PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre recurvado de palas.

Ir abajo 
+2
santi75
halcon solitario
6 participantes
AutorMensaje
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyMiér 26 Jul 2017, 15:22

Buenas tardes.
De momento a ninguno de los arcos que he hecho le he reurvado las palas con calor, todos han sido con las palas rectas y aunque en breve no tengo en mente hacer ninguno para el proximo quisiera probar esta tecnica.
El procedimiento lo tengo mas o menos claro, seria cuestion de calentar la madera en la zona a curvar ya sea con bapor , sumergiendola en agua hirviendo o con calor seco y remojando con frecuencia para que no se reseque la madera ( al menos eso tengo entendido de lo que he leido) despues si no me equivoco se fuerza la madera antes de que enfrie y se deja sin liberar al menos 24 horas ( si me equivoco en algo por favor me corregis ya que no lo he hecho ninguna vez).
Y ahí es donde viene mi pregunta. ¿En que momento hay que hacer este proceso?, ¿cuando el arco esta terminado de calibrar? ¿Cuando el arco esta en preforma antes de comenzar a calibrar? ¿ Antes de terminar el calibrado?.....
Gracias de antemano. cheers1
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyMiér 26 Jul 2017, 15:43

Yo siempre recurvo cuando estoy equilibrando con la cuerda larga,unto aceite y calor seco,cuando se enfrian las palas adoptan su nueva forma y ya puedo equilibrar definitivamente.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyMiér 26 Jul 2017, 15:52

Yo parecido a Santi. Cuando estoy terminando el proceso de equilibrar y ya prácticamente está con la forma definitiva le meto un extremo en una olla con agua hirviendo durante una hora, lo recurvo y lo dejo secar al menos un día. Después hago lo mismo con el otro extremo y le doy los últimos toques al equilibrado. Importante doblar los extremos muy despacio y nada más sacarlos del foco de calor para que no se astille la pala, así como dejarlos enfriar tiempo suficiente poniéndoles un peso para mantener la recurva y que no se enderece mientras se enfría.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyJue 27 Jul 2017, 18:48

Ok , muchas gracias a los dos.
Otra cosilla, una vez recurvado el extremo de la pala ¿seguis retirando madera de esa zona recurvada o la dejais un poco mas gruesa para que flexe menos y conserve por mas tiempo la forma?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyJue 27 Jul 2017, 22:20

El extremo siempre debe quedar algo mas rigido,por lo tanto mas grueso.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyJue 27 Jul 2017, 22:57

Yo a veces recurvo una vez terminado el arco.
Si quedó ligero de potencia, si quedó corto, si quedó lento...
Suelo recurvar con calor húmedo.
Con el seco he astillado ya algunas palas.
Y sobre dejar madera o no en las recurvas... depende.
Si son recurvas estáticas, sí.
si son dinámicas, re-equilihbro el arco como si no hubiera recurvas.
Dicho esto, hago un 85% de arcos rectos, sin recurvar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptySáb 29 Jul 2017, 19:30

Muchas gracias por la informacion.
Cuando llegue el momento probare a recurvar y haré esa zona estatica como dice iurde, pienso que de esa manera aguantara mas tiempo la recurva en el arco que haciendola dinamita ( que imagino que seria mas apropiada para un arco corto)
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptySáb 29 Jul 2017, 22:03

Lo de dejar mas madera en la zona estática de las palas se aplica a los arcos tipo Mollegabet donde solo flexiona la parte plana de las palas dejando las puntas rígidas mas estrechas pero mas gruesas, pudiendo estas ser rectas o recurvadas.Sobre recurvado de palas. Molly10
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptySáb 05 Ago 2017, 20:21

Hola halcon!!
Yo recurvo después del equilibrado en el suelo, antes de ponerle la cuerda larga. Lo hago así porque me gusta que la madera se acostumbre al esfuerzo extra de las recurvas desde el principio.
Recurvo con aceite y pistola de calor, creo que así las recurvas aguantan más la forma durante el equilibrado que si se aplica con calor humedo (vapor).
Yo intento dejar algo (muy poco) de madera extra en la zona del recurvado para no perder la forma del recurvado. Hablo de 1mm extra, más o menos. En terminos de masa, imperceptible.
Espero haberte ayudado, Halcon.
Suerte!!!
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyDom 06 Ago 2017, 13:01

Xoxe escribió:
Lo de dejar mas madera en la zona estática de las palas se aplica a los arcos tipo Mollegabet donde solo flexiona la parte plana de las palas dejando las puntas rígidas mas estrechas pero mas gruesas, pudiendo estas ser rectas o recurvadas.Sobre recurvado de palas. Molly10

Ok, gracias xoxe. Yo a algunos de los mios les dejo un poquito mas de grosor al final de las palas para que sea algo mas rígido por los tips.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyDom 06 Ago 2017, 15:47

Samsagaz escribió:
Hola halcon!!
Yo recurvo después del equilibrado en el suelo, antes de ponerle la cuerda larga. Lo hago así porque me gusta que la madera se acostumbre al esfuerzo extra de las recurvas desde el principio.
Recurvo con aceite y pistola de calor, creo que así las recurvas aguantan más la forma durante el equilibrado que si se aplica con calor humedo (vapor).
Yo intento dejar algo (muy poco) de madera extra en la zona del recurvado para no perder la forma del recurvado. Hablo de 1mm extra, más o menos. En terminos de masa, imperceptible.
Espero haberte ayudado, Halcon.
Suerte!!!lo
Gracias sansagaz , lo tendre en cuenta.
Por lo que veo no hay un modus operanding tipificado para esto si no que se puede hacer tanto al final como un poco antes.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyDom 06 Ago 2017, 20:22

halcon solitario escribió:
Samsagaz escribió:
Hola halcon!!
Yo recurvo después del equilibrado en el suelo, antes de ponerle la cuerda larga. Lo hago así porque me gusta que la madera se acostumbre al esfuerzo extra de las recurvas desde el principio.
Recurvo con aceite y pistola de calor, creo que así las recurvas aguantan más la forma durante el equilibrado que si se aplica con calor humedo (vapor).
Yo intento dejar algo (muy poco) de madera extra en la zona del recurvado para no perder la forma del recurvado. Hablo de 1mm extra, más o menos. En terminos de masa, imperceptible.
Espero haberte ayudado, Halcon.
Suerte!!!lo
Gracias sansagaz , lo tendre en cuenta.
Por lo que veo no hay un modus operanding tipificado para esto si no que se puede hacer tanto al final como un poco antes.
Eso lo tienes que ver sobre la marcha.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Sobre recurvado de palas. Empty
MensajeTema: Re: Sobre recurvado de palas.   Sobre recurvado de palas. EmptyLun 07 Ago 2017, 15:30

Si, eso lo tengo asimilado santi , de echo practicare con cualquier vara o madera antes de arriesgarme a estropear la madera de un arco.
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre recurvado de palas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se pueden destorce las palas de un arco?
» Arco longbow recurvado.
» Recurvado Acacia de 3 espinas
» Arco corto recurvado
» Arco recurvado robinia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: