PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fomes fomentarius...

Ir abajo 
+17
alcatalafe
haitzulo
dunkleo
iurde
Juangua
toremore
ALFA-CENTAURY
gofio500
Autillo
Doerf
ENOC
manolo2008
SENDA
canis_vulpes
Triballica
Fedepythecus
Solutriano
21 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Solutriano
Australopithecus
Solutriano


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Oct 2010, 01:01

Os quiero enseñar algunos de los Fomes fomentarius que recogi hace un par de semanas . Asi como otras fotos de otros sitios para mostar la variabilidad en la morfologia de este hongo . Para empezar deciros que , para el que no lo sepa , cuando veais un árbol infestado de esos carpóforos ese arbol hace ya 15-20 años que se infectó , el hongo fue creciendo en su interior ( micelio ) y debilitando a su vez al huesped , hasta que por fin acaba matándolo y antes o después acaba saliendo al exterior el cuerpo "fructifero" del hongo , el carpóforo ( que es la parte que nos interesa ), que será el encargado de diseminar a los cuatro vientos la nueva generacion de esporas en busca de un nuevo huesped . De forma popular se suele llamar a los carpóforos en forma de ménsula el nombre de yesquero , sirvan o no como materia prima para realizar yesca , en analogia a la forma exterior que desarrolla , por ejemplo el yesquero multicolor ( Trametes spp. ) y el yesquero del abedul ( Piptoporus betulinus ) .

El Fomes Fomentarius se ha usado desde la prehistoria como materia prima para producir yesca , un material sumamente inflamable que "coge" facilmente la chispa producida por por la percusion de silex con acero , pirita o marcasita ( ¡ y una lupa tambien en un segundo ! ). La yesca propiamente dicha del Fomes fomentarios es la trama de fibras y tubos de aspecto aterciopelado y color de amarillento-pardo-marron que se haya justo debajo de la cutícula ( la corteza dura externa ) y en donde el hongo produce las esporas que despues se dispersaran al exterior a traves de los tubos esporíferos , que son los que estan en la parte inferior del carpóforo . Hay mas materiales en la naturaleza que se han utilizado como fuente de yesca para producir fuego y asi esta documentado en multiples obras sobre etnobotánica . Pero el hecho de que se han encontrado restos de Fomes fomentarius en diversos asentamientos prehistoricos asociados a marcasitas, que su uso como yesca se ha mantenido vigente hasta hace pocos años ( aun se vende en tiendas especializadas para tabacofilios ) para prender lumbre ,que en los sitios en donde se podia recoger se usaba para economizar leña : un cuerpo de Fomes fomentarius podia arder lentamente durante toda la noche en los hogares pirenaicos , tambien se ha usado en medicina popular como hemostático ( por su capacidad absorvente ) y se usa actualmente como "secador" de las "moscas" de los pescadores ( amadou ), y que , en paises como Reino Unido , Francia y Rumania , se ha usado la yesca para la produccion de ropa , bolsas , sombreros ( actividad que aun hoy dia se
mantiene ) y otros articulos decorativos ...hacen del Fomes fomentarius un material casi exotico , deseable , util , de facil procesado y , para nosotros ( amigos de lo olvidado ) en especial , un motivo mas de curiosidad , investigacion y asombro .

Mi experiencia con el Fomes fomentarius me dice que hay carpóforos que pueden ser vivaces y crecer año tras año y otros que son estacionales , creciendo y marchitandose en un mismo año . A principios de Otoño es la mejor época para recogerlos ...han crecido durante el verano , las primeras lluvias los han acabado de "cebar" y cogiendolos en esta epoca no daremos tiempo a que insectos y la intemperie los estropee . Cada año crecen nuevos cuerpos en el huesped , hasta que del huesped no queda mas que un suspiro y el micelio no puede desarrollar mas carpóforos . Tambien encuentro diferencia entre los Fomes que crecen en las hayas ( grisaceos ) que los que crecen en los alamos ( blanquecinos ), además , y segun mi experiencia , los cuerpos mas grandes dan menos yesca en proporcion que los cuerpos mas pequeños, en los carpoforos mas grandes los tubos de esporas estan mas desarrollados y hay menos grosor de trama de yesca cosa que pasa normalmente al reves en carpoforos de mediano tamaño : hay mas grosor de yesca que de tubos esporiferos . Solo es una observacion . De todas formas los carpóforos mas "abultados" , los mas "gordotes" los que tienen mas forma de pezuña que de visera dan en proporcion mas cantidad de yesca .

Tal y como lo arrancamos del árbol podemos usarlo y procesarlo de diferentes formas , dependiendo del estado de conservacion en que se encuentre . Si es un carpóforo viejo vigilaremos que no esté corcado , podrido o con grietas donde arañitas han hecho su nido...tal que asi al menos sirve para combustible : para transportar la brasa o para mantenerla . Hay que dejarlo secar y si es posible junto a elementos desinfectantes y desinsectantes . Yo cuando he tenido Fomes de calidad cuestionable , viejos y bastante estropeados los he puesto en un cubo , tapados con un peso con un simple carton ( se escapa la humedad y mantiene los bichillos de salir o de entrar ) y he puesto bolitas de nafta o antipolillas....otra vez los puse a trozos entre los elementos del radiador de casa envueltos en papel de periodico ... otra vez en un rincon de la casa directamente ( estaban en buen estado )hasta que se ha secado completamente . El hecho es que a veces la yesca es inservible , se oscurece y se torna quebradiza y fragil . Arde , si , y quema lentamente ( ¡¡ incienso !! ) , pero poco sirve de yesca . Lo ideal es tener carpoforos en buen estado . En un estado óptimo la yesca del Fomes fomentarius hace honor a su nombre y principalmente hay dos formas de procesarla : la rápida y la menos rápida . La rápida es algo tan sencillo como abrir el carpóforo y separar la trama de yesca para que se seque bien : o lo hacemos en plan austrolapitecus ( machacamos la ménsula con una piedra ) o como muy bien ha documentado Canis_vulpes lo cortamos a rodajas . En ambos casos desechamos la cuticula y los tubos esporiferos y ponemos a secar la trama de yesca . Una vez seca coge rápido la chispa del pedernal con un eslabón .Si cuesta un poco hay que raspar la superficie de la yesca para liberar fibras y facilitar de esta forma que "coja" chispa . Podemos mejorar bastante la capacidad combustiva de esta yesca poniendola en agua con ceniza y dejandola un par de dias ( lixiviacion ). Una vez secada de nuevo , tenemos una yesca excelente para el pedernal y eslabon , pedernal-marcasita o como carga para el pistón del encendedor pneumático .Tambien se ha hervido , como cita Canis_vulpes( pero esto yo no lo he probado ) y se le ha añadido diversos tipos de nitratos ( la ceniza es el nitrato de pobres ).

El proceso más elaborado envuelve la maceración de la trama de yesca en agua ( con o sin añadido de nitrato ) y despues el bateado , es decir el golpeado repetitivo , sobre un tronco y con un palo o maza de madera , de diferentes trozos de yesca para conseguir que se "suelden" y amalgamen los diferentes trozos de yesca formando poco a poco una especie de tejido-masa aterciopelada , con aspecto de piel engamuzada y un grosor mas o menos parejo . Una vez está seca la yesca ya es el material asi procesado que se usaba en medicina ( pero sin nitratar ) y en pesca y ( nitratado )ha sido la yesca por excelencia que se ha usado en los hogares de diversos paises europeos . Y es ademas la materia prima-base para la confeccion de diferentes útiles decorativos y vestimentas . Como esto es lo que quiero hacer ahora , probar el método de bateo , os he explicado la teoria de lo que he leido . Cuando haya documentado mas os informaré . Vaya rollo que he puesto...me he puesto a escribir y tela! Y me dejo cosas....

En fin , si has llegado hasta aqui..gracias por haber leido . Os dejo unas fotillos para descansar ( ¡ y alegrar ! ) la vista :

Sonó en ese momento las mejores sinfonias de Vivaldi , Mozart y Bethoven todas juntas : Señores y señoras: Mr. Fomes Fomentarius , alias Hongo Yesquero
[img]Fomes fomentarius... Fomesfomentariusenalamo Uploaded with ImageShack.us[/img]


Esto es lo que habia en la parte de arriba de esta cantera de Fomes
[img]Fomes fomentarius... P1010852ju Uploaded with ImageShack.us[/img]



Cuando llegue abajo a la base del árbol pensando en como iba a subir me encontré con una sorpresa...pero primero mire hacia arriba...

[img]Fomes fomentarius... Pa040026 Uploaded with ImageShack.us[/img]


y ahora miramos abajo...la base de este viejo alamo tambien da de comer a estos Ganoderma aplanatum...como yesca son un poco mediocres , pero arden lentamente ( transporte de fuego ) y sirven como base excelente , cuando estan secos , para realizar fuego por friccion ...y hay artistas que dibujan, marcando a cuchillo o punzon , en la parte inferior haciendo autenticas obras de arte...ya que esas marcas gravadas adquieren un color azulado
[img]Fomes fomentarius... Pa040018n Uploaded with ImageShack.us[/img]



Hice varias fotos , esta con mi puukko para poder comparar el tamaño...

[img]Fomes fomentarius... Pa040019 Uploaded with ImageShack.us[/img]


Un pequeño Fomes arrancado de su huesped...fijaros en la trama de fibras que forma la yesca y que se ha quedado en el árbol y en la cutícula dura y blanquecina del carpóforo
[img]Fomes fomentarius... Pa040014w Uploaded with ImageShack.us[/img]


Y ahora el mismo cuerpo pero por el otro lado , nuevamente fijaros en la trama de yesca y que espesa y gruesa que es...este carpoforo no estaba ahi hace 4 meses....
[img]Fomes fomentarius... Pa040013u Uploaded with ImageShack.us[/img]


este es un corte transversal de un pequeño carpóforo de Fomes...fijaos aquí la proporción de yesca y de tubos esporíferos...

[img]Fomes fomentarius... P1020047m Uploaded with ImageShack.us[/img]


y otro que corté mas pequeñito para ver la relacion tamaño-yesca-tubos esporiferos...
[img]Fomes fomentarius... P1020038u Uploaded with ImageShack.us[/img]


Una Macro de un trozo de la trama de fibras de yesca recien sacada de un carpóforo recien arrancado. Con el mechero no continuaba la combustion...estaba humeda , pero una hora al sol y la yesca estuvo lista para quemar...
[img]Fomes fomentarius... P2200020 Uploaded with ImageShack.us[/img]


Detalle de un precioso carpóforo de Fomes Fomentarius
[img]Fomes fomentarius... Pa040029[/img]


Y parte de lo recogido ese dia...Fomes fomentarius ( hongo yesquero ) y Ganoderma aplanatum ( yesquero aplanado )
[img]Fomes fomentarius... Pa040027 Uploaded with ImageShack.us[/img]


Otro carpóforo de Fomes que crecio debajo de un tronco caido adoptando la tipica forma de pezuña de caballo

[img]Fomes fomentarius... P1010901l Uploaded with ImageShack.us[/img]


y otro tronco , ahora en otro sitio , con varios cuerpos de Fomes
[img]Fomes fomentarius... P2200005 Uploaded with ImageShack.us[/img]


en la parte de abajo habia este Fomes con forma de visera o de teleñeco de fraguel rock ( solo le faltan los ojos )...ven con papa...
[img]Fomes fomentarius... P2200009[/img]


Papa te cuidara mucho...El teleñeco descuartizado...fijaros la diferencia de grueso de trama y tubos esporíferos...en todo caso Yesca de primera...
[img]Fomes fomentarius... P2200015 Uploaded with ImageShack.us[/img]


Y bueno...hasta aqui por ahora y de forma introductoria he llegado al final. Creo que esta bien para empezar a conocer este util hongo . Espero que os haya gustado este post que es para todos . Os mantendre informados .
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Oct 2010, 01:31

Pedazo de post. El Ganoderma se parece más a los que estoy acostumbrado a ver por mis pagos, pero como dije en otro lado, será cuestión de probar y ver cómo rinden los hongos en repisa de esta zona.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Oct 2010, 21:12

Pues si, pedazo de post, Se agradece el esfuerzo, Solutriano y la valiosísima información. No sé los demás, pero yo no consigo ver todas las fotos. Aún así, es, como se ha dicho, un post excelente.
Mil gracias,
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMiér 13 Oct 2010, 02:28

muy completa la información, yo no he procesado los trozos, simplemente los he secado y cogen bien la chispa haciendo un montoncito de raspaduras, voy a ver si proceso algunos de los trozos por los metodos que mencionas, y comparar la facilidad de encendido.
Volver arriba Ir abajo
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyDom 21 Ago 2011, 21:13

Muchas gracias por la informacion. llevaba mucho tiempo queriendo saber cual era el hongo yesquero y mira tu por donde, tengo la casa llena de ellos en plan aplique en la pared con una vela encima ... a ver si la voy a liar ...

un saludo
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 22 Ago 2011, 00:30

Muy bueno, si señor y muy ilustrativo.
Volver arriba Ir abajo
ENOC
Australopithecus
ENOC


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 22 Ago 2011, 13:09

No hay nada mejor que aprender las cosas de quien las explica con todo lujo de detalles..



mil gracias
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 22 Ago 2011, 16:22

¿Cómo se me ha pasado este post???

Muy bueno y explicativo.Muchas gracias,aunque Solutriano hace tiempo que no aparece,agradecer este post tan bien trabajado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Autillo
Australopithecus



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/08/2011

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 23 Ago 2011, 00:11

De lujo..
Volver arriba Ir abajo
gofio500
Australopithecus
gofio500


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 50

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 05 Sep 2011, 23:07

Acabo de flipar con las fotos de esos Hongos yesqueros,increible!!! Tantos juntos!!!



Un compañero del foro de supervivencia y naturaleza me regaló un Fomes Fomentarius ya que veia que me flipaba este tipo de hongo y por mi zona ..en Tenerife no se encuentran...no los he visto...



Fomes fomentarius... Fomes



Ahí vá una fotillo.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyDom 10 Feb 2013, 19:20

Ayer recogi tres pequeños yesqueros en la orilla del rio Tajo, que estaban sobre un viejo chopo blanco. Al llegar a casa me dispuse a prepararalos, pero ¿como impedir que se me deshiciesen por carcoma al tenerlos guardados, como ya me ha sucedido en otras ocasiones?
Los limpie de la corteza superior con un cuchillo y mucho cuidado de no dejarme un dedo en el intento. Seguidamente lamine en lonchas finas la capa de pelusa yesquera y, posteriormente desheché el resto, los tubos de esporas.
Las lonchas de yesca las puse en agua hirviendo durante 5 minutos, para asi matar todo bicho viviente que me pudiese carcomer la yesca. Despues, a secar sobre un radiadiador durante un par de horas.
Hoy he probado a encenderlo, y de lujo con eslabon de acero y trozo de silex.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyDom 10 Feb 2013, 22:37

Genial idea ALFA_CENTAURY. Cada vez que lo he recogido, no conseguía conservarlo ni al vacío. Por favor, comenta en el futuro como va,....
Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyDom 10 Feb 2013, 22:41

Sí, muy buena idea!!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 11 Feb 2013, 17:27

Si al cocerlo le añades un poco de salitre (o nitrato potásico:http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrato_de_potasio), ni te digo cómo prende...
Arde como su contuviera pólvora. Como una mecha rápida, vamos.
Es lo que se hacía antiguamente para preparar la yesca como iniciador de fuego.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 11 Feb 2013, 21:20

Lo habia pensado Iurde pero, eso es como desvirtuar el proceso, ¿no?
Prefiero dar más chispazos, aprender y depurar la tecnica "a pelo", así siempre tendré la conviccion de que se hacerlo con un yesquero secado al sol unas cuantas horas en medio del campo.
Gracias Iurde por el consejo. El nitrato potasico lo he compredo alguna vez en la farmacia como remedio para la graganta inflamada. Vale unos 5 euros un botecito de 30 pastillas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 11 Feb 2013, 21:29

Pues algo de esto tendré que intentar con un viejo y reseco yesquero que tengo ahí fuera, ¿serviría el hervido para que recupere algo de "frescor"? Está reseco como el ojo de un tuerto...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyLun 11 Feb 2013, 21:41

ALFA-CENTAURY escribió:
Lo habia pensado Iurde pero, eso es como desvirtuar el proceso, ¿no?


No me hagaís caso pero el otro día colgué una página web de propulsores entre otras cosas, en cual hay un apartado que habla de los hongos, en él dice que se hizo un análisis del hongo que llevaba Otzi y se encontró una gran cantidad de nitratos ¿no se si se orinaba encima?

Aquí la página donde habla de esto, http://www.speerschleuder.de/Peripherie/Peripherie.html , repito no me hagaís caso que esta en Alemán y San Google traduce como quiere.

saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 19:43

El nitrato potásico se recogía de forma natural en las paredes húmedas, orientadas al Norte.
Es esa especie de lana blanca que crece en esos lugares.
En fracés se llama salpetre, y es la misma palabra que salitre.
A partir del siglo XIV se recogia para fabricar pólvora.
A partir de esa época hay también documentación sobre Fomes cocidos con salpetre para facilitar la ignición.


Con las pastillas ésas de nitrato potásico, mezcladas con otros componentes, hacíamos pólvora de chavales.
Las que habremos liado a cuenta de ello...
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 19:52

iurde escribió:
A partir de esa época hay también documentación sobre Fomes cocidos con salpetre para facilitar la ignición

Alguien sabría decirme como se hace, cantidades, tiempo de cocción etc....


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 20:47

Disculpa Alfonso, espero que no te moleste, pero me ha parecido prudente editar tu último mensaje cuando nombras los otros componenetes de la pólvora casera, que nunca se sabe lo líos en los que podría meterse un "zagal" ni quien puede comerse el marrón luego. Laughing Desde luego no es nada que no se encuentre en la red, pero por si las moscas... Wink
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 21:27

A ver, a ver que la estamos liando. Esas pastillas para la garganta son CLORATO potásico, no nitrato potásico. Este ultimo, el nitrato potásico, es un fertilizante para plantas y es toxico al ser ingerido.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 22:34

Triba, sin problemas.
Tienes razón.

Y haitzulo: más razón todavía.
Menudo patinazo el mío y menuda mezcla de recuerdos (¿en qué estaría pensando?)

Dunkloe.
Mañana publico una receta para "enriquecer" el Fomes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMar 12 Feb 2013, 23:39

iurde escribió:

Dunkloe.
Mañana publico una receta para "enriquecer" el Fomes.

Shocked study cyclops Arrow Idea
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMiér 13 Feb 2013, 07:39

iurde escribió:
Triba, sin problemas.


Gracias, Alfonso.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fomes fomentarius... Empty
MensajeTema: Re: Fomes fomentarius...   Fomes fomentarius... EmptyMiér 13 Feb 2013, 11:29

Una vez cortado el hongo en finas rodajas, se lo pone a cocer durante unos minutos en una olla con agua en la que se haya disuelto nitrato de potasa como si fuera sal para cocinar.
Al cabo de un tiempo, se saca el hongo, se lo pone a secar y se lo golpea hasta que las láminas sean flexibles y presenten un aspecto aterciopelado.

También se mencionan otros procedimentos como frotar el hongo con lana de ovejas, bañarlo en agua con cenizas, con carbón vegetal y con pólvora negra.

Citado por Jacques Collina-Girard en su obra "Le feu avant les allumettes" (El fuego antes de las cerillas).
Editions de la Maison des Sciences de l'Homme. Paris, 1998
ISBN 2 7351 0765 5
No hay traducción al castellano.
Es una obra imprescindible para hacer fuego con medios de fortuna, o primitivos.
Muy interesante la tabla de compatibilidades de maderas a la hora de encender fuego por fricción.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Fomes fomentarius...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¡ Fomes fomentarius?
» Preparacion del Fomes Fomentarius
» Será fomes fomentarius?
» Yesca de Fomes Fomentaruis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: