PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Funda cuero KA-BAR

Ir abajo 
+6
catalpa
Triballica
riki75
dunkleo
santi75
Darkman
10 participantes
AutorMensaje
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 18:08

Aquí el primer proyecto en cuero que realice y con el que me aficione al tema.
La funda la termine hace tiempo y no e querido subirla hasta dar los últimos retoques, que aprendí hace poco como hacerlos. 
El mango de la barra de ferrocerio también hecho a mano con madera de Nogal.
Funda cuero KA-BAR Mrqp3c
Funda cuero KA-BAR 11sjsb4
Funda cuero KA-BAR Wss4qt
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 21:13

Chulisimo!!!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 21:17

Mola, se puede ver el cuchillo?
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 21:27

Buen curro compi!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 21:35

Joder, pues para ser el primero, te ha quedado cojonudo
El cuchillo, si no me equivoco es este, Dunk
Funda cuero KA-BAR Z
Aunque molaría ver el de Darkman, con su funda nueva  Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 22:22

Efectivamente Triballica ese es.

Funda cuero KA-BAR 2gwddhd
Funda cuero KA-BAR 2vjyd1s
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyLun 08 Sep 2014, 22:41

Shocked Joer este bixo  tiene pinta de tener de to GPS, piloto automático etc..., Mola
Volver arriba Ir abajo
catalpa
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 05/07/2014

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMar 09 Sep 2014, 12:11

Que prolijo!! muy buena esa funda, felicitaciones!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMar 09 Sep 2014, 13:17

¿Qué llevas en el bolsillo de la funda, una maxi-piedra de afilar?
¿Y qué ventajas tiene llevar el cuchillo en horizontal y no colgando vertical?
La funda se la ve bien trabajada, enhorabuena.
Pero yo prefiero llevar algo más ligero...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMar 09 Sep 2014, 14:21

Estoy preparando un kit de fuego para el bolsillo, estoy reuniendo los materiales e informándome donde conseguirlos.
Me gusta salir de casa con la herramienta afilada y en condiciones, si es para tiempo la piedra a la mochila.

Al principio lo llevaba en vertical, al ser un cuchillo de las dimensiones que es es mucho más cómodo por lo menos para mi llevarlo a la espalda en horizontal, al sentarse y agacharse tienes que estar pendiente, no puedes correr con ello porque se mueve mucho, otra opción podría haber sido poner una cinta para atar a la pierna, pero vi el estilo de funda y me lance a hacerlo.

Más que ventajas yo creo que es una cuestión de gustos y preferencias, en ocasiones lo llevaría en vertical otras en horizontal, por poner algo: en horizontal se ve menos, ahora que se ha puesto de moda salir al campo. Por mi zona que antes no veías a nadie ahora se ve bastante gente y prefiero llevarlo un poco oculto. A la hora de agacharse y recoger algo o hacer una labor tiene mejor acceso, al igual que de sentado no molesta para nada. Todo esto viene por las dimensiones, con uno mas corto no tienes estos problemas. 

Con los mas cortos he visto porte horizontal pero en vez de la espalda en un lateral, lo que proporciona que no tengas que ser un contorsionista.

De todas formas estoy pensando en hacer una cinta para poder llevarlo en vertical y hacerlo multiposición, ya que según la situación es más cómodo de una manera que de otra, sobre todo a la hora de andar metiendo y sacando de la funda, si lo tienes que hacer muy a menudo resulta un poco incomodo a no ser que seas un contorsionista.
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMar 09 Sep 2014, 23:58

Yo estuve llevando a la cintura, horizontal y en la espalda un cuchillo de monte de 17 cm de hoja bastante tiempo, hasta que empecé a usarlo de verdad.
Al segundo día, corté la camisa cuando fui a re-enfundarlo.
Nunca más.
Los cuchillos grandes los llevo en la mochila.
Y el pequeño, colgando.
Con mi estilo de funda, no lo pierdo.
Funda cuero KA-BAR Ladder_damascus_nordic_knife_sheath___1_by_haraldr32-d5yvhko
La clave es que cuelgue libre, suelto, y no pegado al cuerpo.
Si va pegado y fijo al cinturón, al sentarte se te clava el pomo en las costillas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 10 Sep 2014, 00:23

Una foto preciosa, al igual que el contenido.
 Tengo pensada una funda de ese estilo para el mora que la que trae de fabrica de plástico no vale pa na.
Asi como dices lo llevo de momento, a la cintura, horizontal y en la espalda, de momento sin percances excepto un pequeño dolor de cuello para acertar en su sitio.

Lo llevas colgado al cuello o a la cintura?
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
sukarri
Australopithecus
sukarri


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 59
Localización : Bizkaia

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 10 Sep 2014, 06:04

Preciosa foto, Iurde.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 10 Sep 2014, 09:55

Lo llevo a la cintura. LO de los cuchillos colgados del cuello, como que no.
Se puso de moda a raíz de interpretar que unas fundas iroquesas muy decoradas estaban hechas para llevar al cuello.
Pero son cuchillos pequeñitos, casi como una garra.
Llevar un cuchillo de 7-9 cm de hoja colgado al cuello por fuera de la ropa es una invitación a que se enganche en cualquier sitio y te dé -en el mejor de los casos- un susto.
En el peor, te estrangula.
La foto no es mía, la he pirateado de Internet.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 10 Sep 2014, 16:23

Buen trabajo. 
Si quieres llevarlo vertical le haces una correa con un par de cierres y lo sujetas a las trabillas que ya tiene. Imagino que sera mas o menos lo que tienes pensado. 
Para mi la única ventaja de la funda horizontal es la discreccion ya que se oculta bastante bien y no se ve tanto como las colgadas en vertical. 
Por cierto, el ka-bar es uno de los pocos cuchillos industriales que me gustaría tener.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 10 Sep 2014, 19:38

Buena explicación, he visto que hay gente que lo lleva colgado al cuello de unos 10 cm de hoja de ahí mi pregunta.
Exactamente Orivera es lo que tenia pensado, cuando lo quiero llevar en vertical me da lo mismo que se vea porque es en zona que a nadie le importa y lo usas casi continuamente.
Seguiré el consejo de Iurde a la hora de la altura para que no se me clave el pomo en las costillas, ya que tenia pensada una guarda un poco más alta pero no había caído en ese tema. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyMiér 02 Oct 2019, 21:12

aunque este hilo lleve ya.... bastante tiempo cerrado, he visto en el foto de Iurde la funda que recoge todo el cuchillo, mango incluido.
Hasta ahora no he conseguido hacer una funda así, que sea capaz de sujetar el cuchillo sin que se caiga, y que sin embargo pueda sacarlo cómodamente.
Como demonios lo haceis????
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyJue 03 Oct 2019, 12:37

La clave está en moldear el cuero en húmedo sobre el propio cuchillo, que actúa de molde.
Y es importante que el centro de gravedad del cuchillo quede dentro de la funda.
Si moldeas muy apretado, el cuchillo no sale bien, pero si lo moldeas muy suelto, puede salirse si pones la funda boca abajo.
De todas formas, como este tipo de fundas cuelgan bailando del cinturón, y el centro de gravedad del cuchillo queda dentro de la funda, aunque hagas el pino boca abajo, la funda también se gira y la hoja sigue apuntando al suelo.
Este tipo de fundas están documentadas en Europa desde la Edad Media, y era la forma de llevar los cuchillos de uso cotidiano que todo el mundo llevaba.
En el norte de Europa, donde los cuchillos pequeños son (o eran) más habituales que las navajas plegables es el tipo de funda generalizado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyJue 03 Oct 2019, 20:46

iurde escribió:
La clave está en moldear el cuero en húmedo sobre el propio cuchillo, que actúa de molde.
Y es importante que el centro de gravedad del cuchillo quede dentro de la funda.
Si moldeas muy apretado, el cuchillo no sale bien, pero si lo moldeas muy suelto, puede salirse si pones la funda boca abajo.
De todas formas, como este tipo de fundas cuelgan bailando del cinturón, y el centro de gravedad del cuchillo queda dentro de la funda, aunque hagas el pino boca abajo, la funda también se gira y la hoja sigue apuntando al suelo.
Este tipo de fundas están documentadas en Europa desde la Edad Media, y era la forma de llevar los cuchillos de uso cotidiano que todo el mundo llevaba.
En el norte de Europa, donde los cuchillos pequeños son (o eran) más habituales que las navajas plegables es el tipo de funda generalizado.
gracias, probaré a hacer una funda de este estilo,
El que la funda vaya colgando es algo que me ha llamado la atención, yo de entrada, lo hubiera hecho para llevar al cinto....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyVie 04 Oct 2019, 00:31

Al cinto la llevas; pero colgando libre, no pegada al cuerpo.
Si la llevas pegada, no tienes ninguna ventaja sobre una funda "americana", y al sentarte el pomo se te clavará en el costado, o la punta te molestará si te sientas en algo bajo, como un tronco o en el suelo. Siempre que llevas la funda en la cadera. Si la llevas delante, y es fija, imagina lo que te puede pasar si te sientas, o doblas las piernas.
No: estas fundas cuelgan libres del cinturón.
Por eso para sacar el cuchillo, no puedes simplemente tirar hacia arriba, porque la funda subiría también (salvo que el cuchillo quede muy holgado dentro, lo que no es deseable).
Para sacar el cuchillo de una funda de éstas, agarras el pomo con los dedos pulgar y medio, mientras apoyas el índice en el borde de la funda. El índice mantiene la funda en su sitio, y el pulgar y el medio tiran hacia arriba.
El cuchillo sale bien, si has moldeado como es debido, y guardado un margen para la costura.
Por supuesto, el cuero ha de ser curtido vegetal, para que al secar se endurezca y mantenga la forma.
Con cuero al cromo, no sirve.
Si hubieras hecho la funda demasiado apretada, y no pudieras sacar fácilmente el cuchillo, vuelve a mojar el cuero, y trabájalo mientras se seca metiendo y sacando el cuchillo, hasta que la funda se dilate un poco.
Justo lo necesario para que el cuchillo pueda sacarse con dos dedos (como expliqué más arriba), pero que al meterlo en la funda haga un característico ¡CLIC! al llegar al fondo y encajar en su sitio.
...........
Joé, ¡Cuánta literatura para explicar algo que en dos segundos te lo enseñaba si estuvieras delante...!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptyVie 04 Oct 2019, 22:37

Pero ha quedado perfectamente claro.
Reconozco que siempre he trabajado con cuero al cromo, nunca con cuero curtido vegetal.
Tal vez por eso no me queda tan ajustadas como a vosotros.....

La próxima vez que vaya a comprar cuero, miraré a ver si tienen también curtido vegetal.....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Funda cuero KA-BAR Empty
MensajeTema: Re: Funda cuero KA-BAR   Funda cuero KA-BAR EmptySáb 05 Oct 2019, 21:34

Va a ser eso...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Funda cuero KA-BAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Funda para cuchillo
» Funda de cuero para Sais.
» Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero
» Curso de Cuero. Mandril Artesanía en Cuero
» Funda de mi Mora

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: