PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Etnobotánica infantil comestible

Ir abajo 
+8
santi75
haitzulo
chinochano
Fedepythecus
dunkleo
Tombatossals
djolvega
alcion
12 participantes
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 16:35

La foto que aparece del "panecito", me ha devuelto por un momento a mi infancia, perdido entre las selvas de malvas.

http://metode.cat/es/Revistas/Documento/Etnobotanica-infantil-comestible/Etnobotanica-infantil-mengivola
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 18:39

Gracias alcion me viene de "perillas". Gran aporte.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 19:53

Fantástico!!

Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 20:35

Interesante la página, gracias por compartir Alcion.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 20:37

Muy interesante. Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
chinochano
Australopithecus



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Edad : 49
Localización : Castellnou de Bages

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 23:10

Vaya recuerdos me han venido. Cogiendo flores de madreselva, que de cada una salía una gota de néctar. Y bajando los dátiles de las palmeras del paseo a pedradas. Cuando en verano iba a coger moras mi madre me advertía que no me manchara, porque la única manera de sacar la mancha de una mora en la ropa era con una mora verde, la verdad es que nunca he sabido si esto era verdad o no. Hasta hay una canción que solíamos cantar, con una variación, nosotros decíamos "Ramonet, si vas a l'hort".
Por cierto, pienso que faltan las algarrobas, que también las solíamos comer por donde yo veraneaba.
Creo que me he puesto melancólico.
Gracias por el enlace Alcion
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyJue 24 Abr 2014, 23:33

Que bueno Alcion!
Gracias por el enlace.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyVie 25 Abr 2014, 07:38

Tambien faltan las flores de pan y quesico,que son las flores de la Robinia.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyVie 25 Abr 2014, 09:39

santi75 escribió:
Tambien faltan las flores de pan y quesico,que son las flores de la Robinia.

¡ostia verdad!, llorones le llamabamos por aquí... y las raices de orozú (regaliz http://es.wikipedia.org/wiki/Glycyrrhiza_glabra) que masticábamos para extraerle el jugo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyVie 25 Abr 2014, 09:42

Aqui el regaliz es paloduz.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyVie 25 Abr 2014, 14:49

Agrego algunas cosas que hacíamos por acá: los frutos verdes del paraíso (Melia azederach) para la gomera, las flores de ceibo (Erithrina crista-galli) para hacer patitos. Y por supuesto, cualquier fruto tipo sámara para jugar al helicóptero (a mí me gustaba juntar puñados de frutos de fresno o de tipa y tirarlos al aire).
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyDom 27 Abr 2014, 22:10

Extraordinario documento Alcion, de verdad que he flipado leyéndolo. Me ha transportado a la niñez.
No sé si las perillas de san juan (unas perillas pequeñísimas) que se veían bastante por los campos y que ya son más raros están incluidas aquí bajo otro nombre, pero bueno da igual, el texto es cojonudo, así como la forma de contarlo. Me ha gustado tanto que me dan ganas de copiar el texto y ponerle la chincheta, a modo de ejemplo de algunas de las cosas que se puede recolectar por aquí en plan silvestre. 

Gracias de nuevo, Alcion. Lo he leído todo alucinado y sin parar de sonreir. Magnífico.

Abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyLun 28 Abr 2014, 09:34

Triballica escribió:
Extraordinario documento Alcion, de verdad que he flipado leyéndolo. Me ha transportado a la niñez.
No sé si las perillas de san juan (unas perillas pequeñísimas) que se veían bastante por los campos y que ya son más raros están incluidas aquí bajo otro nombre, pero bueno da igual, el texto es cojonudo, así como la forma de contarlo. Me ha gustado tanto que me dan ganas de copiar el texto y ponerle la chincheta, a modo de ejemplo de algunas de las cosas que se puede recolectar por aquí en plan silvestre. 

Gracias de nuevo, Alcion. Lo he leído todo alucinado y sin parar de sonreir. Magnífico.

Abrazote

No me des las gracias a mí, sino a quién lo ha escrito, yo solo lo ví y lo acerqué por aquí.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyLun 28 Abr 2014, 23:31

Me ha encantado enl reportaje y claro, han venido muchas cosas a la memoria:
Cuando chupábamos el "lloro" de las viñas después de podadas, las majuelas, lo tallos tiernos de las viñas y las zarzas, los "anises", las flores de las acacias y otras muchas, los "pan y quesito" (frutos de las malvas) e infinidad de semillas, etc.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyMar 06 Mayo 2014, 11:32

¡Vaya, estaba a punto de salir del foro cuando he visto de reojo el título y rápidamente me he metido otra vez!

Gracias por compartir, Alcion.

Ahora sí.. ¡hasta otra! cheers
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyMar 06 Mayo 2014, 22:08

...y la caña de azúcar, no olvidemos la maravillosa caña de azúcar
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyMiér 07 Mayo 2014, 09:51

... y las bases de los juncos y alguna que otra hierba.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Etnobotánica infantil comestible Empty
MensajeTema: Re: Etnobotánica infantil comestible   Etnobotánica infantil comestible EmptyMiér 07 Mayo 2014, 09:55

... y los palmitos, y las alcachofas de los cardos...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Etnobotánica infantil comestible
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cavernicola. Película infantil de 2018
» Ayuda identificando una planta comestible
» Otra planta silvestre comestible
» El Jardín Forestal: ¿Qué es un Bosque Comestible?
» Evolución BOSQUE COMESTIBLE por Santi Soto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN PLANTAS ÚTILES-
Cambiar a: