PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?

Ir abajo 
+4
ALFA-CENTAURY
dunkleo
alcion
gaucho
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyMiér 13 Mar 2019, 14:21

Dunkleo, yo estoy buscando algo para afilar más decentemente.
Sobre todo, afilo mi navaja, cuchillos de cocina y de de ir a cazar y los machetes (aunque estos los afilo como si fuesen una guadaña).
Pero quiero mejorar, porque siempre he usado una piedra de mala calidad además de no saber afilar, en realidad.
¿Cómo te sigue funcionando ese bloque de 4 caras que te comentó Iurde?. ¿Te parece que pueda servirme?.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyMiér 13 Mar 2019, 15:20

Juan Ant. Espinosa escribió:
¿Cómo te sigue funcionando ese bloque de 4 caras que te comentó Iurde?. ¿Te parece que pueda servirme?.

Para lo que yo uso los cuchillos más el asentador, perfecto. Para una navaja, no sé?! scratch yo hace un montón de tiempo que llevo Barba.

Depende de la piel que tengas. Laughing Yo, es que tengo la cara muy dura, pero la piel muy fina.

Creo que te tendrás que ir para el acabado, hacia unas piedras de grano 6000 o 8000 o 10000. Hay las Shapton Kuromaku de cerámica, que están bien de calidad/precio.

Hay muchos Tutoriales en YT.



Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyMiér 13 Mar 2019, 19:49

Jeje, es una pallaresa, hombre. Aunque una vez intenté afeitarme con ella y lo tuve que dejar correr...  affraid
Es que no sé si yo necesito esas piedras tan exquisitas. ¿Tú, con ese bloque multigranoide, consigues filos que afeitan?. Porque si es así, busco donde los venden y me llevo uno.
Aunque, como uno es tan manazas, no sé si conseguirme un cacharrito de esos de afilar en el que se mueve la piedra y el cuchillo queda fijado.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyMiér 13 Mar 2019, 20:13

¡Pfuá!, ostia con las piedritas... acabo de buscar esas shapton quemacu y no veas, jijiji... 
Mejor,  buscaré una multiopción económica. Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyMiér 13 Mar 2019, 21:25

No sé cómo le irá a Dunky con el bloque de cuatro caras, pero a mí me va de lujo. Por supuesto, asiento después con cuero y pasta de pulir, pero cortar, mis filos cortan que afeitan (al menos, brazos y piernas. La cara... me pasa como a nuestro pescado favorito).
Tampoco hay que obsesionarse mucho con lo de los filos. A veces leo en foros de cuchillería y de bushcraft a gente que pasa más tiempo afilando que usando sus cuchillos y navajas.
Hace unas semanas me he regalado una máquina pulidora de Brisa, y también la uso para afilar.
Aquí se la ve en acción con una rueda de papel prensado y pasta de pulir:


Yo uso ruedas de fieltro de lana, pero la técnica es la misma.
La pulidora es carilla (más de 100€) pero tiene más funciones (a mí me está compensado haberla comprado), como podeis ver en este otro video:
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyJue 14 Mar 2019, 13:10

Muy bien, estáis muy mecanizaos, yo no tengo casi maquinaria  y comprendo que me ayudaría bastante, una sierra de cinta por ejemplo, me quitaría horas de hacha, pero...es lo que hay, salud.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyJue 14 Mar 2019, 18:36

Juan Ant. Espinosa escribió:
 ¿Tú, con ese bloque multigranoide, consigues filos que afeitan?. Porque si es así, busco donde los venden y me llevo uno.

Yo uso una "multicaras" de esas, con granos de 200, 300, 400, y 600. Y a veces asiento con pasta de pulir (oxido de cromo) sobre cuero, y luego sobre cuero a secas.
Esa piedra me la recomendó iurde también después de un curso con él. Creo recordar que me costó al rededor de 15 o 17 euros, y la pasta de pulir (un buen pedazo) unos 5 euros.
Y consigo afilados que afeitan. Cuesta pillarle el tranquillo al tema del afilado, pero tampoco me complico demasiado la vida.
Con la "multicaras" esta, aún siendo su grano mas fino el de 600, corta que no veas. Hace un mes hicimos la matanza del cerdo, y la verdad que todos los cuchillos cumplieron muy bien su cometido.
Me da la sensación de que nos obsesionamos demasiado con el tema del afilado.
Con un grano 600 consigues un corte cojonudo para carne, despellejar, sacar viruta de madera, etc.
Ahora bien, si lo que quieres es cortar una pluma suspendida en el aire, o el pedo de María Antonieta de Austria,  necesitarás algo más fino y más caro (y probablemente traído de Japón o de EEUU).

Tengo pendiente hace tiempo bajarme a la orilla del río y pillar algunas piedras planas y de grano fino. Hay algunos parajes en los que las piedras tienen muy buena pinta. Luego habrá que aplanarlas y cortarlas en medidas factibles. A ver cuando saco algo de tiempo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyJue 14 Mar 2019, 19:41

Pues la Pallaresas cortan de narices.
Estoy de acuerdo con Liza, ya lo he dicho más arriba, el multicaras más el asentador para mis cuchillos de la cocina va de lujo.

Para los que tengáis tiempo.

Una pequeña introducción.

Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos?   ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? - Página 2 EmptyVie 15 Mar 2019, 10:31

Ya ves si cortan estas pallaresas... Algunos amigos en Costa Rica, que trabajan con ganado y madera, las llaman la "Juanita"  Laughing porque se las he regalado yo. Dicen que "La Juanita para en el hueso".
Bueno, pues yo ya he pedido mi bloque de 4 caras de 200 hasta 600 (me ha salido por 17 euros). Gracias por ayudarme.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué tenemos para afilar cuchillos?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Afilar cuchillos inox.
» ya tenemos para hacer mojitos...
» Que material necesito para empezar a afilar
» Artículo sobre hueso para afilar hoz
» Cuchillos para desollar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN EL METAL-
Cambiar a: