PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID

Ir abajo 
+4
djolvega
santi75
iurde
SIGNATUS
8 participantes
AutorMensaje
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMar 17 Ene 2017, 17:27

Hola, compañeros.

Desde hace una semana tengo un par de semillas de aguacate de dos variedades diferentes en remojo en casa, siguiendo algunas recomendaciones en internet (poniéndolas en un vaso con palillos y agua hasta, más o menos, la mitad de la semilla). Una es de los aguacates grandes verdes de piel lisa, el otro de los más pequeños de piel negra rugosa, no se los nombres de las variedades.

Las tengo en interior al lado de la ventana con más luz de la casa, con la esperanza de que en unas semanas empiece a echar raíces y tallo. El objetivo a corto plazo es tener dos pequeños arbolitos que le den un poco de color al piso, y a medio es poder trasplantarlos al jardín de casa de mis padres en unos meses para que den aguacates en el futuro.

¿Alguno ha hecho la prueba de cultivar aguacates o conoce del tema para darme algún consejo? Teniendo en cuenta que son frutales nativos de otras latitudes, no creo que el experimento admita muchas errores.

Ya me comentáis, ¡gracias!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMar 17 Ene 2017, 19:15

Que yo sepa, son plantas tropicales.
O invernadero, o dentro de casa.
Pero no tengo muchos datos.
Recuerdo hace años hubo esa moda de poner los huesos de aguacates a remojo, pero no sé si alguien los sacó adelante.
También decían que si poniendo el rabo de las piñas (ananas) a remojo, echaban raíces, pero me cuesta creer que del rabo de un fruto puedan salir raíces.
No sé, igual meto la pata, pero me parecen leyendas urbanas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMar 17 Ene 2017, 23:10

En Internet sí hay reportajes de gente en España que ha conseguido sacar aguacates adelante, pero claro, España es muy grande y no será igual en Málaga que en Soria...

Con lo de la piña ya me pillas, lo mismo echa patas y sale corriendo del frío que hace por aquí.

A ver si aprendo a subir fotos y os enseño la piscina que le he hecho a mis dos niñas.

Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMiér 18 Ene 2017, 07:29

No creo yo que las plantas tropicales aguanten muy bien el clima mesetario Rolling Eyes ,si aguantan los -8 que hay en la calle ahora mismo,bravo por ellas Very Happy
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMiér 18 Ene 2017, 12:53

SIGNATUS escribió:
En Internet sí hay reportajes de gente en España que ha conseguido sacar aguacates adelante, pero claro, España es muy grande y no será igual en Málaga que en Soria...
Te puedo asegurar que aquí el aguacate y demás plantas tropicales no crecen, algunas personas plantan olivos en los jardines y en un invierno duro, esos olivos mueren. Hoy a las 8:51 -13º  con cierzo, ¡alegría! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMiér 18 Ene 2017, 13:27

Si son olivas del terreno nuestro no se hielan,pero tienen menor producción,todavía está helando por aquí a estas horas.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMiér 18 Ene 2017, 21:51

Aqui en el interior de la provincia de granada esta mañana nos hemos levantado con -8 grados.
En la costa granadina o costa tropical ( a 90 km de aqui) se cultivan aguacates , chirimollos, mangos , platanos y demas frutas tropicales .
Yo no le cogería mucho cariño a ese aguacate que quieres plantar, a la primera helada que le pille a la intemperie se te va de viaje.
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMiér 18 Ene 2017, 22:29

Bueno, ya que lo tengo ahí voy a probar si sale, y si crece lo plantó en el jardín. Y lo que aguante.

Si sobrevive, ya os invitaré a unos aguacates de aquí a 5 o 6 años.
Volver arriba Ir abajo
ra.
Australopithecus
ra.


Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 08/10/2016
Edad : 36
Localización : -

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyJue 19 Ene 2017, 11:12

Un amigo lo hizo hace años y ahora está el aguacatero en su jardín bien lustroso. Decir que está refugiado en un rincón al lado de la valla y según me cuenta el colega hay al lado una farolilla que le da un punto de temperatura extra... no se decirte salvo que el árbol está ahí.

Por otro lado también he visto salir raices a los aguacates de los vasos.

suerte y ya nos contarás! imagino que tendrá que pasar unas cuantas temporadas hasta que le saques al jardin Smile
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyJue 19 Ene 2017, 17:21

ra. escribió:
Un amigo lo hizo hace años y ahora está el aguacatero en su jardín bien lustroso. Decir que está refugiado en un rincón al lado de la valla y según me cuenta el colega hay al lado una farolilla que le da un punto de temperatura extra... no se decirte salvo que el árbol está ahí.

Por otro lado también he visto salir raices a los aguacates de los vasos.

suerte y ya nos contarás! imagino que tendrá que pasar unas cuantas temporadas hasta que le saques al jardin Smile

¿Y sabes si le da frutas? Imagino que con los inviernos que tenemos aquí, será más complicado que den aguacates.

Si veo que me apetece, en algún viaje al sur me paso por una plantación y pillo alguna ramilla así, sin que nadie se de cuenta, para injertar, y a ver si sale algo  geek
Volver arriba Ir abajo
ra.
Australopithecus
ra.


Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 08/10/2016
Edad : 36
Localización : -

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyJue 19 Ene 2017, 21:20

todavía no le da no. injertar puede ser una buena idea !
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyVie 10 Feb 2017, 11:31

De momento las semillas se están abriendo por debajo, creo que es buena señal, pero llevamos un par de semanas con poco sol en Madrid así que no sé cómo afectara al crecimiento, os cuento dentro de otro tanto.
Volver arriba Ir abajo
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyLun 27 Feb 2017, 23:55

He visto aguacateros con fruta pero en galicia, de hecho los trajeron desde Venezuela familiares mios en la maleta, los trajeron ya germinados y luego los injertaron, de eso hace ya mas de veinte años y hasta donde se alguno aun vive.
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyMar 28 Feb 2017, 16:52

Hola, Golem.

Yo sigo esperando a que salgan raíces y tallo. Se han abierto las semillas por debajo, y desde luego chupan agua, les tengo que llenar una vez a la semana, pero no veo que salga nada por ningún sitio.

Tengo pensado, si salen, trasplantarlas a maceta durante un año y luego al jardín de casa de mis padres, que tiene un suelo bastante fértil y cerezos altos que le protejan de las heladas invernales y del solazo veraniego.

A ver qué tal sale el experimento, de momento a seguir esperando...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID Empty
MensajeTema: Re: CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID   CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID EmptyLun 27 Mar 2017, 19:33

Acá en Buenos Aires hay mucha palta (así le decimos por estos lares) en las veredas. Los días con temperatura bajo cero en invierno son bien pocos, y la mayoría de las variedades de por acá cuajan los frutos en invierno. Tené en cuenta que son árboles descomunales si llegan a desarrollar bien, y que son alelopáticos (podés despedirte del césped).
Por la germinación no desesperes, tardan un tiempo (a mí me nacen en la compostera, no les estoy encima).
En el norte de Europa para producir algunos frutales se plantaban los árboles cerca de muros de roca que miraban al Sur y recibían buena insolación y desprendían el calor por la noche y evitaban las heladas, capaz que es una técnica que podría funcionarte.
Sobre el ananá (piña), sí es verdad que poniendo la parte superior en agua o tierra echan raíces. Lo hice varias veces y tengo 2 plantas en la terraza que lo atestiguan. Ahí están hace 2 años y todavía ni noticias de frutos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
CULTIVO DE AGUACATE EN MADRID
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PDF cultivo de la chumbera
» Cultivo de Diente de León?
» Cultivo plantas silvestres
» El cultivo biologico de hortalizas y frutales
» silex madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: