PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Distribución de peso en flechas y azagayas

Ir abajo 
+2
Zorro Primitive
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyJue 21 Mayo 2015, 17:50

Un esquema que me he encontrado en FB en la página de Rioxa Prehistórica, acerca de la distribución del peso, supongo que aplicable tanto a flechas como a azagayas... A ver qué os parece.


Distribución de peso en flechas y azagayas 11140090_928365280548585_808030615992831558_n
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyJue 21 Mayo 2015, 23:46

Muy buena Triba cosa que desconocía so re las flechas! !
Volver arriba Ir abajo
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyJue 21 Mayo 2015, 23:55

Es una buena referencia siempre que no lo tomeis al pie de la letra.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyVie 22 Mayo 2015, 14:13

Uufff...
Confieso que soy menos técnico, y busco un poco a ojo el asunto de equilibrio-tamaño de plumas.
Con puntas de caza anchas, es algo más comprometido, porque las aletas de la punta la pueden hacer planear y dar un vuelo errático a la flecha, pero con puntas cónicas, o de piedra de menos de 25 mm de ancho, da un poco igual.
Pongo plumas de 4" si el arco tiene menos de 50 libras y de 5" si tiene más.
Y, grosso modo, vástagos de 8 mm (5/8") para arcos de menos de 45# y de 9 mm (11/32") para arcos de más potencia.
Sólo me planteo hacer flechas con vástago cónico a partir de varillas de 10 mm (13/32") con arcos de guerra de más de 70 libras.
Para el punto de equilibro, con que esté algo más adelante de la mitad de la flecha, me conformo.
Es cierto que cuanto más adelantado esté el centro de gravedad de la flecha, mejor se equilibra en vuelo.
En las azagayas el tema es algo más complejo (por la compensación de potencia imprimida-peso del dardo-longitud del mismo), pero cuanto más avanzado esté el punto de equilibrio, mejor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyVie 22 Mayo 2015, 19:57

Muy bueno el esquema, aunque como siempre, todo es relativo, ya que en el esquema no aparece el peso que se le añadiría con el culatín y con los refuerzos a las plumas, para arquería primitiva veo bastante difícil poder seguir ese esquema. 

Comparto lo dicho por Iurde, lo bueno es buscar el punto de equilibrio un poco mas adelante de la mitad de la flecha.

Ya de paso aprovecho y os dejo unas fotos que conseguí sobre los agarres. Un saludo!

Distribución de peso en flechas y azagayas 2lsjfip

Distribución de peso en flechas y azagayas 9aadc6
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptySáb 23 Mayo 2015, 02:36

¿Y qué dice el texto de esos agarres?
Algunos son para arcos olímpicos, y no son de mucha ayuda aquí, pero otros esquemas parecen interesante, si tuvieran texto.
Pero nos salimos del tema del punto de equilibrio...

Hombre, el peso del culatín yo creo que es inapreciable.
Y más si son culatines tallados en el vástago.
En ese caso, en vez de añadir, se quita peso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptySáb 23 Mayo 2015, 10:14

Me refería a los culatines de asta de toro, que son los que podriamos utilizar en tiro prehistorico,  perdón por no especificar.

En cuanto al texto de las fotos, las tengo desde hace bastante tiempo y no recuerdo si llevaban texto o no...
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptySáb 23 Mayo 2015, 11:14

Y ¿por qué está mal el agarre con las yemas?
En cuanto te acostumbras y tienes un poco de callo se sujeta bien y la suelta es más limpia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyDom 24 Mayo 2015, 18:50

Yo tiro sujetando la cuerda con las yemas.
Pero tengo dedos de trabajador manual.
Es cierto que puedes encallecer las yemas, pero no todo el mundo puede, y así todo, tirar con un arco d emás de 50 libras toda una tarde y no sentir dolor en los dedos... no es fácil.
Yo empecé tirando a mano desnuda.
A los pocos días compré un guante de tres dedos, que usé durante años.
Luego otro guante que tenía sólo los tres dedales y unas tiras que se unían en el dorso de la mano y se ataban a la muñeca.
Ahora tiro a mano desnuda si son pocos tiros, y si no, uso una dactilera de tipo medieval:
Distribución de peso en flechas y azagayas 9500X
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyLun 25 Mayo 2015, 08:41

Veo que sigo el mismo camino que tú, aunque fue esta dactilera medieval lo primero que me fabriqué y no me convencía porque el espacio libre para el culatín era muy pequeño y no muy cómodo( para un novato).
Tiene fácil solución.
Gracias iurde.
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Distribución de peso en flechas y azagayas Empty
MensajeTema: Re: Distribución de peso en flechas y azagayas   Distribución de peso en flechas y azagayas EmptyLun 25 Mayo 2015, 19:38

Yo tambien tiro sujetando la cuerda con las yemas y no tengo ningún problema a la hora de tirar, aunque eso sí, tiro con un guante de piel. En cuanto a guantes y dactileras... hay de tantos tipos que todo es adaptarse.

Saludos amigos!
Volver arriba Ir abajo
 
Distribución de peso en flechas y azagayas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas, flechas, la historia interminable.
» ¿Cómo afecta el peso de un arco a su rendimiento?
» Propulsor y dos azagayas
» Puntas de azagayas
» azagayas y propulsores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: