PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyDom 01 Ene 2017, 18:39

Saludos a todos compañeros
Antes que nada desearle a todos los miembros de la comunidad un exelente nuevo año 2017.

Bueno, les cuento.
cuando estaba calibrando el arco, veo que aparece una fractura muy cerca de la empuñadura, mis preguntas son :
este inconveniente se puede solucionar ???
podrian darme sus opiniones de como se hace para poder reparar una fractura como esta ????
es seguro utilizar este arco despues de solucionado este impase ???

mi opinion por lo que he visto en otros post [ se puede colocar un refuerzo, o tal vez hacer un tipo de entorchado con algun hilo y cola, o para mayor seguridad una combinación de ambos metodos]

les dejo unas imagenes del lugar de la fractura y un detalle de la misma

Lugar de la fractura
Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura 24mz68k

Detalle de la fractura
Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Vieczs
Como siempre de antemano agradezco la ayuda que me puedan proporcionar y quedo a la espera de sus comentarios.

P.D. la fractura es en la pala inferior.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyDom 01 Ene 2017, 18:49

Hola.
Se te ha roto por aquí por que no has respetado la veta del Dorso. Creo que aunque lo arregles por aquí, se te irá partiendo más tarde por donde vayan acabando las vetas.

En la segunda foto se ven perfectamente por donde van las vetas y veo que has puesto algo en el dorso, ¿lo has respaldado con algo?. 

Venga un saludo y a ver que te dicen los Maestros.


Última edición por dunkloe el Dom 01 Ene 2017, 21:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyDom 01 Ene 2017, 20:13

Mal rollo amigo,eso tiene mala pinta.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyDom 01 Ene 2017, 21:19

Ese arco aunque esté respaldado con lo que sea va a partir si lo abres, por lo que te ibamos comentando en tu otro hilo sobre los fundidos de las empuñaduras en un flatbow: 
https://www.paleoforo.com/t5415-mi-primer-proyecto

Puede que tenga arreglo si le despegas la empuñadura y le pegas una mas larga que se funda de manera menos abrupta y en la anchura máxima de las palas. Luego tendrás también que pegar esa fractura y enrollarla con alguna fibra.
Tal y como está, y como ya te comentábamos, esa empuñadura es el punto mas débil del arco, cuando en un arco plano de empuñadura rígida debe ser un soporte consistente.

El otro arco de chonta que nos mostrabas en el otro hilo será mejor que le pegues una empuñadura mas larga si no quieres que corra la misma suerte que este.

Un saludo y suerte
Volver arriba Ir abajo
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyDom 01 Ene 2017, 22:35

Saludos

Dunkloe: no he respetado la beta por que es un corte radial y no hay ninguna beta que atraviese todo el liston, y si esta respaldado; prescisamente con la intencion de salvar este problema de las betas.

Lizarraga: La empuñadura no esta fundida, ni pegada es del mismo liston en donde talle el arco, solo deje ese pedazo de la empuñadura tan ancho como venia el liston, basado en los comentarios que recibi en el otro post, por cierto el de chonta se partio en la pala superior cuando estaba haciendo el tiller.
te dejo un par de imagenes, una de la empuñadura completa de este arco y una de la pala partida en el de chonta.
Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura 14tsbo0
Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura 2d0m45v

Como siempre Agradezco su ayuda y quedo a la espera de susu opiniones.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyLun 02 Ene 2017, 11:50

Tengo la sensación de que no has comprendido aún lo de las vetas y los cortes...
El arco que presentas no tiene corte radial, como se ve claramente.
Parece tener un corte aleatorio, y se ven las vetas yendo de vientre a dorso de forma transversal.
Otra cosa que le viene bien a los arcos es lijar, raspar y alisar bien toda su superficie antes de empezar a tensarlos.
Las marcas de herramientas que tiene el arco de la foto ayudan a que se procuzcan, o puedan producir, fracturas.
Piensa que un arco es tan resistente como lo sea su parte más delgada.
El resto de madera que haya alrededor de las zonas más débiles no son sino masa muerta, que aporta peso, pero no resistencia.
Sorprendente que haya roto el arco de chonta...
Es una madera muy regular, con vetas largas que van de parte a parte del tronco.
Quizá rompió por un codo, una zona débil y delgada que siguió siendo forzada antes de ser corregida.
Ya ves que lo de los arcos de madera no es tan sólo cortar y tensar...
Es fundamental comprender algunas ideas sobre vetas, orientación de las mismas, hacer que las palas vayan siendo más estrechas y delgadas desde el centro hacia los extremos, que esa disminución sea progresiva y no abrupta, que el diseño del arco se adapte a la madera que tengas, y no buscar hacer tal o cual diseño y luego aplicarlo a la madera que tengas, etc, etc, etc...
.
Sobre tu pregunta concreta, prueba a encolar la raja, y después atarla con hilo o fibra empapada en cola, pero me temo que si todas las vetas van como en la parte que vemos, el arco vuelva a rajarse por otro lado.
Y, sí: esa empuñadura debería "invadir" más las palas, y fundirse con ellas más allá de donde lo hace.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
setparapuseth
Australopithecus
setparapuseth


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 07/11/2016
Edad : 46
Localización : Colombia

Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura Empty
MensajeTema: Re: Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura   Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura EmptyMar 03 Ene 2017, 06:57

Saludos

Iurde Maestro
creo que entiendo el concepto de vetas y cortes(lei el post en el foro sobre despejar la veta, lei la información que hay en su pagina respecto a este tema y algo mas que encontre buscando en google), lo que si no tengo claro o no he podido diferenciar es el corte en la madera que tengo y estoy trabajando.

no lije ni alise, por que estaba haciendo el calibrado en el tiller. Lo que me crea nuevas interrogantes; hay que lijar y/o alisar la superficie cada vez que se va a colocar el arco en el arbol de tiller ??????    o este proceso se puede hacer cuando ya se termino la calibración ?????

Respecto a la chonta, ademas de lo que usted dice, creo que tengo gran parte de culpa, ya que abri muy rapido y con demaciada fuerza en el tiller.

Citando lo que me dice

iurde escribió:

Es fundamental comprender algunas ideas sobre vetas, orientación de las mismas, hacer que las palas vayan siendo más estrechas y delgadas desde el centro hacia los extremos, que esa disminución sea progresiva y no abrupta, que el diseño del arco se adapte a la madera que tengas, y no buscar hacer tal o cual diseño y luego aplicarlo a la madera que tengas, etc, etc, etc...
Agradeceria su invaluable ayuda y consejos en el siguiente post
https://www.paleoforo.com/t5496-opiniones-para-un-nuevo-intento#63982

Respecto a la fractura, encole la raja y reforze con hilo de cañamo(lo hize como se hacen los refuerzos en las cuerdas), como me aconsejo. Espero que no se produzcan mas fracturas en ese arco.

Como siempre agradezco su ayuda y quedo a la espera de sus consejos y respuestas.
Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta y Solicitud de ayuda con fractura
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta a los arqueros del foro.
» Pregunta
» Pregunta al maestro Iurde
» pregunta horticultura
» Otra pregunta al Maestro Iurde

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: