PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proyecto arco mongol

Ir abajo 
+4
santi75
Fedepythecus
dunkleo
AurelioApe
8 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 16 Dic 2015, 08:53

Con dos trozos de ratán intento hacer un mongol. Tendón tengo, me falta el cuerno de búfalo, 50 pavos mínimo por internet me desaniman por desgracia. Pensando en una alternativa me acordé de unas láminas de fibra de carbono que se venden en la construcción par reforzar vigas, 5 m x 5 cm x 1,2 mm ideales para el vientre pero aunque da para varios arcos, 150 pavos todavía es peor. Buscando soluciones baratas he tenido la feliz idea (o eso espero, corregidme maestros) de utilizar unas varillas del mismo material que me he tomado la molestia de separar en tiras con el cutter obteniendo unas finas fibras de carbono que mi intención es pegarlas, con cola de conejo (por no comprar epoxi, vamos), alineándolas en el sentido de las palas. Vamos que lo mismo que el tendón pero con esas fibras rígidas por el vientre haciendo un solo cuerpo que imite el cuerno. Físicamente se debería de comportar el conjunto como los originales. De nuevo necesito vuestra aprobación.

La duda la tengo en lo siguiente: ya con el tendón puesto, el alma de ratán tiene como 7/8 mm de espesor medio, de 10.1mm en donde las palas empiezan a combar a 7 mm en la punta. La zona que dobla de las palas, desde donde empieza a combar hasta donde empieza el siyah hay unos 40 cm. ¿Es mucho espesor? ¿Espero que se seque el tendón y le doy potro para ver como comba corrigiendo lo que sea y luego le pego la fibra o le pongo la fibra y luego tillering? No sé si he formulado la consulta con claridad.

Os pongo fotos de como va el tema.

Proyecto arco mongol Ic7ajq

Proyecto arco mongol 9tjucn

Proyecto arco mongol 3svg6

Proyecto arco mongol 2dlloqd



Proyecto arco mongol 30hmyi8


Así dobla si forzar mucho y sin el tendón.

Proyecto arco mongol 29c8jme

Proyecto arco mongol 30l2z9f

Proyecto arco mongol 2zjevr7

Proyecto arco mongol 3478vau



Proyecto arco mongol 347weh3

Proyecto arco mongol Ofoobs

Estado actual
Proyecto arco mongol 7084m8

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 16 Dic 2015, 16:01

Shocked  Shocked    El pu.o amo, ya tengo ganas de verlo acabado Crack de cracks.   geek
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 16 Dic 2015, 20:46

Claramente no te puedo responder ni media de las preguntas formuladas (bastante pobre e inconclusa es mi historia con los flatbow, imaginate un compuesto), pero lo que estoy viendo me encanta. Y destaco algo que hace al primitivista màs puro (según lo entiendo yo, al menos): hacer lo mismo con lo que hay a mano.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 16 Dic 2015, 21:51

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked ,pero leche!!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyJue 17 Dic 2015, 01:12

Menchon vende una cosa llamada speed tuff, se usa para reforzar el arco cuesta mas o menos 10 euros la lamina de 2 metros y tendria una funcion parecida al cuerno de bufalo original. No es exactamente fibra de carbono o al menos no como la que usaria un dioni o un black widow, pero para este caso te puede venir de perlas sin dejarte tanta pasta.

http://www.arqueriamenchon.com/productos/26/herramientas/material-para-fabricacion/1208/speed-tuff.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyJue 17 Dic 2015, 11:23

La fibra de carbono no pegará con cola de conejo.
Con un alma de ratan de 7-8 mm y una capa de tendón, lo más probable es que se colapse el ratan.
El tendón "tira" demasiado en el dorso, y el vientre no aguantará la compresión y se arrugará como si fuera cartón.
Hay que adelgazar el alma de ratan y poner el refuerzo del vientre (cuerno, fibra, speedtuff...) antes de meter el arco en el potro y tensarlo demasiado.
Los arcos compuestos se equilibran quitando material de los costados, ya que no puedes quitar del vientre.
Quita al final peso de los "siyah", o será como tirar con un arco que llevara puntas de plomo: lento y coceando en la mano en la suelta.
Te has metido en un buen berenjenal...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyJue 17 Dic 2015, 23:52

iurde escribió:

Te has metido en un buen berenjenal...
Es lo mio Cool

Gracias chicos por los comentarios.

Gracias Maestro, no sé que haríamos sin ti. Sí, dar vueltas y palos de ciego antes de encontrar soluciones válidas.

Adelgazaré el ratán mientras que soluciono lo del vientre. Lo de quitar peso a la orejas, imagino que te refieres a que las adelgace lo más posible sin comprometer su resistencia (mmm... difícil está el equilibrio entre ambas cosas encontrar; guiño a Yoda y a Star Wars) porque de hacerle agujeros para hacerlas livianas en plan moderno no hablamos Shocked Embarassed

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMar 22 Dic 2015, 00:14

Muy bien José muy guapo ya hay ganas de verlo tirar!!
Volver arriba Ir abajo
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 04:21

Citación :

Los arcos compuestos se equilibran quitando material de los costados, ya que no puedes quitar del vientre.

hola a todos, por qué no se puede quitar material del vientre? no logro imaginar la respuesta
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 10:13

Bueno... creo que voy comprendiendo el proceso y voy a intentar exponerlo. Es todo un conjunto, alma de madera, el tendón y el cuerno, cada uno tiene sus propiedades intrínsecas a su naturaleza; pero cuando los unes se convierte en un nuevo elemento con propiedades diferentes a sus originales. Un ejemplo peregrino sería el oxígeno y el hidrógeno, dos átomos de distintos elementos que al unirse forman H2O, agua, una molécula totalmente diferente y con distintas propiedades. Si le quitas alguno de sus átomos deja de ser agua y pasa a ser H y O por separado
No puedes quitar cuerno del vientre, Carlowolfus, porque debilitarías gravemente esa capa impidiendo que en algunos puntos (en donde te ves obligado a eliminar material para que doble por ahí) haga su función debido a una debilidad estructural por delgadez. En la madera sola, debajo de una veta hay otra de igual características, en este caso bajo la capa de cuerno esta la madera.
Para que doble por donde te interesa te ves obligado a reducir el ancho de la pala, corrigiendo así la curva del arco.
Espero haberlo explicado correctamente, en todo caso Iurde me corregirá.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 14:17

Yo me he perdido, cuando separas la H y la O entonces intrínsecamente donde queda el 2? Cool geek

Ya tengo ganas de verlo acabado Maisu Foner Shocked bounce
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 17:31

dunkloe escribió:
Yo me he perdido, cuando separas la H y la O entonces intrínsecamente donde queda el 2?   Cool geek

Ja, ja, ¿me tomas el pelo?
Ya dije que ejemplo era peregrino, si quitas uno de los dos H o el O, ya no es agua si no átomos de uno y otro. Quizá tendría que haber puesto un ejemplo de molécula formada por tres átomos distintos; pero mis recuerdos sobre química no dan más de si Embarassed

Ya estoy en las fases finales, o corto orejas y rabo o me embiste el toro.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 18:07

AurelioApe escribió:

Ja, ja, ¿me tomas el pelo?

lol!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto arco mongol Empty
MensajeTema: Re: Proyecto arco mongol   Proyecto arco mongol EmptyMiér 30 Dic 2015, 19:30

Sin entrar en física molecular, es básicamente lo que dice Aurelio:
Si adelgazas la capa de cuerno del vientre, quizá te quede poco cuerno para resistir la compresión de las palas, y se arrugue la madera que va debajo.
A ver, un poco igual sí puedes rascar aquí y allá, pero básicamente, un arco compuesto se equilibra quitando material de los costados, no del vientre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Proyecto arco mongol
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco Mongol de morera y tendon.
» Proyecto de arco de fresno
» Arco largo de roble en proyecto
» Ayuda proyecto arco asiático
» Mi primer proyecto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: