PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mal vuelo flecha ARCO ACACIA

Ir abajo 
+2
santi75
IURIC90
6 participantes
AutorMensaje
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 22:00

Muy buenas a todos,
 
Os presento mi primer arco de una pieza (anteriormente hice uno laminado de haya). Se trata de un recurvado de 66" de longitud y 36 lb a 26" de obertura. Decir que nunca habia practicado el tiro con arco.
 
La verdad es que al principio estaba muy contento con su funcionamiento pero ahora que quiero ir un poco más en serio (me gustaría participar en alguna competición de tiro de bosque) me doy cuenta de que la flecha no vuela como debería: no sale recta sino que sale tambaleando como en zig-zag y al clavarse tampoco queda recta.
 
No se hasta que punto es culpa del arco o culpa de la flecha. Para no gastar más dinero en flechas he intentado solucionarlo variando el fismelle y no ha dado resultado. Tambien he hecho una ventana para que la flecha quede apoyada más cerca del centro de gravedad, pero sigue sin funcionar.
 
Las flechas son hechas a partir de vástagos de medidas 5/16 de diámetro, con punta de 80 graims y plumas de 4".
 
Alguien me podría decir si hay alguna manera de solucionarlo modificando el arco? O si es culpa de que las flechas no son adecuadas, y en ese caso, como debería modificarlas?
 
Muchas gracias
 
PD: se agradecen comentarios sobre el arco y sugerencias para mejorar de cara a futuros arcos

Os dejo algunas fotos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 22:06

Pues como que no se ven las fotos.
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 22:11

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2zzhvh3

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Eze5ua

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Sg04mg

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 34et5vq

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2lxcuc6

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2e216pj

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2zqr1bl

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2e21bae
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 22:12

No se por que me han salido las fotos giradas, disculpas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 22:48

Se me ocurren muchas cosas,pero ese arco es muy largo para 36 libras y a 26 pulgadas de apertura, no creo que le mande a la flecha impulso bastante,por eso sale para donde quiere,a ver que dice Iurde.
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyJue 23 Jul 2015, 23:01

Pues no había caído yo en esto.

Yo lo hice así de largo para ir a lo seguro y evitar que se me rompiera. Ya vi que la mayoría de recurvados son más cortos pero al ser novato y al tener que descoronar la espalda del arco por no tener un tronco suficientemente ancho, no me quise arriesgar.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 00:31

Hola Iuric90 te he querido girar las fotos, pero este formato con la que las has subido no me las ha aceptado.

Envíame las otras a dunkloe@gmail.com y te las repongo en un momento.

disculpa

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 02:34

Generalmente el fenómeno conocido como "fishtailing" (la flecha colea como un pez nadando) viene del hecho de que la flecha es demasiado rígida (o el arco demasiado poco potente).
Como regla general, el "spine" de la flecha debe ser 2/3 de la potencia del arco.
Prueba con flechas más largas, o más flexibles, o más finas.
Prueba también a pesar tu arco, no vaya a ser que haya perdido potencia.
Si un arco es demasiado largo para una potencia dada, o demasiado flojo para una longitud dada, lo que ocurre es que el arco será lento.
En general, yo veo mucha masa, mucha madera, en un arco de la potencia que dices.
Y los recurvos estáticos parecen empeorar la situación, porque cargan mucho peso en los extremos del arco.
Si tu arco tiene 36 libras, y mucho peso en los extremos, puede estar funcionando como si fuera un arco de 20 libras, y eso afecta al vuelo de tu flecha.
Si la flecha hiciera "porpoising" (colear de arriba a abajo en vuelo) la cosa se podría solucionar subiendo o bajando el punto de encoque en la cuerda.
Pero el "fishtailing" suele ser, como digo, flechas de spine inadecuado a la potencia del arco.
Veo (por la única foto que aparece) que anclas muy alto y separado de la cara.
Normalmente se ancla, con este tipo de arcos, en la comisura de la boca.
Quizá anclando tan alto y tan separado, tengas también un problema de suelta.
No abras la mano al soltar la flecha.
Tan sólo relaja los dedos, y deja que la cuerda se escape sola.
Y no muevas el arco, ni empujes la flecha, que suele ser algo que hacen muchos principiantes.
Según Tim Baker, descoronar el dorso de un arco no es necesario en el 90% de los casos.
A ver si podemos ver las otras fotos para juzgar mejor.
Los arqueros de precisión suelen hacer unas pruedas con flechas sin emplumar tirrando a pocos metros de la diana.
Según se claven apuntando arriba o abajo, o a la derecha o a la izquierda, modifican el botón de presión y el punto de encoque.
Como nosotros no usamos botón de presión, lo modificamos cambiando fistmele, o el spine, diámetro o longitud de las flechas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 07:23

Si quieres darle mas fuerza al arco,cortale a las puntas unos centimetros y vuelve a equilibrar si fuera preciso.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 13:07

Yo tambien veo una sola foto.
La recurva se ve muy rara para ser de un arco de una sola pieza. Es muy quebrada, como si fuera una sysha de un asiático mas bien. ¿Cómo la hiciste?

Conseguir una flecha o un grupo de flechas adecuada para el arco es tan complejo o más que la realización del arco propiamente.
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 18:17

Buenas a todos, primero de todo gracias por el interés y por vuestros comentarios Mal vuelo flecha ARCO ACACIA C:\Users\PC\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001
 
Creo que Irude ha dado en el clavo con lo que las flechas son demasiado rígidas. La flecha que veis en la foto está más larga que las que uso actualmente. Esto es debido a que fui a una clase de una hora de tiro con arco para aprender un poco la técnica de tiro, y el instructor me dijo que la flecha debía ser lo más corta posible (o sea que a máxima obertura solo sobresalga la punta). Por eso las corte todas sin pensar en que esto pudiera afectar en nada (mi conocimiento en diseño de flechas es casi nulo). Supongo que por eso al principio veía que el arco iba bien y ahora las flechas van a todas partes menos donde quiero yo y salen como locas. Tendré que informarme sobre todo esto del spin y como construir flechas adecuadas para mi arco. Antes de eso probare con alguna flecha diferente para ver si hay diferencia y os cuento.
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 18:53

Por lo que refiere a vuestros comentarios sobre el diseño del arco: que es demasiado largo para su potencia y que tiene demasiada masa haciéndolo muy lento, yo no termino de entenderos.
 
Os explico lo que me llevo a hacer este diseño:
 
El diseño que quería para mi arco es el del típico longbow de palas anchas o "flatbow" americano: un diseño eficiente y adecuado para la acacia. Debido a que no tengo herramientas mecánicas para cortar árboles y solo dispongo de un pequeño serrucho solo aspiro a tener ramas o pequeños troncos. En el caso del arco en cuestión solo me daba para una anchura de palas de 4,5 cm y tengo entendido que lo ideal es 5. A parte de esto también necesite descoronar (mayor incertidumbre de si la espalda del arco sigue las betas). Por estas dos cuestiones hice el arco de una longitud considerable: 66", aunque nada rara en longbows.
 
El hecho de que yo ponga 36 lb a 26" es porque como mi apertura es de 26" no tiene sentido poner la potencia que tiene el arco a 28" ya que nunca llegare a ella. Posiblemente sea más de 40 lb.
 
El flatbow iba muy bien pero para darle un poco más de rapidez lo recurve al estilo estático. Al recurvar un arco SIEMPRE se gana velocidad. Supongo Irude que dices que el recurvo estático carga mucho peso en el arco porque piensas que para hacer el recurvo he insertado un trozo de madera de mayor grosor (como los asiáticos). Pero no es así, les extremos del arco son finos y estrechos. Solo se ha curvado un flatbow recto mediante hervir la madera.

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 16kdjyt

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Nwj2w4

 
La verdad es que ahora el arco ha ganado velocidad pero a perdido un poco suavidad de tiro, en el sentido de que al tirar la presión que ejercen los extremos recurvos (a modo de palanca) hacen que la mano de arco reciba una sacudida (como el retroceso de una escopeta). Mientras que antes no lo hacía. Supongo que todo tiene su parte buena y su parte mala.
 
Por último, lo de que el dorso de un arco no es necesario descoronarlo en un 90% de los casos, estoy de acuerdo, pero faltaría añadir que adaptando el diseño del arco. Si el diámetro del tronco es muy pequeño y quieres hacer un arco de palas anchas (como mi caso) o descoronas o te quedan unas palas de 3 cm de grosor:

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 504mpy
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 18:59

Careal, me construí este molde:

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2lacydy
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 22:14

Ya está repuestas y modificadas.

Ahora me he dado cuenta este arco esta descoronado, no?

Iuric90 para subir bien las fotos y con un buen tamaño, usa por favor la aplicación del foro.

https://www.paleoforo.com/t3653-como-subir-fotos-al-foro-y-como-ajustar-su-tamano-de-manera-muy-facil
Volver arriba Ir abajo
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 24 Jul 2015, 23:00

Muchas gracias Dunkloe. Ya he usado la aplicación pero escojia otro formato distinto, a partir de ahora lo hare bien.

Efectivamente esta descoronada, y mucho, he bajado al menos 7 anillos de crecimiento.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptySáb 25 Jul 2015, 07:03

Si me permites una pequeña critica,yo te aconsejaria quitarle los archiperres que le has puesto en la punta y afinar las palas hacia los extremos,el arco,en la suelta,recupera antes,pero solo es una sugerencia.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptySáb 25 Jul 2015, 13:27

Ahora si veo todas las fotos y entiendo cómo fué el proceso de recurvado. Supongo que al ser tán cerrada la curva ha de actuar más como un recurvo estático que dinamico pero no se en qué medida eso afecte o no al tema en cuestión.
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptySáb 25 Jul 2015, 23:28

Iuric90 yo también tengo el mismo problema que tu en que no tengo troncos muy grandes pero en vez de descoronar creo que es mejor seguir la veta y no arriesgarte a descoronar así te aseguras de que el dorso no quebrará
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyDom 26 Jul 2015, 18:07

Santi claro que acepto la crítica, de hecho tienes toda la razón, como menos peso haya en los extremos más rápido es el arco.
 
Ciervosalvaje me alegra no ser el único que suda la gota gorda para cortar tronquitos de 10 cm de diámetro...jajaja.
 
Por lo que me dices de seguir la beta, se puede seguir la beta perfectamente descoronando, no debes confundir seguir la beta con tomar un anillo de crecimiento como espalda del arco. Tampoco creo que eso te asegure que el dorso no quebrará.
 
Por vuestros comentarios veo que no estáis muy a favor de descoronar. Según mi opinión, en troncos pequeños es más fácil que quiebre un arco que sigue el anillo de crecimiento que uno descoronado. Eso es porque descoronando consigues una sección rectangular, mucho más eficiente que una sección en D invertida. El hecho de que en la espalda del arco haya mucha curvatura, significa que solo una pequeña parte central tiene que resistir todo el esfuerzo de tracción del arco, mientras que los laterales son peso muerto. En el caso de la sección rectangular la fuerza de tracción se distribuye en todo el ancho de la sección y la madera aguantará mucho más antes de romperse.

 
Si te animas a hacer algún arco mediante esta técnica te puedo explicar cómo asegurarte de que la espalda sigue las betas.
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyDom 26 Jul 2015, 19:04

Y como cortas esa sección en un tronquito de 10 cm ??
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyDom 26 Jul 2015, 21:33

Pues la sección es la siguiente:
 
[img]Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Xo4008[/img]

 
Si tienes un tronco de 10 cm como es el caso, al quitarle toda la parte de albura te quedaran entre 6 y 7 cm. Lo que tienes que hacer es coger la cuchilla de dos mangos y empezar a crear una superficie plana. Primero cortas el primer anillo, y veras que te aparecen dos líneas paralelas, vas bajando anillo a anillo y por cada uno que bajes te aparecerán dos líneas. En esta imagen lo podrás entender:

[img]Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Mojur[/img]
 

A medida que vas bajando esta superficie plana se va a hacer más ancha, cuando llegues a los 4,5 cm o 5 cm que buscas paras. Para comprobar que el dorso sigue las betas solo tienes que comprobar una cosa: que has bajado el mismo número de anillos en toda la longitud del arco. Esto se sabe porque todas las líneas van desde un lado del arco al otro. En esta imagen sacada de internet se entiende muy bien:

[img]Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 2wn03cz[/img]
 

1. En el primer dibujo se ve la estaca sin descoronar.
2. En el segundo dibujo se va la estaca descoronada correctamente.
3. En el tercer dibujo se ve la estaca descoronada incorrectamente debido a que en zonas puntuales se ha bajado 2 anillos más que el resto del arco.
4. En el cuarto dibujo se ve la estaca descoronada incorrectamente debido a que por un lado se han bajado 4 anillos y en el otro lado ninguno.
 
Como puedes ver solo se tiene que comprobar que las líneas crucen todo el arco de manera paralela.
 
Aquí lo puedes ver en mi arco:

[img]Mal vuelo flecha ARCO ACACIA 33tjg5z[/img]
 

 
Por cierto, ten mucho cuidado si tienes nudos.
 
Espero haberte ayudado
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyLun 27 Jul 2015, 01:35

Si, gracias buen método el usas me lo apunto y lo intento pero de momento seguiré con el otro porque la verdad llevo un carrerón en materia de arcos ... Todos partidos pero bueno habrá que seguir ..
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 26 Feb 2016, 12:21

Tirando unos tiros con el arco de acacia.

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 26 Feb 2016, 12:54

Jopé, pues yo ese arco lo veo muy bien, y las flechas vuelan perfectamente a la diana...
¿Qué más quieres? Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Mal vuelo flecha ARCO ACACIA Empty
MensajeTema: Re: Mal vuelo flecha ARCO ACACIA   Mal vuelo flecha ARCO ACACIA EmptyVie 26 Feb 2016, 13:22

Sí ahora sí. Pero cuando lo hice sabía muy poco del tema flechas y cometí muchos errores. No sabía nada del spine...y corte las flechas muy cortas, entonces eran tan rígidas que volaban fatal. Pensaba que haciendo una ventana lo iba a solucionar pero me seguían yendo mal. Finalmente compré vástagos del spine adecuado y las corte bien....jaja. Todo es cuestión de ir aprendiendo de los errores.
Volver arriba Ir abajo
 
Mal vuelo flecha ARCO ACACIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arco de acacia, acacia melanoxylon
» Arco de acacia
» Arco de acacia
» Arco de acacia melanoxylon
» Arco de Acacia scout

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: