PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Australopithecus
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

MensajeTema: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 24 Nov 2014, 21:42

Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal

Tenemos por costumbre con mi hijo el visitar todas las muestras que dan en el museo Marq (Museo Arqueológico de Alicante). Como todo, hay muestras mas interesantes que otras, sobre todo por el interés que puede despertar en los niños. No es lo mismo una muestra sobre cristal y el desarrollo en la cultura, que la muestra Egipcia o esta gran muestra de este sitio desconocido para mi.





Hallstatt se encuentra en Austria (47°23′31″N 13°38′48″E) a una altitud 511 msnm y es un pueblo pequeño que tuvo un significante desarrollo basado en la industria de la extracción de sal.



Sus minas fueron explotadas desde al menos el año 5000 A.C. y hasta aproximadamente el 450 A.C. con su apogeo entre el 1250 AC y el 750 AC (El final de al era de Bronce).

Hasta aquí nos situamos en la historia pero creo que lo mas intersante de todo es que por efectos de posibles lluvias y corrimientos de tierra algunas minas quedaron selladas, dejando dentro toda la carga histórica, pero con un añadido, y es que en ese clima, estando totalmente cerrado y con una gran carga de sal en el ambiente, se han encontrado elementos que han llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación. Elementos que de otro modo no podrían llegar a nuestros días y nosotros poder aprender como se hacían las cosas en esa época.

Hablamos de telas, herramientas, un zapato datado en 1000 años AC, un esqueleto conservado en perfecto estado junto con sus adornos (no estaba en la muestra, sigue en la mina que se puede visitar), y la escalera mas antigua de europa, la cual es de madera, que data del siglo XII antes de nuestra era, y que es para mi, (junto con la mochila) una de las piezas mas increíbles de la muestra, por su simplicidad, ingenio y adaptabilidad.

La muestra en si está muy bien lograda, porque es totalmente oscura con poca iluminación, nos mete en la cueva dónde podemos ver algunos vídeos a tamaño real de como utilizaban la mochila o como cocinaban, además la muestra tiene el sonido en segundo plano de herramientas, y se libera en el sitio olor a humo, es decir, te mete un poco en situación.



A las fotos.

Herramientas. Algunas eran de madera, otras de piedra y otras de metal, supongo que según la tarea utilizarían unas u otras. Dado que las herramientas de metal serían caras dejarían estas para trabajos que requieran mas dureza. Algo parecido sucedería con los mangos o astiles, los cuales había de cuerno y de madera.

















Cuando pensamos en sal pensamos en pequeños granos, pero de esta mina conseguía sacar bloques enteros de varios kilos. Aunque no se desperdiciaba nada y los trozos pequeños parte de la explotación (10% aproximadamente) también se reutilizaban para una "industria paralela" que nace de tener una sobre explotación de carne, que secaban aprobechando la sal y el propio humo de la mina en secaderos.





En esta imágen nos cuentan que además ya utilizaban el Marketing... si es que está todo inventado ya  Rolling Eyes





Sin duda una de las caracteristicas principales fue la conservación de los elementos a través del tiempo.

Dentro de la mina hacían vida, no salían por lo que tenían dentro suminstros y se cocinaba dentro también, se supone que hacían la comida de forma continua para que la gente vaya acercándose a comer.

Esta es una olla de hierro y un cucharón de 1 metro de largo mas o menos así que la olla tiene mas o menos un diámetro de un metro también, y todo aún coservado hasta tal punto, que en la cuchara se podía observar algo blanco, que era puré aún pegado a la cuchara.  Shocked



Esto sería un plato que también contenía restos de ese puré. Aunque tenían una comida variada con carne de cerdo, de oveja, de ciervo, además de varios tipos de granos. Esto se sabe gracias a excrementos fosiles encontrados en las minas.



Una de las estrellas de esta muesta es esa mochila totalmente conservada de forma increíble. La misma demuestra que es un desarrollo pensado para esto en particular, con una manija que le ayudaba a la hora de descargar y reforzada para el trabajo de la carga.

Esta es una de las filmaciones a tamaño real que hay en la exhibición. Se puede ver como el mango de la mochila estaba pensado para descargar.



Esta es la mochila original  Shocked sisi... la original.





Detalle de la protección del tiento que une la mochila al bastidor de madera que le mantenía recta.





Una manija de trasporte igual a la que tienen ahora las nuestras.  Very Happy



Esta es una reproducción, aquí se observa mejor la manija para descargar y la cinta lumbar. Como se puede ver en el dibujo de atrás, la mochila quedaba anclada en la cinta lumbar y se descargaba sin necesidad de quitarla.  👏



La siguiente pieza central de todo esto es la escalera. Otra vez  👏

Es un sistema modular y desmontable si hacia falta, permitía ajustarla en ancho necesario, poner los tramos que necesitaba, y además se ajustaba automáticamente al terreno  :wtf: y todo sin clavos, solo mediante anclajes y muuuuucha inteligencia.

Este es uno de los escalones perfectamente conservados si contamos que es madera y los miles de años que tiene.



El sistema:

Aprobechaban tres caras de cada tronco para hcer los escalones los cuales tenían cada uno una pestaña de anclaje dentro de unas guias.



El ajuste de los escalones era por simple traba por lo que los escalones toman el ángulo según la inclinación del terreno de forma automática.





Aquí una reproducción de un tramo de escaleras dentro de distintos ángulos y sin tener que ajustar cada escalón. Se puede ver que cada tramo tiene un "larguero" que lelva una traba en forma de cuña. Simple y genial.  👍



Dentro de la mina no se desaprobechaba nada, reciclaban todo, incluso las astillas de madera que se utilizaba para hacer unos atados que servían de iluminación. Por los restos encontrados se dice que posiblmente la tarea de los niños fuese iluminar y ayudar dentro de la mina.



Soga de un grosor importante, sería por los 4 o 5 cm que recuerda a las cuerdas de amarre de los barcos, hecha de corteza de árbol.



Esta es una protección de cuero, posiblemente para proteger la palma de la mano a modo de guante de trabajo y evitar ampollas, dónde se pasaría el dedo gordo y la protección iría dentro de la mano y evitar ampollas.



Esto es un gorro infantil por el tamaño, pero seguramente utilizarían todos estos sombreros como protección.



Detalle de la costura del gorro.



Un zapato de cuero con la punta reconstruída de muestra.



Una protección para la espalda de piel, posiblemente parte de la ropa (reconstrucción)



Pero no todo eran pieles, tambien tenían tejidos y tintes con diseños, aquí podemos ver un trozo de tela encontrado sobre uno de muestra. Había otros dos o tres mas en la muestra con distintos colores o diseños.



Espero que se hayan sorprendido como yo con estos hallazgos, dónde podemos aprender un poco de como estos antiguos hombres vivían y sobrevivían (trabajar y comerciar ha sido parte del hombre desde que nacen) hace 3000 o 4000 años. Y después de ver esta escalera, le podremos decir cualquier cosa, menos "hombres primitivos".

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4839
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 24 Nov 2014, 21:49

Jope,menudo reportaje,me ha gustado mucho!.
Gracias por tomarte la molestia en subirlo.
Volver arriba Ir abajo
dunkloe
Admin
avatar

Mensajes : 4625
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 24 Nov 2014, 22:36

Shocked Shocked  gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
En línea
Tombatossals
Homo habilis
avatar

Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 37
Localización : castelló

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 24 Nov 2014, 23:15

Vaya chulada! 
Que curioso que se conservaran tan bien, tantas cosas. Debe ser raro tener en la mano un artilugio hecho por alguien hace miles de años.
Muchas gracias por compartir!
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 1969
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 60

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 24 Nov 2014, 23:37

Que buen reportaje locoatardecer. Me ha gustado mucho, sobre todo lo de las escaleras. Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Australopithecus
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 10:22

Gracias por los comentarios. La verdad es que llegar a esa mochila y ver su estado... alucinas. Que ese polvillo blanquecino pegado a la pala sea puré... alucinas.. ya sí toda la muestra. (la muestra no es de ahora, lleva tiempo este post).  ¿5000 años? increible el estado de todo.

La escalera... demasiado, una escalera desmontable que se auto ajusta a la pendiente y que se aprobecha el tronco al completo. Además por ahí subían peso a hombros así que estable. Una genialidad que te deja Shocked

Para estas muestras en el museo se pone en la entrada una pantalla gigante con un docu sobre el tema por lo que, cuando entras a la muestra siempre tienes una base histórica y geográfica. Muy util para los peques y para los grandes también, pero los grandes nos detenemos a leer y los peques entran mas por los ojos así que es altamente recomendable el sitio.

Luego tiene una muestra estable preparada especialmente para niños dónde, además de las salas de muestras, hay otras con audiovisuales y montajes de como se trabaja en arqueología incuyendo pequeño barco a vela que muestra como se transportaban las vasijas...

Me alegro que les guste el reportaje.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
avatar

Mensajes : 849
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 42
Localización : Moncayo

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 10:51

El detalle de las escaleras es fantástico, práctico y sencillo.  Simplemente genial.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1639
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 51
Localización : Cuenca

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 17:17

Genial !!. Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
avatar

Mensajes : 6307
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 49
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 21:30

Muchas gracias por compartir. Muy chulo el reportaje.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus


Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 22:08

Maravilloso reportaje. Muchísimas gracias por compartir. Se lo enseñaré a Aguamarina que seguro que le encanta. Very Happy

Nosotras estuvimos hace unos años atrás en ese mismo museo cuando alojaron una muestra itinerante sobre Egipto. Maravilloso lugar.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5580
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 22:26

Hallstatt es uno de los lugares donde aparecen los primeros y más antiguos trazos de las llamadas culturas "célticas"...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
avatar

Mensajes : 850
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 40
Localización : La Montaña

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Mar 25 Nov 2014, 22:49

Muchas, muchas gracias. Por aquí (geográficamente hablando) parece que sólo existiera la Edad de Piedra.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Australopithecus
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Miér 26 Nov 2014, 10:09

Gracias por los comentarios.

¿de donde eres toremore? soy nuevo aqui y no comprendo tu comentario.

Zeladonia, en esa muestra de egipto también estuve, intento no perderme ninguna porque traen calidad. Aún asi esta muestra superó a todas las que ví hasta ahora allí, una muestra detallista al extremo. Tanto como para simular olor a humo... Shocked y el ruido de los picos en la cueva... Shocked

La última que fui fue sobre la dinastía Han, que ni mas ni menos fueron los inventores de la ballesta o de algo tan importante para la humanidad como el sistema de producción del papel (de arroz) tal como lo conocemos y distinto a las tecnicas del papiro, y la brújula.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
avatar

Mensajes : 850
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 40
Localización : La Montaña

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Miér 26 Nov 2014, 22:47

Locoatardecer, vivo en Cantabria, muy cerca de Altamira (a unos 2 km).
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4839
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Jue 27 Nov 2014, 07:30

toremore escribió:
Locoatardecer, vivo en Cantabria, muy cerca de Altamira (a unos 2 km).
¿En Santillana?
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
avatar

Mensajes : 850
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 40
Localización : La Montaña

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Jue 27 Nov 2014, 22:12

En Santillana,... nop, al SW.
Me refería a que por aquí la investigación, la difusión, los fondos,... van para el Paleolítico como si otras evidencias no existieran o no tuvieran interés (quizá porque por reduccionismo cultural, se piensa que aquí está lo mejor de lo mejor, "lo único"), otros periodos suelen quedar marginados,...
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Australopithecus
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Sáb 29 Nov 2014, 15:28

Ahora comprendo lo que decías. Pero bueno, lo que teneis allí lo ve el mundo, no es cualquier cosa así que hay que ser comprensivos, aunque logicamente estando allí ya estaras hasta el gorro...jajaja
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
avatar

Mensajes : 850
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 40
Localización : La Montaña

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Sáb 29 Nov 2014, 20:21

No me canso de ir y estoy de acuerdo contigo, pero no puede ser lo único. Wink Wink Wink
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Australopithecus
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 01 Dic 2014, 18:35

Es como cuando vas a Santiago de Compostela y ya lo que te falta es que el camarero que te sirve se llame Santiago... Laughing Es icónico.

Y por cierto, sería un sueño ir allí, no pierdo la esperanza Very Happy
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4839
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   Lun 01 Dic 2014, 22:06

locoatardecer escribió:
Es como cuando vas a Santiago de Compostela y ya lo que te falta es que el camarero que te sirve se llame Santiago... Laughing Es icónico.
Cosa similar nos pasa a nosotros con el Quijote
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal   

Volver arriba Ir abajo
 
Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Museo Marq Alicante - Hallstatt el reino de la sal
» Imágenes de la Exposición egipcia del MARQ - Alicante
» Belleza letal: plantas más venenosas del reino vegetal
» Exposición Museo Egipcio Barcelona
» Museo virtual EGIPCIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: