PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proceso artesanal de la lana.

Ir abajo 
+13
haitzulo
Triballica
chencharro
gaucho
Amedio
AurelioApe
Fedepythecus
iurde
santi75
alcion
Tombatossals
montaraz
seranil
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptySáb 13 Jun 2015, 08:01

Muchas gracias Iurde por mostrarnos un arte ya perdido y a ti Seranil por no dejar que se extinga.
En mi pueblo existían 3 lavaderos, cada cual más grande, uno era impresionante. Por desgracia nos gobiernan unos estúpidos y ya no queda ni uno, támpoco nos dicen donde fueron a parar las piedras, que incultura por Dios. Me entristece que ya no se pueda ver más que en antiguas fotos estos lugares de reunión, de trabajo muy sacrificado, pero a la vez un lugar de encuentro. Siempre me han gustado, será por que me encanta todo lo que tenga que ver con el agua.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptySáb 13 Jun 2015, 11:56

seranil escribió:
Y también muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya iré mostrando lo que va saliendo de toda esta lana.

Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyMar 16 Abr 2024, 05:28

Hola compañer@s. Retomo el hilo de esta antigua y excelente publicación porque le estoy entrando al tema de la lana. Me ha intrigado que he visto a la venta edredones de lana de oveja, pero ocurre que desde mi personal experiencia, la lana tras algún tiempo de uso se acaba apelmazando, de modo que, en este particular aspecto, la pluma de aves la supera con creces. No obstante, los proveedores de tales edredones se refieren a una nueva "tecnología" que hace que esta lana sea liviana y esponjosa, pero no precisan el proceso al que se refieren. Buscando otro poco más, me he encontrado con que hay un tipo especial de cardado artesanal que produce lo que llaman una "lana cardada en forma de bola", que no es lo que se consigue con el cardado más conocido que se trabaja con un balancín de clavos. La pregunta entonces es ¿Alguno de ustedes conoce este procedimiento de cardado que resulta en "lana cardada en forma de bola" o algún otro proceso que esponje y evite el apelmazamiento de la lana? Ahora, la lana que usan los edredones que venden no es del tipo "bola", de modo que parece haber más de una alternativa para este resultado. Para ayudar a la comprensión del asunto les dejo dos links: El primero da a los edredones de lana; el segundo al sitio donde venden para relleno la lana cardada en forma de bola, y en que afirman que ese especial y laborioso proceso artesano evita el apelmazamiento de la lana. Saludos al grupo. Aquí van los enlaces con la cita correspondiente:

Edredones de lana: https://www.lagarterana.com/NORDICO-LANA-VIRGEN (Pinchen aquí)
(Les cito el párrafo clave de este enlace: "La lana ha cambiado, junto con la forma en que se procesa. ¿Recuerdas las mantas de lana que usaban nuestras abuelas? ¿Solían "rayar"? ¿Estaban pesados ​​y rígidos? Olvídalos!
La tecnología los ha transformado en edredones de lana ligeros, suaves, suaves y esponjosos.")

Lana cardada en forma de bolas: https://www.casaquesuma.com/lana-oveja-bolas-rellenos/
(El párrafo clave en este segundo enlace es este: "Al contrario que la lana lavada y cardada, esta no se apelmaza, por lo que es ideal para conseguir rellenos casi tan mulliditos como los de una almohada viscoelástica, o los rellenos sintéticos para cojines a los que estamos acostumbrados, ofreciendo un sinfín de beneficios que solo encontrarás con este tipo de fibra natural, ecológica y sostenible.")
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyMar 16 Abr 2024, 08:21

Mientras no expliquen claramente cómo realizan ese "nuevo" proceso de cardado que impide el apelmazamiento, yo me lo tomaría como una simple estragegia de marketing.
En el segundo enlace yo veo un troceado de la lana similar al de los cojines de miraguano. Y eso se acaba apelmazando.
Quizá hayan inventado la cuadratura del círculo, pero las fibras de lana tienen un peso determinado, así que tarde o temprano, se apelmazan. Tradicionalmente, los cojines y colchones de lana se abrían periódicamente para "re-esponjar" el relleno a base de varear y remover.
Los edredones de plumón también se apelmazan. Las diferencia con la lana es que al ser sus fibras mucho más ligeras, se re-esponjan más fácilmente con unas cuantas sacudidas.
A condición de que las fibras no estén húmedas, claro: el agua pesa mucho y aplasta el plumón.
Es sólo mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyMiér 17 Abr 2024, 06:28

Muchísimas gracias Iurde por tus comentarios. Es cierto que es una posibilidad el que sea solo marketing. No obstante, me cuesta creer que lo sea, porque si el plumón de lana se apelmaza, simple y llanamente se acaba el negocio, nadie recomendaría un edredón así, el desprestigio sería inmediato. Claro, los colchones antiguos se re-esponjan, y el proceso es trabajoso, pero en el caso de los edredones lo sería mucho más, diría que hasta declararlo imposible, puesto que la costura cruza longitudinal y verticalmente toda la pieza, lo que implica desarmar y coser todo de nuevo, o sea que es más trabajo que hacerlo desde el comienzo, y está claro que nadie compraría un edredón que implicase tal mantenimiento, por eso es que deduzco que alguna solución o mejora importante han de haber desarrollado. Respecto de lo del miraguano, nunca lo he usado y tenido en mis manos, pero he leído que con exponerlo al sol recuperan turgencia, cosa que no ocurre con la lana, y tampoco me consta que ocurra con el miraguano, aquí en Chile no se consigue con facilidad aún. Bueno, todo esto es meramente especulativo, seguiré averiguando y si consigo alguna información, la compartiré aquí en el foro. Saludos y gracias nuevamente.
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyMiér 17 Abr 2024, 06:35

Ah, y respecto de los edredones de pluma, en mi opinión no se apelmazan. Los uso hace años durante todo el invierno, y con una sacudida basta para que recuperen turgencia. Incluso tras lavarlos, basta con que sequen al sol y se sacudan para que se recuperen de inmediato. Bueno, tendría que precisar que la pluma que tienen los dos edredones que uso habitualmente es de ganso y muy fina, la denominada p-4, que normalmente se usaba para sacos de dormir de alta montaña, quizás eso haga la diferencia. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyMiér 17 Abr 2024, 07:13

Para ilustrar el ancestral proceso.


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Proceso artesanal de la lana. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. - Página 2 EmptyJue 18 Abr 2024, 00:44

Gran documentalista Eugenio Monesma. Lo sigo y me deleito mirando los procesos artesanos que documenta. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Proceso artesanal de la lana.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Taller de proceso de lana
» Proceso artesanal del cuero.
» Intento de lana
» Lana de Seranil
» La lana en las Hébridas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: