PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tala rasa en cortina de Maclura (osage)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Tala rasa en cortina de Maclura (osage) Empty
MensajeTema: Tala rasa en cortina de Maclura (osage)   Tala rasa en cortina de Maclura (osage) EmptyMar 18 Jul 2017, 04:03

El otro día volviendo de unos de los campos donde trabajo me encontré con una cortina de macluras que habían talado, desgraciadamente era uno de los lugares donde me aprovisionaba de madera No.
Realmente fue una tristeza ver magníficos ejemplares de osage talados algunos con troncos de mas de medio metro de diámetro, serian unas 30 plantas y lo peor de todo que la mayoría de los troncos de mas de 10 pulgadas los cortaron a 40 cm de longitud.
Tala rasa en cortina de Maclura (osage) 20170710
Tala rasa en cortina de Maclura (osage) 20170711

por suerte quedaron algunos troncos entre 6 y 8" con una longitud aceptable 1,7 mts aprox (foto de abajo a la izquierda)
Tala rasa en cortina de Maclura (osage) 20170713

voy a rescatar todo de lo que se pueda sacar estacas y del resto lo voy a acopiar como leña para el año que viene, un verdadero desperdicio Evil or Very Mad.

Entre los troncos que quedaron hay uno o dos de unas 40" por aproximadamente dos metros de largo, que obviamente son inmanejables. Que sugerencia me pueden dar para tratar de partirlos?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Tala rasa en cortina de Maclura (osage) Empty
MensajeTema: Re: Tala rasa en cortina de Maclura (osage)   Tala rasa en cortina de Maclura (osage) EmptyMar 18 Jul 2017, 12:01

si no puedes llevártelos a casa para secar tal cual, pues supongo que podrías abrirlos con las cuñas en piezas menores que puedas cargar...sino, arriesgarte a cortar a lo largo  con la motosierra .
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Tala rasa en cortina de Maclura (osage) Empty
MensajeTema: Re: Tala rasa en cortina de Maclura (osage)   Tala rasa en cortina de Maclura (osage) EmptyMar 18 Jul 2017, 17:47

Pablo, prepara un dia entero. Consíguete una motosierra y dale buen filo, llévate, herramientas, lima, aceite, y mezcla para la motosierra. Maceta, maza, cuñas, machete, hacha, cuerdas...
Con ese tipo de piezas, así me ha servido a mi para aprovecharlas lo mejor posible:

-Marco con un cordel tenso y una tiza, por ejemplo, las líneas para aprovechar lo mejor que creo la pieza en un primer ataque para que queden 2 mitades. 
-Marco, entonces, con cuidado las líneas con la motosierra. Y después las repaso hasta profundizar hasta donde va a ser madera para el arco o más si voy trabajando bien... cuanto más, mejor, digo yo.
-Cuando ya he hecho esto en ambos lados empiezo a abrir con las cuñas, rompiendo las fibras que quedan entre cuña y cuña con un machete, el hacha o la misma motosierra (¡¡con cuidado!!).
-Después continuo con las mitades de la misma manera, tratando de sacar la mayor cantidad posible de estacas sin cagarla; cuartos, sextos, octavos; dependiendo de la pieza, suerte y habilidad.

Suerte y ánimo. Que mariconada la que te han hecho. Hasta aquí me ha dolido ver esas fotos. ¿Y para qué diablos cortaron esos árboles de esa manera?.
Volver arriba Ir abajo
 
Tala rasa en cortina de Maclura (osage)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de Maclura
» Naranjo de Osage (Maclura pomifera)
» Arco de maclura (osage) acabado
» Estaca de osage
» Arquito de maclura

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: