PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Boleadora

Ir abajo 
+2
LaShamana
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadora  Empty
MensajeTema: Boleadora    Boleadora  EmptyDom 18 Jul 2010, 15:34

El otro día busqué unas piedras más o menos redondeadas para hacerme una boleadora (o bolas, como le llaman en los foros americanos). Creo que es un arma que usaban distintos pueblos primitivos( no únicamente para la caza, sino también, para la guerra), aunque creo que hoy día sólo lo siguen usando los guanches argentinos.
En teoría, al lanzarse, el peso de los extremos hace que se abran los ramales, lo que hace que se enrrede en las patas de la presa, permitiendo inmovilizarla para que podamos "finalizarla". Aunque también podría usarse contra presas menores, buscando impactar directamente, haciendo bastante daño, cuando no, matando.
Hay variantes, con pesos más pequeños y con más "brazos", que se utilizan para aves.
Con esta sólo he tirado un par de veces, cuando los "brazos" eran la mitad de largos que ahora,pero encontré que debería ser más larga, así que la modifiqué, y no he vuelto a tirar. Al parecer, se puede tirar sujetando el eje, con las tres piedras colagndo; o bien agarrar una piedra y hacer girar las otras dos. Aunque quizás deba ser Fede, quien pueda hablar mejor de este arma...
Os dejo unas fotos.

Boleadora  IMG_8185

Boleadora  IMG_8190

Boleadora  IMG_8187

Boleadora  IMG_8183

Boleadora  IMG_8184

Ya os contaré cómo van, cuando me ponga con ellas más en serio (que voy pillado de tiempo últimamente). Se aceptan consejos acerca de la longitud optima para este arma.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyLun 19 Jul 2010, 12:53

Has fabricado mi arma predilecta junto con la honda!! Me encanta.
Había leído mucho sobre ellas pero visto muy pocas y se ve amenazadora, eh? Imagino que con las boleadoras el truco está en aprender el manejo y practicar mucho, se ve difícil su uso.

Sobre la longitud de cuerda no puedo ayudarte mucho, pero sí te diré que bonitos gallumbos.

Gracias Triba, qué sorpresa!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyMar 20 Jul 2010, 21:11

Celebro que te guste la boleadora (y los gayumbos Boleadora  Icon_redface )
Dificil sí que debe ser, pero bueno, habrá que ponerse a ello. A ver si canis vuelve de sus vacaciones y cuelga algo de sus hondas. El tío tira que dá miedo...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyMiér 21 Jul 2010, 00:11

Supongo que como oriundo de las pampas donde se supone nació esta arma, estarán esperando que diga algo; pero no hay demasiado para agragar.
Yo tengo unas de cuero con elementos (así se le dice a cada bola) de madera forrados en cuero, que no hice yo sino que compré en una feria artesanal hace ya muchos años, pero tienen un buen peso y diseño, por lo que bien podrían usarse para algo más que adornar la pared de mi cuarto. Ni bien pueda cargarle pilas a la cámara subo unas fotos.
Respecto al largo de cada guía, en general es de un metro o cosa así.
Las que tienen sólo dos elementos son llamadas "ñanduceras", ya que eran empleadas para la caza del ñandú (Rhea americana) y el choique o surí -en mapudungú (lengua mapuche) y quechua, respectivamente- (Pterocnemia pennata), y a diferencia de lo que muchos piensan, no se las boleaba en las patas, sino en el cuello, quebrándoselo; la otra presa de las boleadoras era el guanaco, y tras la conquista se usaron mucho para capturar caballos. Entre los usos rituales, algunas parcialidades mapuches utilizaban estas armas para ultimar a las mujeres de los grandes caciques (golpeándolas en la cabeza), a los que se enterraba con sus mejores prendas, sus armas, su caballo, sus perros y sus esposas, más algunas ofrendas.
Si bien es cierto que los gauchos las usan, ya no lo hacen para obtener una presa, sino más bien en competencias de destrezas gauchas y en algunas danzas típicas como el malambo; hoy por hoy, a la hora de voltear un caballo o una vaca, se los enlaza en los garrones de a caballo, y las boleadoras cuelgan de los cinturones de los gauchos como adornos, más que nada, al igual que los facones, porque ya no corren esos tiempos donde todo se definía a cuchillazos; tener un buen facón sigue siendo cosa de hombría, pero en general se lo desenfunda para comer el asado o castrar algún ternero.
En cuanto a cómo tirarlas, es como dice Triba, o se las toma de un elemento y se las hace girar por encima de la cabeza, o se toman las tres guías separadas cada una con un dedo para evitar que se entrelacen.
La única arma que vi con más de 3 elementos (y para cazar aves, como bien dijo Triba) es una usada por los innuits, hecha con costillas de mamíferos marinos, de 7 elementos y en lugar de redondos de forma lanceolada; no me acuerdo en qué foro estaba dando vueltas la foto.
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyMiér 21 Jul 2010, 14:13

esta muy bien triba, me gusta mucho la manera de trenzar alrededor de las piedras, no me quiero ni imaghinar un golpe con eso pufffff.
por otra parte, siento no poder ayudarte sobre medidas, aun asi como te digo, estan muy bien hechas, eres un genio de estas cosas!


un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyMiér 21 Jul 2010, 22:05

Gracias Fede por toda esa info acerca de las boleadoras. Las guías de la mía no miden un metro, pero creo que no les falta demasiado. A ve3r si puedes mostrar esa que tú tienes, para ver cómo es una genuina de aquellas tierras. Yo traté de hacer una de un modo simple, que pudiera improvisarse en una situación de necesidad y sin demasiados medios.
Gracias, Lagarto. Celebro que te guste.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyLun 26 Jul 2010, 13:00

Otra interesantísima cuestión; sí, señor !

Me interesa todo, de ese artilugio:
Si se usa para enredar las patas de la presa, o para procurar un golpe, o si depende del tipo de presa...
A qué distancia se puede usar, relación peso-distancia-longitud de cuerdas. Precisión; en función, quizá, del número de bolas...

Ya irás poniendo informaciones sobre tus sensaciones al respecto, ¿no, Triballica...?

Gracias por adelantado !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Boleadora  Empty
MensajeTema: Re: Boleadora    Boleadora  EmptyVie 12 Abr 2013, 06:48

estan buenisimas. si las piedras las forras con cuero crudo como estan. te van a quedar mucho mas recistentes.saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Boleadora
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Otras Armas Primitivas-
Cambiar a: