PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mi techo verde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Mi techo verde   Jue 15 Oct 2015, 21:00

Buenas a todos. Primero que nada me disculpo por el silencio prolongado, pero se sumaron varios factores: me cambié a un trabajo al que ya no llevo mi compu portátil y desde donde no puedo acceder al foro; luego de eso mi compu sufrió un accidente del tipo "niño de 2 años vuelca su desayuno", casi 2 meses en el servicio técnico para que finalmente me entreguen un certificado de defunción; otro tanto hasta adquirir una compu nueva... Bueno, la cuestión es que sin loguearme cada tanto fui pispeando la cueva para no perder el hilo, y acá estamos.
Les dejo un video con unas imágenes tomadas con un dron en el techo de casa (las hicieron los amigos que trabajaron en la instalación). Cuando nos mudamos acá a fines de 2014 había goteras en todos los cuartos y no había jardín, así que esta fue la solución para los dos problemas. Como buen naturalista, la fui poblando con especies nativas, y como buen amigo de la autosuficiencia en la medida que sea posible, fuimos instalando algunos modulitos con mayor profundidad de sustrato en los que desarrollamos huerta (creo que en estas imágenes salen unas habas). Hay rumores de un posible gallinero en algún tiempo. Estas imágnes no son muy actuales, pero sirven para darse una idea.



Aclaración, Artigas es el nombre de la calle en la que vivo.
¡Abrazos a todos!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Vie 16 Oct 2015, 12:10

Joder!!!! Vaya cosa más guapa!!! Enhorabuena y a disfrutarlo al 100%
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkloe
Admin
avatar

Mensajes : 4568
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Vie 16 Oct 2015, 12:56

Fedepythecus escribió:
Buenas a todos. Primero que nada me disculpo por el silencio prolongado!


Disculpado y más mostrando esta virguería Fedepythecus, a disfrutar este tejado.

Salut
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1439
Fecha de inscripción : 01/07/2011

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Vie 16 Oct 2015, 17:26

Genial, Fede. Esto es el futuro. ¿Sería mucho pedir algunos detalles técnicos de como resolvisteis los muchos factores a tener en cuenta? Como el peso global, la impermeabilización, profundidad del sustrato, drenaje, etc.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
avatar

Mensajes : 754
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 44
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Vie 16 Oct 2015, 20:34

Que preciosidad macho, mi enhorabuena.
Disculpado y más.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 1967
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 59

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Sáb 17 Oct 2015, 18:09

Que buenooo!!
Y hasta un cromlech!
Un saludo y enhorabuena Fedepythecus.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 43
Localización : Avila

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Sáb 17 Oct 2015, 21:02

guapísimo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Dom 18 Oct 2015, 02:37

Buenas a todos.
Aurelio, de detalles técnicos te cuento lo que sé de este caso puntual. La casa estaba preparada para contra con un piso más, por lo que asumíamos que debía poder soportar una carga importante. Uno de los chicos que se ocupó del montaje tiene estudios avanzados en arquitectura, así que sabiendo lo que pesa en sustrato húmedo (y no sabría decirte cuántos kilos son eso, ya que varía con el tipo de sustrato, la profundidad, etc.) calculó que cómodamente un sustrato de entre 5 y 10 cm debía alcanzar. Cuando levantamos la vieja membrana asfáltica nos encontramos con charcos y mampostería húmeda, por lo que sugirieron antes de colocar la impermeabilización diseñar algo para que actúe como barrera de vapor (que es una estructura que permite que los materiales del cielo raso y resto del techo traspiren, ya que de lo contrario la humedad permanecería); la solución más sencilla fue colocar la misma placa que se utiliza como drenante (que se parece a una huevera plástica con recipientes pequeños) sobre la losa y perforar unos respiraderos en el muro perimetral, bien cerca del piso. Antes de colocar estas placas las grietas más groseras y visibles fueron selladas con brea.
Sobre la barrera de vapor (o sobre la losa si está sana) se coloca una membrana de PVC de micronaje grueso (similares a las que se utilizan en los rellenos sanitarios). Los pliegos se pueden unir con calor o con un pegamento fundente. Sobre esta membrana se coloca la placa drenante previamente descripta, y sobre la misma un tejido antirraíces (semejante en textura al fieltro o al pañolenzi). En nuestro caso había buena pendiente, pero de no haberla se la corrige con unos suplementos de telgopor que van debajo del PVC. Finalmente sobre la malla antirraíces se coloca el sustrato (usamos tierra buena con perlita o vermiculita en una proporción cercana a 60-40 respectivamente), y sobre eso unos panes de pasto como para que no se volara mucho sustrato mientras esperábamos que se fuera poblando con el césped sembrado. Sobre un borde y sobre una viga delineamos un estanque con forma de herradura que no es muy profundo, pero puede sustentar madrecitas (unos peces nativos ciprinodontiformes y vivíparos, grandes consumidores de larvas de mosquito). Otro estanque lo armamos en material, aprovechando una estructura que se realizó con el fin de unir varios volúmenes (lucarna y respiraderos) para minimizar las juntas y los recortes en el pliego de PVC; este es más profundo y sustenta también Corydoras paleatus y Otocynclus affinis
Antes de colocar la placa drenante y demàs capas se realizò una prueba hidràulica llenando con agua el PVC y dejàndolo por 2 dìas para ver cuànto bajaba el nivel (de hecho tuvimos una pérdida, y otro desastre producto de una tormenta extraordinaria que hizo que desbordara la prueba antes de que pudiéramos poner a funcionar el desagûe -la abertura de desagüe en el PVC estaba elevada para que no se vaciara mientras realizábamos la prueba). Cuando todo estuvo en su lugar, los bordes de la membrana y la malla antirraíces se fijaron al muro perimetral con unos perfiles de zinc, y los mismos se cubrieron con velo y mebrana líquida.
Huelga decir que hay muchas otras formas de hacer esto mismo con otros materiales, lo que hicieron en mi techo es lo que a los instaladores les viene funcionando desde hace años y con este clima (en su casa y en su taller tambièn tienen techo vivo). El tipo de sustrato y plantas va en función de la pendiente, el uso (transitable o no) y el mantenimiento que se vaya a dar (requerimientos de riego, fertilizaciones, etc.). En mi caso riego en verano con relativa frecuencia, y en invierno después de una buena lluvia puedo estar sin regar más de una semana si no hay viento ahora que las plantas están bastante establecidas. No fertilizo con químicos, donde veo que no crece pasto aplico mucha materia orgánica y en pocos días algo empieza a asomar.
Haitz, además del cromlech quiero poner alguna Venus paleolítica en una grutita, pero todavía no me pude poner manos a la obra.
Saluos, espero haber sido claro, si no sigan preguntando.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Dom 18 Oct 2015, 10:39

... ¡ precioso!, ¡ no me canso de verlo!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Zorro Primitive
Homo habilis
avatar

Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 38

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Lun 19 Oct 2015, 11:45

Como mola gran trabajo!! así tendrían que ser todas las ciudades.
Volver arriba Ir abajo
dunkloe
Admin
avatar

Mensajes : 4568
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Lun 19 Oct 2015, 12:09

alcion escribió:
... ¡ precioso!, ¡ no me canso de verlo!


+1
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
avatar

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 43
Localización : Matos da Limia

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Dom 03 Ene 2016, 23:24

Aghhh!... no puedo ver vídeos!... si algún día puedes subir alguna foto (o captura del vídeo)... que por lo que cuentas (y por los comentarios) está buenísimo!

Nosotros también tenemos cubierta la casa de tierra y plantas!... pero sin estanques... en esta época, empieza a ser todo un estanque...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1439
Fecha de inscripción : 01/07/2011

MensajeTema: Re: Mi techo verde   Lun 04 Ene 2016, 07:50

Ostras, Fede. No había visto tu contestación hasta hoy, muchas gracias por ella. Me confío del sistema automático de aviso de respuesta y en este caso no me envió nada; de hecho ya he detectado que no me llega este aviso en otros muchos casos (¿Sres. Moderador y Admin?).

Muy buen trabajo, tiene pinta de funcionar bien por largo periodos sin mantenimiento, a lo de su función como cubierta tradicional me refiero. En cuanto a verde, haciendo las cosas correctas la naturaleza se encarga del resto. Por cierto ¿los peces se autoabastecen o necesitan aporte de pienso? Imagino que también renuevas el agua; que se mantenga por lluvia seguramente no te lo permite el clima.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mi techo verde   

Volver arriba Ir abajo
 
Mi techo verde
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi techo verde
» Famosos que fueron 'sin techo'
» LOS 7 RAYOS DIVINOS. EL RAYO VERDE
» Sueño con casa sin techo y arboles
» magia verde .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: