PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Grieta transversal en dorso

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Olmos
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2016

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptySáb 19 Mar 2016, 17:58

Hola todos, estoy contruyendo mi primer arco y acabo de ver una grieta transversal en el dorso. El arco es de olmo y hace 172 cm de largo. Solo le falta por hacer un último equilibrado de palas y la empuñadura.

Grieta transversal en dorso Hwe7o0

¿Cómo se puede reparar?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptySáb 19 Mar 2016, 20:32

Ufff...
Tiene mala pinta.
Supongo que es el dorso del arco.
Pon fotos del costado y el vientre para ver hasta donde llega, por favor.
Si afecta ya al vientre del arco... o bien estrechas las palas, eliminando la fractura, o la encolas y refuerzas con una atadura, pero entonces ya no podrás tocar esa parte de la pala, y si no has terminado de equilibrar el arco... malo.
Si la fractura es superficial, respalda esa zona del dorso.
¿Forzaste la apertura antes de tener una curva uniforme en las palas?
Espero esas fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Olmos
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2016

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptySáb 19 Mar 2016, 21:52

El costado:
Grieta transversal en dorso Dma8he

El costado y el vientre:
Grieta transversal en dorso Ixa8v9

La grieta afecta al dorso, todo el lateral y no se ve en el vientre.

Al montar la cuerda la grieta llega a los 14mm en el dorso. Es el doble de lo que se ve en la foto, supongo que esto elimina la opción de estrechar la palas. ¿La atadura sería con cuerda encolada dando vueltas alrededor sin más?.

El arco ya lo he abierto a 28", justamente en la zona de la grieta debería sacar material ya que flexiona poco y hay otras zonas donde dobla de más. Lo enderecé con calor más fuerza ya que doblaba hacía un lado, ¿podría ser el motivo de la grieta?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptyDom 20 Mar 2016, 10:57

Probablemente la grieta sea por haber enderezado el arco sin haberlo calentado bastante, o calentarlo en seco (no sé cómo lo hiciste).
No sé la anchura actual de las palas, así que no sé si puedes estrecharlas o no.
Te recomendaría quitar "a bulto" material del vientre, si esa zona es más rígida que las adyacentes, y luego meter epoxi en la grieta, superponer longitudinalmente algo de fibra empapada en cola, envolver los bordes longitudinales de ese respaldo con fibra o hilo, empapar bien de epoxi la atadura, y cruzar los dedos para que el remedio funcione.
Otra opción es poner un parche en esa zona:
Rebajas la madera, encolas un parche cuyos bordes vayan disminuyendo en grosor hasta fundirse con la superficie original del dorso, rebajas algo el vientre, y atas los bordes del parche para evitar que se despegue al tensar el arco.
Es más fácil de hacer que de describir, lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Olmos
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2016

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptyDom 20 Mar 2016, 13:29

Lo enderecé calentándolo en seco, ¿debía mojarlo?

Provaré la atadura a ver si aguanta. ¡Gracias por las soluciones!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptyLun 21 Mar 2016, 03:10

Si no mojas la madera, al calentar la deshidratas aún más, con lo que se vuelve quebradiza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptyLun 21 Mar 2016, 20:59

A mí me salió una grieta igual en un arco de avellano. Además me salió haciendo lo mismo que tú, enderezarla lateralmente (aunque en mi caso la había calentado con vapor durante un hora o así). No me quedo más remedio que reducir la anchura para eliminarla ya que por suerte había dejado las palas muy anchas y, aunque perdió 10 o 15 libras de potencia, aún dura. En mi opinión cualquier grieta que afecte al dorso tiene mala solución.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Grieta transversal en dorso Empty
MensajeTema: Re: Grieta transversal en dorso   Grieta transversal en dorso EmptyLun 28 Mar 2016, 21:08

Untar aceite (de cocina, por ejemplo), se ha usado tradicionalmente para esos trabajos de rectificado de la madera con fuego. Evita que se queme tan fácilmente con la llama y si se ha fregado bien, penetra en la madera y conduce el calor al interior más rápidamente.
Pero siempre con cuidado.
Volver arriba Ir abajo
 
Grieta transversal en dorso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Grieta transversal sobre un nudo
» ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?
» Reforzar el dorso
» Agujero en el dorso, olmo
» Fabricar longbow de dorso reforzado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: