PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego con el bastón: base simple hendida

Ir abajo 
+3
santi75
gaucho
haitzulo
7 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 00:00

Siguiendo con el tema de la limitación de recursos y más concretamente haciendo variaciones en la base, muestro en este vídeo como prender un fuego utilizando el bastón de monte y otro palo de grueso similar sin utilizar herramientas de corte.
El bastón (Corylus avellana) lo utilizo como taladro manual y la base (Hedera helix) con el sistema de la hendidura. La cuerda esta hecha con ortigas (Urtica dioica).
El tipo de base lo había utilizado ya con el método del cuchillo (fricción por movimiento de vaivén), pero me quedaba por mostrar este otro, con el taladro de mano(fricción por movimiento giratorio).
Ya me contareis. Ahí va:
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 02:56

muy bueno amigo. una ves leí que los aborígenes matacos en su garrote o mazo tenia el hueco para realizar con este sistema fuego. por esto te pregunto siempre la base debe ser madera blanda y el taladro dura o es indistinto el orden?. te mando un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 07:23

En serio,vete pensando en escribir un libro  Smile .
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 09:28

santi75 escribió:
En serio,vete pensando en escribir un libro  Smile .
Saludos.

+1... un libro con DVD.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 12:49

Totalmente de acuerdo con Santi anda que no.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 14:18

Menos mal que no soy solo yo el que pide el libro!! Wink Smile grande eres haitz!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyMiér 08 Ene 2014, 14:55

Vaya con los libros   Cool  Cool , estos que os quieren hacer trabajar.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyJue 09 Ene 2014, 00:57

gaucho escribió:
... por esto te pregunto siempre la base debe ser madera blanda y el taladro dura o es indistinto el orden?
Hola Gaucho. Según mi experiencia el orden es indiferente. Lo que te recomiendo es que no uses maderas de dureza exageradamente opuesta ya que una perforará rápidamente a la otra, o en el caso contrario una se desgastará sin hacer prácticamente mella en la otra.
De todos modos, el angulo de afilado del taladro y la profundidad del hoyo de partida para la fricción son, entre otros, detalles importantes a la hora de conseguir una brasa. Un taladro más blando deberá estar más afilado que lo normal y requerirá un hoyo más profundo en la base. Por contra un taladro más duro deberá estar poco afilado y la base poco horadada.
Sobre lo que dices de los matacos tengo algo de información pero no sobre lo que comentas. Según información que dispongo (Magrassi, Guillermo) utilizaban como taladro bejuco y como base suncho. Pero no se ciertamente a que especies se refiere, la información que hay en la red sobre estas maderas es muy confusa. Las referencias que encuentro son las que siguen:

Suncho:
• Malvavisco.
- Ámbito: Yucatán (México)
• (Viguiera procumbeus) Arbusto sudamericano de la familia de las Compuestas, de hasta unos dos metros y medio de alto, resinoso, un poco leñoso, de hoja perenne lanceolada y grande; inflorescencia en capítulos terminales dispuestos en racimos, flores amarillas pequeñas; muy ramoso. Se usa en la construcción de viviendas, como forraje y para cercos vivos. Crece en la cordillera de los Andes entre los tres mil y cuatro mil metros de altitud.
• La chilca de la sierra: Flourensia campestris, es una especie fanerógama de la familia de las asteráceas; nativa del norte de Argentina.

bejuco (n.m.)
caña, junco, liana

Lo que está claro es que tanto una como la otra crecen en la zona, así que te podrán servir si las consigues.
Te agradecería si recordases donde leíste lo del sistema de hacer fuego al que te referías que me lo comunicases. Ya sabes que me interesa mucho el tema. Y ya puestos a pedir,...me gustaría también si es posible que me aclarases de que especies se trata.
Un abrazo Gaucho.


A vosotros, que elogiáis tanto mis aportaciones al tema del fuego y que me animáis a escribir algo os agradezco sinceramente vuestro apoyo, es importante. Pero de momento debo seguir experimentando.
Eskerrik asko. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyVie 10 Ene 2014, 04:30

Gracias haitzulo por la respuesta, la información que me brindas me es muy útil de las maderas mencionadas la mas común por estos lares es la chilca que es un arbusto que hace ramas rectas crece en forma muy tupida. lo que te comentaba que había leído era algo muy al azar , de una persona que vive en la provincia de Formosa (norte del país limite con Paraguay) en realidad hablaban del garrote, generalmente lo hacían con madera de caranda, que es una madera dura pero tambien flexible ( por esto la usan para confeccionar arcos)foro de fullaventura.los aborigenes Matacos, Wichis; tobas Mocovies son mas o menos de la misma zona del monte chaco paraguayo. me temo que no te voy a poder ser de gran ayuda.gracias de nuevo. un abrazo
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyVie 10 Ene 2014, 23:41

Hola gaucho, gracias por la información.
He estado buscando por la red información sobre la madera de carandá y me salen cosas totalmente dispares. Creo que es uno de esos casos en los que la información de wikipedia no esta comprobada, o al menos suficientemente contrastada. Es posible que se atribuya el mismo nombre a dos cosas distintas, ¿pero en la misma zona...?
Wikipedia:
El Carandá ( Copernicia australis Becc;. Arecaceae o Palmae ) es una planta de la familia de las Arecaceae , nativas de la ecorregión del Chaco en Bolivia....(sigue en http://pt.wikipedia.org/wiki/Carand%C3%A1)
...una palmera.

Verdechaco (un blog):
Carandá (Prosopis kuntzei)
Familia: Fabaceae
Nombres comunes: Barba de Tigre,  Barba i' Tigre; Carandá; Karandá; Lanza-Lanza; Palo Mataco;  Yacarandá; Targuec / Tareguec (toba); Jles isiojwajyi'* (chorote). *Palo mataco; árbol (usado para arco) (sigue en http://arbolesdelchaco.blogspot.com.es/2012/09/caranda-itin.html)

Yo me quedo con la segunda, me parece serio. No se puede fiar uno de todo lo que sale en la red. Si estoy confundido házmelo saber.
Gracias cumpa.
Besarkada bat
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyDom 12 Ene 2014, 18:57

si es la segunda tareguec es en qom que es la lengua del pueblo toba. es madera dura se usa para cabos de hachas. también los garrotes lo hacían de itin.te mando un abrazo
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego con el bastón: base simple hendida Empty
MensajeTema: Re: Fuego con el bastón: base simple hendida   Fuego con el bastón: base simple hendida EmptyDom 12 Ene 2014, 22:09

Gracias por aclarármelo gaucho.
Besarkada bat.
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego con el bastón: base simple hendida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción: base simple hendida.
» Base con cañas más simple pero algo más difícil de controlar.
» Mi baston de fuego
» Fuego con empalme de cuña simple en el taladro.
» Fuego por fricción: cuña cónica simple

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: