PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consulta cervecera

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta cervecera Empty
MensajeTema: Consulta cervecera   Consulta cervecera EmptyLun 29 Ago 2016, 18:30

Buenas a todos. Hoy embotellé mi segunda tanda de cerveza, y me surgieron algunas dudas respecto del resultado obtenido. Paso a detallar cómo procedí y el resultado al que llegué, y escucho sus opiniones.
Las dos cervezas que hice fueron partiendo de extracto de malta, dado que de momento no cuento con el equipo para hacer las cosas partiendo del grano. Para la primera utilicé 6,5 lts de agua y 1 lt de infusión de salvia y verbena (la proporción de 7,5 lts por kg de extracto debería dar una cerveza con cerca de 5% de graduación alcohólica); para la segunda reduje un poco la cantidad de líquido, usando 5 lts de agua y 1 lt de decocción de ortiga y jengibre.
Se supone que la fermentación debería durar entre 7 y 10 días, pero tardó bastante más que eso, tal vez más de 1 mes. La de salvia y verbena, que fue la primera, al momento de embotellarla olía a levadura, y aunque le faltaba madurar, la probé y parecía estar muy bien. Pero la de ortiga tiene un olor bastante peculiar, no sé si decir que a podrido, pero parecido. Al probarla no resultó desagradable, pero era ácida y dulce (entiendo que la ortgia debería darle amargor, pero no sentí que fuera así). Entonces, ¿será esto normal o se me fue al tacho? ¿La dejo estacionar y la pruebo nuevamente? ¿Mejor que no me haga ilusiones? ¿Me voy a morir si me la tomo de todos modos? scratch 
Se agradecen respuestas.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Consulta cervecera Empty
MensajeTema: Re: Consulta cervecera   Consulta cervecera EmptyMiér 31 Ago 2016, 21:34

¿Qué levadura usaste? ¿La del kit? ¿A qué temperatura está el sitio donde la estás fermentando?
Suena a que has tenido una fermentación deficiente, o bien por temperaturas demasiado frías o porque las levas que usaste no eran en su mayoría viables. En el segundo caso suena a contaminación, aunque si usaste una cepa de levaduras lager, estas pasan por una fase que huele a huevos podridos, pero el síntoma de sabor dulzón y ácido me hace pensar en contaminación por bacterias que todavía no han acabado de hacer el trabajo. Si la dejas más tiempo y el olor a podrido persiste, yo no me la tomaría. Aunque lo mismo te sale de ahí un buen vinagre de malta, exponiendo el fermentador al sol para que coja temperatura.

Si no te convence no te la tomes. Como dice el refrán: "hay más días que ollas".
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta cervecera Empty
MensajeTema: Re: Consulta cervecera   Consulta cervecera EmptyJue 01 Sep 2016, 01:46

Usé Sacharomyces cervisiae del sobre para pan (la idea era hacer una tipo Ale), que es la misma que uso para la hidromiel. Estoy seguro que demoró más la fermentación porque tuvimos una ola de frío importante (los fermentadores están en la cocina, cerca del termotanque, pero éste tiene muy buen aislamiento y no libera calor al exterior).
Vamos a ver si en 15 días cuando haya pasado la maduración persiste ese barandún. Lo de hacer vinagre será considerado (ya hice uno involuntario hace unos años en mi único intento de hacer vino).
Muchas gracias por compartir tu sabiduría fermentativa. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Consulta cervecera Empty
MensajeTema: Re: Consulta cervecera   Consulta cervecera EmptyDom 02 Oct 2016, 22:57

Hola, buenas.
Coincido con alción en cuanto a la posibilidad de contaminación en la segunda tanda, la de ortigas... y si huele mal y te da mala impronta... yo no me la bebería... aunque para que a mí me de mala impronta...


Y aquí, entre nos, con qué equipo no cuentas para partir del grano!? si eso se hace con las cosas que sobran de la cocina! vamos, a animarse... que si hasta capturar levaduras terminará resultándonos un juego de niños (por lo de las manos sucias y sin prestar atención a peligros que nos inventamos los adultos!)

saludos!
Volver arriba Ir abajo
 
Consulta cervecera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de fresno
» Consulta sobre fermentación
» Consulta de templado
» Consulta arquera
» Consulta infomática

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: