PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko'

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
DGCN
Australopithecus
DGCN


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 31/08/2016

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Empty
MensajeTema: Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko'   Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' EmptySáb 04 Nov 2017, 14:01

Bueno familia, lo prometido es deuda, os presento este post, sobre el montaje de un cuchillo de espiga oculta basado en el 'pukko' tradicional finlandés.
Siguiendo las indicaciones de los maestros del foro, diseñé una espiga. A estas alturas me he dado cuenta de que tal vez sea más interesante diseñar la unión de la espiga y la hoja recta en lugar de curva.
Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171016

Aquí la hoja del cuchillo ya preparada, con la espiga destemplada para evitar una rotura catastrófica al someter al cuchillo a tensiones.
Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171014

Aquí empieza el baile del mango, quería algo especial así que decidí utilizar una madera curiosa que tenía por el taller y corté muchas secciones de la misma que compondrían una tras otra el mango. Además pensé en incorporarle separadores de cuero negro entre cada pieza, así como 3 elementos metálicos, una lámina fina de latón, otra de latón más gruesa y por último una segunda lámina gruesa de aluminio de la que me estoy arrepintiendo por momentos, la próxima vez me pasaré al hierro o a otro metal más resistente y que conserve el lustre más tiempo. Espero poder conseguir bronce.

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Img-2011

Una vez cortadas las secciones de madera y metales taladré agujeros.

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171018
Pero lo hice con demasiado miedo a pasarme de la raya, lo que llevó a muchas horas de limado a mano, que hice más llevaderas saliendo fuera.

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171019

Una vez entraban por fin la totalidad de las piezas por la espiga comenzó el proceso de pegado con la resina epoxi araldite. La falta de experiencia y el carecer de un soporte adecuado complicó este proceso lo indecible, continuamente se separaban las piezas metálicas. Pero al final la cabezonería pudo con ello y utilizando presillas y mucha paciencia quedó una unión firme.

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171017

Aquí una foto del cuchillo pegado antes del limado
Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' 20171015

Y despues de unas horas puliendo el mango el cuchillo completo. Ya me vine arriba y decidí hacerle una funda de cuero de fricción.


Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Whatsa10

Funda que adorné con algunos nudos celtas. Me gustaría ampliar la decoración en un futuro, pero ahora mismo creo que cambiaré a otro proyecto antes de volver a la carga.

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Img-2010

Siento que todas las fotos estén del revés. Quiero daros las gracias a todos los compañeros del foro, vuestra ayuda y sabiduría ha sido fundamental para llevar a buen término este proyecto. Si se os ocurre cualquier posible mejora o veis defectos por favor comentad! Es la única forma de mejorar.

Saludos desde Málaga!
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko'   Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' EmptySáb 04 Nov 2017, 17:07

buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko'   Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko' EmptyJue 09 Nov 2017, 17:26

Estas a tiempo de redondear un poco las lineas del cuchillo y del mango. La mano no tiene lineas rectas, así que el cuchillo tampoco debería tener demasiadas.
En mi opinión, claro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cuchillo de espiga oculta tipo 'Pukko'
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pukko náutico
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Tipo de piedra
» Atlatl tipo "Basketmaker"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: