PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Bastrenes terminados

Ir abajo 
+4
comadreja
orivera46
santi75
juan lopez
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 01:10

Aqui pongo unas fotos de los dos bastrenes curvos ( Concavo y Convexo), que hice a partir de un disco de freno roto. Al convexo le hice un revenido en el horno a 250 grados por una hora y dejandolo enfriar lentamente al aire libre, solo en plan de pruebas, a ver que pasa con el filo, si aguanta mas que el otro que no lo he tocado, o se fragmentara mas. hasta ahora solo he probado un poco el concavo sacando virutas para hacer los mangos de los dos y me da la impresion que pierde  muy rapido el filo por microfracmentacion, no lo he podido ver bien por no tener lupa, pero al tacto se siente un pogo rugoso el filo, por lo que no creo que sirva de mucho este material, como ya me habian dicho, veremos con el revenido que pasa ,mañana lo pruebo.Bastrenes terminados 60b77340835924bcff05a8fc5067a624oBastrenes terminados 946081d0c627c87bc164e7ffd3ba6b44oBastrenes terminados 492a1b2c89dce563fd2d0211b07d24f7oBastrenes terminados 7eca971767ade7317a53962acbfda15bo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 07:38

Ahora a ver si aguantan bien el castigo y no se descascarillan los filos.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 09:46

Buenos trabajos,  como dice Santi a ver si aguantan los filos. 
No se si será la foto , pero me parece que la posición de los mangos del que enseñas en la primera  estan por encima de la linea del filo y para mandar bien la fuerza sobre la madera es mas facil si estan por debajo, o al menos en línea.
Pero vamos que al final el que lo usa es el que tiene que valorarlo.
Enhorabuena
Saludos
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 21:41

Asi es es Santi, a esperar a ver, pero tengo mis dudas ya, Oriveira los dos tienen los mangos un pelin por debajo del filo, es cosa de la foto , ya me han ofrecido una ballesta o suspension de un coche viejo, que segun ,el acero es muy bueno
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 21:48

El acero de ballesta es muy bueno para hacer cuchillos y similares.En casa de mis padres hay un cuchillo de cocina hecho por un cuchillero local hecho con la ballesta de un Avia.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptySáb 09 Nov 2013, 22:11

Asi tengo entendido Santi, lo que si he estado averiguando es como hacerle el temple y el revenido, pues al ser tan grueso, para cortarle, creo que voy a tener que usar corte con acetileno, y perderia su temple original, o cortarle con radial e ir enfriando para que no lo pierda , y asi ahorrarme un buen trabajo, que me sugieren
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 10 Nov 2013, 06:06

Ayer puse un enlace sobre una direcion que tiene bastantes videos de supervivencia y entre ellos hay un en el que salen haciendo un  cuchillo de forja a partir de una pletina de acero,te aconsejo que lo veas:https://www.paleoforo.com/t3278-the-woodsmaster-video-series
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 10 Nov 2013, 15:51

Hola Juan.

Yo me dedico a forjar cuchillos, utilizando el acero de ballesta. Te puedo decir que es muy buen acero para instrumentos de corte y por tanto una vez templado (tal como está en una ballesta) es muy, muy duro. Para desbastarlo así te vas a comer unos pocos discos de radial y unas cuantas horas de trabajo. Además es muy probable que lo destemples.

El acero de lod discos de freno no es bueno para templar. Son aceros diseñados para soportar el desgaste a alta temperatura y no tienen nada que ver con los aceros templables para instrumentos de corte.

Si te decides a usar la ballesta te recomiendo el siguiente método, por lo sencillo. Para la forja te puedes aviar con una barbacoa, un caño metálico y un secador de pelo o una pistola de decapar para conseguir que el carbón vegetal alcance los 1000ºC, más que suficiente para los tratamientos térmicos.

Primero le haces un recocido a la hoja de ballesta. La calientas al rojo y esperas a que alcance suficiente temperatura como para que un iman no se pegue a la superficie. La dejas un poco más , (20 o 30 sg) y entonces apagas el secador y dejas que la hoja se enfrie lentamente dentro de la fragua. Lo mejor hasta el dia siguiente. De esta forma"ablandas" el acero y lo puedes trabajar como si fuera hierro.
Una vez que tienes terminada la pieza (debes dejarla como con un milimetro más de espesor para no quemar el filo y para poder eliminar el acero superficial, que despues del tratamiento pierde el carbono y no endurece) la vuelves a meter en la fragua y la llevas a la misma temperatura que te comente antes. Cuando esté la pieza uniformemente calentada la sacas e inmediatamente la sumerjes en un recipiente con aceite de coche usado hasta que esté fria. En ese momento la pieza estrá muy dura pero muy fragil y se puede romper con cualquier golpe. A continuación limpias la hoja de la cascarilla que se le queda pegada del aceite quemado, y la metes en el horno de casa precalentado a una temperatura de 250ºC durante una hora y media o dos horas.
A partir de ahí solo terminar de desbastar con cuidado para no calentar demasiado la pieza y que se destemple.
Como norma que la puedas sujetar sin guantes. 

Espero que te sirva de algo la parrafada

Un saludo

Juanma
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 10 Nov 2013, 21:21

Buenos consejos Comadreja, me los dejo apuntados, porque se que cualquier día de estos me pongo a darle a la fragua.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 10 Nov 2013, 23:18

Comadreja, muchas gracias por toda la explicación, ahora te pregunto algo, como un bastren no es una herramienta que necesite de mucha estetica como un buen cuchillo, que debe quedar pulidito y tal, no puedo cojer una hoja de ballesta la mas pequeña que casi tiene el tamaño adecuado para el fin , e ir afilandola con la radial muy poco a poco e ir enfriando constantemente  para que no se destemple y asi lograr evitarme todo el proceso de templar y hornos y todo eso que mencionas, que dicho sea de paso es muy interesante??.

Gracias tambien Santi, ahora lo veo.

P.D Ya me han regalado dos ballestas completas de jeep, creo que cada una trae como 6 hojas. Acero hasta el 2050 o más.

Luego le saco fotos
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 02:20

Te hago algunas consideraciones.

El revenido que se le da a una hoja de ballesta para que ejerza su función, es superior al que se le da a una hoja para que corte, ya que lo que importa en ese caso es la elasticidad y no la dureza del filo.

El revenido es acumulativo, y cada pequeño calentón que se le da, la hoja va perdiendo dureza.

En los cuchillos el tema de los tratamientos térmicos no es para conseguir una estética en el pulido, sino para conseguir un filo lo suficientemente duro para que corte durante mucho tiempo, pero lo suficientemente blando para que no parta si se somete a flexión y que además no sea demasiado dificil de afilar con medios manuales.
Digamos que un tratamiento térmico adecuado, es lo que diferencia una buena herramienta de corte de un trozo de chatarra con filo, independientemente de la estética.

Es posible que haciendolo con mucho cuidado y manteniendolo frio no baje demasiado la dureza del filo, y puede que corte aceptablemente, pero te garantizo que si comparas ese filo con uno templado ex profeso vas a notar una diferencia grande, sobre todo en la retención del filo. Es posible que corte, pero a cada poco vas a tener que reafilarlo.

Pero si como veo, vas a probar con la radial, nos cuentas Wink, yo nunca lo he intentado así, y lo mismo no queda mal del todo...
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 04:56

Comadreja, excelente  explicación que nos has dado.
Material me sobra, asi que voy a comenzar haciendo la primera prueba y más facil para mi, que seria, ir trabajando el filo poco a poco e ir enfriando constantemente a ver que resultado da.

 Quizás no me expliqué bien cuando dije lo de la estética de un buen cuchillo que debía quedar pulidito. yo me referia a dejar la hoja de ballesta tal cual me la dieron ,con sus años de uso y su oxido encima y solo tocarle el filo, lo demás es secundario, cosa que no lo es para un cuchillo, el cual tendras que quitarle todas esas impurezas , y de que manera , supongo que con una lijadora que sobrecalentara la pieza y hará que pierda el temple  y a empezar con la barbacoa
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 11:22

Hombre, no necesariamente a un cuchillo hay que quitarlo todo.

Bastrenes terminados 100_1583

A veces la "arruga" es bella, jeje.

Lo normal es quitar el oxido y lo que sobra con una lijadora. Pero ten en cuenta que el calentamiento con una lijadora, jamás podrá compararse con el de una radial, que tiene entre 10000 y 12000 rpm y trabaja en un punto. Las lijadoras van mucho más lentas y trabajan sobre más superficie, con lo que el calentamiento es mucho más fácil de controlar. Además, lo "gordo" se quita cuando el acero está recocido, que es cuando la temperatura no tiene tanta importancia. Una vez que lo has templado solo lo metes en la lijadora para terminarlo, con lo que el calentamiento es mínimo.

 Yo he usado alguna vez la radial para rebajar las espigas y cosas así, pero siempre antes de templar. Ahora es que como todas las hojas las hago forjadas no me hace falta la radial, todo lo rebajo a golpes . En un post anterior te comenté que la medida de control de temperatura es que puedas agarrar la hoja en todo momento con las manos desnudas.  Si te quemas, mal asunto...

En el fondo estoy deseando que hagas la prueba y nos des tus impresiones...
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 17:48

Joooo.. que hermosura de cuchillo, y que bonito queda con los restos de lo que fue oxido  alguna vez, sino te importa te copio la idea, asi, mas o menos quedaria la hoja del bastren, segun lo que tengo en mente, solo tocar el filo.lo demás  queda tal cual esta. obviamente quitando el oxido un poco..

En cuanto le meta mano subo fotos Comadreja y muchas gracias por tu ayuda, si tengo dudas te pregunto otra vez , sino molesto
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 22:15

Si te las puedo resolver, no hay ningun problema. Habrá que devolver algo cuando se pueda, que este foro da mucho.
Todo sea por el bien de la tribu, jeje
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyLun 11 Nov 2013, 23:21

Por supuesto que si, esto es un toma y dame jeje.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyMar 12 Nov 2013, 02:06

Muy bello cuchillo el que muestras, Comadreja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyMar 12 Nov 2013, 10:18

Muchas gracias, Alfonso. Me alegra que te guste. 

Viniendo de ti es un doble elogio

Un saludo

Juanma
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 11:21

Comadreja, yo estoy haciendo un bastrén con una hoja de acero inox de primera calidad. El siguiente paso que me espera es el destemplado y el templado que en cuanto consiga el aceite es cosa hecha.
Pero tengo mis dudas porque me han dicho que el acero PODRÍA CRISTALIZAR y romperse si no uso carbón mineral.
Yo pensaba usar mi estufa de leña bien cargado de brasas y el secador del pelo de la parienta como auxiliar pero estoy empezando a tener alguna dudad.
¿Serias tan amable de despejarla?
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 12:19

Hola Lobaco.
El método que he descrito antes es solo para aceros al carbono. Los Inox templables necesitan más temperatura y el test magnético no se puede usar como control de la misma. Para hacer un temple correcto haría falta un horno eléctrico que permita un control estricto de la curva de calentamiento.
Por otra parte un inox de primera calidad no quiere decir que sea templable. Para ver si un inox es templable o no, hay que volver al iman. Como norma general hay que descartar los que no se pegan a un iman, ya que no son templables, y dentro de los magnéticos/templables puedes encontrar distintos aceros con diferentes temperaturas de temple y revenido.

Lo que te han comentado de la cristalización puede referirse a que los aceros inox templables empiezan a templarse a temperatura ambiente y al aire, con lo que si no tienes cuidado puedes partirlos al seguir forjando cuando baja un poco la temperatura. hay que forjarlos en un intervalo de temperaturas bastante reducido. Si te pasas lo quemas, y si te quedas corto lo puedes partir...
Una autentica pesadilla. Creo que son muy pocos los artesanos que se dedican a forjar inox, y por que tienen una experiencia muy considerable. A efectos normales es completamente desaconsejable, y más, sin horno controlado.

Yo te recomendaria empezar con las hojas de ballesta, que tienen un acero con un poco de cromo (no son tan oxidables) son baratas y además es un acero que perdona mucho al forjador, por que tiene un rango de trabajo bastante agradecido. Además saca unas hojas de una calidad más que aceptable y unos filos con bastante retención y fáciles de reafilar. Para empezar creo que es lo mejor.

Si empiezas con inox te auguro una depresión y un posterior abandono de la forja, jejeje
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 14:21

Gracias comadreja abandono la forja intentare hacer la curva sin forjar y si no puedo lo dejare recto.
Mi idea no es dedicarme al forjado sino hacer un bastren para luego hacer un arco.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 14:31

LOBACO escribió:
hacer un bastren para luego hacer un arco.
Otro, esto marcha.

salut
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 17:25

Tambien podria ponerle cuatro pellejos y dos colmillos al poleas que con lo viejo que es pasa por primitivo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 19:08

LOBACO escribió:
Tambien podria ponerle cuatro pellejos y dos colmillos al poleas que con lo viejo que es pasa por primitivo.
Saludos.
jocolor lol! lol! lol! lol!

Sinceramente, Lobaco: suscribo todo lo que te dice Comadreja más arriba.
Yo llevo unos cuantos años haciendo cuchillos, y paso del inox.
Uno, porque aún no he visto una aleación inox que corte bien y se pueda reafilar tan fácilmente como los aceros al carbono, y dos, porque tengo una pequeña fragua portátil que uso con carbón vegetal, y lo de enredar con inox en ella se me hace muy, pero que muy complicado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Bastrenes terminados Empty
MensajeTema: Re: Bastrenes terminados   Bastrenes terminados EmptyDom 17 Nov 2013, 19:21

A ver si yo no os quito razon pero uno tiene el presupuesto mas bien escaso y teniendo herramienta de inox y pudiendo aprovecharla no voy a andar enredando y gastando un tiempo precioso.
Los cuchillos de carnicero buenos son inox pero valen una pasta y os aseguro que cortan y que se afilan cojonudamente.
Aun asi agradezco vuestros consejos y por maestros os tengo.
Tengo a medias un gran cuchillo de remate que gracias a vosotros no templare y salvare de la quiebra.
Saludos y os aseguro que tendre bastren aunque tenga que soldar todos los formones que tengo.
Por cierto que significa lol la pancarta del bichejo ese?
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
 
Bastrenes terminados
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Proyectos terminados y nuevas travesuras...
» bastrenes
» Bastrenes o "resorias"
» vendo 2 bastrenes-raseras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: