PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Honda balear

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gerardo
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Honda balear Empty
MensajeTema: Honda balear   Honda balear EmptyLun 03 Oct 2016, 19:07

Hola honderos catalanes, mis disculpas por no participar casi hasta ahora en este foro que es el único en España sobre la honda, ya que en Baleares no han organizado ninguno a pesar de ser el único lugar en el mundo donde existe este deporte de manera regulada y con muchos federados en todas las islas. Respecto a Madrid, somos habas contadas que se reúnen muy de tarde en tarde en torno a algún evento interesante como salir de extras en una serie de la TV o participar a veces en los Encuentros Internacionales en Mallorca.
Pero al grano, quería hablar de la honda balear de la antigüedad, que es un misterio de cuyo diseño hay muy pocas referencias, al contrario que de la maestría de los honderos baleares. La honda balear actual, de trenza de fibra vegetal y bolsa de dos ramales, es original de Andalucía, traída a Baleares por cesteros andaluces que emigraron a Mallorca a mediados del siglo XX. En siglos pasados hay constancia del uso de hondas de tres ramales y más, a veces entrecruzados. En la antigüedad clásica hay relatos que dicen que eran de trenza vegetal, crines y tendones, pero no aclaran el diseño. Sólo hay una referencia indirecta, que al hablar de la honda aquea dice que no era de una sola correa (o trenza) como la de los baleares y otros pueblos, sino que tenía una bolsa de tres ramales. Así pues la honda balear parece que estaría formada por una trenza que posiblemente se ensanchara un poco en el medio para sujetar la piedra. El diseño no es raro, ya que hay muchas hondas andinas que son así, si bien trenzadas en fibras animales. También los romanos usaron como honda una correa ancha para lanzar piedras grandes, como aparece representado en la Columna trajana. Sea cierta o no esta hipótesis, vete a decirle a los baleares, que siguen siendo los mejores honderos del mundo, que cambien el diseño de sus hondas Laughing.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptyMar 04 Oct 2016, 10:05

Interesante, lo que cuentas de los diseños.
Pero sería aún más interesante si nos lo pudieras documentar: citas, enlaces, referencias, imágenes...
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Josean
Australopithecus
Josean


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Localización : Gipuzkoa

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptyMar 04 Oct 2016, 13:10

Es interesante el tema de la honda.
Se agradecería ampliación, si pudieras...
Volver arriba Ir abajo
gerardo
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptyMar 04 Oct 2016, 20:01

Intentaré responder aunque sin demasiada fe ya que el asunto es complicado. Al no existir restos arqueológicos de la honda balear, la única pista para conocer su diseño son los textos clásicos. Supongo que conocéis  los que hablan de las tres hondas de distinta longitud y de los materiales con que se trenzaban, fibras vegetales, crin y nervios. El texto que quizás no conozcáis, y que es la madre del cordero, es el de Tito Livio (38,29) que reproduzco por si alguno sois duchos en latín:

Et est non simplicis habenae, ut Baliarica aliarumque gentium funda, sed triplex scuatale...

En él se compara a la honda aquea con la balear y la de otros pueblos, y cuya traducción bastante acertada es:

Y no es (la honda aquea) una simple correa como la de los Baleares y otros pueblos, sino de tres ramales...
 
La "correa" sería una trenza de los materiales citados y no una tira de cuero.
Respecto a la eficacia de este tipo de honda para lanzar piedras grandes como hacían los legendarios honderos baleares, hay que decir que los honderos mercenarios de Roma aparecen representados en la Columna Trajana llevando una honda parecida. Si esos honderos representados así eran baleares o de otros lugares merece un estudio detallado de la vestimenta, figuración artística y cosas así.

Honda balear 2r2oy3a

En siglos pasados se han usado en Baleares hondas de tres y cuatro ramales, como esta de cuatro con los dos interiores cruzados, del siglo XIX.

Honda balear 5b71ph
La honda balear actual es un diseño muy común en todas partes, debido a su eficacia y adaptación a casi cualquier tamaño de proyectil, además de no enredarse éste con la cuerda de disparo debido a la rigidez de las fibras y la sección decreciente hasta el extremo. En Andalucía, y especialmente en Málaga, se trenzan este tipo de hondas desde siempre, algunas mejores incluso que las que se hacen hoy en Baleares.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptyMar 04 Oct 2016, 20:42

Gracias por la info Gerardo.
No me había planteado la autenticidad del diseño, lo creía balear; si bien sabía que con pita no las hicieron al ser esta de América. 
La forma verdadera de momento permanece, pues, oculta. Quizás mirando los diseños de los otros pueblos ribereños de Mediterráneo se pueda ir tirando del hilo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Gimnesias
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/05/2015

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptySáb 08 Oct 2016, 21:29

Hola, Gerardo hondero madrileño.
No solamente la honda que se usa ahora en Baleares es de origen andaluz, sino que la mayoría de los federados en las islas son originarios del sur de la península. 
Siendo miembro de la junta directiva, fui muy critico con la escasa labor de investigación, divulgación y crecimiento  del uso de la "Fona" por parte de la Federación Balear de tiro con Honda he instituciones locales.
 Como ejemplo : hace unos años creamos un equipo en un pueblo de Mallorca. Reunimos una treintena  de [email=chaval@s]chaval@s[/email] y [email=padr@s]padr@s[/email], material para practicarlo, un campo de entrenamiento, toda la burocracia necesaria. Obtuvimos excelentes resultados deportivos y sociales, con integración, manufacturación, participación responsable , viajes etc etc . Ese equipo ha desaparecido en el momento que sus fundadores marcharon de Mallorca para volver a la península. Puf.
Seguramente todo esto no interesa, pero tus comentarios me han servido para contar esto. Nunca lo había hecho.
Se ha comentado ya todo sobre la honda balear, herramienta perecedera al tiempo.
 La honda mas antigua conservada, esta en la Universidad de Londres, procede de Egipto y seguramente la usaban mercenarios libios. Esta tejida en lino tanto el cordón como la cesta.
 Con las pinturas, relieves y citas históricas (Jenofonte, Herodoto, Tucídides, Estrabón, Polibio, Diodoro, Tito, Cesar....)  no despejamos las dudas sobre el diseño de la honda de los mercenarios balearicos. Como cita Aurelio, seguramente la honda seria muy similar en todo el mediterraneo, el diseño mas sencillo y efectivo, con los materiales disponibles.
Interesante debate abierto.

"Un hondero no lanza, dispara"
Volver arriba Ir abajo
gerardo
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Honda balear Empty
MensajeTema: Re: Honda balear   Honda balear EmptyJue 13 Oct 2016, 22:34

Hola Gimnesias, es una pena lo que cuentas del pueblo de Mallorca. Esa es la cruz de la afición a la honda, que no es fácil que dure debido a su dificultad de uso. Si no fuera por Baleares, la práctica se reduciría a alguna competición aislada en las fiestas patronales de algún pueblo de Andalucía y la Mancha, que están decayendo también. Sí que sigue habiendo por todo el mundo aficionados aislados a su uso como arma primitiva, igual que el arco y el propulsor. Para que su uso se extendiera había que hacerla evolucionar como el arco, que se ha tecnificado y permite competiciones de alto nivel. pero ese es otro cantar que no será fácil aunque tentador. En Baleares me temo, como dices, que el deporte no evoluciona, a pesar de haber muy buenos honderos.
En cuanto al diseño de la honda balear de la antiguedad, no tengo muy claro que hubiera un diseño parecido en todo el mediterráneo. En la cercana Cerdeña hay estatuillas de bronce de la época talayótica en las que aparece una honda de cazoleta amplia y cerrada, y los etruscos usaban hondas de cazoletas de tres ramales, y según Tito Livio este diseño lo usaran también los aqueos, que tenían fama de ser los mejores del mundo en puntería. Respecto al diseño que sugiere Livio, de una honda balear sin cazoleta, formada por una correa o trenza un poco ancha, es posible que fuera usado en otros puntos de nuestra costa mediterránea. Hace algún tiempo encontré en Sagunto un proyectil esférico de arcilla con la zona perimetral aplanada, sin duda para mantenerlo en equilibrio en una honda de este diseño.
Honda balear Pxelt
Volver arriba Ir abajo
 
Honda balear
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial honda Balear
» Mi honda Balear.
» Honda balear de estopa
» Mi honda
» Mi primera honda

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: