ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Los Huarpes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaShamana



Mensajes: 1075
Fecha de inscripción: 11/05/2010

MensajeTema: Los Huarpes.   Dom 25 Jul 2010, 15:40

Historia
Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina. Algunos estudiosos suponen que en idioma huarpe esta palabra significa "arenal", pero en el "Arte y Vocabulario de la lengua general del Reino de Chile", obra escrita por Andrés Fabres en Lima en 1765, se halla que la etimología de la palabra "Cuyo", significa en el idioma araucano Cuyum puulli, es decir tierra arenisca o país de los desiertos. Otros señalan que en el idioma quechua la palabra "Cuyo" significa: "Vasallos de los monarcas del Perú".
Hacia el siglo XV se los encontraba en vastas zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de la Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis.

Miembro de la etnia huarpe milkayak


Subgrupos

Distribución aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista.Se dividían en cuatro grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam -también llamados "algarroberos" -(en el sur de la provincia de Mendoza) y huarpes huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luis), en el centro y norte de Neuquén, hasta el s XVIII eran huarpes los pueblos llamados por los mapuche: "pehuenches" aunque a mediados de ese siglo los huarpes neuquinos fueron intensamente aculturados por los mapuches, se desconoce la autodenominación que se daban los antiguos pehuenches aunque se especula que pudiera haber sido penken. De estos "pehuenches" se sabe que durante el siglo XVIII avanzaron hacia el noreste ubicándose en zonas que hoy corresponden a la mayor parte del territorio de la provincia de La Pampa y el sur de las provincias de Córdoba y San Luis formando allí la etnia muy mapuchizada de los ranqueles.


Canoa huarpe.Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería (los Huanacache o "Laguneros" llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua, además confeccionaban -se puede entender como una variante de cestería- embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache, esas naves eran bastante semejantes a los "caballitos de totora" que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa ("patata") y el maíz en forma rudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata -Mendoza- recolectaban frutos (especialmente el del alpataco una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.

Como otras etnias, los jefes eran polígamos y la calidad de jefe era hereditaria. Dos costumbres típicas y llamativas de los huarpes fueron los denominados Levirato y Sororato.

Levirato: al morirse el marido, la viuda y los hijos pasan a depender del hermano menor del fallecido.

Sororato: al casarse el varón adquiere el derecho de casarse con las demás hermanas menores de la novia.

Aunque es conocido que los huarpes allentiak no seguían en general esta costumbre (eran monogámicos), con la única excepción del cacique (quien si tenía permitida la poligamia)

Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba Hunuc Huar, su divinidad principal.

El imperio incaico hacia 1480 sometió el noroeste argentino. En su conquista sometieron a los huarpes de las actuales provincias de San Juan y a los del extremo norte de la actual provincia de Mendoza (tal territorio era llamado Huentata por los huarpes), quienes se encontraron forzados a adoptar algunas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa.

Canoa Huarpe:



Desaparición del linaje puro y mestización
Los huarpes puros desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían malos tratos que causaron una importante mortandad. Hacia 1640 el territorio huarpe la distribución espacial de los indígenas en la región huarpe se había alterado, muchas zonas quedaron despobladas y los que no pretendían escapar de ser enviados atrabajar habían huido a zonas de difícil acceso. A finales del siglo XVI Santiago de Chile contaba con un número importante de huarpes, siendo éstos el principal grupo indígena de la ciudad.

Además, el proceso de mestizaje se vio acrecentado porque generalmente las expediciones españolas de la corriente colonizadora del oeste, no llevaban mujeres. Esto hizo que muchos expedicionarios españoles entraran en relaciones amorosas con las mujeres aborígenes. Este es el caso de Mallea, joven de 32 años que acompañó al comandante Juan Jufré de Loaysa en la fundación de San Juan (13 del junio de 1562) y primer matrimonio entre india y español (al año siguiente). Al poco tiempo de este suceso, la corona española autorizó este tipo de enlaces.

En la actualidad existen en la zona de las desecadas Lagunas de Guanacache (o Huanacache), comunidades criollas que pueden acreditar su directa filiación huarpe, fue allí que en la segunda mitad de siglo XIX tuvo su centro la actividad de Santos Guayama considerado un "bandido". Santos Guayama era un criollo gaucho con netos linajes huarpes. También en la zona del Valle de Zonda es conocida la historia de una mujer bandida conocida como Martina Chapanay, que también se le atribuye linaje huárpido.

Otros datos de interés
Por su contextura física y facial los huarpes son la base para una clasificación de ciertos grupos aborígenes sudamericanos, llamados huárpidos, de tallas bastante elevada y muchas veces barbados. Algunos han supuesto un origen australoide que pareciera inverosímil si la hipótesis Lovrich de una inmigración desde Australasia hace unos 15.000 años no hubiera sido posible. Migración que se habría producido caboteando las costas de la banquiza de hielo que durante la glaciación de Würm puede haber unido Tasmania con el Cono sur, si esto es cierto, también se explicaría el enigma por el cual, los primeros yacimientos arqueológicos de Sudamérica se encuentran en la Patagonia (sítios Monteverde y Los Toldos I). Por otra parte, es casi seguro que la etnia huarpe es la que dejó los antiquísimos yacimientos llamados Morrillos de Ansilta. Varios antropólogos consideran a los henia y kamiare (vulgarmente llamados comechingones) como un grupo muy diferenciado de los huarpes.

Info.

Y aquí os dejo un pdf interesantísimo de la artesanía Huarpe. Libro aquí
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fedepythecus



Mensajes: 1019
Fecha de inscripción: 20/05/2010

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Lun 26 Jul 2010, 17:59

Gracias por toda esta información, para ilustrar un poco, dejo esta foto de unas pinturas rupestres huarpes que fotografié en un lugar conocido como Puesto Las Tinajas, en el departamento de San Rafael, a pocos kilómetros del río Atuel, en la provincia de Mendoza. El lugar lo visité en un campamento de la escuela en 1999, y luego en una de mis travesías épicas estivales en enero de 2003 (creo), donde uní las provincias de Mendoza y Neuquén; la primera vez fui con una visita guiada, la segunda me dejé llevar por mi espíritu de aventura, que creía recordar el camino y no se equivocó.



La foto está escaneada y no se ve de lo mejor, pero voy a tratar de mostrarles más o menos de qué se trata.
Arriba se ve un bote; los arqueólogos que estudiaron el lugar dicen que como en esa zona no había ríos ni lagunas navegables, ese bote guarda relación con lo que se iba contando entre las tribus sobre los blancos que llegaban navegando... En lo personal me parece más probable que se trate de uno de los botes de la nota, porque es obvio que aunque en esa zona no se usaran, debían conocerlos; también es probable que los guías locales ante la falta de conocimientos y la posibilidad de dar respuestas, inventaran. Aparte, el bote se ve sobre una línea recta, lo cual nos habla de aguas calmas, a diferencia de los trazos zigzagueantes que repreentan ríos.
Del lado izquierdo de la imagen se ven un río de una sola línea, un árbol pelado y un sol pequeñito, representando el invierno; a la derecha el sol es grande, el árbol tiene follaje y el río está caudaloso, con tres líneas zigzagueantes representando el cauce, ilustrando el verano.
Arriba a la izquierda hay una serie de triángulos unidos por los vértices, esto aparentemente está relacionado con un juego visual que ocurría al saludar al sol mirándolo por un triángulo formado por los índices y los pulgares de cada mano unidos.
Como detalle de color, les cuento que en esa misma cueva donde estaban las pinturas, había unos coprolitos de gliptodonte.
En Paleoplanet.net publiqué un artículo sobre cómo los huarpes cazaban patos, voy a reproducirlo y acondicionarlo en nuestra sección de caza.
Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Triballica
Admin


Mensajes: 5167
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Edad: 46
Localización: Málaga

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Miér 28 Jul 2010, 20:35

Interesante info . Gracias Lasha y Fede por ambos aportes.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro



Mensajes: 552
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Sáb 31 Jul 2010, 14:13

Coincido con Triballica: Extremadamente interesante...!

Gracias a todos !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaShamana



Mensajes: 1075
Fecha de inscripción: 11/05/2010

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Mar 03 Ago 2010, 14:08

A mandaaaarrr...
Me olvidé de éste hilo, la enfermedad alemana que no me deja tregua

Bufff, qué foto, Fede!! Tú mejor que nadie podrás ampliarnos información sobre ésta tribu.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
VIKINGO



Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 27/03/2011

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Miér 27 Jul 2011, 05:58

Hola gente!!!
Les cuento que en el verano de 2010 recorrí miles de kilómetros en motocicleta atravesando bellos lugares.
En San Luis (Argentina) mas precisamente en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, pude ver unos pequeños hornos primitivos con los que los Huarpes cocían sus alfarerías que luego comerciaban con sus vesinos Los Comechingones.
Luego en Mendoza, en el cerro Tunduqueral pude fotografiar sus petroglifos plamados hace mas de 2000 años.
Comparto con ustedes un par de fotos. En la primera se aprecia una especie de Chamán con su pipa seremonial y a su derecha un reptil, especie de lagartija...






Si les interesa pueden ver en este enlace algunas fotos del viaje:
http://vikingointruder.blogcindario.com/2011/06/00001-lo-que-mis-ojos-vieron-durante-6-727-km-en-moto-fotos.html

En ese mismo viaje encontré en un arroyo de Chubut una punta de flecha tallada en piedra. Pero esa es otra historia...


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fedepythecus



Mensajes: 1019
Fecha de inscripción: 20/05/2010

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Miér 27 Jul 2011, 23:32

Ey, muy buenas imágenes. Gracias por compartirlas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
VIKINGO



Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 27/03/2011

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Miér 27 Jul 2011, 23:39

Es un gusto!!! Acá fuí muy bien recibido siempre.
Aprendo un montón con sus post. cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
manolo2008



Mensajes: 637
Fecha de inscripción: 01/01/2011
Localización: malaga

MensajeTema: Re: Los Huarpes.   Mar 23 Ago 2011, 08:59

Interesante aporte, si señor, son muy escasas las representaciones de barcas en el arte rupestre, aqui tenemos algunas en Laja Alta, en la provincia de Cadiz, muy cerca del estrecho de Gibraltar.

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2009/10/la-comarca-tiene-26-cuevas-con-arte.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Los Huarpes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Los Huarpes.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -