PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi cuchillo de ir al monte

Ir abajo 
+4
alcion
santi75
iurde
cedric el sajon
8 participantes
AutorMensaje
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyJue 12 Mayo 2016, 21:33

Buenas tardes, conseguí un disco de desbrozadora y me animé a hacerme lo que yo considero un cuchillo para salir al campo, tiene 10,7 cm de hoja,2,5 cm de ancho y 4mm de espesor,la empuñadura es de espiga pasante y las maderas usadas son sapeli,robinia,sapeli,roble rojo,robinia,con sus correspondientes separadores de cuero,subo fotos


Mi cuchillo de ir al monte 16j2bky

Mi cuchillo de ir al monte Jjxrhz


Mi cuchillo de ir al monte 2eol0s7

y esta  es una foto de la funda con el bolsillo para la galga de recoger vástagos para flechas

Mi cuchillo de ir al monte 2ba78o

critiquen duramente, una pregunta, lo hice por desbaste,me imagino que las cuchillas de desbrozadora vienen templadas y revenidas ¿no?, si no es así , la ca...e
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyJue 12 Mayo 2016, 23:21

Pues está muy bien ese cuchillo.
Yo quizá le hubiera hecho la punta caída desde algo más atrás, pero por lo demás, está muy bien.
Sí, las cuchillas vienen templadas, así que esperemos que la calentases mucho durante el desbaste.
Lo suyo es ir refrigerando cada poco, para no cargarse el temple.
Con 4 mm de grosor ya puedes hacer burradas con él, ¿eh?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyVie 13 Mayo 2016, 07:12

Si corta,duro con el!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyVie 13 Mayo 2016, 09:39

Mola ese cuchillo!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyVie 13 Mayo 2016, 16:27

gracias a todos,el desvaste lo hice con mucha agua, est es, cada dos o tres pasadas de radial, al agua, a falta de un milimetro para rematar el filo, piedra de agua y cuando ya tubo filo ,asentar con tira de cuero y pasta de pulir hasta que afeite pelo
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptySáb 14 Mayo 2016, 00:19

Me gusta, robusto y de lìneas sencillas. A disfrutarlo.
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyDom 15 Mayo 2016, 22:44

buenas noches
maestro tomando nota de tu apreciación ,le desbasté la punta desde un cm mas atrás y la verdad es que por lo menos esteticamente queda mas bonito
en la foto no se aprecia muy bien

Mi cuchillo de ir al monte 14broli

un saludo
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyJue 02 Jun 2016, 00:43

Me gusta, y mucho! y con un largo de hoja discreto...
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptySáb 04 Jun 2016, 20:43

buenas tardes,perdon por la tardanza,el largo de hoja está elegido adrede, no quiero que me lo consideren arma blanca
 un saludo
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyDom 05 Jun 2016, 00:23

Muy guapo. Haces bien con lo de las dimensiones. Como está el patio cualquier día,... Permiso de armas para llevar un cortaplumas. La galga, una gran idea
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyDom 05 Jun 2016, 07:54

Arma blanca te lo van a considerar aunque la hoja mida 3 cm.
Pero al menos no es un machetaco con garras, sierra en el lomo, punta afilada como una aguja, doble filo y la de dios.
Que se vea que podría usarse como arma blanca, pero que su función primordial es ser una herramienta de corte.
La punta caída hace que se pueda usar para cortar "a la contra", es decir, con el filo hacia arriba, sin que se clave en el material cortado. Como una cremallera.
Al abrir un precinto, o o la tripa de un bicho.
También es más fácil para trabajar con la punta controlando ésta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyDom 05 Jun 2016, 13:32

buenos dias, como siempre tienes razón maestro,me expresé mal,lo que queria decir ,es que no queria tener que incluirla en algún tipo de licencia para poder usarla, tengo un vecino que es cazador y tiene un cuchillo de 15 cm de hoja y segun el ,tubo que incluirlo en la licencia de armas,como por algun sitio leí que si la hoja es inferior a 11 cm y tiene un solo filo no necesitaba licencia (al menos eso es lo que yo entendí), me cuidé muy mucho de no llegar a los 11 cm, aparte que queria un cuchillo que fuese practico y mas grande creo yo que incluso es inoperante en la mayoría de los casos
un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyLun 06 Jun 2016, 12:42

Las armas blancas no se pueden incluir en ninguna licencia, porque no hay licencia para armas blancas.
Esto es lo que dice la ley.
El resto, son cuentos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202

Artículo 2
A los efectos del presente Reglamento, en relación con las armas y su munición, se entenderá por:
8. Arma blanca: Arma constituida por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.

Artículo 3
Se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:
5.ª categoría:
1. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

Artículo 4.
1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Artículo 5.
1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:
No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

Artículo 88.
Para la tenencia de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª, 3.ª, 6.ª y 7.ª; 1, 2, 3 y 4, cada arma habrá de estar documentada con su correspondiente guía de pertenencia.
(no dice nada de armas de categoría 5ª, es decir, armas blancas)


Artículo 96.
1. Nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia. Si se tratara de personas residentes en un Estado miembro de la Comunidad Económica Europea distinto de España, la concesión de la autorización deberá ser comunicada a la autoridad competente de dicho Estado.
2. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª precisará de licencia de armas.
3. La licencia de armas A, con la eficacia de las licencias B, D y E, reguladas en los artículos 99 a 104 de este Reglamento, documentará las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª de propiedad privada del personal de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
4. Las demás licencias para armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª serán:
a) La licencia de armas B para armas de fuego cortas de particulares.
b) La licencia C, para armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad no comprendido en el apartado 3.
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.
6. Para llevar y usar armas de la categoría 4.ª se necesita obtener tarjeta de armas.
7. Los poseedores de armas de las categorías 6.ª y 7ª., 4, deberán documentarlas en la forma prevenida en el artículo 107.
8. Las autorizaciones de tenencia de fusiles de inyección anestésica deberán ser específicas para su uso en lugares concretos, y para poder adquirir dichas armas será necesaria la exhibición de las autorizaciones a los establecimientos vendedores que, previa comprobación de las mismas, anotarán la venta en los libros correspondientes.
9. Para la posesión y uso de armas combinadas que participen de las características de armas de más de una categoría, cuyo régimen no se halle especialmente determinado, se tendrá en cuenta, a efectos de documentación, el arma componente de mayor peligrosidad y habrá de obtenerse la autorización de menor duración y correspondiente a las armas que precisen mayores garantías a efectos de seguridad.
(de nuevo, no dice nada de ninguna licencia para armas blancas).


Artículo 106.
La fabricación, importación y comercialización de las armas de la 5. categoría será intervenida por la Guardia Civil para impedir las de las prohibidas. A estos efectos, los fabricantes, importadores y comerciantes deberán comunicar a la Guardia Civil los tipos y características de las armas que fabriquen o importen, así como las operaciones realizadas anualmente. La Guardia Civil podrá inspeccionar, cuantas veces lo crea oportuno, los diferentes locales donde se realicen operaciones que formen parte del proceso de fabricación, importación o comercialización. La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5.ª, 1, es libre para personas mayores de edad.


Artículo 146.
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Y luego hay un par de menciones en el régimen sancionador. El lo que toca a armas blancas, las multas por uso o porte indebido, o ausencia de notificación de robo o sustracción, que oscilan entre los 150 y los 300 eur de sanción.
Y eso es todo lo que dice la ley sobre armas blancas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyLun 06 Jun 2016, 23:14

buenas noches,me la metió cuadrada entonces mi vecino, de cualquier forma, sigo pensando que la longitud de hoja que le dí , es mas que suficiente para los usos que le voy a dar, lo de los 11 cm que mencionaba por lo que veo es para que no me lo consideren puñal
muchas gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
VayaPerla
Australopithecus
VayaPerla


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyMiér 22 Jun 2016, 14:06

Qué preciosidad de cuchillo. Y paréce cómodo. Enhorabuena

Ah la funda tambien me encanta, el cuero tiene esa pinta de usadito... pero ¿aguanta? parece muy blandita para un cuchillo
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Mi cuchillo de ir al monte Empty
MensajeTema: Re: Mi cuchillo de ir al monte   Mi cuchillo de ir al monte EmptyJue 23 Jun 2016, 21:32

buenas tardes, en efecto, el cuero es un poco blandito,es reutilizado de un zapato (era lo que tenia, de ahi su pinta de usado),aguanta por que lleva una vira de cuero todo alrededor para evitar que el filo corte la costura
un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Mi cuchillo de ir al monte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Un té en el monte
» Tomate de monte
» UN PAR CUHILLOS DE MONTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: