PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Segundo cuchillo

Ir abajo 
+5
iurde
dunkleo
santi75
alcion
Delruste
9 participantes
AutorMensaje
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 29 Mayo 2014, 18:40

Buenas a todos, ahí van unas fotos del segundo cuchillo que realizo. Al igual que el anterior, la hoja es una Kankaanpaa de 10,5 cm de largo y 3 mm de grosor. El cabo esta hecho de fresno con dos decoraciones de maclura pomífera (osage orange) y la guarda de latón. Veo que en vuestros cuchillos el lomo de la hoja y del mango están a la misma altura, haciéndolos coincidir. A mí me costaba mucho rebajar el latón así que he dejado más alto el lomo del mango que el de la hoja. No se si esto tendrá alguna consecuencia a efectos prácticos. Tuve una noche el mango sumergido en aceite de linaza y después le pasé un trapo para quitar el sobrante y lo dejé secar.

Me falta retocarle el talón. Había pensado ponerle otra placa de maclura y redondearla. A ver si me podéis dar alguna sugerencia. Un saludo a todos


Segundo cuchillo D9DBE488-837E-47EE-9CB5-EA3DAB0CDFA4_zpswkdptvdb

Segundo cuchillo F7069F9C-213C-4E10-B4F1-A34EA246B387_zps8wdgwvmu

Segundo cuchillo 3ACE2D25-FB76-49E2-BF7A-430CA420752F_zpsrktjnyp3
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 29 Mayo 2014, 18:51

Segundo cuchillo 16030fd2-7ea4-4fce-8794-0a8f294524e8_zpsd4614ada

A ver si consigo cuero para poder hacerle una buena funda
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 29 Mayo 2014, 20:26

Muy bonito! a ver que dicen los maestros... que no voy a ser yo el que te ponga ningún pero.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 29 Mayo 2014, 22:13

Te ha quedado muy chulo,a ver que dice Iurde.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 29 Mayo 2014, 23:14

alcion escribió:
Muy bonito! a ver que dicen los maestros... que no voy a ser yo el que te ponga ningún pero.

Yo si, el pero es que lo tienes tu no te pega, mejor me lo quedo yo  Wink ya tengo ganas de verlo acabado, hazme caso terminalo como tu creas, si esperas un consejo de estos lo tienes claro, lo vas a echar a perder.  Cool Very Happy 

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyVie 30 Mayo 2014, 00:29

Yo lo veo bien.
El fresno es quizá algo blando para mangos, pero a su favor tiene que absorberá bien el aceite y nunca será una superficie pulida del todo, con lo que será menos resbaladizo incluso húmedo.
Supongo que sabes que la madera de maclura se va oscureciendo con la luz del sol, así que dentro de unos meses será más marrón que amarilla.
Lo de hacer coincidir el dorso de la hoja con el del mango, es para controlar mejor el trabajo con la punta del cuchillo. Pero como esta hoja es estrechita, tampoco creo que vayas a tener problemas.
Por último, si has metido ya en aceite el mango, va a ser difícil que puedas pegar una chapa de maclura en el pomo, porque el aceite impedirá que la cola agarre.
Yo, el único "pero" que le puedo poner es que ya que dejas la virola de latón tan grande, podrías aprovechar para tallar una semi-guarda en la que encajar el dedo índice.
Para eso, deberías rebajar de forma cóncava las anillas de maclura, hueso y latón por debajo, junto al filo.
Puede parecer una tontería, pero el dedo se apoya mejor en una concavidad que en una superficie convexa, como la que tienes ahora.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyVie 30 Mayo 2014, 13:36

La espiga no llega hasta el final del cabo, así que igual le corto medio cm para poder pegar un pomo. Pero no lo sé. Igual es mucho lío. Lo que sí voy a hacer es rebajar esa parte que dices de la guarda. No  lo hice en su momento porque no tengo aquí la escofina y a base de lija me costaba mucho rebajar la maclura. Creo que lo rebajaré con cuchillo y luego lijaré. Tienes mucha razón en que esa convexidad es incómoda para el dedo índice. 
Un saludo a todos y gracias por los comentarios
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptySáb 31 Mayo 2014, 00:07

Rebajar hueso a cuchillo es todo un reto...
Usa escofina de media caña, lima y lija, anda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptySáb 31 Mayo 2014, 01:09

Lo que hay entre las dos placas de maclura es también fresno, se me olvidó decirte en el anterior mensaje que no es hueso.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyMar 03 Jun 2014, 02:39

Buenas, os muestro algunas fotos de la funda que le he hecho al cuchillo. Es piel de unos 3mm de grosor que compré en un rastrillo de por aquí. No es cuero grueso del que buscaba pero de momento me sirve para transportarlo. Con las prisas no le he puesto un filete por dentro para proteger la costura del filo pero no da la impresión de que vaya a cortarla. La verdad es que en lo de las fundas voy muy justo (no tengo ni idea de trabajar la piel) y no tardaré en hacerle otra para practicar.
En cuanto al cuchillo, he rebajado un poco la zona de la guarda que quedaba un poco convexa a base de lija, pero cuando recupere la escofina rebajaré un poco más. Saludos

Segundo cuchillo 4e87703c-f87a-4891-abda-d54e642ec882_zps356ee8b5

Segundo cuchillo BE731A81-D293-4EEA-B2A8-E197593A8592_zpsobhnusrb

Segundo cuchillo 895344F6-F90D-4E19-A316-4136F4BF3EAC_zpsho2ttrbf
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyJue 05 Jun 2014, 20:41

Está bueno. Ver estas cosas me ayudan a mantener en mente que tengo que continuar con mis cuchillos (tengo unas preformas de un acero mediocre, pero que me sirven para practicar). Espero algún día poder yo también compartir los resultados.
La funda me gusta por lo sencilla, pero me gustaría más si continuabas la costura con el tiento marrón claro; el contaste le sienta bien.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyVie 06 Jun 2014, 20:52

Lindo cuchillo una hoja robusta pero manejable y fuerte ademas de la forma de la hoja va de 10 con el mango que tiene, en lo personal la funda en vez de cuero la haría calada en la misma madera del mango siguiendo la linea dada por la empuñadura, ojo esta muy copada la funda que le hisiste creo que es tradicional de tus pagos ¿o no? (por lo menos muchos cuchillos Muela vienen con formato parecido inclusive tengo uno con una funda así)
Volver arriba Ir abajo
AHL71
Australopithecus
AHL71


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 02/09/2013
Edad : 52
Localización : La `puerta del Sol

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptyVie 06 Jun 2014, 21:33

Buenas tardes:
Muy majo el cuchillo y la funda está bastante bien, pero me chirria el tornillo, creo que cosido hubiera quedado mejor
Un saludo
AHL
PD: Yo creía que el fresno era una madera dura, pero parece que no lo es tanto
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Segundo cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Segundo cuchillo   Segundo cuchillo EmptySáb 07 Jun 2014, 00:40

A mi me parece chulo,
Si te cuesta rebajar el latón, prueba con un lijadora de banda, para darle la preforma al mango va de cine. Yo la fijo al banco y trabajo los mangos con las dos manos.
Algunas no son caras, la GMC cuesta 29 eurus, seguro que resisten un uso ocasional.
http://www.milanuncios.com/lijadoras/lijadora-de-banda-gmc-garantia-cegasa-112298863.htm

Saludoss Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Segundo cuchillo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Segundo PaleoConcurso
» En Busca del "YIDAKI " (Didgeridoo )
» Mi segundo propulsor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: