PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Preparando las bellotas recolectadas.

Ir abajo 
+4
AdrianH95
Farrobeira
adry-54
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyDom 21 Nov 2010, 22:06

Como ya comenté en otro hilo (http://paleoforo.foroes.org/plantas-utiles-f18/encina-bellotas-t562.htm ) tengo la intención de preparar unas bellotas que recolecté, para hacer harina y después probar a hacer pan o unas tortas o lo que sea que se pueda hacer con harina de bellotas.
Hoy, nada más levantarme (y aún en chancletas y con el chandillal cutre de estar por casa) salí a prepara el fuego, pues sabía que era una tarea que lleva tiempo y tenía otras tareas que hacer.
Os dejo con unas fotillos del proceso, que resumido, a consistido en hacer un fuego soibre un lecho de piedras (para que conservaran el calor) En el fuego coloqué unas piedras para que también fueran acumulando calor. Cuando sólo quedaban brasas, las retiré lo mejor que pude y coloqué las bellotas sobre las piedras calientes, cubriéndolas con las otras piedras que habían permanecido alradedor del fuego. Hecho esto, cubrí todo con tierra para hacer una especie de horno improvisado. Tras diez minutos decidí desenterrar las bellotas, pues me daba miedo quemarlas. El resultado fué que algunas estaban listas para ser peladas y molidas pero otras muchas hubieran necesitado aún al menos otros cinco o diez minutos. Asçi que esas a bellotas que no alcanzaron la temperatura adecuada las tuve que meter en el horno de casa para terminar de hacerlas...
Ya sólo queda pelarlas y machacarlas en le mortero, cosa que será en los próximos días...
Os dejo con las fotos

Preparando las bellotas recolectadas. PB210014

Calentando las piedras

Preparando las bellotas recolectadas. PB210015

Una vez colocadas las bellotas, cubriéndolas con más piedras calientes

Preparando las bellotas recolectadas. PB210017

Preparando las bellotas recolectadas. PB210018

Preparando las bellotas recolectadas. PB210020

...y cubriéndolo todo con tierra

Preparando las bellotas recolectadas. PB210022

Preparando las bellotas recolectadas. PB210036

Después, tratando de evitar echar mucha tierra encima de las bellotas, a descubrirlas y sacarlas del "horno"

Preparando las bellotas recolectadas. PB210040

Preparando las bellotas recolectadas. PB210046

Y después, el laborioso proceso de quitarles la cáscara.

Preparando las bellotas recolectadas. PB210057

Ya seguiré documentando el proceso. espero que finalmente pueda conseguir hacer algo comestible. Wink
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyMiér 11 Mayo 2011, 00:36

Triba, que fue de este experimento?
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyMiér 11 Mayo 2011, 01:19

Algo que tengo intención de hacer próximamente.

Muchas gracias y espero por el desarrollo.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyMiér 11 Mayo 2011, 12:31

Pues aún no me he puesto con ellas. El otro día les estuve echando un vistazo a esas bellotas y parece que aún se podrían usar.
Mi intención es hacer harina con ellas y usarlas en forma de galletas o para espesar sopas...ya veré, y desde luego mostarré los resultados por aquí.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyMiér 11 Mayo 2011, 21:58

Un apreguntilla de las mias ¿Todas las bellotas son comestibles o hay alguna variedad que presente algun tipo de toxicidad?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyMiér 11 Mayo 2011, 23:45

No estoy del todo seguro, pero creo que crudas son todas tóxicas, y cocidas (como ya ha explicado Triba en otro apartado) son comestibles.
Si alguien confirma, mejor.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyJue 12 Mayo 2011, 11:56

La que tenemos en Andalucia y en general en el mediterraneo (querqus rotundifolia), da unas bellotas grandes y en general comestibles (en mi pueblo las llaman bellotas dulces), con ellas los corsos hacian harina y pan tostandolas y molidas.
Aqui se comen crudas y asadas. las que no son dulces eran directamente para el ganado.
creo que ya se dijo algo de esto en este foro.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyJue 12 Mayo 2011, 12:14

Ah, se me olvidaba, antes de hacer harina, se pelan, claro, y se cuecen. Si quereis, cocidas se pueden hacer pure, como las castañas, y con el se hacen platos, sopas, etc.

aqui tienes mas informacion
http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero4_2/articulo4_2_bellotas.html
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyJue 12 Mayo 2011, 13:53

manolo2008 escribió:
La que tenemos en Andalucia y en general en el mediterraneo (querqus rotundifolia), da unas bellotas grandes y en general comestibles (en mi pueblo las llaman bellotas dulces), con ellas los corsos hacian harina y pan tostandolas y molidas.
Aqui se comen crudas y asadas. las que no son dulces eran directamente para el ganado.
creo que ya se dijo algo de esto en este foro.

Por Algarve tambíen se comem. Las de Encina/Azinheira (Quercus rotundifolia) crudas.
Las de otros Quercus hay que ervir en agua y cambiar-la para sacar el tanino.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyDom 12 Jun 2011, 20:47

Finalmente hace un par de días me propuse hacer unas galletas con las bellotas y asqué unas fotillos. la mentablemente, las bellotas estaban demasiado tostadas y las galletas no tenían demasiado buen sabor, la verdad. Pero al menos comprobé que se pueden hacer unas galletas sólo con la harina y la cantida correcta de agua y se mantienen , una vez cocidas, sin deshacerse.

Unas fotillos_

Preparando las bellotas recolectadas. P6090082

Las bellotas que machaqué en mi mortero

Preparando las bellotas recolectadas. P6090083

La harina que conseguí

Preparando las bellotas recolectadas. P6090129

Cociéndose sobre una piedra, encima de brasas.

Como digo, una vez hechas se mantenían en forma de galleta y no se desmoronaban. La pena fu´é esa, que de sabor, pues eso, que sabían a quemado. Evidentemente me pasé con lo del horno. La próxima vez las calentaré sobre una piedra (tal como con las tortas) donde se puede controlar mejor el tiempo y el aspecto de las bellotas y así evitar que se pasen.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyDom 12 Jun 2011, 21:55

El aspecto no esta mal, pero si tu dices que saben mal... abra que mejorar esa técnica culinaria. Hay va una de mis "questions" (preguntas): ¿Cómo conseguiste hacer el hueco al tronco, es decir, el mortero?

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyDom 12 Jun 2011, 22:20

Hola Adrian. Utilicé brasas. Hice un post con ello:
http://paleoforo.foroes.org/t143-el-uso-del-fuego-como-herramienta-mortero

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyDom 12 Jun 2011, 22:38

Aho!!
Pues las galletas tienen muy buena pinta. A ver como salen la próxima vez.
Las bellotas de la encina de mi tierra (quercus ilex) están que te mueres.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyLun 13 Jun 2011, 01:07

Bien por ponerte con este asunto, Triba. Lamento que la experiencia no haya sido todo lo grata que uno hubiera esperado.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyLun 13 Jun 2011, 10:33

Fedepythecus escribió:
Bien por ponerte con este asunto, Triba. Lamento que la experiencia no haya sido todo lo grata que uno hubiera esperado.
Saludos.

Gracias Fede. Hay que experimentar y probar; a veces las cosas salen bien y otras no tanto. Pero siempre se aprende.
La próxima será mejor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyLun 13 Jun 2011, 12:06

Gracias por el enlace, el otro dia estuve buscando pero no lo encontre, este foro cada vez es más y más grande y eso me gusta mucho! cheers
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyLun 13 Jun 2011, 16:16

AdrianH95 escribió:
Gracias por el enlace, el otro dia estuve buscando pero no lo encontre, este foro cada vez es más y más grande y eso me gusta mucho! cheers


Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kayuco
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Preparando las bellotas recolectadas. Empty
MensajeTema: Re: Preparando las bellotas recolectadas.   Preparando las bellotas recolectadas. EmptyVie 29 Jul 2016, 18:25

De que eran las bellotas? Como les quitaste el amargor si no eran dulces, lavandolas?
Volver arriba Ir abajo
 
Preparando las bellotas recolectadas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Probando y preparando arcos
» preparando un campamento estable
» "Rodillo de Fuego XIV" preparando la tabla sin herramientas estandar.
» bellotas
» PDF pan de bellotas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: