PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acero para hacer una hoja.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyLun 19 Dic 2016, 13:05

Esta mañana le he dicho al dueño de un desguace que si tenia unaspletinas de acero,me h dicho que para que las queria,y le he dicho que para hacer un cuchillete,llega el cabron y me da esto:
Acero para hacer una hoja. PDCQr05ieIV9jAW-TjWdx2DMtuOY4OzS9c7_udznpOtZz3Iw4sbZYnHkXfCu1Z3XIFdoYi3r-weP5D5w6NRRqpb8jbx9DUuTmj3jT0GDpJEIQRceo5F2zKs-hb5Hv1MV3J9m40fJQ83TcIlFGjB6PW6taWx7eyJUFBBWo2MKIGBCReDxPouvpm80UoJsjAcRYcWJH2jrxy1OvPGA16Ho4_pIlPzTXgn_jVEbk0ppcLViZhSTgUw26uDMgassdXO221roYIW-kmsK82pRDgOQpTJfRcFVxo-FZZ-JOshRqYSWYaRY5dahh5q7YHRr9IaADrnA7tWU1xH0u53NNLV2ud0lbBritHbBmzDeR8y-NnR58uh8QRSmttjW15yZSE1glGrrdKPMm17G8xrmJGm3Bm5sII_JsdmftWiYfeTHZtuaSOEWV3NPTnxv4mGrcS4u0ZFCccd0DwGXLnpqIqBQJnjnyfEt_j_B0x-iO6EEgvlYqv6aQYLJFeff5avxpBAbANuh4zo3dPoOjtUydUrOnOF-dY-4WqFC1zf2zSaaiUOoAEJBVJqVUvmX-xZYBdCyc1KYDXPlSuY4AK1nKOrC9jiOpoEiNP6-JRFniYU74bvQxOUcnfs=w395-h699-no
Una cuchilla de las de picar los desperdicios de los mataderos,y cortar corta,porque le he pasado el dedo por el filo y se engancha,a ver como me las conpongo Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyLun 19 Dic 2016, 13:07

La foto está mal configurada,vaya por Dios.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyLun 19 Dic 2016, 22:30

A ver...
Arregla esa foto.
Lo mejor para sacar hojas de cuchillo de una pletina es una radial e ir poco a poco, refrigerando (echando agua, vamos) cada pocos segundo.
Es que como la recalientes, te cargas el templado, y hay que empezar de nuevo.
Lo ideal es tener a alguien que vaya echando agua conforme cortas, porque si tienes que hacer un poco de corte, parar la radial (ni se te ocurra dejarla en marcha), echar agua, re-arrancar la radial, dar otro poco, volver a pararla, echar agua, etc...
Luego retocas y afilas la hoja en la esmeril, pero también refrigerando el metal cada poco.
Como se te ponga azul, la diñaste.
Por no decir otra cosa.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 00:01

Joe Santi, no veo la foto pero...es lo que tiene hablar en clave. No se que es lo que te habrá entendido el tipo del desguace. Pero para que en el foro en lugar de la foto salga una dirección prohibida... mmmmhhh!
Estoy con Iurde, no la recalientes. 
Si pilla color color azul...aunque parezca un martín pescador...así brillante...¡malo! Es como los ahogados...se acabó.
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 07:14

Gracias a los dos por los consejos,procuraré subir la foto de nuevo
Acero para hacer una hoja. ExzDyb8p7vQohqTmsXRCu-PKqnXb_tBPoz_f2ub8APnuqRLC8DreDGsxqjIwkzQynQHZFXfaO0BW9r9N2gXhRHAAGej-ZH4fDAszzyk_zloLthcOB_aU2zAwS36y8ksW4SSfFDG4NyZlnwH-MeXMKvOpxuP0t6QylIB4NHg2GyXxOH9w--3s0mZExGNvyvlaGO6FvIoQKhtEsU7ON9c0cQXwq42TwZ7ncdQqsPb7UP6CEhs5nEWYdWkRbvh1DxcXCdqNa-Ppk6sVop3-F-sD8D-wEc7Q0OFZPkYlnOns4lcZ6jSBNhk39kRhMDCTDve-lddyc-cCA_XuwaXLcHd7fvkhEECF6157CW8TKF8Z7s10hPeqSbTln88AtAQyN8PmjEhBI-aD76a-P89RiMPpha3tJcBQl6Pih2tXmNov19rCRwqbkQJ3D_9Tn5Dq-WCC1OVCKTf9MnW_2eb1UE-rG14mPuGA_xib7YWa6B1boi7F-ER5258bZ3gTLbYoNoX97gRDeAv8IH1SV1Or2sVsn_oZ92jVWcoKku7k-yFDHLQleKqcVp1AoU-guOTcwnBxiVVRlwIwo6IyErCaOUlAPwUzoaYlGax5ZY0YsbyUFyyEIQM=w124-h220-no
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 07:19

Lo siento,en las nuevas tecnologias soy un fracaso Embarassed Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 13:22

santi75 escribió:
Lo siento,en las nuevas tecnologias soy un fracaso Embarassed Embarassed Embarassed
Claro como no usais la aplicación del foro para subir las fotos, o no os salen o después desaparecen Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 19:15

Joer, Santi, que hasta yo sé subir fotos...
Edu hizo un tutorial, y todo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 21:56

Yo las subo normalmente al Photopucket,pero como era una foto sola la he bajado directamente desde Google fotos.

[img]Acero para hacer una hoja. 2ufyi2p[/img]
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 21:57

Pfffffff,ala,ya está,no os cebeis mas conmigo,no hagais leña del arbol caido Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Eso dando vueltas quiene que hacer pupa Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 20 Dic 2016, 23:57

Y sin dar vueltas...también! Ten cuidado no vayas a hacerte leña tu solo. Con lo bien que estabas tu con tus cestos...tus arcos...¡Sois como niños!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMiér 21 Dic 2016, 07:12

haitzulo escribió:
Y sin dar vueltas...también! Ten cuidado no vayas a hacerte leña tu solo. Con lo bien que estabas tu con tus cestos...tus arcos...¡Sois como niños!
alien Somos niños!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMiér 21 Dic 2016, 10:42

Los tíos siempre tenemos 13 años de edad mental.
Aunque tengamos más de 40 años cronológicos.
La prueba: palos, fuego, arcos y flechas, cuchillos, tetas, culos, risotadas, forcejeos, chistes guarros, humor simplón, ropa sucia en cuanto pasan 10 minutos...
Nuestras compañeras tienen una paciencia con nosotros...
Rolling Eyes
Y sobre ese disco, lo dicho: radial, agua para enfriar, despacito y buena letra.
El otro día hice un cuchillo con un cacho de disco similar:
Acero para hacer una hoja. 16awrrm
La madera negra es roble de pantano (bog oak, en inglés). Es madera que ha permanecido enterrada en el lodo de marismas, turberas o lagos durante siglos, y se conserva bien.
Este es un trozo de un poste de un poblado palafítico del lago de Neuchatel (Suiza) que me dio un arqueólogo hace 30 años.
No, no es expolio arqueológico: era un trozo de madera de la escombrera de la excavación. Había madera para parar un tren, y un trozo tan pequeño no le interesaba a nadie.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
r.pirineos
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMiér 21 Dic 2016, 17:14

Buenas tardes, me viene al pelo vuestro debate, ando peleándome con una hoja de sierra industrial de las usadas en talleres de calderería.
Quería preguntarte iurde si el cuchillo que muestras, pasó por el proceso de destemplado y luego templado o has trabajado esa hoja tal y como es en origen.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMiér 21 Dic 2016, 21:35

iurde escribió:
Los tíos siempre tenemos 13 años de edad mental.
Aunque tengamos más de 40 años cronológicos.
La prueba: palos, fuego, arcos y flechas, cuchillos, tetas, culos, risotadas, forcejeos, chistes guarros, humor simplón, ropa sucia en cuanto pasan 10 minutos...
Nuestras compañeras tienen una paciencia con nosotros...
Rolling Eyes
Y sobre ese disco, lo dicho: radial, agua para enfriar, despacito y buena letra.
El otro día hice un cuchillo con un cacho de disco similar:
Acero para hacer una hoja. 16awrrm
La madera negra es roble de pantano (bog oak, en inglés). Es madera que ha permanecido enterrada en el lodo de marismas, turberas o lagos durante siglos, y se conserva bien.
Este es un trozo de un poste de un poblado palafítico del lago de Neuchatel (Suiza) que me dio un arqueólogo hace 30 años.
No, no es expolio arqueológico: era un trozo de madera de la escombrera de la excavación. Había madera para parar un tren, y un trozo tan pequeño no le interesaba a nadie.
Guapo cuchillo Maestro!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyJue 22 Dic 2016, 13:02

Gracias. Me inspiré un poco en los sgian dubh escoceses, los cuchillitos que se llevan metidos en el calcetín.
.
r.pirineos: no la destemplé. Hice lo que recomendamos a Santi: radial, refrigeración constante y paciencia. Lo digo en mi anterior mensaje, si lees con atención.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyJue 22 Dic 2016, 21:49

Mas o menos me lo tengo ya cavilado,cortar con discos finos de radial y una goma que deje caer un chorrete de agua al corte para evitar que se sobrecaliente.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyJue 22 Dic 2016, 23:22

Muy guapo el cuchillo sí, Alfonso. Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!

Santi...estoy impaciente por ver lo que vas a sacar de esa chatarra.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyVie 23 Dic 2016, 07:10

haitzulo escribió:
Muy guapo el cuchillo sí, Alfonso. Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!

Santi...estoy impaciente por ver lo que vas a sacar de esa chatarra.
En cuanto que pueda le meto mano.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyVie 23 Dic 2016, 14:32

santi75 escribió:
Mas o menos me lo tengo ya cavilado,cortar con discos finos de radial y una goma que deje caer un chorrete de agua al corte para evitar que se sobrecaliente.
Déjate de chorrete, que te salpicarás entero. y además el corte avanza, pero el chorrete no.
Que te ayude la parienta con una jarra pequeña, paciencia y amor.
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyVie 23 Dic 2016, 14:37

haitzulo escribió:
Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!
Gracias.
Y me alegra ver que de vez en cuando, alguien aprecia las curvas, proporciones y ángulos que uno calcula en un diseño antes de meter manos a la obra.
Pocas cosas hago al azar. Aunque no se note, me pienso mucho las proporciones, los ángulos, la armonía visual... y la ergonomía.
Algo utilitario que sea bello pero incómodo, para mí es un fracaso.
Hago herramientas, no esculturas.
Ya me gustaría ser escultor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyVie 23 Dic 2016, 21:59

iurde escribió:
santi75 escribió:
Mas o menos me lo tengo ya cavilado,cortar con discos finos de radial y una goma que deje caer un chorrete de agua al corte para evitar que se sobrecaliente.
Déjate de chorrete, que te salpicarás entero. y además el corte avanza, pero el chorrete no.
Que te ayude la parienta con una jarra pequeña, paciencia y amor.
cheers
Maestro,vastase con que le diga a la señora que me eche agua al corte de la radial con un jarrillo para que no me haga ni puñetero caso,que le vamos a hacer Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 27 Dic 2016, 09:56

Dile que tras el cuchillo, le haces algo a ella: un brazalete, o algo así.
A ver si cuela...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acero para hacer una hoja. Empty
MensajeTema: Re: Acero para hacer una hoja.   Acero para hacer una hoja. EmptyMar 27 Dic 2016, 21:46

iurde escribió:
Dile que tras el cuchillo, le haces algo a ella: un brazalete, o algo así.
A ver si cuela...
Me extraña,ya está muy resabiada Rolling Eyes Smile
Volver arriba Ir abajo
 
Acero para hacer una hoja.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio hoja de laurel o de sauce de sílex por kit para hacer fuego
» ¿Alguien sabe como hacer la levadura para hacer pan con productos caseros ?
» como hacer bastrén a partir de una hoja de sierra circular
» punzon para hacer presion
» Vástagos para hacer flechas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: