PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mocasines al detalle

Ir abajo 
+5
alcion
iurde
montaraz
santi75
Sombra
9 participantes
AutorMensaje
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 02:36

Este es un "reposteo" de un artículo que ya he publicado en otros foros. Quizás podría limitarme a poner el link pero creo que es más conveniente que esté integro aquí, ya que seguramente aquí lo encuentre más gente interesada en ponerlo en la práctica... bueno, no me enrollo que va a ser largo, así que vamos allá...


Lo primero qué quiero deciros es qué os animéis e intentéis haceros vuestro propio par de mocasines:

Es MUY SENCILLO, mucho más de lo qué podéis imaginar, no requiere de conocimientos previos ni de herramientas caras o complicadas, de hecho bastan un buen par de tijeras, una lezna (cómo un punzón para hacer agujeros en la piel) y una aguja saquera (una aguja grande). También son útiles, aunque no imprescindibles, una cuchilla y un sacabocados. Si te gusta el tema y quieres ahondar en él, especialmente si te decides a, además de los mocasines, hacer sandalias, un cortador de tiras es un buen complemento al "instrumental".

Los materiales a utilizar son, por supuesto cuero, hilo (un buen torzal de poliester o algodón) y guata de forrar (cómo el algodón en rama: prensada formando una lámina) para el mocasín en si y una diversidad de materiales para la suela qué pueden ir desde cuero engrasado o pieles curtidas con su propio pelo hasta láminas de goma, latex o siliconas y, obviamente, suelas comerciales ya existentes.

¿El patrón?

El mejor:

Tu propio pie.

La forma de obtenerlo, POR DESGRACIA, obliga a la participación de otra persona ya qué para "dibujar" correctamente tus pies de forma qué obtengas un buen patrón tienes qué estar de pie sobre una(s) hoja(s) de papel, descalzo, en una postura "natural", con los pies bien asentados en el suelo y eso implica qué NO PUEDES DIBUJARLOS TU MISMO.

En el próximo post os explicaré cómo se hace con dibujos ilustrativos.

El tipo de mocasín qué vamos a hacer (obviamente hay cientos de diseños diferentes) es el "de orejas", del estilo típico de tríbus de la pradera, cómo los cheroquis.

La gran ventaja de este diseño es que requiere muy pocas piezas, de hecho tan sólo tres, suela aparte: Cuerpo, lengüeta y plantilla (forro del acolchado).

Por otro lado, además, es muy versátil ya qué, con la adición de un par de piezas más, puede transformarse con facilidad en un botín, una bota de media caña o una bota alta.

Por ultimo, y es muy de tener en cuenta, el modelo "básico" requiere muy poco cosido:

Cosiéndolo de la forma más simple, basta con 33 puntadas para coser la "lengüeta", 18 puntadas para unir el talón y 36 puntadas para coser la lengüeta de refuerzo del talón: 87 puntadas en total.

Naturalmente se puede mejorar cosiendo más, pero no es imprescindible.

El resultado qué vamos a obtener será muy similar a esto, pero sin los cordones cruzados en el empeine (no obstante se puede modificar para qué los tenga):

Mocasines al detalle Moccasins_21911_lg

El resultado final, a poco qué os lo curréis, será de este estilo (estos tienen la lengüeta cosida con cuero):

Mocasines al detalle Tom-ford-moccasins-ss2011

...y, ya puestos, complicándose un poco la vida se puede llegar con relativa facilidad a esto:

Mocasines al detalle Concho_boots

Naturalmente los acabados de estos dos últimos son muy "profesionales", con pespuntes hechos a máquina y todo, pero para nuestros fines, incluso con un acabado cómo estos, realizados con piel con el pelo para adentro, nos basta:

Mocasines al detalle Moccasins

De todas formas, decoraciones aparte, vuestros primeros mocasines pueden lucir perfectamente así:

Mocasines al detalle The-popularity-of-moccasins

Aunque parezca mentira, están totalmente cosidos a mano, sin pespuntes a máquina (al menos visibles).

Ninguno de esos los he hecho yo (aunque si hubiese tomado alguna imagen de los primeros qué hice, no los hubierais visto muy diferentes de los de la última imagen: Eran algo más bajos, no llevaban "flecos" en los laterales si no cómo los del primer dibujo, unas "orejas" lisas, la lengüeta del empeine era más larga, con flecos, se doblaba sobre el nudo del cordón (iba pasado por un doblez cosido) qué salía por un agujero en el centro del doblez de la lengüeta (cómo en los de la imagen qué están hechos de piel con el pelo para adentro) y no llevaba "colorines" ya qué estaba cosido con hilo del mismo color, no cómo este con rojo y negro alternado, sin ninguna decoración y el cuero se fruncía un poco más por ser algo más blando).

Hice una búsqueda rápida de imágenes para poder mostraros el modelo que vamos a ver cómo se hace.

Además es importante ver toda esa variación de posibilidades:

Son todos el mismo mocasín, aunque parezca mentira, con el patrón más largo por aquí o por allá o con alguna pieza añadida, pero el esquema básico es el mismo, lo qué os da una idea del margen que deja a la originalidad.

En cuanto a tiempo, la verdad es qué son bastante rápidos de hacer una vez qué les "coges el aire".

Cómo es lógico en los primeros tardas bastante ya qué, al no saber lo que haces ni haberlo hecho antes, vas con miedo de equivocarte, pero una vez has montado unos y te das cuenta de cómo va todo y lo simple qué es, en los siguientes el tiempo de montaje se reduce bastante... y muchas veces, una vez qué tienes marcadas con la lezna todos los agujeros, el cosérlos se puede hacer después de cenar, cara a la tele... cómo una abuelita tricotando

Donde si qué hay que tomarse su tiempo y no tener prisas es en la toma de medidas y en la realización de patrones:

Si no se hace bien, se desperdicia cuero, ya qué no se puede rectificar una vez cortado, y es un material caro... y se pierde tiempo (qué, muchas veces, es lo más caro) ya qué hay que volver a repetirlo todo.

Que sirvan en un terreno u otro va condicionado por la altura qué se les da (pueden hacerse tipo llanos, bota, botín, bota de media caña y de caña entera), el tipo de cuero que se usa (desde una fina badana de calidad de confección, blandita y suave, ideal para caminar sobre hierba tipo césped o para usarlos en casa o en el campamento, hasta un cuero de flor engrasado, rígido y fuerte capaz de sostener bien el pie en los terrenos más difíciles), lo qué se ajusta el patrón (siempre mucho más que en el calzado comercial ya qué están hechos justo a tu medida) y el tipo de suela, qué puede desde dejarte sentir hasta la última ramita y piedrecilla si se hacen en badana de confección y no se les suela, hasta darte todo el agarre y la protección de unas Vibram... con la totalidad del "espectro" de durezas, sensibilidades y agarres por medio.

Tu los diseñas, tu decides. Es así de simple.

Lo de los mocasines hechos por uno mismo es cómo lo del arco:

Hay a quien le va y hay a quien no... pero en como te vaya es superfácil "engancharse" y, tras los primeros, hacerse unos segundos y unos terceros, buscando mejorar algunas cosillas o, más sencillamente, otros diferentes para darles otra utilidad.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 03:23

Revolviendo papeles he dado con los apuntes qué me pasaron en mis tiempos de boy scout de cómo se hacían y me he escaneado los croquis explicativos, con lo qué me voy a "ahorrar" el dibujarlos. Lamento qué el fondo tenga esas manchas de color, pero son apuntes muy viejos, de finales de los ochenta si no recuerdo mal, y el papel se ha "tostado".

Bueno, vamos allá (por cierto, cómo imagino qué querréis ver algunos hechos por mi, a ver si mañana o pasado puedo tomar unas cuantas fotos y os las posteo... así lo mismo os doy también alguna idea):

Lo primero qué hay qué hacer es convencer a alguien para qué contornee vuestros pies. El dibujo que obtengáis debe de quedar algo así:

Mocasines al detalle Dibujopies

Para dibujarlos es mejor que utilicen un bolígrafo, ya qué un lápiz irá engrosando el trazo conforme se dibuje y un rotulador lo hará muy grueso, además, luego tomarás notas y harás marcas con lápiz sobre ese dibujo qué puede ser que necesites borrar... lo que borraría el contorno del pie si está dibujado con lápiz. Fijaros qué tan sólo se ha contorneado los dedos pero si se ha seguido completamente el contorno del pulgar: no es algo imprescindible para patronear los mocasines, pero si más adelante os animáis a haceros unas sandalias es muy conveniente tener esa referencia y ahorrarse el "tostón" de volver a dibujar tus pies.

ES MUY IMPORTANTE MANTENER EL BOLÍGRAFO EN PERFECTA VERTICAL MIENTRAS SE TRAZA EL CONTORNO. (Si has de inclinarlo para evitar, por ejemplo, el gemelo, hazlo en la dirección del trazo).

La razón de esto es, por un lado, que hay que obtener la situación de "abultamientos" que quedan altos, cómo el hueso del tobillo (marca los centros de esos abultamientos), y por otro lado qué así nos garantizamos qué el patrón quede "uniforme", cuando si lo inclinamos puede "meterse" más de un lado o de otro.

Una vez contorneado, SIN MOVER EL PIE, se debe inclinar el bolígrafo y trazar lo más lejos posible por debajo del arco del pie, creando en esa zona esa "doble línea" que luego veremos cómo se utiliza.

En la imagen hay unas rayas que dividen el pie en las diferentes partes qué hemos de tener en cuenta a la hora de hacer los mocasines.

El siguiente paso es "crear" en base a ese dibujo el patrón de la suela:

Mocasines al detalle Contornopie

Tres detalles son importantes al hacer esto:

1º.- TENGA LA FORMA QUE TENGA, MODELA EL TALÓN DÁNDOLE FORMA REDONDEADA: si no "lucen" fatal una vez acabados.
2º.- Ignora por completo los abultamientos de la parte externa del pie y traza ahí una línea recta o una curva muy suave.
3º.- Meteté sin miedo entre la línea externa e interna del contorno en el arco del pie y traza una curva qué "cuadre" con el conjunto: así además de cómodos quedarán bonitos. A más cavos (arco curvado y alto) sean los pies más hay que entrar y a más planos (arco plano y bajo) sean menos, para que resulten cómodos. Esto lo verás en cuanto hayas dibujado unos cuantos pies diferentes por la proporción en la distancia entre la línea del contorno (boli en vertical) y la de debajo del arco (boli inclinado a tope): a más escasa sea esa proporción, más plano es el pie, a más amplia, más cavo.

Al dibujar el contorno, la zona más problemática es la de los dedos, ya qué, al mismo tiempo qué se les deja el espacio necesario, hay que procurar qué la punta del mocasín quede lo más estética posible ya qué, al fin y al cabo, es la zona más a la vista y la primera por la que se juzgará nuestro trabajo. Aquí tenéis las cuatro opciones más "típicas", pero no dudéis en crear vuestra propia forma:

Mocasines al detalle Difdedos

Lo siguiente qué hay que dibujar es la plantilla del relleno (y la plantilla interior). Esto se hace poniendo una hoja de papel cebolla o vegetal sobre el dibujo anterior:

Mocasines al detalle Plantilla

Luego pasaremos ese dibujo al fino cuero de la plantilla y recortaremos el sobrante y, ya con esta, recortaremos el relleno. ACORDAROS DE MARCAR TANTO PLANTILLA CÓMO RELLENO CÓMO "D" E "I" PARA NO CONFUNDIRNOS DE LADO, YA QUE AL SER "A MEDIDA" PUEDEN SER (y serán) DIFERENTES (hacer la marca por la parte qué quedará "dentro" al coser).

Lo siguiente que trazaremos será el patrón de la lengüeta.
Para ello volveremos a basarnos en el patrón de la suela procediendo así:

Mocasines al detalle Patronlengueta

Fijaros en qué se "inicia" y acaba justo en las marcas del metatarso:

Eso garantiza un buen acople y que notes el pie "recogido". Si nos vamos muy adelante la sensación será de que el mocasín "se nos sale" a cada paso y más atrás será dificultoso de poner y quitar y resultará incómodo de llevar puesto.

Esa "extensión de la línea" (al igual que la forma) de 72 mm ES RELATIVA, ya qué dependerá del uso que le vayas a dar a esa lengüeta (es decir, de cómo vayan a ser los mocasines):

Para un mocasín-bota, por ejemplo, deberá ser tan larga cómo alta quieres qué sea la caña de la bota desde el punto donde "arranca" (localízalo mirando el dibujo de tu propio pie y desde ahí mide ajustando el metro sobre tu pierna hasta donde quieras que alcance la caña), y también deberá ser más amplia, en forma trapezoidal (cómo un triángulo, con la base amplia más allá de la lengüeta y la punta (inexistente) en la lengüeta), para luego poder hacer el "fuelle" de la caña, aunque si usas un cuero muy rígido o recio, quizás te interese qué el fuelle esté hecho en un cuero más fino y cosido a la lengüeta: es por lo general más cómodo pero requiere una pieza más.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 03:51

Este es un interesante vídeo de cómo se monta un kit de mocasín de patrón muy similar a estos que os estoy enseñando que os resolverá algunas dudas que se pueden presentar con las próximas explicaciones:



El modelo es un mocasín de orejas, cómo el que estamos viendo, modificado para qué el talón sea recto en lugar de redondeado, con las orejas cortadas y una pieza superpuesta en la "boca", al estilo de los típicos mocasines castellanos qué en mi juventud llevaban los "niños peras" o los actuales "náuticos".
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 03:58

El patrón del cuerpo lo vamos a ver PARTIDO EN DOS ZONAS:
- La correspondiente al talón y la zona media (arco del pie).
- La correspondiente a los dedos y al metatarso.

¿La razón?

Así os centrareis en ambas partes y será más "modular" permitiéndoos modificarlo para ajustarlo a vuestras preferencias.

El patrón del talón y el arco es este:

Mocasines al detalle Patrontalon

Para trazarla a partir del patrón de la suela, comenzaremos por medir unos 9 mm desde las partes más anchas del talón (qué marcamos anteriormente) en dirección al interior del patrón de la suela.
Desde el extremo de estas líneas, trazaremos dos líneas paralelas que dejen justo en el centro entre ellas la marca del centro del talón. Para más exactitud, mediremos 24 mm del perímetro redondeado del talón desde el centro a cada lado: Estas dos líneas deberán pasar por esas marcas, así qué si no lo hacen para y revisalo todo qué hay algo mal.

Su longitud será de 72 mm desde el punto en que corten la curva del talón. En unas botas deberán ser algo más largas, del orden de 85 mm.

Fijándoos en el dibujo veréis un par de lineas discontinuas qué salen de esos puntos a 24 mm del centro del talón, abiertas unos 22º respecto a las lineas paralelas que trazamos en primer lugar. Esas líneas delimitan los laterales del talón y el corte qué hagamos sobre esas líneas a 22º será el canto de la pieza qué quede en la parte baja del talón, en contacto con la suela.

Con origen en estas líneas discontinuas, a los 24 mm partiendo de la curva del talón (la misma distancia qué medimos desde el centro del talón a cada lado), trazaremos una perpendicular (linea D del gráfico) a las dos líneas paralelas qué tendrá el largo qué deseemos qué tenga de alto el mocasín, más una fracción para la "vuelta" de las "orejas". Para un mocasín bajo, con las medidas qué estamos dando, unos 72 mm (Si es una bota (cómo la de la tercera imagen del post anterior), cómo la pieza de la caña va cosida sobre esa parte, no habrá qué dar margen para la vuelta de las "orejas", así qué se podrá hacer más bajo, del orden de 50 a 60 mm. Si queremos una decoración de flecos cómo la de los mocasines de la segunda imagen (los de la lengüeta pespunteada con cordón de cuero) deberá ser mucho más larga, del orden de 100 mm) PERO, EN CUALQUIER CASO, DEBEMOS MARCAR LOS 72 mm PORQUÉ ESA MEDIDA NOS DA EL HUECO PARA EL TALÓN, LA ZONA A LA QUE QUITAREMOS 6 mm A AMBOS LADOS Y TRANSFORMAREMOS EN UNA CURVA SUAVE qué acabaremos cerrando cosiendola de la siguiente forma:

Mocasines al detalle Cosertalon

Para luego doblar la tira de cuero recta sobre ella y hacerle dos pespuntes de forma qué la costura quede tapada a la vista.

En la próxima "entrega" veremos cómo se monta la parte de la lengüeta y algunas posibilidades cómo transformarlos en botas añadiendo una caña
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 04:18

Cómo lo prometido es deuda y aunque no sean muy buenas, ahí van unas cuantas imágenes de un par de mocasines esta vez si qué hechos por mi.

Mocasines al detalle Moc_peq_del

Mocasines al detalle Moc_peq_front

Estas son unas vistas frontales de un mocasín para un niño de unos dos años, del modelo qué estamos viendo (es muy pequeño, de punta a talón mide tan sólo 12 cm). El color real del cuero es un marrón tostado claro, el azulado es una faena del flash.
Fijaros en la costura del talón por la parte interna. La lengüeta se ha doblado para adelante y se ha cortado en flecos. Los cordones son finas tiras de cuero trenzadas, cosidos tan sólo en el talón para que al estirarlos ciñan todo el contorno de la "boca" entorno al pie. Las "orejas" han sido recortadas para dejar un reborde liso en torno a toda la "boca".

Mocasines al detalle Moc_peq_det

En esta imagen se puede apreciar la plantilla cosida interiormente, bajo la cual está el relleno de guata.

Mocasines al detalle Moc_peq_inac

Y esta es una vista lateral de su pareja, aún inacabada, en la qué se aprecia tanto la lengüeta sin doblar, coser y flequear cómo las "orejas" antes de la decisión de eliminarlas.

Vamos ahora con mis botas de rececho qué, imagino, os interesarán más:

Mocasines al detalle Moc_rec_lat

Mocasines al detalle Moc_rec_front

Cómo podéis ver, están ya viejillas y machacadas, jejejeje... aparte de eso, los flecos de atrás, bueno, medio mera decoración, medio complemento útil: empapados en esencia van liberándola con mucha facilidad a los vientos bajos, los más "comprometedores". Por lo demás, las "orejas" se han eliminado, cortándolas paralelas al suelo y sobre ellas se ha cosido la pieza de la caña. La suela, cómo podéis ver está realizada con cuero de lomo de jabalí con curtido natural para qué si queda algún olor en el terreno les resulte lo más familiar posible. La costura de la lengüeta con el cuerpo va recubierta por una fina tira de piel qué actúa cómo "tapa" evitando qué a través de ella pueda entrar humedad, arenilla o espinas. Además está recortada para ser cosida al fuelle de la caña qué, por cierto, es de un cuero marrón oscuro porque no conseguí material lo fino qué lo quería para el fuelle (qué, al fin y al cabo, queda una vez atadas plegado y comprimido contra nuestro tobillo y espinilla por los cordones, por lo que interesa qué sea lo más fino posible) del mismo color (un gris verdoso) del cuero del resto del mocasín.

Mocasines al detalle Moc_rec_suel

En esta imagen y en la siguiente podéis ver la suela y el detalle del talón, donde la lengüeta qué en el mocasín de orejas bajo cubre la costura del talón ha sido reducida a un pequeño fragmento trapezoidal, ya qué la tira de cuero que aloja los flecos y crea el "tirador" de la parte alta de la caña para calzárselos más cómodamente, cubre su papel de ocultar la costura.

Fijaros en el detalle:

Mocasines al detalle Moc_rec_det

Obviamente en estas botas prima la funcionalidad más que la estética y, por el momento en cuanto a imágenes esto es todo. Creo recordar qué tengo un par de color rojo, para una de mis sobrinas, inacabados hasta qué encuentre unos complementos... pero he dado un vistazo rápido y, la verdad, no se por donde andan (uno más del "club del desastre", ¡¡¡qué queréis!!!).
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 04:25

En cuanto al vídeo de la morena, básicamente toma un mocasín precortado y pretaladrado en dos piezas (cuatro, 2 + 2) más una tercera pieza para la vuelta de la "boca", con las plantillas ya pegadas.

Te explica cómo unes el talón en primer lugar (yo prefiero dejar el talón para lo último), solapando los dos laterales y cubriéndolos con la tira del talón.
Luego cose la lengüeta, frunciendo la base y, por último, monta la tira de decoración/refuerzo que le da la vuelta a la "boca" (por donde sale el pie).

La gran ventaja de este modelo de mocasín es qué, al igual que a la morena del vídeo ya le vienen con las plantillas pegadas, el trabajo más difícil de hacer en cualquier calzado, qué es colocar las suelas, LO HACES EN PLANO.

El orden de realización es:

1º.- Tomar medidas del pie y dibujarlo.
2º.- En base a esas medidas y dibujos sacar cuatro patrones (4 + 4, claro: un juego de cada pie ya que son distintos): Cuerpo, suela, relleno y plantilla (es el mismo) y lengüeta.
3º.- Coser la plantilla sobre el relleno.
4º.- Coser y/o pegar la suela
5º.- Coser la lengüeta frunciendo el cuerpo para crear la forma de la punta.
6º.- Coser el talón y rematar tapando la costura con la línea del talón.

y 7º.- En el caso de que sean unas botas, coser la caña y el fuelle

8º- Añadir cualquier elemento decorativo o de diseño.

En serio:
Uno puede ser el tipo más torpe del mundo y, aún así y todo, acabar con unos mocasines más que decentes en un plis-plas.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 04:54

Hasta ahora hemos obtenido la suela, la plantilla/relleno, la lengüeta y la parte posterior del cuerpo principal (la pieza más grande). Nos falta la parte delantera del cuerpo principal qué es la qué se acopla con la lengüeta.

Veamosla:

Mocasines al detalle Medidadedos

Esas medidas CAMBIAN MUY POCO CON LA TALLA, así qué, salvo en el caso de mocasines infantiles, respetarlas o ajustarlas MUY LIGERAMENTE, no obstante en el próximo post veremos cómo se mide el pie, qué medidas hay que tomar y cómo "condicionan" esas medidas a estos valores.

Este patrón ACOPLA delante (arriba) del patrón de la zona del talón y el arco del pie, concretamente los dos extremos externos a 35 mm DEBEN DE CASAR CON LAS MARCAS SUPERIORES DE ESTE OTRO PATRÓN:

Mocasines al detalle Patrontalon

(Las dos marquitas verticales que hay sobre las zonas marcadas cómo "parte C", que están delimitadas por la línea del metatarso que es la línea horizontal superior en el caso de la imagen del talón e inferior en la de la puntera).


Tan sólo nos queda por ver una pieza "básica" más qué sólo precisaremos si queremos hacer unas botas:

El patrón de la caña.

Mocasines al detalle Patroncanya

Ahora ya con todas las piezas patroneadas cortaremos el cuero. Si tenemos dudas es mejor cortar primero en papel y/o en una tela "sacrificable" y ver con un "premontaje" si lo hemos hecho todo bien.

Una vez cortado el cuero ha llegado el momento de tomar la lezna y/o el sacabocados y, con cuidado de no pincharnos, perforar los puntos de cosido.
para ello habremos de marcarlos del siguiente modo:

¡NOTA!: En el primer paso veo que no se aprecia qué lo qué se ha hecho es medir EL PERÍMETRO de la lengüeta Y HAYAR EL PUNTO MEDIO. de hecho lo que haremos en todos los pasos es "plantar" un punto entre los puntos trazados en el paso anterior, a igual distancia del que quede a su derecha y a su izquierda.

Mocasines al detalle Perforarlengueta1

Mocasines al detalle Perforarlengueta2

(Este proceso se repite POR IGUAL en la lengüeta y en el cuerpo principal, de forma que tengan EL MISMO NÚMERO DE AGUJEROS situados a distancia diferente pero en posiciones relativas idénticas).

Mocasines al detalle Perforartalon

Con el talón procederemos igual, marcando primero tres agujeros, los de los extremos y el central, números 1, 5 y 9, equidistantes. Luego marcaremos los que quedan entre el 1 y el 5 y el 5 y el 9, es decir los números 3 y 7 y, para acabar, marcaremos los que quedan entre estos (todos los números pares), los números 2, 4, 6 y 8, SOBRE LA ZONA CURVA DEL TALÓN Y A AMBOS LADOS.

Ahora ya sólo resta perforar los agujeros, con una lezna si queremos un cosido fino de "aguja e hilo" o con un sacabocados si preferimos un cosido más "rustico" con cuero o algún cordón, NO OBSTANTE, la parte del talón ES MUY RECOMENDABLE COSERLA CON AGUJA E HILO, para evitar la bastedad y rozaduras qué puede producir en esa zona una costura gruesa de cuero o cordón.

Al coser el talón es muy recomendable dar varias tipos de puntadas distintas, consiguiendo un "dibujo" con el hilo cómo este:

Mocasines al detalle Cosertalon

Ya que las diferentes diagonales mantendrán las piezas en su sitio y bien formadas cuando el mocasín "trabaje". Por contraposición la lengüeta puede coserse con el punto o mezcla de puntos que se prefiera.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 04:58

Bueno, lo esencial ya está:

Me falta hablaros de cómo se mide un pie y de cómo afectan esas medidas al patrón.

También quería hablaros un poco sobre las diferentes pieles y curtidos, daros algunos consejos y comentaros algunas cosas en las que deberíais fijaros a la hora de comprarlas y, quizás, dar un repaso general, ya qué me he dado cuenta de qué lo he publicado de forma un tanto desordenada.

Por otra parte, también se me está ocurriendo qué quizás sería una buena idea hacer una "quedada mocasinera", algo en plan más o menos monográfico, juntarnos varios a los que os interese el tema, habiendo reunido cada cual los materiales previamente, y ese día/fin de semana dibujamos, medimos, patroneamos, cortamos... y cosemos lo que se pueda y lo que no lo dejamos "planteado" para qué cada cual lo pueda acabar ya en su casa.

Otra opción, si alguno tiene problemas para conseguir los materiales sería, bien quedar antes para ir a comprarlos a un par de sitios juntos o, sencillamente, ver lo que va a hacer falta y comprarlo todo en un sólo "paquete", lo que nos haría conseguir un mejor precio... a costa de acabar todos con un calzado muy parecido, mientras qué comprándolo cada cual por su cuenta alguno puede pagar un precio excesivo o acabar con algo no tan adecuado cómo habría deseado... pero la originalidad está garantizada.

No se, comentarlo y ver qué pensáis al respecto:

Acá abajo, en el garaje de casa, nos juntamos cerca de una treintena en comidas y cenas familiares, así que sitio y sillas hay, al igual que mesa/s de sobra para que nos juntemos para "trabajar" hasta una docena con comodidad y posiblemente hasta una quincena o veintena apretándonos algo, pero lo mismo Valencia no le viene bien a todo el mundo así qué, si la idea "cuaja", si alguien ofrece un sitio más "céntrico" y accesible para todos pues por mi parte sin problemas.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 05:06

Bueno, a lo que íbamos:

Quería hablaros un poco de los cueros y de la forma de escogerlos, para qué si vais a comprar piel para vuestros nuevos mocs no os den gato por liebre con total facilidad y sepáis, más o menos, que es lo que estáis buscando.

De antemano deciros que yo, aún hoy en día, me siento muy "inseguro" (quizás no sea la mejor definición, pero en este momento no se me ocurre otra) comprando cuero, así que no se os haga extraño si os sentís "raros", que al parecer es algo "atávico".

Para empezar, creo que lo primero qué hemos de saber es qué el "proceso" desde qué se ha desollado al animal hasta que el cuero acaba en nuestras manos incluye un amplio número de operaciones, muchas de las cuales DEBERÍAMOS saber que se producen, ya que desconocerlo facilita qué podamos acabar comprando algo que no va a servir a nuestros propósitos.

Lo primero que se hace con una piel es "reverdecerla" o remojarla, con ello se consigue que sea lo más manipulable posible, luego se la limpia, se la depila (si no va a ser una piel con pelo), se la descarna, se la desborra, SE LE DIVIDE EN CAPAS, se pule, se remacha, se engrasa, se plancha, se revuelve en un tambor y se tiñe y se pinta antes de sacarla al mercado.

Fijaros qué he resaltado en mayúsculas lo de que se la divide en capas. La razón de esto es que la piel de bovino puede alcanzar en algunos puntos la media pulgada de espesor (1" = 2.54cm por lo qué media pulgada son 1.27cm) lo que resulta demasiado grueso para la inmensa mayoría de aplicaciones, así que lo que se hace es "filetear" la piel sacando capas más finas... lo que hace que al acabar de dividir en capas la piel nos podamos encontrar con facilidad, cómo mínimo, con media docena de "pieles" prácticamente del mismo tamaño de la original... que, es obvio decirlo, NO TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, ya que no es lo mismo la flor de piel o flor de cuero (la capa en la que una de sus caras es la autentica "piel externa" del animal) que la capa más interna o alguna de las intermedias que se denominan "costras".

Para hacer mocasines, aunque resulta algo más cara, debemos optar siempre por la capa externa o "flor de cuero" y jamás por una capa intermedia o "costra". Las costras se reconocen por resultar "vellosas" o "agamuzadas" por ambas caras y no nos interesan por ser menos resistentes, aunque bien tratadas pueden tener un aspecto fantástico y aunque os las intenten colocar diciéndoos que no se va a notar la diferencia, no os creáis nada ya qué luego se cuartean con facilidad, además de resultar más difíciles de trabajar.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta es que las pieles normalmente se venden por pies (un pie son 30,48 centímetros, cómo se entenderá, se trata de pies cuadrados, así pues, 30.48 x 30.48 = 929) y peso (o grosor, ya que el peso es una consecuencia del grosor) los grosores "standart" van generalmente en onzas (una onza son 28,349 gramos, 28.35 por redondear).

Cómo el grosor no es uniforme a lo largo de toda una piel, siempre se habla de grosores de, por ejemplo, 25 a 50 grs, 75 a 100 gramos, etc... para haceros una idea, un cuero de una onza tendrá algo menos de un milímetro de espesor, mientras que el de dos onzas tendrá aproximadamente el milímetro, el de cinco onzas tendrá unos dos milímetros. el de siete onzas tres milímetros y el de 10 onzas unos cinco milímetros de espesor.

Otra cosa que hemos de saber es que las pieles son, salvo muy raras excepciones, por lo general siempre "medias pieles" ya que los curtidores lo primero que hacen es dividirlas a lo largo por la línea del lomo. Cada uno de esos trozos se denomina "banda" y esa división en dos bandas se hace para que resulte más fácil trabajar con ella, dadas sus dimensiones entera.
Los tamaños naturalmente varían, pero por lo general en cada banda hay, cómo mínimo en las más pequeñas, algo más de metro y medio cuadrado de cuero y en las más grandes casi tres metros cuadrados.

La zona más gruesa de la piel de cualquier animal es la correspondiente al lomo y a los cuartos delanteros y las vacas no son una excepción en esto. Esas zonas se suelen utilizar para hacer suelas, cinturones, carcajes, fundas de cuchillos, piezas de guarnicionería, etc...

De toda esa gama de espesores y pesos los más interesantes para mocasines van a estar entre los 100 y 200 gramos, es decir, entre las 4 y 7 onzas o, lo qué es lo mismo, entre algo menos de dos milímetros hasta los tres milímetros de espesor. Naturalmente podremos trabajar cueros más recios o más finos, pero los más recios nos darán problemas de fruncido mientras que los más finos nos darán calzados poco resistentes (ahora, eso si, comodísimos) y susceptibles de deformarse con facilidad.

Un problema qué os podéis encontrar es que si entráis en un establecimiento que venda cueros y decís que queréis el cuero para haceros unos mocasines posiblemente el dependiente no sepa que tipo de cuero es el más adecuado, así qué decirle qué buscáis flor de cuero para hacer bolsos, ya qué la calidad es muy similar a lo que necesitamos y eso os meterá de lleno en la zona del tipo de pieles que nos interesan.
Una vez allí hay una serie de "pruebas" que os harán indefectiblemente escoger la piel correcta:

1ª.- Toma la piel por los bordes y estírala. ¿Se estira con facilidad y vuelve al sitio? Si se estira también se puede comprimir y fruncir en la punta de los mocasines, así que es adecuada, si no vuelve al sitio, vamos mal ya que seguramente eso no sea flor de cuero si no una costra. No te interesa una piel qué se estire y no vuelva al sitio ya qué se deformará con facilidad. La elasticidad es importante (no es goma, es piel, quiero decir que no va a volver nunca al sitio completamente. Si no lo tienes claro, "arrugale la nariz" al dependiente y pregúntale si realmente es flor de cuero).

2ª.- Si te es posible cortar un pedacito, haz una bolita bien apretada rodándolo entre tus dedos. Los pliegues se deben quedar "pegados" unos a otros y tardar mucho en separarse e irse "abriendo" la bolita.

3ª.- Enrolla la pieza y tiratela al hombro sujetando firmemente el extremo para qué de tu hombro a tu mano se mantenga en horizontal: si el extremo detrás tuyo te toca la espalda esta bien, si no ese cuero será posiblemente demasiado rígido (o estará engrasado, que al caso va a ser lo mismo) para que lo trabajes con comodidad.

4ª.- ¿Es agradable al tacto? ¿Lo puedes acoplar a los dedos de tu mano con facilidad? Si lo "sientes" bueno, no te compliques la vida, es bueno. Si no lo fuese te resultaría desagradable al tacto y cómo "desabrido" al intentar acoplarlo a tus dedos.

Ahora ya hemos comprado nuestro cuero:

En la siguiente entrega veremos cómo decidimos que partes de ese cuero vamos a emplear para que partes de nuestros mocasines y cómo vamos a orientar nuestros patrones sobre el.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 05:22

Ya tenemos la piel para hacernos nuestros mocs y ahora viene el asunto de patronearla. Tenemos nuestros patrones, tres piezas en total por cada pie si vamos a hacer mocasines bajos y cuatro si van a ser de caña y el asunto es distribuir esas piezas de la forma más conveniente.

Para empezar, lo primero es extender la piel COMPLETAMENTE en una superficie plana y lisa y tantearla milímetro a milímetro con nuestras manos:

El cuero no es algo artificial y uniforme si no que proviene de un ser vivo y, por lo tanto, durante su vida puede haber sufrido diversos incidentes... al igual que después de su muerte: Heridas y "fallos de cuchilla" al descarnar pueden haber creado zonas donde la piel esté dañada o muy debilitada aunque no se aprecie a simple vista y a buen seguro no querremos que una de esas zonas esté en nuestros mocs o, si fuese inevitable que estuviera, al menos que no lo esté en un punto crítico cómo el talón o la punta de los dedos.
Es conveniente marcar esas zonas con un gis (tiza azul, gris o blanca para marcar material de confección que venden en las paqueterías) o, en su defecto con un lápiz blando POR LA CARA INTERNA DE LA PIEL (es decir, la que quedará fuera de la vista) para evitarlas al patronear.

Una vez identificadas las zonas de defecto, procederemos a situar nuestras formas de los patrones, comenzando siempre por las piezas de mayor tamaño, situándolas en la medida de lo posible en los bordes de la piel y acabando con las de menor tamaño. Estas partes HAY QUE COLOCARLAS LO MÁS JUNTAS POSIBLE, ya que el cuero es un material caro que no conviene desperdiciar, y hay que hacerlo de una manera lo más uniforme posible para que el sobrante sea lo más regular que podamos conseguir para que luego resulte más sencillo aprovecharlo en otros proyectos.

Otra cosa a tener en cuenta es la posición de las formas, ya que el cuero no es regular y tiene zonas de mayor y de menor espesor. Una buena "Norma general" es trabajar desde el "lomo", de forma que los talones caigan sobre las zonas de piel más gruesa, mientras que las punteras, que deberemos fruncir al coserlas, se ubiquen en zonas de piel más fina y más fácil de trabajar. Si la piel resulta demasiado gruesa en el lomo también podemos reservar alguna franja a lo largo del mismo para hacer cinturones o cinchas para el carcaj o la mochila y "meter" nuestras formas algo más al centro de la piel.

Para marcar nuestras formas en la piel es mejor utilizar un bolígrafo antes que un rotulador o un lápiz y a más fina sea su punta mejor. La razón de esto reside en que el cuero se ha de cortar con exactitud y limpieza ya que en el no se hacen dobladillos ni se utiliza ninguno de los trucos normales de la costura con tela para eliminar los cortes vivos o esconder los pespuntes: Lo que cortes normalmente va a quedar a la vista y si está mal cortado (a tijeretazos cortos en cualquier dirección) o manchado de tinta es muy posible que tu obra final quede afeada por que esos fallos queden a la vista.

Así que tomate tu tiempo para realizar los cortes y hazlos de forma lo más suave y continuada posible.

Una vez cortadas todas las partes las agruparemos por pies, para no incurrir en el error de montar una pala izquierda en un cuerpo derecho, por ejemplo, y procederemos al marcado de las perforaciones según el método expuesto previamente.

El orden de montaje es el siguiente:

1º.- Coser/pegar al cuerpo la plantilla con el relleno.
2º.- Coser/pegar al cuerpo la suela.
3º.- Coser al cuerpo la lengüeta.
4º.- Cerrar el talón en la pieza del cuerpo.
5º.- Cubrir la costura del talón. (O montar la caña, coser el fuelle a la lengüeta y la caña y luego cubrir la costura del talón).
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 05:27

Y llegó el momento de contaros cómo se toman las medidas que vamos a necesitar y cómo las usaremos.

Lo primero es medir los dedos. Concretamente LA ALTURA de los dedos. Es la medida que va a condicionar el espacio que dejamos en el patrón entorno a la punta de los dedos.
También has de medir EL PERÍMETRO A LA ALTURA DE LA PARTE MÁS ANCHA DEL METATARSO. Va a condicionar sobre todo el patrón de la pala.
La última medida es la distancia que mide por encima del empeine desde la punta del dedo más largo hasta el arranque del tobillo. Va a condicionar lo alargado de la lengüeta.

Tener en cuenta qué la diferencia de una talla a otra suelen ser TAN SÓLO UNOS SEIS MILÍMETROS, así pués (y más con pies pequeños y niños) ser todo lo precisos que podáis al medir y al patronear.

La parte que se curva sobre los dedos, si recordáis:

Mocasines al detalle Medidadedos

comienza junto a las eminencias metatarsianas con una medida de 35 mm a ambos lados, bajando luego a 30 mm, 27 mm y, finalmente, 24 mm frente a las puntas de los dedos.

Estas medidas son un "promedio standart" para un pie "normal" de talla 40 o así, para un pie más grande, o de talla 40 y de empeine muy alto o dedos gruesos quizás debáis modificarlas añadiendo algunos milímetros y para pies muy pequeños o de niños posiblemente debáis eliminar hasta unos 4 o 5 mm frente a los dedos y en todo el contorno.

Aquí no hay tablas ni es una "ciencia exacta". una vez que hagas unos verás si debes dejar más o menos espacio... pero ten siempre en cuenta qué estamos hablando DE MILÍMETROS, de muy pocos milímetros. Cómo orientación ve a una zapatería y observa el mismo zapato en dos tallas muy diferentes, la 36 y la 44 por ejemplo: Verás que la altura en la zona de los dedos apenas diferirá 3 o 4 mm.

Tu "guía" va a ser la suma del ancho del patrón en la parte más ancha del metatarso, más esos 35 mm a cada lado, más el ancho del patrón de la lengüeta:

Mocasines al detalle Patronlengueta

...qué cómo ves es 9 + 9 mm más estrecho qué el patrón de la plantilla en la zona amplia del metatarso.

Un ejemplo para que nos entendamos:

Medimos el metatarso en su zona más amplia y digamos, por hacer números redondos, que nos da 25 cm. Sobre esa misma línea nuestro patrón dibujado tiene 9.5 cm. La plantilla de la lengüeta medirá en ese punto 9.5 - (0.9+0.9) = 9.5 - 1.8 = 7.7 cm.

Sumamos todo, 9.5 + 7.7 + 3.7 + 3.7 = 24.6 cm

Cómo la medida nos daba 25 cm, hay una diferencia de 25 - 24.6 = 0.4 cm qué divididos entre 2 nos da 0.4 / 2 = 0.2 QUE HAY QUE SUMAR A LOS 3.7 (37mm) a cada lado del patrón de la puntera, que pasará así a ser de 39 mm, y en el resto de las medidas en torno a la punta del pie debiéramos aplicar lo mismo, pasando a ser 32 mm, 29 mm y 26 mm. (Ojín a la altura de los dedos si hacéis esto: quizás os toque "retocar" si los dedos no son muy altos y dejarlo en algo tipo 39, 32, 28 y 25 mm).

NOTA:
ESTAMOS DANDO MEDIDAS Y RELACIONES PARA PIES DESNUDOS. Si se van a usar con calcetines HAY QUE TENER EN CUENTA LOS ESPESORES.
¡¡¡MIDE SIEMPRE LOS PIES DESNUDOS PRIMERO Y LUEGO VUELVELOS A MEDIR CON LOS CALCETINES Y AÑADE ALGO (1 o 2 mm extras) PORQUE EL METRO SIEMPRE CIÑE MÁS DE LO QUE RESULTARÁ CÓMODO QUE CIÑA EL MOCASÍN.

La última medida que tomamos es la qué, en función del largo de la lengüeta hasta la línea más amplia del metatarso, nos va a permitir decidir cuanto queremos prolongar o acortar esos, en el dibujo, 72 milímetros, para luego doblarla y crear unos flecos o recortarla con una forma dada o, si es el caso de una bota o botín, crear el fuelle que quedará bajo los cordones (o diseñar cómo se une a este).

¿¿¿Dudas???

ADVERTENCIA:
REPITE LAS OPERACIONES EN CADA PIE: LOS PIES NUNCA SON IGUALES Y DEBES DE USAR PARA CADA UNO SUS MEDIDAS.
¡NO INTENTES NUNCA HACER QUE LOS DOS MOCASINES SEAN IDÉNTICOS (SALVO EN LA FORMA DE LA PUNTERA Y EL TALÓN) YA QUE NO SERÁN CÓMODOS!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 07:31

Buffffff!!,Vaya curre que has dado en subir todo este material,la verdad que es interesantisimo y para leerlo despacio.
Muchas gracias por haberte tomado la molestia.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 08:26

Vaya tute que te has dado sombra!!
Como dice santi habra que verlo tranquilamente
Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 12:10

¡CHINCHETA!
Un post macanudo.

Los gráficos son de un libro que tengo en inglés: The make -it-yourself shoe book, de Christine Lewis Clark (ISBN 0 7100 0070 7).
Se editó en castellano por Integral hace mil años con el título "El libro del calzado".
Tenía las dos versiones, pero regalé la castellana a una amiga no anglófona.

Me permito un par de correcciones:
El modelo de mocasín llamado "gathered toe", o dedos recogidos, que se muestra no es el usado por naciones de las praderas, sino de los Grandes Lagos.
Y los Cherokee no son una nación de las praderas, sino de las montañas del Sureste (parte de su población fue posteriormente desplazada a Oklahoma en un lamentable episodio llamado Camino de las Lágrimas).

El video de la morena (como dice Sombra) es del montaje de un kit de una empresa llamada Minnetonka.
Venden esos kits y mocasines y botas por todas partes en los USA.
Hasta en un par de reservas indias en las que he estado los vendían (jeje...).

Viendo las botas de rececho de Sombra, inmediatamente me ha venido esta pregunta a la mente:
¿Cazas siempre en sitios secos?
Es que yo uso casi exclusivamente mocasines (altos y bajos) durante la mayor parte del año, y tengo que usar suela de goma debajo, porque la humedad es un problema gordo con este calzado.
Para no resbalar, si no se quiere usar suela de goma, lo mejor es usar un truco que aprendí de Jay Massey (un cazador, artesano y arquero de Alaska, tristemente ya fallecido): untar bien la suela del mocasín con pegamento de neopreno (tipo supergen) y espolvorear serrín de goma, que te dan en cualquier zapatería o taller de reparación rápida de calzado.
Repetir la operación tres veces, y el resultado es una suela fina, blanda y totalmente antideslizante (hasta en hielo la he probado).
El único inconveniente es que se desgasta rápidamente.

Una cosa sobre el olor de jabalí de tus suelas: una vez curtido el cuero, poco olor le va a quedar ya...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 12:59

Ah.. pues muy interesante, veré si puedo conseguirlo.

A mi, cómo he dicho, me lo pasaron en forma de apuntes en el grupo scout, allá por finales de los 70 principios de los ochenta y en su día basándome en esos apuntes y en la experiencia de haber hecho ya unos cuantos, copié y acoplé este post.

En cuanto al tema de los indios, pues me he limitado a transcribir, así que imagino qué es tan erróneo cómo dices, ya que tu te has movido por allí.

Respecto a la humedad, la zona donde cazo da más bien en seco, no obstante siempre he recurrido a una capa intermedia del neopreno líquido que se vende para reparar roturas en trajes de buceo o una de suela intermedia de cámara de neumático pero tu comentario sobre el supergen y las limaduras de caucho ya lo había leído en otro post tuyo y lo tengo en "pendientes"  Smile 

El cuero de jabalí usado en el momento de las imágenes estaba preparado por salazón, rehidratación e inmersión en sales de cromo. Cómo suela da un nivel de agarre pésimo pero resulta tremendamente silenciosa. No obstante yo rececho con calzado de trekking o bota ligera y cambio a los mocasines para la aproximación final, cuando el factor ruido empieza a resultar crítico.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 13:13

Lo pongo en pendiente para leerlo con detenimiento...
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 13:15

Un par de apuntes más:

En Europa continental no se mide el grosor del cuero por onzas de peso, sino por milímetros de espesor.
Se vende, eso sí, por pies cuadrados.
La parte experior de una piel curtida se llama flor, y la interior, carne.
Las capas internas de la piel, esas que se separan para adelgazar los cueros, y que sombra llama "costra" se llaman comercialmente serraje, y son, en efecto, agamuzadas por ambas caras. Son muy baratas y sirven para hacer carcajs, bolsas y hasta mocasines para sitios secos. Al no tener flor, no son impermeables ni se pueden impermeabilizar con grasa, porque lo absorbe todo y se queda pringoso. Se pueden usar sprays de silicona, como los de impermeabilizar lonas y sapatillas deportivas.
Pero para calzado en zonas húmedas (como la Cornisa Cantábrica, o todo el Arco Atlántico europeo), es mejor usar cuero con flor.
Para mocasines es mejor usar cuero al cromo. Los curtidos vegetales, o al tanino, si bien son más tradicionales, se cuartean y acartonan más fácilmente en cuanto se mojan.
Por eso los usamos para fundas de cuchillo: se moldean húmedos y guardan la forma. Está bien para retener un cuchillo o un revólver en su funda, pero no para que los pies estén en un calzado blando y cómodo.

Para hacer los patrones, yo uso un sistema un poco más simplificado, pero no lo puedo resumir en un post, porque lo hago directamente sobre el pie de la persona.
Ah, por cierto, (y no me corto en decirlo) yo imparto cursos de fabricación de calzado, y hago mocasines a medida.
En mi web teneis los detalles.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 13:37

Mira, me acabo de acordar:

Plátano.
Para que el cuero no se pudra en climas húmedos, hay que darle con el envés de la piel de un plátano antes de proceder al engrasado.
Quedar no queda muy bonito pero, al parecer, los plátanos no son atacados salvo por hongos tropicales.

Por cierto, y ahora que caigo (en serio que se me acaba de ocurrir)...

¿A alguien se le ha ocurrido engrasar un cuero para protegerlo con MARGARINA?

...y explico la razón de la cuestión:

Según tengo entendido a la margarína le falta apenas una molécula para ser un plástico. Fue concebida para alimentar/engordar a los pavos y dado que estos renunciaban a comerla se reconvirtió para consumo humano.
La "prueba" típica de esto es dejar un trozo de margarina y uno de mantequilla expuestos a la intemperie y, mientras la mantequilla se pudre y es atacada por prácticamente la totalidad de hongos, insectos y animales, la margarína se limita a secarse y cuertearse...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 16:15

Lo del plátano se usaba para sacar brillo a las botas de la mili, pero impermeabilizar, lo que dice impermeabilizar... no lo hace.
Para impermeabilizar cuero se han de saturar los poros en grasa para el agua no entre, o si no, crear una barrera impermeable en la superficie.
Para lo primero, se usan aceite de pie de buey, lanolina, grasas variadas, cremas de manos...
Y para lo segundo, siliconas tipo "grasa de caballo", sebo, ceras, o mezcla de ceras y grasas.

Lo de la margarina no se me había ocurrido, Idea  pero tienes razón en lo que dices.
Probaré y os digo.
Lo que no sé es cómo acabará saliendo de precio...
Yo suelo usar una mezcla de sebo de Oveja y algo de cera de Abeja.
Resalto en negrita la diferencia de un animal y del otro, no vaya alguien a confundirse...
 Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 02 Abr 2014, 19:36

Joder, pedazo de post que sin duda se merece la chincheta. Muy interesante y un tema al que seguro se acudirá en busca de info.
Gracias mil, Sombra, por abrir el tema y a los aportadores por enriquecerlo. Así da gusto.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Robi.ol
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 27 Abr 2016, 14:28

Buenas,
me preguntaba si por aquí hay alguien que haga este tipo de calzado a medida. Buscaba algo como lo que plantea @Sombra, unos mocasines blanditos y tobilleros para una persona de pie hinchado que tiene bastantes problema a la hora de encontrar calzado digamos "estéticamente bonito". Entre qué rangos de precios andaría la cosa?
Espero vuestra respuesta, a ver si sabéis de alguien o incluso alguna/o de vosotros/as.

Muchas gracias y un saludo!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 27 Abr 2016, 14:50

Hola Rob.iol bienvenido, es norma que antes de participar en el foro, pases por el tema de presentaciones.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMiér 27 Abr 2016, 14:54

Sí, yo los hago, y también enseño a hacerlos.
De precios, depende del tipo de cuero, de los acabados y alguna cosa más.
Pero por un par hecho a medida, calcula unos 100 eur.
Es una pasta, comparado con el calzado industrial chino que se compra por ahí, pero no estamos hablando de la misma cosa.
Te puedo dar más detalles por privado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Mocasines al detalle Empty
MensajeTema: Re: Mocasines al detalle   Mocasines al detalle EmptyMar 12 Jun 2018, 16:16

Como dice Triballica, este posta merece una chincheta. Ya tengo deberes
Volver arriba Ir abajo
 
Mocasines al detalle
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de nuevos mocasines
» Otro par de mocasines
» Mis mocasines.
» Mocasines
» Otro par de mocasines con nuevo diseño.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: