PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¡Llegaron materiales!

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyMiér 27 Oct 2010, 16:52

Hola. Hoy tengo el agrado de mostrarles unos cueros de cordero que me regaló un compañero de la facultad. Justo le comenté que estaba en planes de hacer un tambor, y como sabía que él tiene campo, le propuse comprarle un cuero para el parche. Otro amigo que tira al arco conmigo le pidió un cuero para hacer un carcaj. La sorpresa fue que llegó el lunes con dos cueros para cada uno, el problema es que estaban recién cuereados; como al final no nos cobró nada, no pudimos quejarnos de cómo salió el negocio, así que me traje los cueros a casa, cené y me puse a lavarlos en la ducha. A la una de la mañana recién había terminado de colgar dos de ellos del balcón, tensados contra las rejas (los vecinos deben estar muy contentos), y estaba muy cansado como para seguir con los dos que faltaban, así que a la mañana siguiente me los llevé a la reserva y sin lavarlos ni nada los clavé en unas maderas y los colgué de unos sauces (por si algún perro merodeaba por la zona).
Les dejo las fotos de los del balcón, los de la reserva los fotografió mi novia, ni bien me mande las fotos las cuelgo en este hilo.
Si alguno tiene algún consejo para darme sobre cómo mantenerlos bien conservados una vez secos, soy todo oídos. Tengo otro cuero trabajado igual que tiene más de 10 años y no hubo ningún problema con él, pero siempre se puede mejorar e innovar. Y no olviden que tiene que ser algo que pueda realizarse en un departamento.
¡Llegaron materiales! Copiadep1010364
¡Llegaron materiales! Copiadep1010365
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyMiér 27 Oct 2010, 17:05

Hola Fede. Qué suerte, menudo regalo.
Yo la verdad es que no tengo experiencia curtiendo, aunque tampoco estoy seguro de haber entendido si las pieles están curtidas o no. (creo que no) Al parecer, las pieles pueden curtirse usando huevo, ceniza disuelta en agua, aceite... aparte de los sesos (que, viviendo en un apartamento, no creo que te convirtiera en el inquilino del mes-o quizás sí Laughing) Echa un vistazo en la red para ver el proceso completo usando esos productos más asequibles. Y sobre todo, elijas el método que elijas, haz muchas, muchas fotos para deleitarnos luego.
Suerte, compañero.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyMiér 27 Oct 2010, 17:53

Sí señor,qué suerte!!!
Fede,no te preocupes por los vecinos,así sabran lo que tú les haces a los que molestan.jajaja
En esta misma sección,LaShamana puso un post de curtido de pieles,no sé si te servirá para lo que tú quieres.
Te dejo el PDF compañero:http://www.inta.gov.ar/larioja/info/documentos/descarga/Curtido_cueros.pdf

Saludos Fede.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyMiér 27 Oct 2010, 21:23

Acá van las otras.
Clavando el cuero a la madera:
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11662
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11663
Primero terminado:
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11664
Sacando un resto de grasa subcutánea al segundo:
¡Llegaron materiales! 6893
Clavando el segundo:
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11666
Terminado el segundo:
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11667
Acondicionados y colgados de un sauce para evitar que lagún perro merodeador se robe el fruto de mi trabajo:
¡Llegaron materiales! Copiadesdc11668
Paso a responder: ya tenía en cuenta lo que subió LaSha, pero no sé si es viable en mi casa. En cuanto al seso, ya lo había descartado antes, jajajaja. Lo de las cenizas, la vez que lo ví, lo hacían directamente al momento de estaquear el cuero, colocando las cenizas sobre el subcutáneo (era en cuero de conejo, que es más delgado; no sé si sobre cordero funcionará igual). Lo otro que me sugirió un conocido criado en el campo, es poner alumbre directo sobre el subcutáneo: "Ayuda a que se seque, a que no se pudra, y de paso ya te lo deja curtido", esas fueron sus palabras. Claro que la única montaña que conozco en la que hay alumbre me queda como a 1500 km de casa o algo así. Debí haber agarrado cuando estuve de visita...
Solutriano mencionaba en su video de fuego por fricción que la camisola de cabra que llevaba puesta estaba curtida con métodos naturales. Veamos si tiene algo para contarnos.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyJue 28 Oct 2010, 00:55

Fede compañero,qué bueno ponerte cara tan de cerca jajajaj vaya pelanbrera que llevas,no veas que barbas!!!
Yo quería unas así pa mí.
Vas a ser la envidia de la quedada jajaja(por favor compañeros no os enfadéis,pero Fede es el que tiene más pelo de todo el Foro)

A lo que vamos.
No sé si te he entendido bien.Lo que quieres es conservarla ¿no? Pues en salmuera puedes hacerlo en tu departamento.Sólo necesitas sal hasta saturar la disolución y dejarlo hasta que actúe en todas las fibras de la piel.Lo explican bien en el PDF.(Creo haberlo entendido así)
Después,sólo tienes que volverla a "hidratar" y hacerle los procesos pertinentes para trabajarla a tu gusto.
Lo del alumbre de potasio.Se vende en las herboristerías y tiendas de dietética como un trozo de mineral,algunos lo utilizan como desodorante.Te pongo el enlace donde he leído sus propiedades:http://www.bellezapura.com/2008/05/06/alumbre-la-primera-piedra-desodorante-de-la-cosmetica-mineral/

Espero te sirva de ayuda Fede.
Un gran abrazo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyJue 28 Oct 2010, 03:41

Gracias por los datos, Doerf. De todas formas, yo soy bastante amigo del cuero crudo. Quiero estar al tanto de cuestiones de conservación sólo por las dudas. Por lo que entendí en el PDF, la salmuera sólo sirve durante unos 6 meses. Ya veremos cómo quedan una vez secos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyJue 28 Oct 2010, 09:08

Doerf escribió:
Fede compañero,qué bueno ponerte cara tan de cerca jajajaj vaya pelanbrera que llevas,no veas que barbas!!!
Yo quería unas así pa mí.
Vas a ser la envidia de la quedada jajaja(por favor compañeros no os enfadéis,pero Fede es el que tiene más pelo de todo el Foro)
A lo que vamos.
No sé si te he entendido bien.Lo que quieres es conservarla ¿no? Pues en salmuera puedes hacerlo en tu departamento.Sólo necesitas sal hasta saturar la disolución y dejarlo hasta que actúe en todas las fibras de la piel.Lo explican bien en el PDF.(Creo haberlo entendido así)
Después,sólo tienes que volverla a "hidratar" y hacerle los procesos pertinentes para trabajarla a tu gusto.
Lo del alumbre de potasio.Se vende en las herboristerías y tiendas de dietética como un trozo de mineral,algunos lo utilizan como desodorante.Te pongo el enlace donde he leído sus propiedades:http://www.bellezapura.com/2008/05/06/alumbre-la-primera-piedra-desodorante-de-la-cosmetica-mineral/

Espero te sirva de ayuda Fede.
Un gran abrazo.
Doerf.

Con respecto al pelo, Doerf ¿te refieres a las partes expuestas a la vista? Si es así vale, que aún no he enseñado el trasero por aquí Shocked Laughing Laughing Laughing
(estoy bromeando, que no es para tanto... Laughing ) Fede, estás hecho un Robinson Crusoe afro Qué envidia (sana) de pelambrera. a mí no me queda más que afeitarme para disimular la alopecia. Mad Laughing Laughing
Por otro lado, desearte suerte con esas pieles, a ver qué obtienes finalmente...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyJue 28 Oct 2010, 16:29

Jajajaja. Cuando vi la foto grupal de la quedada pensé en hacer algún comentario incisivo como "para la próxima deberían buscar a alguien que enseñe a tejer sombreros de totora para cuidar el testus del sol", pero temí herir susceptibilidades. En cuanto a mi barba, me trajo algunos problemas en el quirófano, porque asomaba del barbijo y no les cayó muy bien a los cirujanos, por eso de la antisepsia. En cuanto a mi porra, ha estado muuucho más abultada.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptyVie 29 Abr 2011, 22:37

Vaya, pues yo hace poco mate unos corderos y un cabrito, tenia intencior de quedarme con las pieles para colgarlas en la habitacion, pero al ser pequeñas me digeron que no las cogiera, si lo hubiese sabido, os las hubiese enviado gratis a quien las necesitase.
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 00:22

¡Nooooo, Adry! Jamás desperdicies una piel de esas, aunque sea clavalas en una madera si no las querés curtir, pero sin dudas podés sacarle provecho. Acá en Av. Boedo, donde se venden los cueros curtidos, los de animales jóvenes con pelo conservado (tipo tapete) cotizan muy bien.
Imaginate, si los cueros de conejos quedan espectaculares, cómo no va a quedar bien uno de cabrito.
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 01:07

Pues aqui se tira todo, ya te digo que españa esta muy mal, aqui los restos de animales no se aprovechan casi nada por no decir nada, de antes se utilizaba mucho la lana, te la compraban, a precios bajos pero te la compraban, aora nada, todo a tirar, a parte el cabrito era marron clarito muy bonito, estaria muy bien. Una gran pena no aver entrado antes.
Te saldria rentable que te enviaria alguna?yo creo que no, porque es un largo viaje y creo que resides en argentina. Bueno, yo si quieren para el año que viene puedo enviar y gratis, lo unico que no pago el envio.
Igual el año que viene hago algo, encima aora que pienso, se me han muertos varios corderos que tambien podia aver utilizado sus pieles. Aqui en esta casa, conejos tambien se matan bastantes, pero gallos mas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 13:27

Compañero Adry creo que ya estas tardando en aprender a curtir y aprovechar esas pieles, consejo de persona que anda recogiendo restos de animalillos por la carretera.

Veras que en el fondo es muy divertido, y así hacemos nosotros mismos por reutilizar todo lo posible, si no te la compras puedes ir preparándote zurrones, botas, correas, fundas para herramientas, un carcaj........ en fin todo lo que se te ocurra y que se pueda utilizar una piel.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 13:44

Dentro de 6 meses empezare a preguntar como curtir, porque seguramente ya tendre corderos criados ya para ese tiempo.
Pues Cerofe, si tu quieres yo te envio unas pieles a Malaga, te costarian 9 euros o asi el envio. Te la envuelvo bien para que no huela y ya esta.
Ya me dices.
De cordero
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 13:47

Yo creo que la colonia troglodita del norte esta creciendo suficiente como para ir planteando una cita Sur-Norte o Norte-Sur, ahí lo dejo dicho.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¡Llegaron materiales! Empty
MensajeTema: Re: ¡Llegaron materiales!   ¡Llegaron materiales! EmptySáb 30 Abr 2011, 18:48

Hola de nuevo. Mmmm, no creo que sea muy útil mandarme un cuero hasta acá, además supongo que por cuestiones sanitarias sólo se aceptaría material curtido. Lo mejor que podés hacer cada vez que sacrifiques un animal o que se te muera (y suponiendo que ese cuero no implique una fuente de diseminación de alguna enfermedad), es estaquearlo bien tenso en un marco o clavarlo bien tenso en una madera y dejarlo secar a la sombra; algunos te dirán que también conviene echarles sal, pero a mí nunca me hizo falta. Después, cuando tengas tiempo, ganas y conocimiento, los podés curtir, aunque muchas cosas las podés hacer con el cuero así como está; además podrías llevarlos sin curtir a alguna de las juntadas primitivas para que entre todos practiquen métodos de curtido natural.
Lo de la lana es una realidad muy cierta y muy triste que se ve en muchas partes del mundo. Ya que las ovejas deben ser esquiladas de todas formas, mi consejo es que te juntes con amigos, compren una rueca a pedal, y empiecen a hilar la lana ustedes e incluso a tejerla, y pueden volverse autosuficientes en cuestiones de abrigo. Yo trabajo como voluntario en un proyecto que se ocupa de estas cosas, y bien organizados pueden conseguir mucho, en serio.
Volver arriba Ir abajo
 
¡Llegaron materiales!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INTERCAMBIO MATERIALES.
» Materiales de la arcilla
» Reciclando materiales.
» Juntada de materiales
» Otra juntada de materiales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: