PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿cuchillo Español ?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyLun 20 Nov 2017, 16:42

Estoy leyendo los temas con respecto a cuchillos  ( confecciones propias, curso)y ninguno , muestra un cuchillo 
tradicional de allá,mucho del tipo pukko, como así también no vi a nadie utilizar cuchillas o cuchillos de cocina al carbono(acero español), como Palmera, etc. 
ojo, esto lo que se aprecia desde aca , ¿esto es así?¿ porque?. ¿o mi apreciación es errónea?.
saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: Re: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyMar 21 Nov 2017, 11:41

¡Vaya!
Había escrito una larga respuesta con enlaces, fotos y demás, y se me ha borrado.
Resumo:
En España, que es un territorio muy extenso para los estándares europeos, hay tradiciones culturales muy diversas, y se usan más cuchillos plegables que fierros de hoja fija.
Tiene un origen histórico, cuando se prohibió llevar armas a la población, salvo militares y nobles.
Y a partir del siglo XX los nobles tampoco.
La llamada navaja española es más bien de la mitad sur.
Se siguen fabricando en Albacete, con distintos modelos: campera, sevillana, jerezana, capaora, machete, etc.
En Don Benito (Extremadura) hay una interesante producción de navajas de fricción y cabo de madera, pero las líneas de estos fierros son similares a las de las navajas del sur de España.
En la mitad norte, son más conocidas las navajas pallaresas (de estética indudablemente catalana, como los "ganivets" que se ven en la parte norte de Cataluña, del lado francés), y las de Taramundi, pero son creaciones relativamente recientes (finales del XIX). Hay otras como cabriteras y demás con mango simple de madera, pero son recientes. Aparte de esto, hay "cortaplumas" varios, no muy diferentes de los usados en el resto del mundo: cabo ovalado, hoja sencilla de punta de lanza... como una navaja suiza, vamos.
Cuchillos, se conocen los de remate, cuyo cabo se introducía por la boca del cañón de fusiles y escopetas y se usaban a modo de pica, como una bayoneta. Algunos de estos cuchillos, muy decorados, recuerdan a los cuchillos, facas y facones criollos, y no se puede descartar un origen ibérico de estos fierros criollos.
Existen aun otros dos modelos de cuchillo de hoja fija en territorio español: los sastaguinos aragoneses (conocí personalmente al último cuchillero de tradición familiar, Dionisio Liso, gran persona y gran armero, fallecido hace unos pocos años) y los "naifes" canarios, cuyo nombre parece ser de origen inglés ("knife") pero cuyo estilo y formas parecen ser norteafricanos (los guanches, pobladores originales de las Islas Canarias) hablaban una lengua del grupo "amazigh", y esos cuchillos también tienen unas formas muy parecidas a los facones criollos. También se llevan pasados en el cinturón, en una funda de cuero con una lengüeta que sobresale por fuera.
En La Rioja hace unos años se fabricaba un cuchillo llamado "El Macho", pero no sé si es un cuchillo tradicional o una marca comercial.
Hay un excelente blog que detalla todas estas hojas históricas, y más:
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2012/12/la-navaja-espanola-1-parte.html
.
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2013/01/el-cuchillo-espanol.html
.....................
No se usan ya cuchillos de cocina de acero al carbono, porque las normas europeas de sanidad alimentaria obligan a usar materiales que no se oxiden ni transfieran color ni sabor a los alimentos.
En la practica, es obligatorio usar hojas de acero inox o de cerámica en restaurantes y comercios que elaboren alimentos perecederos (carne o pescado).
Pero para uso personal, la gente emplea el acero que quiere.
Yo mismo uso sólo acero al carbono en mis cuchillos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: Re: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyMar 21 Nov 2017, 12:18

Hombre otro que lee al amo del castillo Very Happy

Muy poco mas queda por decir a lo escrito por Iurde, solo falta nombrar al serranil que no tengo ni puta idea de como seria porque solo lo conozco por textos y el el scramax, cuchillo que solian usar los visigodos cuando llegaron a la peninsula y que por su origen es mas bien sajon que hispano y es como un bowie sin curvas.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: Re: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyMar 21 Nov 2017, 13:23

joder Iurde...asi no hay quien diga nada..lo has dicho todo Very Happy Very Happy

totalmente de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Avelino
Australopithecus
Avelino


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 17/11/2017

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: Re: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyMiér 22 Nov 2017, 01:37

Impresionante maestro Iurde.
 Le echare, aunque estoy un poco falto de tiempo, un vistazo a "al amo del Castillo" seguro que es muy interesante.

 Saludos
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

¿cuchillo Español ? Empty
MensajeTema: Re: ¿cuchillo Español ?   ¿cuchillo Español ? EmptyVie 24 Nov 2017, 14:36

gracias por la respuesta y el material aportado como para estudiar. 
si aca tambien en todo lo que respecta a la gastronomia, frigorificos, carnicerias , restaurntes, etc. utilizan aceros inox , se impuesto mucho el 420 aleman, y los cabos plasticos. son buenos aceros que quieren la chaira, pero no son para tareas variadas de campo. si para corte hjas cortas andan muy bien. cuando comento lo de carbono es porque no lo veo en personas que suben sus fotos o videos gente que practica, "supervivencia" o bushcraft (palabra que no me sierra, pero para que nos entendamos). 
pero la verdad que aca las personas que realmente viven en el campo, (monte, montaña, selva, etc) utliza cuchillos o cuchillas simples, carbono, o machetes reformados. y del tipo de gente antes mencionada , pukkos, bowie o tacticos con formas de hojas de lo mas disparatadas.(serrucho en el lomo, ganchos, etc).
Volver arriba Ir abajo
 
¿cuchillo Español ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Pagina reproducciones en español
» Un "español" de hace 4.000 años
» Qúe difícil es hablar el español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: