr.....por cierto si la empezastes el verano pasado, ya te contaré yo por el 2012 como va mi hacha...
Un saludo para tí también.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyDom 29 Ago 2010, 15:03

Laughing
Bueno, espero que a tí te cunda más que a mí...Asegúrate que eliges las piedras adecuadas (con la dureza adecuada) no te vayas a inflar de lijar y pulir para que te pase como con mi primer hacha.
Un saludo y ya contarás (espero que no tengamos que esperar tanto como el verano del 2012 !!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Hojas líticas de hachas. Empty
MensajeTema: Re: Hojas líticas de hachas.   Hojas líticas de hachas. EmptyLun 30 Ago 2010, 11:26

Son impresionantes, parece fácil pero es muy omplicado y requiere la técnica propia. Algunas de las hachas pulimentadas son autenticos tesorillos por los que se pagaba mucho. (en especie)
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
 
Hojas líticas de hachas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enmangue de hojas liticas
» Hojas de laurel
» Herramientas líticas
» Mis flechas liticas
» Sandalias con hojas de yuca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: