PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Longbow Inglés terminado

Ir abajo 
+4
Careal
Zorro Primitive
iurde
IURIC90
8 participantes
AutorMensaje
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Longbow Inglés terminado - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Longbow Inglés terminado   Longbow Inglés terminado - Página 2 EmptyVie 27 Nov 2015, 00:15

Buenas AurelioApe, yo me hice la misma pregunta que tú, y mientras estaba trabajando mi arco creo que encontré la respuesta. Estos tips de cuerno eran usados en los arcos de guerra ingleses, estos arcos estaban hechos de tejo. Para que un arco de tejo sea eficiente se tiene que dejar unas cuantas capas de albura (madera de color blanco) en el dorso. La albura es una madera blanda.
Con las potencias de los arcos ingleses de la época (algunos superaban las 120 lb) se necesitaban unos tips resistentes, no bastaba con hacer una simple muesca en la madera (albura). En los arcos de madera hechos a partir del duramen no hacen falta.
El cuerno es un material muy resistente a compresión y relativamente ligero. Mi tip grande pesa 13 gramos. Teniendo en cuenta que esos arcos soportaban 60 kg o más de fuerza, se prefería la fiabilidad que aportaban los tips de cuerno a la despreciable velocidad que se ganaría sin ellos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Longbow Inglés terminado - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Longbow Inglés terminado   Longbow Inglés terminado - Página 2 EmptyVie 27 Nov 2015, 02:07

Cierto lo que dice IURIC, pero también lo es que entre los arcos del Mary Rose hay muchos que no tenían tips de cuerno, ni tampoco los arcos vikingos:
Longbow Inglés terminado - Página 2 Wiking2_gr
(fuente: http://ceathairne.blogspot.com.es/2014/01/viking-archery.html)

Si bien es cierto que éstos solían tener, a juzgar por los arcos de Nydam y Hedeby, una sola ranura lateral, como otros arcos escoceses medievales:
Longbow Inglés terminado - Página 2 Viking
(fuente: http://fairbowshop.nl/index.php?main_page=index&cPath=1_40&language=en)

En algún sitio recuerdo haber leído que los tips de cuerno se generalizaron en el siglo XIX, con el "revival" de la arquería victoriana.
Perdonad que no cite la fuente de esto, pero no recuerdo ahora dónde lo leí.
La albura del tejo no es más blanda que el fresno o el olmo.
Tampoco unos tips de cuerno añaden mucho peso, aunque el principio que mencciona Aurelio es cierto.
...............................................................................................................................
Pongo las fuentes de las fotos para que David Antolín no me riña. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Longbow Inglés terminado - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Longbow Inglés terminado   Longbow Inglés terminado - Página 2 EmptyVie 27 Nov 2015, 15:21

Buena información Iurde, aprovechando que sacas el tema de los arcos vikingos, a mí me surgen las mismas dudas respeto a la eficiencia de sus diseños. Por ejemplo:
 
En el arco de la primera foto que has puesto, por que dejaban tanta longitud de pala por encima de la ranura donde se coloca la cuerda? Toda esta madera no trabaja nada y solo aporta peso. Y por qué se molestaban en doblarlas hacia atrás?
 
En el arco de la segunda foto: qué sentido tiene darle forma de "cola de pez" a las puntas de las palas? También es peso muerto no?
 
Por ultimo tengo unas dudas sobre el arco de Nydam siguiente:


[img]Longbow Inglés terminado - Página 2 16j6lx[/img]

[img]Longbow Inglés terminado - Página 2 16itgxw[/img]

[img]Longbow Inglés terminado - Página 2 Wjtpcl[/img]


(fuente --> http://sagittaria-handcrafts.com/en/1-en-pokus/historical-replicas/detail_61/)

(fuente --> https://www.pinterest.com/wiglafs/nydam-weapons/)


El peso de un tip de cuerno puede ser asumible, pero el peso de una punta de acero es mucho mayor, tiene sentido meterle esa punta??
 
Por qué le ponían entronchados al largo de toda la longitud? Supongo que era para evitar que se agrietara o se abriera la madera, pero encuentro más lógico poner los entronchados en las zonas donde el arco sufre más.
 
En el caso de los arcos de tejo, no es una locura hacer una sección ovoide (casi circular)? El vientre del arco puedes hacerlo lo redondeado que quieras porque sabes que el duramen del tejo lo va a aguantar porque es buenísimo a compresión, pero en el dorso si lo haces circular haces que una pequeña parte tenga que aguantar toda la fuerza de tracción. No es más sencillo dejar el dorso plano o semi-plano (lo que marque el anillo de crecimiento escogido) y te aseguras de que va a resistir mejor??
 
Perdona por tantas preguntas pero me parecen arcos muy bonitos y no descarto hacer alguna réplica, pero quiero entender su mecánica.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Longbow Inglés terminado - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Longbow Inglés terminado   Longbow Inglés terminado - Página 2 EmptySáb 28 Nov 2015, 02:12

Lo de los extremos de los arcos vikingos doblados y en forma de cola de pez es un misterio que nadie ha explicado definitivamente.
He leido todo tipo de hipótesis pero ni los propios autores se mostraban convencidos.

La punta metálica parece ser para usarla como pica. No debe pesar mucho, ya que es un cono de plancha de metal enrollado.

Entrochados imagino que son las hilaturas enrolladas en las palas...
Pues quizá las pusieran porque el dorso no tuviera una veta bien definida, y "por si acaso".
El arco neolítico de Meare Heath también tenía cordel a lo largo de todas las palas, si bien no enrollado, sino formado aspas:
(fuente: http://digitaldigging.net/wp-content/uploads/2013/12/01-meare-heath-neolithic-bow-illustration.jpg)Longbow Inglés terminado - Página 2 01-meare-heath-neolithic-bow-illustration

La sección ovoide seguramente venga de que el arco de Nydam se hizo con una estaca salida de un tronco de pequeño diámetro.
La idea de que la parte central de un dorso convexo sufre más que el resto la difundió Tim Baker hace casi 20 años.
Pero en la última edición del TBB, revisa su propia teoría.
De hecho, afirma que es "descoronar" dorsos convexos no suele merecer la pena.
De todas formas, la albura del tejo resiste bien la tracción.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
IURIC90
Homo habilis
IURIC90


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Longbow Inglés terminado - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Longbow Inglés terminado   Longbow Inglés terminado - Página 2 EmptySáb 28 Nov 2015, 13:56

Muchas gracias por toda la información! Este tipo de misterios de los arcos vikingos son muy interesantes.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices y respeto a lo del dorso convexo creo que son válidas las dos cosas: que sufre más un dorso convexo que uno plano pero que puede no valer la pena descoronarlo, basta con ajustar cualquier otro parámetro.
Volver arriba Ir abajo
 
Longbow Inglés terminado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco estilo longbow inglés
» longbow de ipé
» Longbow de prueba
» Arco terminado
» Longbow de avellano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: