PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acerca de la sabiduría popular

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Acerca de la sabiduría popular Empty
MensajeTema: Acerca de la sabiduría popular   Acerca de la sabiduría popular EmptySáb 03 Oct 2015, 07:50

Quería contaros una anéctoda que me pasó, confirmación de que en algunos casos los conocimientos y costumbres populares son muy acertadas por extrañas que parezcan en principio.

Charlando en la bodega de un paisano, me explicaba el proceso de destilación en el alambique, finalmente, me dijo, el primer vaso de la destilación no se bebe, se tira. Yo pensé que era una costumbre ritual y no le dí más importancia al tema pensando que si yo destilase probablemente no tendría en cuenta esa cuestión.

Pues bien, pasado el tiempo, buscando otra cosa por internet leí de casualidad que el alcohol metílico y el etílico tienen puntos de evaporación diferentes, siendo el metílico el que tiene un punto de evaporación más bajo. Como sabéis este, es tóxico y no se debe ingerir. Automáticamente me acordé de aquello de tirar el primer vaso, puesto que la porción metílica será la primera en salir por el alambique. 

La mayoría de los que destilan casero no saben química pero si saben que no se bebe el primer chorro. No era un ritual si no una práctica saludable contrastada con el correr de los tiempos. Probablemente el jefe de la tribu sería el primero en probar el nuevo licor anual, hasta que algún avispado observador caía en la relación entre el especial malhumor matinal del jefe a la mañana siguiente o su sustitución por otro llegado el caso y ese primer vaso de la destilación.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Acerca de la sabiduría popular Empty
MensajeTema: Re: Acerca de la sabiduría popular   Acerca de la sabiduría popular EmptyDom 04 Oct 2015, 20:20

Había por aquí rulando un vídeo hace tiempo hablando de destilación y decía que se despreciaban las cabezas y las colas también, es decir lo primero y lo último que sale de la destilación. Lo primero es lo que tiene más concentración de metílico, y lo últimos donde hay más alcoholes de cadena larga, los que dan dolor de cabeza...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Acerca de la sabiduría popular Empty
MensajeTema: Re: Acerca de la sabiduría popular   Acerca de la sabiduría popular EmptyMar 06 Oct 2015, 07:21

Ahora lo entiendo, no vuelvo a comprarle "agua de fuego" al más tacaño del pueblo ese no tira nada así, sabía de bien el mejunje.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acerca de la sabiduría popular Empty
MensajeTema: Re: Acerca de la sabiduría popular   Acerca de la sabiduría popular EmptyMar 06 Oct 2015, 21:15

No es que no sepa bien, es que si bebes alcohol metílico, te puedes quedar ciego.
Y no es una leyenda, como lo de cascársela...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Acerca de la sabiduría popular
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conocimiento Científico versus Saber Popular
» Arte ancestral. La cruz de burbuja en nuestra cultura popular.
» Acerca del Musteriense
» Acerca de los bosquimanos
» Acerca del fin del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: