PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Estableciendo bosques comestibles

Ir abajo 
+2
dunkleo
zelandonia
6 participantes
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyLun 13 Oct 2014, 10:15

Os dejo con un impresionante video de un permacultor australiano que nos explica cómo instaurar bosques comestibles y que nos muestra el resultado de su exposición teórica con visitas a varios campos que se encuentran en diferentes estadios de crecimiento

Un bosque a los tres meses, otro al año, otro a los tres años y un último bosque al que vuelve después de haberlo dejado abandonado a la propia naturaleza por siete años para ver cómo después de ese tiempo el bosque es capaz de autorregularse sin intervención humana y a la vez ser muy productivo y bello.

Que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. (Me estoy planteando ocupar los terrenos vecinales al mío que están semidesiertos y abandondos desde hace más de 25 años con este tipo de bosque) afro 


https://www.youtube.com/watch?v=FYe4f28DRO0
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyLun 13 Oct 2014, 10:47

Hola Zelan, este vídeo tan interesante ya corre por el foro gracias también a nuestro amigo Aurelio.

https://www.paleoforo.com/t3816p15-bosque-de-alimentos#43901

salut
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyLun 13 Oct 2014, 13:11

Gracias por avisar, Dunkloe. Es lo que tiene haber estado tiempo fuera de la cueva, que me tengo que poner al día en muchas cosas... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyLun 13 Oct 2014, 13:14

Este és uno de los proyectos (no sé cuando) que tengo en mente, pero como no me espabile, para ver crecer un bosque Rolling Eyes

salut
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyLun 13 Oct 2014, 20:17

Ese video pertenece a una serie de DVDs de Geoff Lawton.
Muchas gracias Zelan. Me muero de ganas de empezar algo así. Las ganas ya las tengo, sólo me falta el sitio.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyMar 14 Oct 2014, 09:25

Pues yo tengo un pequeño espacio y tengo ganas, me falta hacerme con el "equipamiento básico" de semillas y planteles, pero para eso o me lo curro yo y se me alarga en el tiempo o tengo que tirar mano de cartera, que posiblemente tenga más arañas que billetes, asi que... Rolling Eyes  me lo tomo con paciencia y voy poco a poco, aunque siempre más despacio de lo que me gustaría.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyMar 14 Oct 2014, 12:26

Si tienes el sitio y la intención, el resto es cuestión de organizarse. Pero sin duda lo mejor es hacerlo  Very Happy aunque sea a un arbol por año.

Yo lo hice por fases; El primer año plante unos 15 frutales (que ahora tienen 5 años) y así sucesivamente. Este año todavía plantaré algunos.
Recomiendo comprar plantones, tienen 1-2 años y cuestan 5-6 euros (los tropicales cuestan más).
Hay que pensar bien las variedades, solo de melocotón hay un montón, y plantar la que mejor venga. Yo lo he hecho en función de la época de maduración, tengo varios que escalonan la cosecha. También es importante el pie sobre el que está injertado el frutal. Los hay mejores y peores.

Pero es mejor plantar unos pocos y luego ir viendo y corrigiendo, piensa que algunos morirán los primeros años y los tendrás que sustituir. Si te tienes que esperar a tenerlo todo claro, posiblemente no empieces nunca.

Ánimo!! que se acerca la época de plantar!!  cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyMar 14 Oct 2014, 13:02

Tombatossals escribió:
“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”Proverbio Chino

Me encanta esa cita!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyMar 14 Oct 2014, 14:12

¡¡Gran proverbio, si señor!!

Alcion, estoy como tu "Me muero de ganas de empezar algo así. Las ganas ya las tengo, sólo me falta el sitio."
Ando buscando terreno, pero cerca de donde vivo esta complicado por que ha sido una zona muy industrial (Algunos terrenos muy contaminados) y esta muy poblada, asi que me tengo que desplazar y me he puesto de limite media hora de coche. En ese radio existen zonas rurales importantes, pero la busqueda es complicada.
Asi que a seguir buscando... ¡¡Algun dia sera...!!!
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Estableciendo bosques comestibles Empty
MensajeTema: Re: Estableciendo bosques comestibles   Estableciendo bosques comestibles EmptyVie 21 Nov 2014, 23:33

Otro post descubierto.
Muy interesante el video, Gracias Zel.
Yo empiezo con mi mini bosque en breve. Ya tengo unos cuantos árboles productivos, un Sauco, un membrillero, un ciruelo, un majuelo, un joven cerezo que éste año nos dió sus primeras cerezas, unas sabinas albares, pinos, un arce de mompelier, un abedul y un olivo. Poco a poco quiero ir poniendo una noguera, un almendro, una higuera blanca, un manzano y un albaricoquero. También una colección de plantas aromáticas, que de éstas voy bien servido. En cuanto mueva unas traviesas del tren y la leña que la tengo en mal sitio y si no me surgen otras movidas empezaré con la preparación de la tierra. Le daré un a labor de subsolado para un buen desarrollo de las raizes.
También, para enero- febrero, cambiaré las ponedoras industriales, que ya están viejillas las pobres, por un lote de negra castellana que me van a dar, A ver como se me da la cria, que en esto si que no controlo nada.
Estoy muy ilusionao con éste proyecto. cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
 
Estableciendo bosques comestibles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESTABLECIENDO BOSQUES COMESTIBLES, GEOFF LAWTON Sub en español
» Vídeo de Permacultura, Jardines y Bosques comestibles
» Bosques de Normandía.
» Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo
» Plantas silvestres comestibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: