PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Nos vemos las caras?

Ir abajo 
+34
Chirpa
orivera46
riki75
Triballica
irbis
Fedepythecus
Ly
Zippo
kinara
majano
Juangua
djolvega
sus-scrofa
gorko1
seranil
haitzulo
Jabato
zelandonia
jgdoblas
leinad
LOBACO
axantemirt_guayota
AurelioApe
chencharro
eduardopaladin
daniel
alcion
santi75
juan lopez
toremore
montaraz
Careal
dunkleo
iurde
38 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyJue 06 Feb 2014, 15:16

LOBACO escribió:
O a clases de artes marciales o a una escuela de regates para aprender a esquivar los golpes.
La infanta creo que ha estado en una para afrontar el juicio que le espera es sabado.

¿Crées que podría traérmela a la huerta con la azada para que vaya practicando cómo esquivarlos?
Igual me lo monto como negocio, me saco unas pelillas y de paso que me desbrocen el terreno que buena falta le hace. lol!
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyJue 06 Feb 2014, 15:25

Me ha recordado a este video de cachondeo, je, je...

https://www.youtube.com/watch?v=mteDbEvhrkQ
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyJue 06 Feb 2014, 21:22

zelandonia escribió:
LOBACO escribió:
O a clases de artes marciales o a una escuela de regates para aprender a esquivar los golpes.
La infanta creo que ha estado en una para afrontar el juicio que le espera el Sábado.

¿Crées que podría traérmela a la huerta con la azada para que vaya practicando cómo esquivarlos?
Igual me lo monto como negocio, me saco unas pelillas y de paso que me desbrocen el terreno que buena falta le hace. lol!

Sinceramente creo que el burro y el cochino del vídeo quitarían más hierba en un rato comiendo que la susodicha Hija del reino. Eso si te ibas a reír de lo lindo imaginatela buscándole a la azada el enchufe y la cobertura.

En cuanto a estafar paletos de ciudad vendiéndoles el arraigo a la tierra a cambio de cavar los tomates por una buena suma en euros es mi ideal de jubilación.

Ahí hay tajo.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyJue 06 Feb 2014, 22:32

Paletos de ciudad.

En euskera hay una palabra (kalekume) que describe muy bien a ésos.
 Laughing  Laughing  Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 07 Feb 2014, 00:32

yo......voy a tener que ir a que me miren el coco,no me imaginaba las caras de nadie,tenia alguna intuición pero nada definido,Zelandonia esas cañas o las eliminas por completo y vas controlando las que salgan,que saldrán, o nunca seras dueña de tu huerta.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 07 Feb 2014, 09:02

axantemirt_guayota escribió:
yo......voy a tener que ir a que me miren el coco,no me imaginaba las caras de nadie,tenia alguna intuición pero nada definido,Zelandonia esas cañas o las eliminas por completo y vas controlando las que salgan,que saldrán, o nunca seras dueña de tu huerta.

Esa es la idea...
De hecho he visto que hay muchas yemas enterradas con las que quizá pruebe a hacer una conserva al estilo de los "chinos" cuando cocinan los brotes de bambú, ya que tengo entendido que son comestibls, pero tengo que investigar más sobre ésto.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 07 Feb 2014, 20:52

iurde escribió:
Paletos de ciudad.

En euskera hay una palabra (kalekume) que describe muy bien a ésos.
 Laughing  Laughing  Laughing

Que grandes, ¿Cuál es su significado literal?¿Pisaverde?¿Meapilas?

Con los vascos me pasa igual que con los Catalanes, cuanto más se empeña la gente en tirarlos por el suelo mejor me acaban cayendo. Por algo será.
No conozco a muchos pero intuyo que son buena gente, que hablan raro, vale yo también.
SAludos. Eskaritz azko. Salut.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptySáb 08 Feb 2014, 03:03

Kalekume es algo así como pequeños de la calle, o de la acera, o chicos del asfalto...
No es literal.
Hay por aquí quien te lo puede traducir mejor que yo, que ni siquiera soy vasco.
Y esto es como todo: hay gente maja, y gilipollas, en todas partes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptySáb 08 Feb 2014, 06:06

iurde escribió:
Kalekume es algo así como pequeños de la calle, o de la acera, o chicos del asfalto...
No es literal.
Hay por aquí quien te lo puede traducir mejor que yo, que ni siquiera soy vasco.
Y esto es como todo: hay gente maja, y gilipollas, en todas partes.
Algo asi pensaba yo.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptySáb 08 Feb 2014, 18:13

Sí Iurde, por ahí van los tiros. Ume es "niño", por lo tanto Kalekume podríamos interpretar como "niño de la calle"( forma contraida de kaleko ume). Pero kume hace referencia a "cría" de un animal, por ejemplo txerrikume "cerdito", con lo cual podría ser "hijo de la calle" o más bien "cría de la calle" con lo que su sentido se recrudece.
Como veis no os puedo aclarar demasiado sobre la etimología de la palabra. Pero se refiere a quien su infancia la ha pasado en la calle sin que sus padres le hicieran caso. Puede tener un sentido despectivo, incluso recriminatorio, pero no hacia ellos sino a la actitud de dejación sus padres. Esto es lo que siempre he entendido por kalekume, aunque también lo he visto escrito por ahí haciendo referencia a "urbanita" que para mi siempre ha sido kalekoa (el que no es de baserri).
En fin, no se si os he aclarado algo o por el contrario os he liado más. El tono y el contexto siempre son definitivos.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptySáb 08 Feb 2014, 19:09

Gracias compañero aclarado esta mas no le cojo el paralelismo con el paleto de ciudad.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyDom 09 Feb 2014, 22:05

Gracias Haitzulo.
Igual era kalekoa lo que tenía que haber dicho.
Yo tengo oído más kalekume, pero ahora que lo dices, es cierto lo de "chiquillos de la calle".
De pequeños nos decía mi abuela que era mejor evitarlos.
En Cantabria hay algo por el estilo que es "raquero".
En origen eran los pilluelos del puerto que se tiraban desnudos al agua a recoger las monedas que les tiraban los paseantes (Pereda lo describe en Sotileza).
Con el tiempo, en Santander se llamaba "raquero" a quien era maleducado, ladronzuelo o en general, un mal bicho (se me ocurre cierto banquero local al que se le podría aplicar el epíteto).
Luego, se dejó de usar y la gente más joven dice "macarra". Y últimamente, "cani", o algo por el estilo...
Para urbanita paleto tendría que haber dicho quizás kalekoa.
Me refiero a esa gente que pisan los sembrados, atraviesan el prao cuando la hierba está alta en verano, se creen que lo han visto ya todo y que lo saben todo de la zona, están obsesionados con que en el campo hay moscas y boñigas, piensan que como no hay wi-fi en el monte estamos aislados de lo que pasa en el mundo, circulan a 150 Km/h por autopista y a 30 por carreteras de montaña y en cuanto hay 1 cm de nieve en la calzada los ves aparcados en el arcén y te preguntan cómo poner la reductora en sus todoterrenos de muchos miles de euros...
 Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyDom 09 Feb 2014, 22:18

iurde escribió:

Me refiero a esa gente que pisan los sembrados, atraviesan el prao cuando la hierba está alta en verano, se creen que lo han visto ya todo y que lo saben todo de la zona, están obsesionados con que en el campo hay moscas y boñigas, piensan que como no hay wi-fi en el monte estamos aislados de lo que pasa en el mundo, circulan a 150 Km/h por autopista y a 30 por carreteras de montaña y en cuanto hay 1 cm de nieve en la calzada los ves aparcados en el arcén y te preguntan cómo poner la reductora en sus todoterrenos de muchos miles de euros...
  Laughing 
  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing 
Sí Iurde, esos mismos. Kalekoak!
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyDom 09 Feb 2014, 22:53

Ahora compañero Haitzulo que conocemos al personaje serias tan amable de traducir Kalekoak.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyLun 10 Feb 2014, 07:34

haitzulo escribió:
iurde escribió:

Me refiero a esa gente que pisan los sembrados, atraviesan el prao cuando la hierba está alta en verano, se creen que lo han visto ya todo y que lo saben todo de la zona, están obsesionados con que en el campo hay moscas y boñigas, piensan que como no hay wi-fi en el monte estamos aislados de lo que pasa en el mundo, circulan a 150 Km/h por autopista y a 30 por carreteras de montaña y en cuanto hay 1 cm de nieve en la calzada los ves aparcados en el arcén y te preguntan cómo poner la reductora en sus todoterrenos de muchos miles de euros...
  Laughing 
  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing 
Sí Iurde, esos mismos. Kalekoak!
Jodr,esa especie campa por muchos sitios  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing .
Como anecdota,con los  amigos urbanitas de un amigo mio fuimos a Villanueva de los Infantes y viendo la casa donde vivia su suegra fuimos al patio y mi amigo les dijo a los  personajillos  que debajo de la parra del patio se echo una vez Don Quijote a la siesta,¡ Y los kaleoak estos  se inflaron a hacer fotos del sitio, y yo flipando  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked  !
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyLun 10 Feb 2014, 08:58

Pues me parece que estáis describiendo a la especie más abundante aquí en España. Rolling Eyes 
Yo conozco un chico al que mandaron a recoger al huerto unas zanahorias para la ensalada y no las encontraba. Le tuvieron que explicar que no crecen en los árboles, que es donde las estaba buscando. Shocked 
Mucho se va a tener que espabilar más de uno si quiere tener un futuro mínimamente decente, porque éste pasa por vivir en el campo y del campo.
A mi, el verano pasado en la huerta, en solo dos meses me salieron tres serpientes de las gordas a pie de azada (si algún día encuentro una foto la pondré y ya veréis que no es broma), ratones los que quieran pa´comer, en época de siega abundan las ratas, mosquitos, moscas y otros bichos de muchísimas especies diferentes los hay a patadas, arañas miles, y las que más abundan son esan tan ricas ellas de las que tienen un dedo de gordo de cabeza y patas peluditas. ¡Hasta dormir en el mismo lugar que ellas me ha costado en alguna ocasión!
Y luego tengo a mi chico diciéndome que soy "muy delicada" con los bichos. "Con pocas mujeres has tratado tú", le digo yo entonces. rendeer
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyLun 10 Feb 2014, 16:45

No te quejes, zelan, que si hay tanto bicho es señal de que la zona no está contaminada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyLun 10 Feb 2014, 17:32

Si los tranquiliza, sepan que acá en Argentina también sobran de esos, y  no vayan a creer que sólo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y ese tipo de lugares.
Un par de diálogos que tuve ilustran bien la cuestión.
En el campo me pongo a comer unos frutos de espina colorada (Solanum sisymbriifolium) -ojo, que en gran cantidad son tóxicos-. En esa uno de estros personajes me dice algo así como "¡Qué asco! ¿No te da miedo comer algo que crece por ahí?". A lo cual respondo relajadamente: "Tenés razón, mejor comer la fruta de la góndola del supermercado, que viene de un huerto en el que echan veneno para que se vea linda a los ojos". Como el personaje en cuestión me conocía (era compañero de la facultad) replicó que de todas maneras yo estaba loco.
Otra. De acampada por la Patagonia con mi a migo el maese Domíngez, lavando los platos con ceniza y barro a orillas de un lago. Unos tipos se acercan con su botellita de detergente y su esponja y nos miran raro. Nos preguntan qué hacemos y les explicamos. Nos preguntan si funciona y les mostramos que sí. Y explico: "Además, estamos en un parque nacional, no vas a ser tan imbécil de echar detergente al lago". No dijeron nada. Para lavar sus platos esperaron que nos fuéramos.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyLun 10 Feb 2014, 17:38

iurde escribió:
No te quejes, zelan, que si hay tanto bicho es señal de que la zona no está contaminada.
Estoy de acuerdo y esos invertebrados forman parte de la dieta de la mayoria de las aves esteparias algunas de las cuales lo estan pasando mal.
Las serpientes si hay muchas y fuera mi tierra pasarian a formar parte de la mia.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyMar 11 Feb 2014, 00:25

Fede, me temo que los argentinos tiene en común con los españoles algo más que la lengua y algunos genes...
 Rolling Eyes 

Lobaco, hace mil años que no como culebra (ahora están protegidas), pero recuerdo que era algo entre pollo y pescado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyJue 13 Feb 2014, 19:50

iurde escribió:
..
 Rolling Eyes 

Lobaco, hace mil años que no como culebra (ahora están protegidas), pero recuerdo que era algo entre pollo y pescado.

Y yo también, ya se que no se pueden matar, solo que a veces hay sitios donde sobran.
Los lagartos ocelados en cambio si que son escasos. A esos ni tocarlos.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 14 Feb 2014, 19:01

¿Nos vemos las caras? - Página 6 BQQsi65
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 14 Feb 2014, 19:02

saludos a todos desde el páramo
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 14 Feb 2014, 20:36

majano, se te ve la cara si, pero muy lejos!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Nos vemos las caras? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Nos vemos las caras?   ¿Nos vemos las caras? - Página 6 EmptyVie 14 Feb 2014, 21:38

majano escribió:
saludos a todos desde el páramo
Pero paramo,y me quejo yo de que aqui hay pocos arboles.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Nos vemos las caras?
Volver arriba 
Página 6 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» 4 Caras sucias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: