PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta incendiaria de celdilla

Ir abajo 
+5
irbis
narsio
dunkleo
santi75
Lizarraga
9 participantes
AutorMensaje
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyJue 02 Nov 2017, 23:32

Bueno, aquí os dejo otro modelo de punta de flecha medieval.
En este caso es una punta incendiaria de celdilla que llevaba tiempo investigando como se podía fabricar.
Seguramente hay mas formas de hacerlas, y se me ocurren varias, pero creo que esta es la mas simple.

Partimos de cuatro barras parejas:

Punta incendiaria de celdilla Dsc_0813

Una vez preparadas las cuatro barras se unen con un alambre formando un cuadradillo, para asegurarnos de que están bien juntas a la hora de caldearlas:

Punta incendiaria de celdilla Dsc_0811

Aquí ya los dos extremos soldados:

Punta incendiaria de celdilla Dsc_0812

No tengo fotos de los siguientes pasos, pero lo mas importante es conseguir buenas uniones. Sobre todo en la zona de la que se va a sacar el cono, ya que hay que estirar mucho el material para conseguirlo. Si no queda bien soldado, cuando saquemos la pesetilla para el cono se nos rajará por todas partes. Yo hice varias caldas en cada extremo para asegurarme de que no quedasen grietas interiores.

Luego se retuerce el cuadradillo resultante hacia un lado, y luego hacia el contrario, de manera que se abra.
Yo retoqué en caliente como pude sobre el tornillo de mesa para conseguir abrir la celdilla, con martillo y tenazas.
Luego solo hay que sacar el cono en un extremo y en el contrario una punta.
Aquí tal y como salió a golpe de martillo y retocando con tenazas, sin desbastar todavía:

Punta incendiaria de celdilla Dsc_0815
Punta incendiaria de celdilla Dsc_0814
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyJue 02 Nov 2017, 23:40

Vaya, no me deja poner todas las fotos juntas...

Bueno, aquí unas fotos de la punta un poco retocada mediante desbaste:

Punta incendiaria de celdilla Dsc_0820
Punta incendiaria de celdilla Dsc_0822
Punta incendiaria de celdilla Dsc_0821
Punta incendiaria de celdilla Dsc_0823

Pesa 59 gramos (910 grains). Para la siguiente intentaré aligerarla haciendo las barras mas finas, o mas cortas, o ambas cosas.
También las he visto de tres barras, lo que las aligerará bastante, aunque supongo que habrá que preparar las barras de manera un poco distinta para que encajen bien antes de caldar.

Espero que os guste, y a ver si alguno os animáis a probar y nos contáis  Wink
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyVie 03 Nov 2017, 07:03

Joer macho,estas hecho un makina,me encanta!!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyVie 03 Nov 2017, 12:15

Muy chula Lizarraga eres un crack!!.  rm_fish
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyVie 03 Nov 2017, 13:01

Buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
irbis
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyVie 03 Nov 2017, 13:12

Excelente trabajo, felicidades.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyVie 03 Nov 2017, 23:13

Guapisima. Buen curro!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptySáb 04 Nov 2017, 07:43

Cojonuda, Liza. Vas camino de Mestre Ferrer. Solo te queda investigar que poner en la celdilla. Imagino que estopa embebida en brea o similar.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptySáb 18 Nov 2017, 14:15

Joé, guapísima! Como mola la forja!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyDom 19 Nov 2017, 11:55

Yo creía que se hacián tajando una barra en cuatro.
Es decir, forjas la punta en un extremo, forjas el cono en el otro, y luego, con la pieza en rojo, hiendes el cuerpo en dos. Calientas de nuevo, y metes una pletina por la ranura. Apoyas en el yunque, y tajas por un lado, das la vuelta y tajas por el otro.
Ya tienes las cuatro barras.
Otro calentón para separarlas de forma regular, y al temple.
Pero igual es porque yo no sé soldar a calda.
scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Punta incendiaria de celdilla Empty
MensajeTema: Re: Punta incendiaria de celdilla   Punta incendiaria de celdilla EmptyDom 03 Dic 2017, 20:49

Muchas gracias a todos por los comentarios Embarassed

Aurelio, en el blog de Mark Stretton se habla del combustible usado en la Edad Media, y según antiguos escritos se preparaba una pasta a base de polvora negra (seguramente con mas cantidad de azufre que la usada para las armas de fuego, para que en vez de explosiva fuese un estilo de bengala con una alta capacidad incendiaria) mezclada con brandy. Se empapa estopa, lana o similar con la pasta y se introduce dentro de la celdilla. Luego se cubre la celdilla en una brea a base de resina que cuando solidifica crea una carcasa impermeable.
Por lo visto, y según varias pruebas que se han hecho, la efectividad de este preparado consiste en que durante el vuelo de la flecha solamente arde la carcasa de resina, y en el momento del impacto la carcasa acaba por romperse e incendia la carga de dentro.

Supongo que antes de la invención de la pólvora se usarían simplemente cargas incendiarias a base de breas, menos efectivas que esta que os he contado.

Iurde, esa es la otra de las maneras que se me ocurría, pero la veo mas trabajosa. Además, parece que han aparecido puntas de este tipo pero solamente con tres barras en vez de cuatro, lo que no impide fabricarla como tu dices, pero partiendo de una pletina y partiendola en tres. Pero seguramente las uniones quedarían menos homogéneas que una vez redondeada la pletina. No se si me explico, es un poco abstracto explicarlo solo con palabras.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Punta incendiaria de celdilla
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Punta de piedra vs. punta de acero
» Punta de ......?
» Una punta más...
» Mi primera punta
» Punta en sílex

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: