PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Herramientas a cambio de sal

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Herramientas a cambio de sal Empty
MensajeTema: Herramientas a cambio de sal   Herramientas a cambio de sal EmptyJue 03 Oct 2013, 11:07

Investigadores del CSIC identifican en cinco yacimientos neolíticos de Barcelona seis piezas de obsidiana originarias de Cerdeña. 
Las piezas habrían recorrido 1.200 kilómetros (la máxima distancia alcanzada en la difusión de esta materia prima) hace 6.000 años, antes de llegar a su destino. 

http://www.laaventuradelahistoria.es/2013/10/02/herramientas-a-cambio-de-sal.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas a cambio de sal Empty
MensajeTema: Re: Herramientas a cambio de sal   Herramientas a cambio de sal EmptyJue 03 Oct 2013, 11:36

Muy interesante.
Y también la consideración de la sal como material valiosísimo en sociedades preindustriales.
Aún hoy lo es.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Herramientas a cambio de sal Empty
MensajeTema: Re: Herramientas a cambio de sal   Herramientas a cambio de sal EmptyJue 03 Oct 2013, 12:22

siguiendo con la aportación de Iurde:
study study study study study study study study study study 

LA SAL EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES: UN PRODUCTO IMPRESCINDIBLE
 
Numerosos son los usos que los seres humanos han dado a la sal pero el primero y más importante de todos es su consumo. No en vano, el cloruro sódico es indispensable para el desarrollo de actividades vitales como el crecimiento o la reproducción y el buen funcionamiento de las funciones motrices, ya que el sodio permite la transmisión de los impulsos nerviosos y la absorción de nutrientes, especialmente la glucosa. Tanto los elevados niveles de sodio en sangre —hipernatremia— como los bajos —hiponatremia— pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Al igual que las personas, los animales también necesitan consumir sal. Esto es bien conocido por los ganaderos y pastores quienes facilitan el acceso de los herbívoros a los salegares.
 
El uso de la sal para la conservación de alimentos es quizá el más conocido de sus usos. La preservación gracias a las propiedades deshidratantes y antisépticas de la sal fue el método predominante hasta los inicios del siglo XIX, cuando N. Appert inventó el cierre hermético.
 
Otros muchos usos se documentan desde la Antigüedad. Así, la sal se usaba en las tareas de esquileo (Columela, De Rusticae, VII, 4 -8 ) , el curtido de pieles y la doma (Ibid, 2), la obtención de tinte de color púrpura a partir de los Murex (Plinio, Historia Natural, IX, 1), incluso para el proceso de templado del metal (SCHULTEN 1959: v.II: 333) y a partir del siglo XVI para facilitar la amalgamación de la plata y el oro en el sistema denominado de “Patio de caballos” (MENÉNDEZ 2007). Asimismo, bloques de sal se han utilizado como material constructivo en lugares como Taghaza, en el Sahara occidental o Zipaquirá, en Colombia e incluso la alfarería se ha beneficiado de las propiedades de la sal en la elaboración de pastas (RYE 1976: 121-122; ALEXIANU et al. 2007) y acabados (ORTON et al. 1997:102).
 

La sal tiene su lugar en la medicina tradicional contra la inflamación y la infección ocular (Plinio, Historia Natural, XXXI, 86), las cicatrices (Columela, De Rusticae, VI, 32-33), la cojera (Ibid, 12,1), la sarna (Ibid, 13,1) y las paperas (Columela, De Rusticae, VII, 10-3). No es casualidad que hoy en día, la sal sea uno de los elementos que componen los sueros contra el cólera.


(es parte del estudio de la Universidad de Granada "La producción de sal en la prehistoria de la península ibérica: estado de la cuestión": www.ugr.es/~arqueologyterritorio/Artics8/Artic8_5.htm )
Volver arriba Ir abajo
 
Herramientas a cambio de sal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio de "look" de PaleoForo
» Cambio de fecha
» musica por un cambio ....YA¡¡
» Cambio de Nick
» Cambio de Administrador del Foro.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: