PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de albura de ébano

Ir abajo 
+2
Xoxe
Juan Ant. Espinosa
6 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMar 06 Jun 2017, 06:23

     Me imagino que es de albura de ébano, porque está hecho de una de las ramas que recogí después de una poda de formación que hicieron por aquí en un cultivo de esa especie y las piezas son completamente blanquitas de dentro a fuera.
     El secado consistió en un año y medio bajo zinc y 3 meses detrás de la nevera ya preformado.
     Me pareció una madera muy "nerviosa" que obliga a respetar mucho los sentidos de corte con la cuchilla según cómo vaya la fibra. Además se movió bastante tanto en el secado como durante el proceso de hacer el arco.
     Lo hice larguito y ancho porque no sentí que fuese una madera muy consistente. Creo que faya un poco en compresión. Mide 1'70m., 1'65m. de muesca a muesca y 5'4cm. en su parte más ancha (algunos milímetros más donde aparecieron nudos laterales).
     Creo que me equivoqué en el equilibrado usando más tiempo del debido la cuerda larga. Parecía que iva muy bien y con mucha potencia pero cuando le puse la cuerda corta se abombó la pala inferior...
     Para tratar de solucionarlo, recorté esa pala dejándola 4'5cm. más corta que la superior. Así que es un arco asimétrico. Y al final me quedó en 46lb a 29", 43lb a 28".
     En la tabla de equilibrar puse la polea primero en el centro y después, cuando ya había abanzado en el equilibrado y estaba usando la cuerda corta, cambié la posición adecuándola más al punto donde los dedos ejercerían la presión en la cuerda, tanto poniendo en ese punto el gancho como desplazando unos centímetros en ese sentido la polea en la tabla.
     Le he dado y corregido formas con calor de brasa; en seco y con aceite e hirviendo en agua. Pero no supe evitar que siguiera la cuerda.
     Le puse una cuñita de quebracho que es una madera genial, como reposaflechas. Y lo decoré y protegí un poco con tintes naturales (el negro no lo supe hacer; es pintura acrílica.), aceite de linaza y cera de abejas. Al final quedó bien moreno.
     
     Yo quería participar en el concurso aunque fuera para hacer bulto y ya no me da tiempo de acabar otro; así que si a Dunkloe le parece, me gustaría participar con este.
     Espero comentarios. Me gustaría saber cuando pasais vosotros de la cuerda larga a la corta, por ejemplo.
     
     Gracias por su atención  Very Happy.



Arco de albura de ébano 1_201610

Arco de albura de ébano 2_201710


Arco de albura de ébano 3_201710
Arco de albura de ébano <a href=Arco de albura de ébano 4_201710" />
Arco de albura de ébano 5_201710

Arco de albura de ébano 6_201710

Arco de albura de ébano 7_201710

Arco de albura de ébano 8_201710

Arco de albura de ébano 9_201710

Arco de albura de ébano 10_20110

Arco de albura de ébano 11_20110

Arco de albura de ébano 12_20110

Arco de albura de ébano 13_20110

Arco de albura de ébano 14_20110
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMar 06 Jun 2017, 14:08

Enhorabuena, te ha quedado un arco precioso, de aspecto piramidal primitivo, con algún defectillo ¿Pero cual no los tiene?. La madera es la que manda y nosotros procuramos sacar lo mejor de ella. Me gusta.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMar 06 Jun 2017, 18:55

Gracias, Xoxe  Very Happy.
He hecho esta otra foto para apreciar mejor los defectos en el equilibrado. Por lo menos queda más nítida la cuadrícula de fondo.
[img]Arco de albura de ébano Img-2010[/img]

Jaja, y no disimules, Xoxe; me huelo que estás a punto de presentar uno de tus lanzacohetes al concurso. Seguro que ya lo estás sacando del horno...
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMiér 07 Jun 2017, 00:41

Te ha quedado un arco precioso y con un estilo muy primitivo. En mi opinión, y por propia experiencia, no hace falta que el equilibrado sea perfecto. Con que no se formen codos y abrán más o menos lo mismo ambas palas es suficiente para que el arco no peligre. Quizá afecte al tiro un equilibrado muy irregular, pero personalmente con tirar sin miedo a que se rompa y atinarle al parapeto (aunque sea a una esquina Embarassed ), me basta. 

Una pena que esas ramas no tuvieran duramen porque habría sido curioso ver un arco de ébano. Parece que esa especie necesita mucho diámetro para desarrollar lo que propiamente se conoce como ébano.

Yo últimamente uso la cuerda larga hasta el final del equibrado, es decir, hasta que lo abro a 28". Equilibro muy despacio para no forzar la madera y así consigo que no sigan la cuerda. Antes les ponía la cuerda definitiva antes de tiempo y eso hacía que forzase la madera en fases tempranas, por lo que todos los arcos me seguían 1-2 pulgadas la cuerda. Y también me resulta más fácil evitar el seguimiento de cuerda cuando los arcos tienen cierta longitud (más de 65"). De todas formas, el seguimiento de tu arco es bastante aceptable. Por aquí se ha dicho varias veces que mientras no se pase de las dos pulgadas, el arco está bien.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMiér 07 Jun 2017, 03:02

¡Gracias, Delruste!.
¿Cómo sabes cuando has llegado a la apertura de 28" cuando usas la cuerda larga?.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMiér 07 Jun 2017, 13:16

Juan Ant. Espinosa escribió:

     Yo quería participar en el concurso aunque fuera para hacer bulto y ya no me da tiempo de acabar otro; así que si a Dunkloe le parece, me gustaría participar con este.
     Espero comentarios. Me gustaría saber cuando pasais vosotros de la cuerda larga a la corta, por ejemplo.
     
     Gracias por su atención  Very Happy.

Por mi parte encantado que quieras participar, cuando quieras lo enlazas en el Arco del año 2o Trimestre, Ok!!!

Muy chulo el arco por cierto.

Salut.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyMiér 07 Jun 2017, 17:31

Muy bien, gracias Dunkloe. A ver si se hacer eso que dices.

En otro tema por ahí, creo recordar que Iurde comparaba el ébano (lo negro) al carbón. Como si no fuera fácil usarlo para un arco.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyVie 09 Jun 2017, 01:15

Bonito arco juan. 
Te comento lo que yo hago con la cuerda para calibrar el arco: yo uso una cuerda larga con un hojal o gaza en un extremo mientras que en el otro hago un nudo de arquero.
Sobre la marcha segun voy avanzando en el calibrado la voy acortando, osea que no paso directamente de una cuerda larga a la suya definitiva si no que segun veo que van las palas curvando cada vez mas a la potencia que le quiero sacar pues asi le voy acortando la cuerda .
Cuando le pongo la cuerda con su largura definitiva el arco esta practicamente terminado de calibrar, a falta de los ultimos retoques y ajustes.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de albura de ébano Empty
MensajeTema: Re: Arco de albura de ébano   Arco de albura de ébano EmptyVie 09 Jun 2017, 08:57

Nunca he usado albura de ébano para nada.
En construcción de instrumentos musicales tiene interés "lo negro" del ébano, pero no la albura.
El duramen de ébano (Dyospirum ebenum) es, en efecto, casi como carbón. Al tallarlo o tornearlo apenas saca viruta, sino más bien polvillo.
Otra cosa son los granadillos (Dalbergia melanoxylon) que también tienen un duramen negro, aunque se ven las vetas de color marronáceo más fácilmente.
Esta madera es muy grasa, y sí salen virutas largas. Su albura tampoco se usa en luthería.
Las alburas suelen ser mucho más blandas, así que no suelen tener interés para instrumentos de viento, o para diapasones, clavijas y otras piezas de instrumentos de cuerda.
Ignoro qué tipo de ébano usaste, porque no recuerdo ninguna especie de ébano que exista en las Américas.
.
Sobre la cuerda bastarda...
Yo suelo poner la cuerda definitiva una vez que las palas del arco doblan uniformemente hasta unas 7 pulgadas de apertura, suficiente para colocar la cuerda real.
A partir de ahí, sigo equilibrabdo ya con cuerda real.
Pero es lo que yo hago. Otra gente, como se ve, lo hace de otra manera, y obtienen buenos resultados.
.
Un equilibrado asimétrico en principio puede dar problemas de seguimiento de cuerda, porque una pala "tira" más que la otra, y la más débil se va debilitanto cada vez más. Pero si controlas que la potencia de ambas palas sea igual, a pesar de tener diferente longitud, el arco puede sobrevivir y funcionar perfectamente.
Los arcos "yumi" japoneses son ampliamente asimétricos, y ahí están, tirando flechas como rayos desde hace siglos.
Pero es una técnica que desconozco.
Sospecho que la suelta no debe ser tan suave como con un arco simétrico, pero no puedo afirmarlo con certeza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arco de albura de ébano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» Albura, dejar o no dejar.
» Arco del trimestre.
» Arco fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: