PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Rodillo de Fuego X: Cordyline australis

Ir abajo 
+2
dunkleo
haitzulo
6 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyMiér 04 Mar 2015, 00:41

Epa.
En este caso os traigo un vídeo de la utilización de esta planta en algo para mi hasta ahora desconocido. Las fibras de las hojas de esta planta (Cordyline australis) son muy apropiadas para hacer cuerdas. Proporciona fibras largas y robustas. Yo las había utilizado para este fin. Pero hace unos días experimentando, descubrí que pueden ser usadas también para iniciar un fuego por el sistema del “Rodillo de Fuego”
En este vídeo he querido documentar la eficacia de este material sin adición de ceniza.
Poco a poco este método está pasando de ser algo...curioso, a ser un método efectivo y con una gran cantidad de opciones en cuanto a materiales a utilizar.

Material:  Cordyline australis

Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyMiér 04 Mar 2015, 07:01

Es curioso que la saliva te ayude a compactar las fibras, sin humedecerlas lo suficiente, para que se puedan encender.
Gracias y a esperar el siguiente vídeo, Haitzulo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyMiér 04 Mar 2015, 07:07

Esta fibra a prendido antes que las otras o me lo parece a mi,¿no?.¿El cepillo de raices para que? scratch scratch
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyMiér 04 Mar 2015, 20:33

Joder, este sistema me recuerda al libro de Nehberg dónde lo explicaba, pero parecía una de las frikadas del alemán. Edu, me descubro ante usted.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyMiér 04 Mar 2015, 23:26

Pues sí Dunk, lo de la saliva ayuda a compactar. Se nota más cuando añades ceniza, ocre...ya que hace algo de argamasa, pero "a pelo"sin nada más también se nota.
No he controlado cuanto tiempo transcurre Santi. Pero es posible, de todos modos ahí están los vídeos para comprobarlo. Lo que sí tengo es la sensación de que en general el sistema es muy rápido.
El cepillo, es uno de los que me gusta usar cuando tallo madera, para limpiar la talla. Uso otro con cerdas más duras que limpia mejor. Pero si lo tengo ahí sobre la mesa, es simplemente para limpiarla. Estas a todo ¿eh Santi?
Pues de frikada nada Leo. Ahora, lo de hacerlo con un zapato...quizás con uno de esos que llevan suela lisa de cuero (tipo camperas) sea viable. Habría que probarlo. Con unas botas de las que usamos, con más dibujo que la rueda de un tractor, no me parece fácil. Y después de mi experiencia con el sistema, lo de hacerlo con el pie (supongo que calzado) como leí en algún lado y encima fácil...que quieres que te diga. 
El caso Leo es que el sistema funciona con una buena cantidad de fibras y promete.
Un saludo chavales.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyVie 06 Mar 2015, 07:35

Increible como siempre. Veo que con cualquier fibra, que se haya usado para hacer cuerdas, es útil para realizar fuego con este sistema, ¿es posible lo que digo? o ¿habrá alguna que no dé resultado?
Tengo que seguir probando, pero como sigo sin uñas Very Happy pues las veces que lo he intentado me he quemado las yemas del dedo gordo, me voy a tener que hacer un par de dedales con uña incorporada.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyVie 06 Mar 2015, 23:40

Macgiver escribió:
(...)Veo que con cualquier fibra, que se haya usado para hacer cuerdas, es útil para realizar fuego con este sistema(...)
No lo puedo asegurar. Lo que si creo que, al menos de momento, puedo asegurar es que con todas con las que se puede hacer fuego sirven también para hacer cuerdas. 
Un saludo Mac.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyLun 09 Mar 2015, 03:32

Lo que yo digo es que a Haitzulo hay que cuidarlo miren que si lo encuentran los " hombres de negro " se lo llevan he ¡¡¡ , el tipo es de otro planeta con esto del fuego , increíble trabajo de investigación el que pones a disposición de todos nosotros  y eso se agradece , una pregunta , estando en el monte donde probablemente la madera que se utiliza de base asi como la que reemplazara a la tabla tenga un buen porcentaje de humedad que tanto puede influir en el método ?
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  Empty
MensajeTema: Re: Rodillo de Fuego X: Cordyline australis    Rodillo de Fuego X: Cordyline australis  EmptyLun 09 Mar 2015, 23:15

Me alegro de que te guste el trabajo que estoy haciendo Kawesqar.
En el proceso si te fijas, veras que humedezco el rollo con saliva (en ocasiones varias veces) y esto no impide que prenda. No lo he experimentado con un tronco verde recién cortado, sí con uno seco. Pero debería ser una madera que rezume exageradamente para que empape tanto el rodillo como para que no funcionara, creo yo. Aún más teniendo en cuenta el poco tiempo que es necesario en el proceso.
De todos modos es una variable a tener en cuenta. Y una duda que la haces también mía. Habrá que experimentar.
Un saludo Kawesqar.
Volver arriba Ir abajo
 
Rodillo de Fuego X: Cordyline australis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rodillo de fuego IV (sin ceniza)
» Ortigas: Rodillo de fuego V
» Lino: Rodillo de fuego VII
» Rodillo de Fuego IX: Dianella con ocre
» Fuego al método haitzulo con rodillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: