PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Enredando en el huerto con Fukuoka

Ir abajo 
+7
iurde
santi75
zelandonia
Tombatossals
toremore
Jabato
AurelioApe
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyMar 24 Feb 2015, 21:53

Pues verás Tomba, no estoy satisfecho, esperaba más porcentaje de éxito. Sobrevivieron muy pocas plantas, muchas seriamente afectadas en su crecimiento por los ataques constantes. No me desanimo y seguiré depurando el método.  Una siembra más densa, un poco de riego, un poco más de atención por mi parte, un poco de bolitas antilimácos...no sé; cuando dé con la combinación de teclas os lo haré saber.
No obstante no todo son sinsabores, insisto en que para el esfuerzo invertido el resultado obtenido es más que aceptable; acabo de venir de allí y me he traído dos hermosas coliflores a las que no he podido resistirme a hacerles fotos, estas dos valientes resistieron el ataque del bicherío, la mayor pesa 2800gr.

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150224_171750_800x480_zpsupxnrund

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150224_180142_800x480_zpsbck5ip8d

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyMiér 25 Feb 2015, 10:51

Que bueno Aurelio! Muchas gracias por tus crónicas.
Yo en casa en mi "macetohuerto" echo los restos de las plantas que han terminado su fase productiva y los restos de las verduras de la cocina triturados a modo de mulching. Tengo caracoles también, y creo que son el primer paso en la degradación de la materia organica que estamos aportando, lo que pasa es que como dices tienen la mala costumbre de comerse los brotes nuevos. Yo al estar tan limitado de espacio, las nuevas plantas suelo sembrarlas aparte con idea de utilizar los contenedores grandes en su fase productiva, y quizá no me vea tan severamente afectado como tu. Aunque sea más trabajoso... lo mismo podrías probar a poner las plantas algo más crecidas en el sitio definitivo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyMiér 25 Feb 2015, 12:24

Vaya peaso Coliflores Aurelio. Ves con cuidado que los botijos no se comen. Wink
Volver arriba Ir abajo
Babilonia
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/05/2014
Edad : 56
Localización : Sierra madrileña

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptySáb 28 Mar 2015, 20:18

Aurelio, yo utilizaría el fosfato de hierro solo en casos extremos, por si te sirve de ayuda te doy un remedio:
café o té negro, tienes que hacer un litro de café o té bien cargados y lo diluyes en 10 litros de agua, con esto riegas las plantas, la tierra y el acolchado. Es bastante efectivo. Ya nos contarás.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyDom 26 Abr 2015, 23:14

Como dije el14 de febrero planté las patatas, os pongo una foto del 29 del marzo, podréis ver que las patatas de mi compañero al método tradicional y plantadas en la misma fecha están todas fuera y con muy buena pinta; las mías en cambio solo han conseguido despuntar unas pocas en el inicio del bancal.

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150329_150608_800x480_zpsefmx9v4p

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150329_150633_800x480_zpsk1vtyuit

A 21 de abril la situación se ha equilibrado un poco, las de mi compañero van viento en popa pero las enterradas en paja han recuperado terreno, las matas se están desarrollando bien y cogiendo porte como las de él, incluso en unos claros que pensaba que fallaba también están despuntando. No sé si es un buen síntoma pero en una de las mías le está saliendo la flor. Al final veremos la comparativa tierra/paja que resultado da. En la foto se ven en primer plano las de la paja, las habas finalizaron su ciclo y se instalaron una línea de tomates en el fondo las patatas del compañero que hago servir de muestra de control.


Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150421_171603_800x480_zpsivznrhrj

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyJue 18 Jun 2015, 17:39

Por fin llegó la cosecha, ya he recogido mis patatas. La verdad que ha sido muy descansado y divertido, solo se trata de ir apartando la paja e ir recogiendo los tubérculos. Nada que ver con lo de ir cavando para desenterrarlas. Al terminar el bancal quedó tapado de nuevo a la espera de un nuevo cultivo.

Las patatas en igual número y un escalón menos al menos en calibre que las de la misma variedad que mi compañero. Muchas de ellas, demasiadas, taladradas por algún bicho tipo gusano; aunque esto no es achacable al método de cultivo porque mi compañero con el sistema tradicional también ha tenido el mismo problema. Otras muchas mordisqueadas en superficie por algún otro tipo de insecto. En cambio nuestro vecino de campo no le pasó porque le echó un producto a la tierra que llamó "pisón" del que no he encontrado info en la red pero no dudo que es un químico de los que yo huyo, hacer agricultura ecológica es lo que tiene...

El otro año planté ajos intercalados con las patatas en método tradicional y el problema pareció menor, esta vez me olvidé, para la próxima lo volveré a intentar junto con cualquier otro sistema natural que encuentre.

¿Valoración de la experiencia? Enteramente positiva, a pesar de los bichos y del calibre algo menor, el método de la paja me parece óptimo. Esfuerzo mínimo y resultado aceptable. ¿Qué más se puede pedir? Supongo que con el tiempo y la práctica continuada de la agricultura ecológica sobre el terreno las condiciones de biodiversidad mejorarán haciendo que la incidencia de los "predacultivos" sea menor y la fertilidad de la tierra aumente.

Si disponéis de algún pequeño rincón en donde probarlo creo que no os decepcionará.

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150617_180702_800x480_zpskbwci5mi

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150617_172219_800x480_zpspouhlwmf

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150617_183420_800x480_zpscip1cgsu

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyJue 18 Jun 2015, 17:56

Recuyons!!! vaya recogida de Tubérculos, Enhorabuena como "sus" vais a poner. cheers

saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyJue 18 Jun 2015, 22:19

Anda que bien,este año no he hechado patatas,a ver el proximo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyVie 19 Jun 2015, 11:37

Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyVie 19 Jun 2015, 15:59

Vaya chulería!!
Me gusta mucho lo de no tener que cavar para recolectarlas.
pues si que es para tenerlo en cuenta. Este invierno yo si que quiero prepararme un trozo.

¿sabes si los boniatos funcionarán con algo similar?  yo este año no he plantado, pero igual todavía estamos a tiempo de plantar unos pocos.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyVie 19 Jun 2015, 17:16

Gracias chicos, estáis invitados a probarlas Cool Las rojas excelentes para freír y las blancas para cocer.
Creo que estás a tiempo de plantar los boniatos, puesto que se recogen a final de octubre y es de suponer que el método se les puede aplicar, Tomba.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyDom 21 Jun 2015, 14:26

¿Saldrá una nueva especie? Hoy he pillado a estos dos copulando en mi huerto sin pedirme permiso ni pagarme ni ná. Había visto muchas veces los naranjas enganchados; pero ¿uno amarillo con uno naranja? ¿Sexo interracial? Laughing Laughing Laughing Laughing

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 IMG_20150621_091842_800x480_zpsyqgcgfcn

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyLun 22 Jun 2015, 14:51

Que bonito es el amor!!!   I love you I love you

¿esos bichos se comen las coles??  yo tenia entendido que son buenos.
como sea que si, le voy a fastidiar el picadero a unos cuantos que hay encima de mis coles y brocolis.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyMar 23 Jun 2015, 17:33

Buena cosecha y con poco esfuerzo. 
Lo ricas que os van a estar....
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyVie 26 Jun 2015, 01:01

Vaya, a los marranetes esos les va todo lo sessual, he estado mirando un poco por la web y parecen: 

Eurydema ornata
Se alimentan succionando el jugo de las plantas hospedantes, en especial sobre especies de la familia de las crucíferas: col (Brassica), mostaza (Sinapis), rábano (Raphanus), berro (Nasturtium)..., tanto salvajes como cultivadas. Si el número de chinches es muy grande, la planta puede llegar a morir.

Se producen dos generaciones anuales. Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. 
Se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después. 
Los adultos de primera generación están activos desde finales de Mayo a principios de Julio y los de segunda generación desde finales de agosto a finales de Octubre.
Esta es una especie considerada como plaga y por tanto perjudicial para cultivos agrícolas. 
Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Eurydema+ornata+colores

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Eurydema+ornata+colores

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Eurydema_ornata_Juntillas_08___278

Mañana voy con una bolsa y aplico el tratamiento manual... que en 2 semanas nacen los nuevos...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka - Página 2 EmptyVie 26 Jun 2015, 17:01

Gracias Tomba por la info, no estaban en coles si no en calabazas, pero lo he encontrado en otros cultivos. Si veo una pareja en una planta, los dejo en paz; pero muchas veces veo seis u ocho parejas en plena orgía en una planta, me parecen demasiado abundantes y les aplico el tratamiento digital para que no proliferen.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Enredando en el huerto con Fukuoka
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Así va el huerto...
» regando el huerto
» El huerto de Renato
» ¿Cómo va el Huerto?
» El huerto de la terraza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja. :: SUBFORO: PERMACULTURA-
Cambiar a: