PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )

Ir abajo 
+6
Maria Rosa
dunkleo
Triballica
js
iurde
roderici
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 05 Dic 2013, 14:20

Hola a todos, a ver si podéis ayudarme con un problema que tengo en la estufa de leña de mi casa.
la tengo puesta en el comedor, con los tubos por dentro y salida por la azotea.
bueno, pues por esos tubos, sale una ESPECIE DE ACEITE, negro y pegajoso, el cual cae al lado del vecino, con el consiguiente cabreo.
UTILIZO LEÑA DE EUCALIPTO Y PINO y mi cuñao tiene chimenea y utiliza la misma leña y no tiene el problema.
Alguien puede AYUDARME, puesto que el vecino ( con razón, ya me esta dando un ultimátum y no puedo encenderla. )
Los tubos del exterior de la casa, son nuevos y los de dentro no. he pensado poner los de dentro nuevos, pero me he decidido a consultarlo antes con vosotros por si acaso.
gracias y espero vuestra ayuda, NO TARDEIS QUE ME CONGELOOOOOOOOOOOOOOO confused confused confused confused confused
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 05 Dic 2013, 18:17

Tienes un problema de condensación.
El humo caliente, al llegar al tubo exterior se condensa y como lleva todo tipo de alquitranes y creosotoas, sale en forma de líquido por las juntas de los tubos.
La leña verde o poco seca ayuda, pero aunque uses la leña más seca y la mejor del mundo te seguirá pasando.
Solución 1: Aislar los tubos exteriores. O bien los envuelves en lana de roca y los atas con alambre, o pones por fuera tubos inoxidables de doble pared. Son caros, pero es la solución definitiva.
Tienes que dejar, eso sí, algún tipo de registro en T para poder acceder al conducto y limpiar una vez al año, por lo menos.

También contribuye al problema el que hayas colocado los tubos al revés, es decir, que el macho esté abajo y la hembra arriba.
Al condensarse el humo, el líquido que destila sale por las juntas.
Solución 2: sellar las juntas con masilla refractaria. Quizá te funcione.
Solución 3: invertir todos los tubos. Si es necesario, usa un reductor para adaptar el diámetro de salida de la estufa al del primer tubo.
Evita también, en la medida de lo posible, los ángulos de 90 grados.
Es mejor poner dos codos de 45 que uno de 90.

Tienes suerte de que las filtraciones no se te produzcan dentro de casa, porque huele que apesta, y las manchas son muy difíciles de quitar.
Te lo digo por experiencia.
No soy fontanero ni lampista, pero me caliento con estufas de leña desde hace 27 años.
Lo que te pasa a tí nos ha pasado a mucha gente alguna vez...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 05 Dic 2013, 18:59

iurde escribió:
Tienes un problema de condensación.
El humo caliente, al llegar al tubo exterior se condensa y como lleva todo tipo de alquitranes y creosotoas, sale en forma de líquido por las juntas de los tubos.
La leña verde o poco seca ayuda, pero aunque uses la leña más seca y la mejor del mundo te seguirá pasando.
Solución 1: Aislar los tubos exteriores. O bien los envuelves en lana de roca y los atas con alambre, o pones por fuera tubos inoxidables de doble pared. Son caros, pero es la solución definitiva.
Tienes que dejar, eso sí, algún tipo de registro en T para poder acceder al conducto y limpiar una vez al año, por lo menos.

También contribuye al problema el que hayas colocado los tubos al revés, es decir, que el macho esté abajo y la hembra arriba.
Al condensarse el humo, el líquido que destila sale por las juntas.
Solución 2: sellar las juntas con masilla refractaria. Quizá te funcione.
Solución 3: invertir todos los tubos. Si es necesario, usa un reductor para adaptar el diámetro de salida de la estufa al del primer tubo.
Evita también, en la medida de lo posible, los ángulos de 90 grados.
Es mejor poner dos codos de 45 que uno de 90.

Tienes suerte de que las filtraciones no se te produzcan dentro de casa, porque huele que apesta, y las manchas son muy difíciles de quitar.
Te lo digo por experiencia.
No soy fontanero ni lampista, pero me caliento con estufas de leña desde hace 27 años.
Lo que te pasa a tí nos ha pasado a mucha gente alguna vez...
MUCHISIMAS GRACIAS, HE INVESTIGADO POR AHÍ, CASI NADIE ME DABA UNA RESPUESTA O SOLUCIÓN, SOBRE TODO EL ORIGEN DEL PROBLEMA. INTENTARE PRIMERO FORRAR LOS TUBOS CON LASA DE ROCA, A VER QUE PASA

Volver arriba Ir abajo
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 05 Dic 2013, 19:02

bueno, el problema no es en si las juntas, es que sale a chorro por el ultimo tubo, así que intentare poner la lana, o aprovechar y poner los tubos del interior nuevos y en su correcta posición, porque creo recordar, que el instalador me dijo que los colocáramos al revés.
gracias, de todas formas y a abusando un poco de tu paciencia, te volveré a enviar algún mensaje si tengo alguna duda, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 05 Dic 2013, 19:36

¿Sale a chorro por el último tubo?
¿Te refieres a que en vez de salir humo sale líquido, como un geiser?
¿El último tubo está vertical, u horizontal?
¿Cuántos metros de tubo tienes, y de qué diámetro es la chimenea?
De todas formas, esto es secundario y afecta al tiro.
Lo del líquido es condensación sí o sí.
Y la posición de los tubos tiene que ver con que si se produce condensación, el líquido se vierta en el interior del tubo hasta que vuelve a la estufa y se vuelve a evaporar (teóricamente). Si los tubos están invertidos, es decir, que el tubo inferior entre en el superior, saldrá líquido por la junta.
Pero si tienes un tramo horizontal... también saldrá por la junta.
Y de todas formas, hay que eliminar la condensación.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
js
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 44
Localización : Badajoz

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyDom 16 Feb 2014, 18:22

buenas tardes, he instalado una estufa de leña hace 3 dias. la salida de la estufa es un codo de 45, luego 2 metros en diagonal y otro codo de 45 q conecta a un tubo vertical de uralita ya instalado en la vivienda anteriormente. éste ultimo tramo tiene unos 3 metros. El tiro va genial pero ayer d repente empezo a caer el maldito liquido negro oloroso. Segun veo todas la conexiones estan bien, hembra abajo, macho arriba, menos la union del ultimo codo al tuvo saliente... q como esta en el falso techo no puedo verlo... puede ser q este invertido y por eso gotee?? cambiando la posicion se solucionaria??

muchas gracias!
no me deja adjuntar imagenes. si alguien puede ayudarme que me deje su email y le mando fotos para verlo, el mio es 

gracias de nuevo!!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyDom 16 Feb 2014, 19:41

Hola Js.
Disculpa pero es costumbre por aquí presentarse antes de postear, especialmente, antes de pedir consejos técnicos como los que planteas.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyDom 16 Feb 2014, 19:42

js escribió:
. si alguien puede ayudarme que me deje su email y le mando fotos para verlo,

Bienvenido al foro Js, pero antes de postear es norma en el foro de pasar por el tema de presentaciones y que nos expliques algo de ti.

Después si quieres te paso mi correo y te subo las fotos, pasada una semana las podrás subir tu.

salut

ed. vaya triba hemos subido el mensaje al mismo tiempo


Última edición por dunkloe el Dom 16 Feb 2014, 20:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
js
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 44
Localización : Badajoz

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyDom 16 Feb 2014, 19:46

Ya está!! jejej no tenia ni idea que tenia que presentarme! 
gracias por la info!! Very Happy

(Fotos subidas por dunkloe a petición de Js)

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) 79os


ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Gttj
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyDom 16 Feb 2014, 20:24

js escribió:
Ya está!! jejej no tenia ni idea que tenia que presentarme! 
gracias por la info!! Very Happy

No te lo tomes a mal pero es norma de la casa, si quieres pasame las fotos y te las subo dunkloe@gmail.com

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyLun 17 Feb 2014, 10:38

En mi opinión, el problema está en la unión del codo y el tubo vertical.
Seguramente haya una holgura y por ahí sale el "petróleo".
Deberías sellarlo absolutamente.
Pero tienes dos problemas adicionales.
O tres, según como se mire.
1-Tienes que eliminar las condensaciones como sea.
Arriba ya expliqué por qué se producen cuando hay un choque térmico importante entre la temperatura interior y la exterior.
Vete tú a saber si el tubo vertical sale directamente al exterior, o qué.

2-Si hay una diferencia de diámetro entre el codo y el tubo vertical, te arriesgas a que se formen depósitos de hollín en ese punto (alrededor del cuello del codo metálico), y que un día se inflamen, con lo que tendrás un incendio en el interior de la chimenea y excuso decirte que se puede montar gorda.
Si hay holgura, deberás meter un tubo metálico (o varios tramos, según la altura que tengas que salvar) por dentro del de uralita hasta que asome por el tejado, y poner un sombrerete que proteja de vientos y de lluvia (igual el líquido que te cae dentro es lluvia teñida de hollín...).
3- El propio tubo de uralita es un problema.
Como sabes contienen amianto y es un cancerígeno. Si no lo tocas, no pasa nada, pero como tengas que picarlo, lijarlo o cortarlo... problemas. El polvo es cancerígeno y ahora sólo puede tratar con este material personal especializado con equipos de seguridad homologados.

No descuides el punto 2.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
js
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 44
Localización : Badajoz

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyLun 17 Feb 2014, 11:00

muchisimas gracias Iurde,

definitivamente tendre que hacer caso a mi albañil y sacar el tubo por la pared. aguantaré este mes mas o menos que queda de poner la estufa y en verano abrire el muro que esta justo detras de la etufa y sacaré el tubo por ahi, uniendolos bien, hembra abajo macho arriba y sacandolo mas alto de lo que está, y más sabiendo el tema de auralita, que no tenia ni idea  Crying or Very sad ...
El tubo vertical de uralita, atraviesa un trastero que hay justo encima de la cocina y de ahi sale al exterior un metro y algo más, tiene su capucha tb de uralita y el humo sale perfectamente, agua no entra nada.
ese tubo de uralita antes era de la cocina, por lo que se ve que hay como grasilla o algo...
he tocado el tramo que pasa por el trastero y cuando esta funcionando la estufa se calienta como es lógico, pero al ser un cuartito sin aislamiento alguno... seguramente tengas razon en que se trata de condensacion. Justo en el trastero hay otra union de dos tubos de uralita y están mal colocados (macho abajo, hembra ariba) y no veas como ha rezumado también por ahi, esta todo perdido del ese maldito liquido.
Por lo tanto, deberia aislar tooodo el tubo de uralita o solo el tramo exterior, el q sobresale del tejado?
Tomaré las medidas que me indicas, mil gracias por tu ayuda!
Volver arriba Ir abajo
Maria Rosa
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/03/2014

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyVie 28 Mar 2014, 14:39

¡Buenas tardes! Soy María y tengo el mismo problema que se planteo en el foro por roderici el jueves 5 de diciembre de 2013. Aunque con la respuesta de iurde me ha quedado muy clara la solución, alguien me podría decir como quitar ese aceite pegajoso que yo si tengo dentro de casa. Ya no se que echarle para quitarlo. GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyVie 28 Mar 2014, 14:52

Hola, Maria Rosa.
Prueba con algún tipo de disolvente, acetona, o gasolina.
Y cuando puedas, pasa por el hilo de las presentaciones.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyVie 28 Mar 2014, 16:41

iurde escribió:
Y cuando puedas, pasa por el hilo de las presentaciones.
Gracias.

No, gracias a ti.
Volver arriba Ir abajo
xevi10
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/11/2015

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Tengo el mismo problema   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyVie 20 Nov 2015, 20:38

Hola,
 
Tengo el mismo problema y lo he probado de todo, le he dado la vuelta a los tubos dos veces. Macho arriba y macho abajo, y sigue haciendo una peste insoportable.
El cassette lo he colocado aprovechando la chimenea, quitando todos los ladrillos refractarios y pasando el tubo de 125 por dentro de la salida de humos.
El cassette no es nuevo, lo ha tenido montado mi sobrino a plena marcha durante cuatro años, con lo que no ha de ser la pintura.
Se os ocurre alguna idea?
Gracias de antemano. 
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyLun 23 Nov 2015, 10:38

Danos más datos, porque si todo está colocado correctamente, no tiene sentido que te dé problemas.
Tipo de estufa, longitud de la chimenea, ubicación en la casa y geográfica...
¿Regulas el tiro de alguna manera?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
xevi10
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/11/2015

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyLun 23 Nov 2015, 17:46

Hola,
Creo que ya he resuelto el problema.
La estufa es un cassette de 60x50, la he comprado de segunda mano y no se la marca, tiene dos ventiladores y dos salidas de aire, con interruptor con dos velocidades. la chimenea hace 4 metros con un doble codo de 45º despues del primer tubo, para que quede orientado a la salida de humos de la chimenea donde se a colocado el cassette. Esta colocada en el comedor de la casa, un comedor de unos 30m cuadrados, estamos en el parque natural del Montseny, zona central de Cataluña, hoy mismo hemos llegado a 5º bajo cero.
La solución: al aprovechar la salida de humos que ya existía, hicimos pasar los tubos por dentro, el tubo de obra de 300mm y los tubos del cassette de 200mm, en la salida superior, taponamos la diferencia con lana de roca y cemento.
Lo que hemos hecho es, unos cuantos agujeros con un taladro, para que no quedase tan hermetica y se ha solucionado el problema.
El domingo tepe los agujeros para probar y apareció de nuevo el olor.
No se si es la mejor solución, por que creo que asi se pierde algo de calor, pero lo prefiero a la peste.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 26 Nov 2015, 09:52

No sé si lo he entendido muy bien...
Si el tubo hace dos ángulos de 45 grados, ¿hay en algún momento un ángulo de 90? ¿O se compemsan los 45 grados en un sentido y luego en otro?
Porque si tienes un ángulo de 90 en alguna parte, es posible que tengas condensaciones en ese punto, y salga por ahí el líquido condensado, por la junta de los tubos.
No dices dónde has hecho los agujeros.
Ojo con el hueco que quede entre los tubos metálicos y la salida de humos original, porque si se acumula hollín, puede llegar a inflamarse si sube mucho la temperatura, y tendrás un incendio dentro de la chimenea de obra.
No comprendo la relación que hay entre hacer agujeros, hermetismo, pérdida de calor y condensaciones.
Quizá con un croquis se entendiera mejor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
xevi10
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/11/2015

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 26 Nov 2015, 20:18

Hola,
El croquis no esta muy trabajado, pero da una idea

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) 1zl7jtt

La chimenea la limpie a conciencia para que no quedara hollin, gracias por el comentario.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyVie 27 Nov 2015, 02:25

Entendido.
Lo que no comprendo es por qué al hacer los agujeros en la salida de la chimenea de obra has eliminado el problema, salvo que disminuyas el choque térmico entre el interior de la chimenea y el aire exterior.
Pérdida de calor, seguro, porque se escapa al cielo por ahí, pero tampoco ese calor lo recuperabas vertiendo a la habitación, así que te da igual.
Si los tubos están colocados de forma que vaya el macho hacia abajo, dentro de la hembra, las posibles condensaciones vertirían al interior del tubo, y al llegar de nuevo al hogar, se evaporarían con el calor del fuego o del casette.
Es lo que se me ocurre.
No soy físico.
¿Algún experto quiere dar su opinión?

¿Puedes hacer agujeros en la chimenea de obra, pero dentro de la habitación?
Pero tapa los de arriba.
Es una manera de recuperar parte del calor acumulado en la doble chimenea.
Yo lo tengo así en casa, pero es cierto que mi chimenea es de doble campana, y tengo registros de entrada de aire frío por abajo, y una rejilla de salida del aire caliente por arriba (convección natural).
Se nota.
¡Vaya que si se nota!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
oscilo
Australopithecus
oscilo


Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/01/2017
Edad : 47
Localización : alcalali

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptySáb 28 Ene 2017, 10:37

ola soy Oscilo. Mi primera consulta es referente a la condensación del humo que se genera en algunas estufas de leña y es el motivo por el que he encontrado este foro. He leído alguno de las consultas anteriores de este tema y se me han aclarado algunas dudas ya que a mi me está ocurriendo. Os cuento cual esa siendo mi caso. 
Desde la infancia me he acompañado de fuego en los inviernos, siempre, salgo alguna excepción, con chimenea abierta. Por primera vez, y muy tristemente, hemos optado por modificar nuestra chimenea en una estufa, en concreto con una termoestufa, con el fin de un mejor aprovechamiento del recurso y también con la idea de instalar un sistema de calefacción, por radiadores, con el agua que calienta la caldera. Vivimos cerca de un rio y aquí los inviernos son húmedos y frescos, por lo tanto el calor del hogar es fundamental.
Hace pocos meses realizamos el cambio y pusimos la estufa. Eliminamos parte de la campana original (metro y medio aprox.) y el resto del tubo está dentro de la campana de la antigua chimenea. Los tramos de tubo son cinco y sale al exterior unos 20 cm. La salida de la chimenea esta sellada para que el calor no se pierda. A los pocos días del funcionamiento el tiro empezó´a originar problemas, ademas de presentar una gran salida de humo cada vez que la puerta de la estufa se abre. A las semanas comenzó a originarse este liquido alquitranado que acabo llenando el tubo en cuestión de dos meses, comenzando a chorrear por el tubo e impidiendo el buen funcionamiento de las estufa que no tiraba en absoluto (ademas del olor y la respiración de los vapores que este liquido origina en casa, que sin duda es lo que mas me preocupa).
Tuvimos que limpiar el tubo y ahora han pasado un mes y nos ha vuelto a ocurrir, pero esta vez con incendio de tubo incluido!!. 
Uno de los problemas, y aqui he sido un ignorante, ha sido la utilización de leña mojada por la lluvia, ya que hemos vivido un par de temporales muy fuertes y toda la leña se nos empapo.
Pensábamos que el problema era de la estufa y ahora veo que en realidad el problema es otro. Los tramos de tubos esta colocados macho abajo, hembra sucesivamente.
He leído algo sobre realizar agujeros en la campana de la chimenea en uno de vuestros anteriores mensajes. También me gustaría saber cual es el mejor sombrero que puedo utilizar, ya que con esto también he sido descuidado y en la primera limpieza del tuvo elimine el que había instalado, que era de baja calidad, y no lo he colocado todavía, con lo que hizo que en las ultimas lluvias me entrara agua, ayudando como veo en la condensación.
Otra de las dudas que tengo es que si utilizo leña seca y pongo el sombrero adecuado finalizare con la condensación??
bueno, quedo a la espera de vuestra ayuda...un abrazo desde mi cueva!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyMar 31 Ene 2017, 20:53

Preguntas muchas cosas todas juntas, y no nos dices qué tipo de estufa tienes.
A ver si consigo aclararme:
-Si usas leña verde, o mojada, aparte de que empleas calor en secarla en vez de en calentarte, produces más creosota en la evacuación de humos.
Esa leña seca.
-Si abres la puerta de la estufa sin abrir antes el paso del aire, es normal que produzca humo, porque se forman remolinos debido a que entra más aire por la puerta que por el "tiro" de la estufa, y la chimenea no puede evacuar tanto humo.
-Hay una relación longitud-diámetro de la chimenea mínima que respetar.
Si los tubos tienen mucho diámetro y no mide el conducto general más que 5 metros de largo, es posible que no se produzca una corriente adecuada.
-Cualquier sombrero puede valer, con tal de que deje salir el humo y entrar agua. Es decir, casi todos.
-Los chorreos de "líquido negro" suelen venir de una combustión deficiente. Abre más el paso del aire.
-Si te chorrea "líquido negro" por el exterior de las juntas, es que las tienes colocadas al revés.
Invierte la posición de los tubos, o séllalos con algo (masilla refractaria, cinta adhesiva de aluminio...).
Buena suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ArturLS
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/04/2017
Localización : Girona

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyLun 24 Abr 2017, 21:30

Buenas tardes. Hace unos días compré una estufa de leña con horno marca FM mod. 104 y me la instaló el que me aconsejó la tienda. Resulta que, usando leña de encina seca, me sale el dichoso líquido negruzco por el tubo al cabo de unos 45 min de encenderla. La tengo instalada en la planta baja y atraviesa la habitación que está justo arriba (así aprovecho el calor) y sale al exterior por una chimenea que me hizo el instalador. El tubo es de 15cm y como la salida de la estufa es macho, tengo los casi 6 metros de tubo recto que tiene la instalación,  con el macho hacia arriba. Y por esas juntas, es por donde  sale el líquido.
La chimenea está cerrada por un sombrerete de cemento pero en el metro y pico que mide la chimenea, el tubo va sin estar envuelto en lana de roca ni es de los de doble capa.
Y tengo varias dudas. Debo decirle al instalador que reinstale los tubos con el macho hacia abajo? Y si es que sí, al ser la salida de la estufa macho, como se puede acoplar el macho del tubo ahí. Y, se debe poner además masilla refractaria en las juntas?
El tramo de tubo que va por dentro de la chimenea, debe ir envuelto en lana de roca o no es necesario?
Disculpar por tantas preguntas pero esa habitación es donde duermo y el olor es realmente insoportable.
Por si me he explicado mal, adjunto un dibujo de cómo está instalada.
Muchas gracias a todos.
ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Dibujo10
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) Empty
MensajeTema: Re: ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )   ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS ) EmptyJue 27 Abr 2017, 11:25

Creo que mi anterior mensaje (si lo lees) responde a tus dudas.
Ese mensaje al que nunca respondió ni agradeció Oscilo.Rolling Eyes
Y el remate de tu chimenea es un peligro: si no impides que el hollín se deposite entre el tubo y la pared de la chimenea de obra, el día que salga una chispa o pavesa por el tubo, y prenda el hollín, tendrás un bonito incendio dentro de la chimenea que posiblemente queme tu tejado.
Lo del "líquido negro" ya lo he comentado más veces: se debe a una combustión deficiente o incompleta.
Abre más el paso del aire.
Si la cosa persiste, invierte los tubos.
Para acoplar macho-macho existen manguitos "ad hoc".
Yo sellaría después todo con masilla refractaria y cinta de aluminio, para que no salga humo por las juntas, en caso de tener poco tiro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Estufa de leña con salida de humos inferior
» Estufa de cascara de almendras
» Mi estufa/cocina rocket
» Cocina a leña tipo roket. En Brasil.
» Estufa cohete

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: