PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Codornices urbanas

Ir abajo 
+3
dunkleo
Triballica
Egipto
7 participantes
AutorMensaje
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyJue 28 Ago 2014, 12:50

Muy buenas.

Yo siempre he estado un poco frustrado por no tener ni una terraza para cultivar unos tomates en una maceta. Lo de tener algo como gallinas ya ni te cuento. El verano pasado estuve unos días en la cueva de un familiar (ya contaré en otro hilo lo flipante de la cueva) y vi que en su gallinero tenía también una jaula con codornices que le ponían huevos todos los días. Me quedé con el run run y poco a poco le vi posibilidades a tener unas codornices en el tendedero de la cocina. (Cerrado pero con una pared de rejilla ventilada al exterior)

Primero traté de conseguir codornices en tiendas, pero parece que la codorniz japónica ha sido prohibida en el catálogo de especies invasoras porque hibrida con la autóctona y nadie vendía ponedoras. Al final encontré Isabellas, que parece que sí están permitidas (son gordinflas y no vuelan casi) Pero hasta que las encontré pasé por otras fases.

- Fase 1: incubación casera de huevos de Mercadona. Había leído que había un porcentaje alto de huevos fecundados y probé suerte con un tuper, bombilla de calor, recipientes de agua, higrómetro y termómetro. Después de un episodio  de subida de temperatura, di el experimento por fallido y los abrí. Fatal, porque había algunos embriones.

- Fase 2: Compra de huevos fecundados a un productor local. Vuelta al uso de la incubadora casera, ahora que sabía que podía funcionar... pasados los días de incubación, nada. Dándoles más tiempo... nada. Abro un huevo... y hay un pollo formado que se me muere en las manos... Les doy más días... y nunca salieron. Pero estaban allí formados. Me comí mucho la cabeza con temperaturas, humedades, volteos.... no repetiré incubación casera.

-Fase 3: Conseguí pollitos de 1 día de vida. Crecieron estupendamente y muy rápido. Las codornices son máquinas de crecer. Lo malo es que al final tenía 3 hembras y 6 machos. Traté de mantenerlas, pero los machos una mañana empezaron a cantar y se me formaba un jaleo impresionante. Y luego las peleas. Tuve que dar otro paso en mi aprendizaje de granjero urbano, y sacrifiqué a los machos. Me costó mucho, pero también era parte de la experiencia.

- Fase 4: Por fin conseguí encontrar tiendas que vendían isabellas y completé mi "galpón" con 5 hembras más. Tras darle vueltas a la construcción de una jaula, me decidí por comprar una comercial, muy higiénica y con recogida de huevos. Es algo así:

http://static2.agroterra.net/media/catalog/product/cache/3/image/800x800/14344541faa036820e4eafb92b5d9181/7/0/bateria-codornices-1-piso-modelo-70419-copele-3106634___706901037358019.jpg

Una vez pasadas todas estas peripecias y con algunos cambios de pienso, ahora tengo todo muy estable. A los 40 días ya ponen huevos, y pone un huevo diario aprox cada una. El compromiso es limpiar bastante a menudo los periódicos que pongo en la bandeja, para que no haya olores. Y la verdad es que son muy poca molestia. Comen poco. Ponen mucho. No hacen ruido. Yo estoy encantado con ellas. Y a los niños les encanta ir a ver si hay huevos. Todo ventajas.

Con 7 u 8 huevitos diarios, ya no compramos de gallina. El sabor es diferente, pero a mí me gustan más. Aprovecho las mondas de la verdura muy picaditas para darles variedad y sentir que reciclo, aunque principalmente comen pienso de perdiz ponedora. 

Abrir los huevos puede parecer pesado, pero me he hecho con unas tijeras especiales que son la caña. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=Dpu_TP9gqE4

Y eso es todo. Por si tenéis curiosidad, la docena de huevitos me sale a 0.28 € en pienso, aunque seguro que hay pienso más barato si lo busco. 

Si alguno tiene curiosidad, he aprendido mucho este año con la experiencia. Igual puedo echar una mano.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyJue 28 Ago 2014, 15:51

Pues gracias Egipto por tus comentarios.
En alguna ocasión he pensado en hacerme con alguna codorniz, pero nunca me decidí a dar el paso, pues ya tengo gallinas, pavos, ocas y un pato, pero no creo que vayan bien juntos y supondría abrir un nuevo espacio para ellas. Además, si te soy sincero, nunca he probado ni los huevos ni la carne de codorniz...

Gracias de nuevo por tu post.

Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyJue 28 Ago 2014, 16:00

Pues es más sencillo de lo que crees... porque de hecho si no están en jaulas la puesta disminuye muchísimo. Y gustan de tranquilidad, que no las molesten mucho. así que hay que hacerles menos caso que otros animales. Lo malo es que por lo visto esta variedad no se pone clueca ni a tiros. Así que dependes de comprar o de tener una incubadora (pero esta vez una buena)

Los huevos son muy parecidos, quizás con mayor cantidad de yema en relación a los de gallina. La carne es como de perdiz, pero menos sabrosa. Perdiz de los pobres, jejeje. Pero están muy buenas.

Los huevos son un producto que no triunfa porque son muy caros. 16 huevos cuestan 1.35 €, lo que es una barbaridad comparándolo con los de gallina, ya que esos 16 huevos equivalen a 3 de gallina como mucho. Pero quedan muy pijos en canapés y cosas así. Son un producto "de lujo".

Yo he disfrutado mucho con todo el proceso y, aunque todos pensaban que estaba un poco chalao, tengo huevos de sobra, incluso para regalar o intercambiar por tomates de algún conocido.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyJue 28 Ago 2014, 17:56

Egipto escribió:
tengo huevos de sobra, incluso para regalar o intercambiar por tomates de algún conocido.

Very Happy Very Happy a que me suena esto, pues si igual que los tordos o zorzales pero un pelín más grandes, a la brasa con un trozo de tocino dentro están de la ost.a y para enseñar a los perros de pluma van de coña, pero supongo que ver la cara de los chavales ir a buscar los huevos, tiene que ser la leche.

A disfrutarlos!!! Egipto.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyVie 29 Ago 2014, 15:50

Desde luego parecen una buena opción si se dispone de poco espacio para acostumbrar a los críos a la autosuficiencia, la cría de animales, etc.
Gracias Egipto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptySáb 30 Ago 2014, 21:26

Compañero Egipto supongo que no vives en España porque aquí la coturnix japonica no está potregida ni suele hibridarse.
Excepto en la isla del Hierro y algunas zonas de extremadura las coturnix coturnix que visitan nuestra peninsula son migradoras, vienen en el mes de Abril y suelen marcharse por estas fechas de nuevo al continente Africano.
De no ser un coto intensivo donde la densidad de japonicas sea grande dudo mucho que se hibriden con ellas porque las de jaula suelen ser fácil presa de los predadores.
Donde yo cazo antes de que los "cejijuntos" decidieran arrasar la paja y empacarla por la noche porque pesa más con el agua del rocío habían miles y año tras año se cazaban centenares sin que supusiera ningún menoscabo en las poblaciones del año siguiente.
Es un animal precioso, muy bravo y silvestre, que da mucho juego si dispones de un buen perro de muestra. Lo de menos son las perchas, tampoco el botín de carne es excesivo pero cazar un rastrojo en sintonía con tu perro con el calor del verano es algo díficil de olvidar para quién le gusta disfrutar del trabajo del perro.

La carne es blanca y perfumada, parecida a la del zorzal pero más suave, asadas sobre espetos de enebro son deliciosas.
TRIBALLICA, en algún campo de tiro puedes comprarlas a buen precio o cogerlas vivas por los alrededores, no tienen ningún problema de incompatibilidad con las demás aves de corral.
SAludos al todo el clan.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyLun 01 Sep 2014, 17:50

Hola Lobaco.

Sí que vivo en España. En la Comunidad de Madrid.

Yo no digo que sepa que  hibriden, digo que la ley dice que no se pueden tener ni especímenes, ni huevos, ni restos de Coturnix Japónica.

La ley salió en noviembre de 2011 (Real Decreto 1628/2011), pero como se hicieron cambios al menos en lo que se refiere a especies pescables, no sé hasta qué punto la cambió el PP.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_negra_de_especies_ex%C3%B3ticas_invasoras_para_Espa%C3%B1a

Lo que yo tengo ahora son Isabellas, que en el fondo son Coturnix Japónica también, pero de una variedad mucho más pesada (unos 330 gr) y que casi  no vuelan. En las tiendas pasaron de no tener ninguna disponible a decirme que la Isabella es legal, así que las compré. No estoy muy seguro de que lo sean, pero sí lo estoy de que no durarían ni un día en la naturaleza, ya que son bastante torpes.
Teniendo en cuenta que hay multitud de granjas y que los huevos y la carne se pueden adquirir en cualquier supermercado (fecundados en un alto porcentaje, porque meten machos para estimular la puesta), la ley es imposible de cumplir. Aunque me alegro si ha erradicado la suelta indiscriminada de ejemplares.

Parece que sí que se han hecho sueltas en fincas y en entrenamientos de perros que han llevado a hibridar con la Coturnix Coturnix, pero yo no soy cazador ni de campo, así que solo sé lo que leo.

Aquí hay un estudio del tema en Cataluña:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Caca%20i%20pesca%20continental/Caca/Estudis%20i%20Informes/Informes%20Tecnics/documentos/14.Hibridaci%C3%B3%20Guatlla%20a%20Catalunya%2006.pdf

En cualquier caso.... a mí me encantan.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyLun 01 Sep 2014, 17:59

Ya me he cargao el hilo con links kilométricos....... (Perdón)  Embarassed
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyLun 01 Sep 2014, 22:08

¿Macho esos científicos no crees que son poco objetivos?No dudo de su profesionalidad pero del mundillo cinegético no tienen ni idea.
Suele pasar, en este tipo de estudios como en los del plomo se barajan unas cifras estratosféricas la mayoría de las veces con oscuros intereses.
En fin, analicemos la situación. ¿sueltas masivas e indiscriminadas? UNa codorniz de granja vale en torno a 2€, los cazadores o escopeteros (según el caso) no tiran su dinero. Quién compra las coturnas las mata (que no caza) con su perro porque son fáciles de cazar y las que se escapan son presa fácil de perros mejor entrenados o de los predadores.
Otra cosa son las sueltas de perdices que se hibridan con las autóctonas esas si deberían de prohibirse pero personalmente la suelta de codorniz japonesa no creo que pueda representar ningún peligro para la especie.
La siega y recogida de la paja con alevosía y nocturnidad si es algo a tener en cuenta. Además si hubieran silvestres NADIE soltaría de granja.
En cualquier campo de tiro puedes conseguirlas sin mayor problema, al menos de los que yo conozco. En multidtud de pueblos se hacen tiradas en las fiestas patronales montando campos de tiro eventuales.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMar 02 Sep 2014, 11:08

Que bueno Egipto! Es algo que le doy vueltas a la cabeza también.
¿Una cosa el pienso lo compras o te lo preparas tú?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMar 02 Sep 2014, 11:32

Buenas.

El pienso... para un tío que no sabe nada de animales, ha sido complicado.

Empecé con pienso de gallinas ponedoras, uno muy barato. Lo complementaba con cosas de casa, verduras, pan.... y las veía comer felices. Pero el nivel de puesta no era muy bueno. Ponían cada varios días. Y la cáscara de los huevos no era muy satisfactoria. Era muy frágil y se rompía con mirarla.

Empecé a leer por aquí y por allá... a echarles cáscaras de huevo o conchas de almejas pulverizadas, a buscar sacos de soja para aumentar el nivel de proteína.... 

Hasta que busqué un poco más y encontré un pienso de Nanta (Perdiz puesta) que tenía los niveles de calcio, proteína, etc perfectos para perdiz, codorniz y faisán. Supongo que habrá más piensos adecuados, pero desde que les doy éste, me ponen un huevo diario de 15 o 16 gr (Los comerciales suelen pesar 11/12) 

Me quité un poco la idea de la cabeza de preparar piensos. Total, tampoco tengo maiz o trigo o similar plantado por mí, por lo que el pienso compuesto que les doy, me facilita la vida. Como casi todo el alimento comercial, lleva soja y maíz  transgénicos, harina de pescado y mil aditivos que no controlo. No me hace mucha gracia, pero me da estabilidad y me olvido de problemas. Sigo dándoles verdura de casa, pero más como golosina.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMiér 03 Sep 2014, 10:11

Ok Egipto.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Lauretta
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMar 04 Ago 2015, 13:22

Hola Egipto, muchas gracias por tu post, por que me encuentro en la misma situación que tu inicialmente, me planteaba incubar huevos del mercadona, pero por lo que dices lo descargare, por que crees que se te morían?
Por otro lado, también soy de Madrid, me gustaría saber donde las conseguiste al final, y donde compras el pienso.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMar 04 Ago 2015, 14:16

Hola Lauretta bienvenido a la cueva, es norma antes de participar en el foro pasar por tema de presentaciones,

Salut
Volver arriba Ir abajo
Lauretta
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyMar 04 Ago 2015, 21:04

Ok, gracias, ahora voy
Volver arriba Ir abajo
GRANJA CASTALEGRE
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/10/2016
Localización : sevilla

Codornices urbanas Empty
MensajeTema: Re: Codornices urbanas   Codornices urbanas EmptyLun 17 Oct 2016, 09:42

Hola compañeros, poseo huevos fértiles de codorniz isabella (1,42€ la docena), son ejemplares que alcanzan 350 grs a su 4 mes de vida e inician la puesta de huevos a diario a partir de los dos meses de edad. Realizo envíos por toda la península ibérica.

Podéis localizarme en el teléfono 670330801

Si necesitáis codornices vivas también las poseo (pollitos de 3,4 y 5 semanas de vida), pero solo para recogida en Sevilla y proximidades. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Codornices urbanas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Donde donar codornices?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: