PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Bosque de alimentos

Ir abajo 
+9
kaxkorro
alcion
Amedio
Triballica
AurelioApe
haitzulo
axantemirt_guayota
dunkleo
Tombatossals
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 23 Mayo 2014, 18:07

Hace 5 años decidí dedicar un pequeño terreno de mi abuela a plantar frutales, ya que me di cuenta de que no sabia como eran determinados arboles que dan frutos que consumimos a diario. Al empezar la búsqueda inicial (no tengo ni idea del tema) descubrí lo de los bosques de alimentos y me fascinó la idea. Desde entonces: leer, leer, leer y he ido poco a poco plantando diversos arboles y siguiendo más o menos los principios de la permacultura, sobretodo en lo que al enrriquecimiento del suelo se refiere. Mucho leer, mucho preguntar a unos y otros. "no cullirás res"(no cojeras nada) me decían los ancianos del lugar, porque no estaba aplicando insecticidas, pero el segundo año llené dos cestas. Ahora tengo algunas plagas pero los arboles se van adaptando a ellas, y yo sufriré la merma en la producción. No me importa, lo que busco es calidad y propiedades organolépticas, además de salud. Si que aplico algunas cosas como jabón potásico o trampas para insectos entre otras cosas. Algo fundamental para minimizar plagas es la elección de las variedades, ultimamente he plantado todo variedades supertempranas(la foto de los melocotones es de mediados de mayo), así todavia no han llegado los bichos. Si sobra, lo deshidrato todo. 
La hierba, la siego a veces, aunque no compite con un arbolito, pero lo dejo todo en el lugar para aumentar la materia organica. A los viejetes no les gusta que se "vea sucio" ni siquiera con la hierba cortita. Deberia estar todo limpio de hierba, dicen. En fin... son los efectos de años de contaminación mental de los agricultores, muy bien realizada por los vendedores de herbicidas. 
Otra cosa que me impulsó a hacer esto fue el deseo de poder comer fruta variada calentada por el sol. Esto es un placer que os recomiendo a todos. 
Además como estoy con la reforestación quería tener mi propio acceso a algunas semillas(encina, madroño, espino blanco...) 

Aqui un link de la wiki: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_alimentos

Tengo plantado: manzana, pera, melocoton, nectarina, paraguayo, ciruelo, ciruela, cereza, membrillo, caqui, níspero, albaricoque, azufaito, almendra, nueces, castañas, avellanas, carya, encina dulce, olivo, uva, naranjo, pino piñonero, serbal, nispero salvaje(nyespla), acerolo, moras, nashi, aguacate, mangos, papayas y alguno más.
En arbustos: romero, tomillo, madroño, espino blanco, rosa canina, sauco, esparto...
unos van mejor que otros, pero con el calor que hace en castellon, todos medran. 

¿como veis esto de los bosques de alimentos, o frutales variados organizados en estratos, intercalados con otros arbustos y arboles forestales? 

Os pongo unas fotillas de estos días. Está bonito porque hay mucha fruta verde.
espero que os guste  Smile 

esta es la idea:
Bosque de alimentos Dcdhd0

Bosque de alimentos 28s4j2x
unas peras
Bosque de alimentos Oavtic
Albaricoques
Bosque de alimentos 2hwg083
normalmente hay mas hierba en el suelo, ahora mucho sol y poca lluvia.
Bosque de alimentos Vuhy9
almendra
Bosque de alimentos 2rmtf8z
nyespla
Bosque de alimentos 2ahbasg
nectarina
Bosque de alimentos Zjxzxt
las primeras nueces
Bosque de alimentos Aol34i
rico rico
Bosque de alimentos 21j0hll
acerolo
Bosque de alimentos 2uzz5h5
nispero
Bosque de alimentos 2pt3ser
naranjos de varias variedades
Bosque de alimentos 2n70001
encina dulce, tengo otras 2 de 1,8m
Bosque de alimentos 140m62d
pequeños higos
Bosque de alimentos 2aeplro
mango
Bosque de alimentos A3pok9
la parra
Bosque de alimentos 3481443
membrillo
Bosque de alimentos 2nakvw2
caqui
Bosque de alimentos 9gdab7
cerezas. Otras estan en flor todavia.
Bosque de alimentos 106jy3b
el avellano de momento nada
Bosque de alimentos 15rkqj6
manzano silvestre
Bosque de alimentos 28sy6xc
pequeñas manzanas "morro de llebra"
Bosque de alimentos 2emoitd
pino piñonero(algun dia..)
Bosque de alimentos 29dikg7
pequeño esparto, el año que viene cordajes.
Bosque de alimentos 2e1uoup
Aguacate, esta foto es de hace 2 meses.

Y no pongo más que no quiero ser pesado. 

Saludos  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 23 Mayo 2014, 18:36

Tombatossals escribió:
Y no pongo más que no quiero ser pesado. 

 Shocked Shocked pesado! de eso nada envidia que das, enhorabuena por el proyecto.

Por el foro corre un hilo de Permacultura de un Austriaco, creo? me llamo mucho la atención y ahora al verte a ti, me lo has hecho recordar. Él empieza igual explicando que al principio la gente se le reía, ahora vienen autocares de gente para verlo y se pasan las horas contestando correos.

Ánimo Tombassols.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 23 Mayo 2014, 19:19

Bien,veo que lo tienes bien planteado y con una buena selección de frutales,lo único que echo en falta y que además te ahorraría el trabajo de la hierba a la vez que añaden abono,son unas gallinas,patos,ocas o similares,aunque si piensas plantar además otras cosas,papas,millo,zanahoria,calabazas,etc,que crezcan a ras de suelo o bajo el,tendria que tener una zona acotada para encerrrarlas mientras consigues la cosecha.Canis tiene o tenia un bosque de estos también.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 23 Mayo 2014, 23:55

Que bueno Tomba! Te felicito, me parece un excelente proyecto. Dale duro!
Zorionak!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptySáb 24 Mayo 2014, 19:58

Maravilloso Tomba. Desde que descubrí la Permacultura ando a vueltas con eso todo el rato, Leo, miro, me documento y trato de aplicarlo a un trozo de como unos 100 m2 que cultivo, gracias a un amigo que me cede el espacio en su campo. Lo del bosque comestible me parece genial, lástima que no tengo donde ensayarlo. Adelante con ello, compañero.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptySáb 24 Mayo 2014, 21:39

Qué bueno, Tomba. Menudo curro te has pegado, pero recoger esos frutos es todo un placer. Duro con ello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyDom 25 Mayo 2014, 00:09

Me alegra que os guste!  cheers 
Dunk: debes referirte a Sepp Holzer, un gran tipo por lo que se ve en los videos. 
Axant: lo que dices de las gallinas seria una solución fantástica, y algo que tengo en mente. El año pasado planté maíz, pero de momento no pondré más cosas en el suelo. Yo vivo en la parcela de al lado, y tengo allí un huertecito, gallinas, conejos, pavos y una oca, pero una carretera nos separa de los frutales. Si pusiera a las gallinas donde los frutales, seria demasiado goloso para los amigos de lo ajeno.  Rolling Eyes  estoy meditando como poner algunos pollos allí y tal vez un perrete para que los cuide. 
Aurelio: lo de la permacultura parece tener todo el sentido. Yo también lo hago en el huertecillo de casa. Este año he plantado 9 tipos diferentes de raices (zanahorias de varias clases, boniatos, nabos, remolachas varias...) a ver si comiendo estos hidratos (que ya como de compra) reduzco más todavia los panes y masas, y conseguimos una alimentación un poco más evolutiva en casa.

Triba: la verdad es que si que es trabajo, porque sin tener ni idea como yo, tienes que leer mucho, sobre las características de suelo, sobre las necesidades de cada tipo de árbol, la poda, las plagas... ( no se cuantos libros y 3 cursos de agricultura ecológica, y por ahora sigo sin tener mucha idea).

Uno de mis problemas es que solo tengo acceso a riego por goteo con abono mineral(que ya viene puesto), he mirado las alternativas para regar con agua sola y son malas y caras, el otro ya estaba puesto de la explotación anterior. Aquí sobretodo en verano es interesante darles un poco de agua. Con el abono mineral es mucho menos ecológico y los arboles crecen más de lo que yo quisiera, con brotes riquísimos para las plagas...  pero hay que adaptarse. Mi idea es hacerles pasar un poco de sed, para que profundicen con las raíces y luego con un sistema radicular bien desarrollado, ir tirando con algunos riegos ocasionales.
Estoy investigando para hacerme con una biotrituradora, con esos chismes puedes triturar los restos de poda, tuyos y de los vecinos, aportando una buena capa de materia vegetal aislante, que mantenga un poco más la humedad y proteja a la microfauna y flora del suelo. Pero son caras las jodias.
Yo creo que si no pasa nada raro, en 3 o 4 años será un bosquete chulo. 

saludos Very Happy  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyDom 25 Mayo 2014, 08:25

Enhorabuena por el resultado. ¿como funciona eso del riego con abono mineral incluido para que no se pueda eliminar?
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyDom 25 Mayo 2014, 19:10

Hace años en esta zona todo eran huertos de naranjos, se regaban por inundación, utilizando pequeñas acequias que llevaban agua de un embalse relativamente cercano. Hará unos 15 años desde la cooperativa de regantes, anularon el sistema de inundación y lo cambiaron por un sistema que utiliza agua de pozo, la llevan a un almacén y le añaden el abono (poco) y con eso riegan por sectores las parcelas que quedan de naranjos. Mi parcela es una de estas, pero convertida.
Para poner agua sin abono, tengo que hacer una zanja y poner una tubería de casi 100mts a través de la calle principal de una urbanización y luego cruzar una carretera comarcal. Con eso obtendría agua de superficie del pantano, por lo que ademas de gastarme los euros en la zanja, tendría que ponerme un buen sistema de filtrado para quitar toda la mugre de superficie que viene, ya que si no se me taparían los goteros el primer día. Es un lio de papeles y mucha pasta. Lo otro(agua con abono) ya esta puesto y funcionando. 
La diferencia es que con el abono, los arboles crecen más rápido de su velocidad de crecimiento normal, sacan más brotes y hay más plagas que quieren comérselos, al ser todo acelerado, no le da tanto tiempo al árbol de defenderse de la plaga y es más vulnerable. y la fruta no se puede certificar como ecológica. 
Para lo que yo lo hago no tiene tanta importancia, ya que no voy a vender la fruta, en casa somos unos cuantos y no creo que llegue a dar a basto nunca... El tema es minimizar los gastos y obtener productos de la máxima calidad posible.

jaja menuda chapa.  Mad
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 09:51

Chachi Tomba!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 11:07

Si el problema son los amigos de lo ajeno,pon ocas,no les gustan los extraños,hacen bulla si entra alguno y además atacan.
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 12:24

No conocia el concepto de "Bosque de alimentos", pero me parece un proyecto buenisimo. Gracias por compartirlo...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 13:59

Tomba, ¿conoces biblio o recursos sobre bosque de alimento y clima mediterráneo?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 15:25

Me encanta la idea y no conocía esta práctica agro-forestal como complemento al huerto ¿entendí bien el diagrama? He recordado que un amigo ha enviado una caja de frutos y semillas para un proyecto solidario. Consiste en la construcción de un pantano y la reforestación del entorno para minimizar la evaporación. Ya que se lanzaron, han aprovechado para que sean frutales y así sirvan de complemento a las economías de la zona (de subsistencia). Gracias por mostrar, hay que leer más y pensar sobre esto,...
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 26 Mayo 2014, 16:41

Gracias por la respuesta. En Galicia vamos muy retrasados con esto del regadío Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyMiér 28 Mayo 2014, 19:54

Genial, Tomba. Seguí mostrando, que no aburrís a nadie.
Para lo de los pollos podés hacerte uno de esos gallineros que aparecen en los libros de Seymour. Los dejás en la parcela durante el día y después los guardás y te llevás el gallinero otra vez a tu terreno, donde los pollos puedan dormir seguros.
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 06 Jun 2014, 11:16

Tombatossals, desde que abriste este hilo me tienes bastante picado con este tema. Llevo tiempo buscando un terreno para, entre otras cosas, hacer mis pinitos en agricultura y el concepto del bosque de alimentos me parece buenisimo y se ajusta a lo que quiero, cuanto mas leo sobre ello mas me atrae el tema.

He encontrado algunos libros sobre el tema. Os paso un enlace de descarga desde el que os podeis bajar los 2 volumenes de Edible Forest Gardens, muy completo, y un libro de permacultura de Sepp Holzer,todos en ingles como siempre.
http://ge.tt/9LYCbnC
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 06 Jun 2014, 11:59

kaxkorro: muy buenos los libros esos, ya me los he bajado... ahora a leer  study 
Fede: No se me había ocurrido lo de los gallineros móviles, la verdad es que es una muy buena idea!
Amedio: que suerte tenéis con ese retraso...  Smile 

Otra cosa que va muy bien a estas plantaciones es una colmena. Las infatigables abejas trabajan de lo lindo, y una vez al año las saqueamos un poco. Entrar en el mundo de la apicultura es todo un tema. pero son unos bichos muy agradecidos. 
Si es para producir algo de miel, con una caja (24Euros) + unas laminas de cera(4-5euros) + careta (no se cuanto vale) se puede empezar. 
Si solo los queréis para la polinización es mucho más sencillo, ya que no hace falta ni siquiera tener caja con cuadros, se les puede hacer la colmena con una maceta de barro al revés con un par de agujerillos de entrada y ellas se arreglan con el resto.
La mía no termina de desarrollarse bien, yo creo que es porque hay algunas plantaciones de naranjos cerca con tratamientos de muerte por contacto, para evitar las pepitas en las naranjas, que me causan una gran mortalidad, y algunos jardines de vecinos que utilizan todo el arsenal en la guerra contra las plagas de sus florecillas.

Lo más fácil en esto es preguntarle a alguien que tenga. Todos los años se pueden sacar enjambres nuevos y a la hora de manejarlas, lo mejor es que alguien nos enseñe. 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 06 Jun 2014, 14:02

Gracias Kaxkorro bajando.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 06 Jun 2014, 14:27

Parece que esta idea pica... jeje  Very Happy 
A mi me parece que puede ser muy interesante. Además, la colocación de las plantas en diferentes estratos se puede hacer a muchas escalas y a muchas velocidades , yo llevo 5 años y está lejos de estar completo. Eso si, voy disfrutando cada fase.
El único impedimento es tener donde hacerlo (lo más complicado).
Requiere algo de trabajo los primeros años, aunque no más de lo que pediría un huerto de frutales normal, y después se trata de que sea lo más autosuficiente y poco demandante posible en cuestión de podas, cuidados, plagas, hierbas, etc... los beneficios son múltiples, para nosotros y para el entorno. Y si tenéis chavales, esto puede ser la leche en este mundo de pollos de 40 días y manzanas del otro lado del mundo. 
Yo animo a todo el que se le pase por la cabeza la idea de hacerlo Very Happy 

Aquí las abejas. Esta es un colmena langstroth, la cual todavía no tiene el suficiente "ganao" como para ponerle las alzas. Si no las vais a mover mucho, esta es una buena opción.
El otro tipo de colmena que más se ve, es la Layens, más pequeña e indicada para hacer trashumancia. 
 
Bosque de alimentos 2ise8aa

Saludoss  Smile  Smile
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyVie 06 Jun 2014, 17:36

No sé cómo será la cosa en España, pero acá muchas veces se acostumbra a llamar a un apicultor más o menos desarrollado y ofrecer un terreno seguro para las colmena (reparado, libre de plagucidas, etc). El hombre va y monta sus colmenas, y a la hora de la cosecha te deja una determinada cantidad de miel a modo de "renta". Es una buena opción para quien goce de un terrenito y no pueda dedicarse a las abejas como corresponde.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyDom 08 Jun 2014, 01:36

- Fede: Acá también se usa ese método, pero hay veces que el tamaño del terreno no te permite poner varias colmenas, y más si es en una zona urbanizada(cuando cortas-recolectas la miel, las abejas se enfadan y si vive gente cerca...). Hay leyes que regulan la proximidad mínima a cultivos, precisamente para evitar que salgan pepitas en la fruta. No importa si se contamina la miel, mueren las abejas o no se produce la polinización de manera natural porque no hay abejas(grave problema que ya está sucediendo)... 
Eso si, no hay leyes que impidan que el agricultor cobre lo mismo hoy, que hace 30 años por el mismo producto, o que los intermediarios amenácen al presidente de la generalitat valenciana cuando intenta poner orden(y mira que lo intenta poco). 
Parece que forma parte de la forma de trabajar del sistema. Le crean tantas complicaciones al agricultor, que de vez en cuando cuando una parece beneficiarle, este no duda en aceptarla, aunque resulte que le perjudicará a largo plazo. 

- Kaxcorro estoy con el Edible forest gardens vol 1. De momento me encanta, aunque tengo que escarbar tiempo para leerlo. Muchisimas gracias!!! Smile  Smile 

Os pongo algunas ideas generales que expone al comienzo:
- Se usa el bosque como metáfora de diseño. Se trata de cultivar como un bosque. Es diferente de cultivar en el bosque.
- Es un concepto muy viejo, con gran trayectoria sobretodo en zonas tropicales. 
- Tratamos de aprender como las formas de vida se han adaptado a nuestra tierra y clima, imitamos estos hábitats con jardines comestibles, formando comunidades de plantas multiproposito para nuestro sustento. 


Saludos  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 09 Jun 2014, 18:17

Sí, asumía que hablábamos de un área rural. Aunque hay paises que están cambiando las cosas para las áreas urbanas, y ahora permiten la apicultura en terrazas de edicifios y torres (en París, por ejemplo, y conozco a la persona que gestionó lo mismo para Nueva York, donde también se está aplicando). De hecho, con esto del síndrome de la colmena vacía, están notando que las abejas de las ciudades son más saludables que las del campo, lo que hace indudable el tema de que los plaguicidas están involucrados en la pérdida de la inmunidad de las abejas ante patógenos que en otras circunstancias tolerarían.
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 09 Jun 2014, 19:25

Tombatossals escribió:
- Kaxcorro estoy con el Edible forest gardens vol 1. De momento me encanta, aunque tengo que escarbar tiempo para leerlo. Muchisimas gracias!!! Smile  Smile 

Jo, pues ya me alegro de haber encontrado tan interesante documento. La verdad es que lo he ojeado por encima,  pero parece completito, aunque lo digo desde mi ignorancia en el tema.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Bosque de alimentos Empty
MensajeTema: Re: Bosque de alimentos   Bosque de alimentos EmptyLun 09 Jun 2014, 21:08

Aquí tenéis un vídeo muy interesante subtitulado en español, afortunadamente, sobre la creación de un bosque comestible. Me dieron ganas de comenzar inmediatamente tras verlo.


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Bosque de alimentos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Otro bosque de alimentos de Rober
» Cocinado alimentos silvestres
» El Jardín Forestal: ¿Qué es un Bosque Comestible?
» Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo
» Fotos de el bosque

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja. :: SUBFORO: PERMACULTURA-
Cambiar a: