PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Predicción del tiempo

Ir abajo 
+12
iurde
manolo2008
Jabato
santi75
toje
kawesqar
LaShamana
Fedepythecus
Triballica
daniel
Doerf
comadreja
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyDom 11 Dic 2011, 21:45

Deduzco que las cabañuelas son lo que aquí llaman las témporas.

http://www.tiempo.com/ram/1244/meteorologa-popular-2/
y también:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9mporas

No hay que creérselo mucho ¿eh? Es como el Calendario Zaragozano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyDom 11 Dic 2011, 23:15

... en mi zona hay un refrán que me encanta, porque si lo analizas tiene mucho fondo:

"Arco a poniente, coge la burra y vente"

Si el arcoiris está a poniente es porque el sol está a levante y además bastante bajo en el horizonte, es decir por la mañana, cuando se suele ir al campo a trabajar. Si hay un arcoiris es porque hay gotas que estan reflejando despues de dispersar la luz en sus componentes en la dirección opuesta a donde viene la luz, es decir está lloviendo. En mi zona la lluvia suele venir precisamente del oeste, relacionada con borrascas atlánticas, desplazándose de oeste a este, por lo que si hay lluvia al oeste esa lluvia te va a llegar a poco que pase el tiempo, lo que quiere decir que si vas al campo a trabajar, al poco te vas a tener que volver porque va ha empezar a llover. Un frente atlántico suele tardar varias horas en pasar, por lo que es mejor esperar en casa que en el campo calándote los huesos.

A mi siempre me ha gustado por lo simple y bien construido que está.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyVie 16 Dic 2011, 05:16


Existe un tipo de nubes llamadas cirros las que tienen forma de plumas o de cola de caballo , bueno cuando vean este tipo de nubes durante un periodo de buen tiempo es señal segura de que en aproximadamente 24 horas el clima empeorara , ya que este tipo de nubes precede a los frentes de mal tiempo .
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyLun 19 Dic 2011, 20:50

Os voy a dar una predicción infalible para mañana y cualquier otro día:

Nubes y claros con posiblidad de chubascos.

Broma de meteórologos. Ja ja.')" class="postlink" target="_blank" rel="nofollow">Very Happy

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
LUIGIPIRIS
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/11/2013
Edad : 60

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyVie 08 Nov 2013, 21:41

Otro truco del que he  sido testigo varias veces en Pirineos.
Las vacas en montaña tiran todas hacía los valles cuando se acercan las nevadas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyVie 08 Nov 2013, 21:54

Una vez que fui a Cantabria le pregunte a un hombre que por que estaban todas las vacas tendidas en el suelo y el señor me dijo:
Vaca tumbada,lluvia asegurada.
Que me corrijan los cantabros si me equivoco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptySáb 09 Nov 2013, 01:19

Es difícil decirlo, porque las vacas se suelen acostar cada día.
Y también llueve casi todos los días, así que... no lo sé.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LUIGIPIRIS
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/11/2013
Edad : 60

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptySáb 09 Nov 2013, 10:55

Yo también he oido eso, pero mi observación sobre el terreno lo pone en duda. En las zonas de montaña que es donde me muevo, eso no se cumple en muchas ocasiones.
Volver arriba Ir abajo
Magwah
Australopithecus
Magwah


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/01/2015
Edad : 56
Localización : Málaga

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyDom 01 Feb 2015, 09:04

Es posible que ya lo sepais y que mi contribución la tomeis como de novato impaciente por subir mensajes Embarassed ... y si es posible Razz así que os cuento lo de las hormigas, no estoy seguro de si hay que observar cierta especie o afecta a todas ellas. En verano si veis hormigas cambiandose de hormiguero esto es trasladando las larvas en una larga fila es que posiblemente venga tormenta y si no llega al final es porque imagino que ha bajado mucho la presión atmosférica. Igualmente si observamos las entradas a los hormigueros veremos como las hormigas han levantado alrededor de estas monticulos de tierra, imagino que para evitar la entrada de agua. Ala ya me quedo relajao bounce
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyDom 01 Feb 2015, 10:01

No me explico qué interés tiene para las hormigas cambiar las larvas de hormiguero si viene tormenta...
Si es por riesgo de inundación, habrían hecho ya antes un hormiguero en forma de sifón (todos lo son) para evitar precisamente eso.
Me parece que los montículos de tierra son el producto de la excavación del hormiguero.
¿Dónde echar la tierra extraída con el menor esfuerzo?
Bingo: a la entrada.

La Naturaleza es ahorrativa.
Es decir, todo en la Naturaleza busca el mayor rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Las hormigas y los humanos también.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Magwah
Australopithecus
Magwah


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/01/2015
Edad : 56
Localización : Málaga

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyDom 01 Feb 2015, 10:27

Lo del traslado de las larvas lo experimenté yo mismo y observe como de un hormiguero en zona baja trasladaban a uno alto además  comprobando el parte meteorológico y lo de levantar monticulos, algunos bastante altos y bien formaditos alrededor de la entrada no parecen los restos de la excavacion pero ante la duda seria interesante preguntar a algun entomologo especializado.
Otra cosa cuando las moscas se tranquilizan y se refugian debajo de las hojas es bastante indicativo.

Es posible que tengas razón pero cuando pasa esto no todos los hormigueros se trasladan sólo algunos y ya no se si es  un comportamiento específico o debido a cualquier otro factor que por casualidad observé en ese preciso momento.

Lo que si es que algun montaraz me ha dado la razón.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Predicción del tiempo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Predicción del tiempo   Predicción del tiempo - Página 2 EmptyMar 17 Feb 2015, 07:36

Os puedo predecir que en Semana Santa va a llover a cantaros como lo esta haciendo ahora.Como se suele decir;-El tiempo que hace en carnaval hace en Semana Santa.
Volver arriba Ir abajo
 
Predicción del tiempo
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» No saber parar a tiempo
» No es gandulería sino falta de tiempo.
» Saludos, después de mucho tiempo.
» Vuelta al foro y espero que por mucho tiempo.
» Fuego por fricción:rebajando el tiempo de secado de la madera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: