PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 que hacer con hallazgos liticos

Ir abajo 
+3
AurelioApe
santi75
TOMAS MEDI
7 participantes
AutorMensaje
TOMAS MEDI
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/01/2016
Edad : 60
Localización : Villanueva de la Fuente

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyMiér 17 Feb 2016, 23:24

No estoy muy informado sobre el procedimiento a seguir si descubres la existencia en terrenos de labor , olivar por ejemplo , de piezas talladas líticas.. Se de la existencia de la ley del patrimonio historico y cultural de Castilla la Mancha. Me gustaría que alguien me respondiese lo que debería hacer si llegado el caso encontrase este tipo de útiles. Dejarlos allí y avisar a la guardia civil, recogerlos y llevarlos al ayuntamiento para evitar su mayor deterioro por las labores del campo, . Asimismo, cual sería el procedimiento para que terminasen dichas piezas en el museo arqueologico de mi localidad. Alguna vez he encontrado microlitos de silex y algun bifaz en tierras de labor y los he dejado alli por no complicarme la vida ni complicarsela al dueño de la tierra. Existe algun procedimiento legal para buscar en superficie estos elementos y darselos a los responsables del ayuntamiento para que se pouedan exponer en la localidad. A veces con tanta ley uno no sabe como actuar.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyJue 18 Feb 2016, 07:13

Yo encuentro muy a menudo por mis paseos por el campo industria litica,pero la dejo donde estaba,tan solo llegue a coger una pequeña hacha pulimentada que me encontré en mi terreno.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyJue 18 Feb 2016, 15:24

que hacer con hallazgos liticos 20160218_150601_zpsx25nmbbg

que hacer con hallazgos liticos 20160218_150609_zpsnnycdhtw

Esto,por ejemplo,me lo he hencontrado hace un rato,le he hecho la foto y lo he dejado en el mismo sitio.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyJue 18 Feb 2016, 21:49

¿Por qué sabes que es industria lítica y no casual?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyJue 18 Feb 2016, 22:05

Es cuarcita,donde lo encontre solo hay calizas,aparte de que todo esto esta plagado de lascas y de cantos trabajados,aparte de que se nota de que esta burdamente trabajado.
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyVie 19 Feb 2016, 06:35

La ley dice que si te lo encuentras en superficie (sin tener que mover ni un grano de arena) te lo puedes quedar y si está en una propiedad privada pertenece todo lo que allí halla a su propietario, en Álava al menos.
También se puede excavar para extraer una pieza si ves que corre riesgo de rotura, pero en este caso debe ser entregada en el Museo arqueológico de tu provincia.

Nunca, nunca se puede tocar nada de un yacimiento arqueológico declarado.

La moralidad nos dice que para que se estudie en profundidad un yacimiento, lo mejor es entregar todo lo que hallemos o en el caso de no existir riesgo de robo o rotura de la pieza encontrada, informemos al museo arqueológico de nuestra provincia del lugar donde nos encontremos algo relevante.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyVie 19 Feb 2016, 16:51

A pesar de que Hollywood insiste en presentar la Arqueología como "la caza del tesoro", el valor de la mayoría de las piezas arqueológicas no está en sí mismas, sino en la información que proporcionan.
Por lo tanto, si te encuentras en superficie un hacha, seguramente es porque el terreno ha sido removido (¿labores agrícolas?), y quizá destrozado el yacimiento.
Un hacha, descontextualizada, no aporta gran cosa a la Arqueología.
Por eso es inmoral andar removiendo a lo tonto en busca de tesoros.
Tan importante son las piezas como el lugar y nivel en el que se encuentran.
Las mueves, y la cagas (con perdón).
Hay excepciones y casos especiales, pero en general, es ésto lo que hay que tener en cuenta: contextualización.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptySáb 20 Feb 2016, 00:51

Sí, la mayor satisfacción que nos puede aportar un descubrimiento arqueológico no es poseerlo, es notificarlo. Saber que nuestra aportación, nuestro informe, servirá en un momento dado para esclarecer algo más nuestra historia, la Historia de la Humanidad.
Volver arriba Ir abajo
Goyathlay
Australopithecus
Goyathlay


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 04/04/2016

que hacer con hallazgos liticos Empty
MensajeTema: Re: que hacer con hallazgos liticos   que hacer con hallazgos liticos EmptyLun 02 Mayo 2016, 10:12

Hola:
He estado leyendo esto y creo que estáis en un error. Os copio un artículo de la ley de patrimonio:

Artículo cuarenta
1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1.º de esta Ley, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.

Nada de tocar lo que encontréis. Todo al seprona. Si pudieras recoger lo que te encuentras sin enterrar, imaginad que entramos en una cueva y está el ajuar completo de una familia de hace 30.000 años. Todo tal cual lo dejaron ¿Es nuestro? Nop!
Volver arriba Ir abajo
 
que hacer con hallazgos liticos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Alguien sabe como hacer la levadura para hacer pan con productos caseros ?
» duda liticos
» Hacer un cuchillo
» Como hacer un Xun
» honda fácil de hacer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: