PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Daga hecha con una hoja de lima.

Ir abajo 
+2
AurelioApe
besons
6 participantes
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyJue 08 Feb 2018, 22:03

Tal como os dije, os muestro esta daga del siglo XIX hecha reciclando una hoja de lima, de la cual aun se ven restos del moleteado, esta superafilada, y el mango es original, alguien la tiró en unas escombrerias. La que hay al lado mas pequeña, me la encontré sin mango tirada por un ribazo, y le hice uno.

Daga hecha con una hoja de lima. Pc220210

Daga hecha con una hoja de lima. Pc220211
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyJue 15 Mar 2018, 10:04

Muy guapas Besons, los cabos muy bien acabados, la de la lima ¿es forja o solo desbaste?
Parece mentira que la gente tire piezas así... menos mal que estamos los amantes del reciclaje con síndrome de Diógenes Smile

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyJue 15 Mar 2018, 11:09

Me alegra que te guste. La hoja de una lima es forja.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyJue 15 Mar 2018, 11:26

Chulas, chulas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyJue 15 Mar 2018, 12:00

¿Cómo es posible que la gente tire esas cosas?
¿No tendrán "ruina"?
Se dice eso de las armas que llevan algún crimen a cuestas.
La daga de arriba parece un cuchillo de remate, y la de abajo tiene una hoja idéntica a las dagas de comando Fairbairn-Sykes.
¿Le cambiaste tú también el pomo y la guarda?
En Solingen hacían hojas parecidas hasta hace no mucho. Linder aún las fabrica.
Daga hecha con una hoja de lima. Blades_SolingenDagger
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 00:36

Muy elegantes las dos dagas.
En especial me gusta la de lima, porque lleva consigo esa historia de haber sido otra herramienta en un tiempo. Cosa que se ve poco en la cuchillería y herrería de corte en general.
Todo son aceros especiales de cuchillería de la era espacial. Un poco como suele comentar (y con mucha razón) iurde sobre los arcos.
Con lo barata que sale la chatarra...
Hace unas semanas, en una feria medieval en Gamonal, me hablaron sobre un cuchillero que hacía unos cuchillos con no se que acero y el pulido espejo que conseguía.
Mi respuesta fue algo así: muy bien. Con el pulido espejo te puedes peinar y hasta depilarte las cejas si quieres. También lo puedes poner en una vitrina en casa y mirarte el jeto cada vez que pasas. Pero cuando uses el cuchillo para cortar algo medianamente duro se te va a rayar, y vas a tener que ir a la tienda especializada a comprar una piedra o lija de 8000 para borrar esas rayas".
Pasa un poco como con el famoso damasco, y al final aquello que tendría que ser una herramienta de corte "todoterreno" se acaba volviendo un objeto con el que enseñarle a tus amigos que bien corta las plumas en el aire.

Yo me hice un cuchillo con una hoja de lima en casa de iurde hace dos años. Y a día de hoy lleva mucha viruta sacada, montones de cuerdas cortadas, muchos animales despellejados y prácticamente dos cerdos troceados (a excepción de los huesos, que para eso están las hachas). Y sigue cortando madera, fruta, carne y cuerdas.
Cuando se moja, lo seco para que no se oxide, y cuando noto que no corta mucho, lo vuelvo a afilar.
Una pena no poder verme el careto en el, pero es que es eso: un cuchillo, no un espejo.
Y perdón por irme por las ramas...
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 09:46

La daga de arriba la tiraron por eso, por vieja, no le busques mas, Iurde, llena de polvo y con una funda cayendo a trozos, parecia otra cosa. Otra vez encontre del mismo modo un correaje de oficial español, y al tirar de el, tenia incorporado un cuchillo de trinchera alemán de la 1ª G.M. De libros del siglo XVIII y XIX ni te digo lo que se tira, el último, un libro francés de fórmulas magistrales de farmacia, del XIX, y lo mas raro, una pesa de romana medieval, de unos 12 kg., toda llena de inscripciones en letra gótica. Y todo eso sin mirar dentro de los contenedores, que la gente son guarra y dejan las cajas al lado.
Respecto a la otra daga,lo que ves, menos la madera, es todo suyo, lleva troquelado ARTILLERIA, FÁBRICA DE TOLEDO. La tuve que enderezar, pues un cacho de hierro que viajaba a mas velocidad de lo normal la dobló por la mitad, (se "perdió" a finales de 1936 en un camino próximo a un martirizado cerro de la província de Huesca llamado San Simón).
Ahora que hablas del Fairbairn-Stykes, he tenido uno hace unos momentos en las manos. Hace dos semanas compré una colección de unos 100 cuchillos y bayonetas civiles y militares, y allí habia uno, entre ka-bar, Randall R-1, Aitor, Muela, Marto, Special Projects, bowies, Gerber, y un largo etc. Lo que tiene que hacer uno para poder quedarse con unas cuantas joyas, que no todo se encuentra en la basura.
Respecto a los aceros, Lizárraga, soy de tu parecer. Pon lo que quieras de ornamentación, pero la hoja es para eso, para cortar, y el mango para poder empuñarlo bien. Para corte, los mios preferidos son los de Solsona y de Olot, de los que también me hice con una buena provisión. En fin, aceros no me faltan.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 11:23

Oye, besons ¿no me dirás cuál es ese sitio donde la gente tira esas cosas?
Es que yo soy un reciclador vocacional, y te aseguro que reciclaría de miedo, ese tipo de hallazgos.
En los años 60 y primeros 70 la gente tiraba (o quemaba, aún peor) hasta muebles de maderas nobles para sustituirlos por "formica" (modernidad mandaba), pero creí que ya no se hacían esas cosas.
¿Es posible que haya aún gente así de ignorante?
..........................
Sobre el comentario de Lizarraga... ¿qué más voy a añadir?
Bueno, ahora es cierto que hay aceros inoxidables que dan buen resultado, pero cuando yo empecé a hacer cuchillos en la fragua de casa, no quería el inox ni regalado.
El damasco, nunca he conseguido que corte mejor que los aceros simples. Ni mejor, ni peor.
Así que me descomplico la vida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 13:21

Hay gente que lo ignora, no tanta como en el tiempo de que hablas, pero un poco mas cada vez, porque la cultura está de baja de unos años a esta parte. Y del reciclaje ni te hablo. Acabo de evitar que un albañil que esta trabajando en nuestro edificio tire a la basura mas de 15 kg. de tubo de cobre, es increible, solo por lo que vale economicamente, que no lo reciclen. Yo, en cambio, soy una hurraca, lo que le veo provecho, al almacén.
Ya te enviaré fotos de los cuchillos que te he comentado.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 14:43

Coñe, vaya tesoros encuentras. Yo suelo husmear vertederos y cabañas abandonadas y lo máximo que he encontrado es una cabeza de hacha Onraita.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 15:29

Hay que tener paciencia Delruste.
Veo que eres de Zaragoza. Si el sábado o domingo te pasas por la feria que se hace en Alcañiz, nos conoceremos y hablamos un rato.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Daga hecha con una hoja de lima. Empty
MensajeTema: Re: Daga hecha con una hoja de lima.   Daga hecha con una hoja de lima. EmptyVie 16 Mar 2018, 16:35

Pues me gustaría, y más viendo las cosas que muestras. Pero Alcañiz me cae cae a hora y media de Zaragoza y este fin de semana me subo al Pirineo. Para otras avisame y acudo encantado.
Volver arriba Ir abajo
 
Daga hecha con una hoja de lima.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Navaja de friccion hecha a a partir de una lima.
» Daga o cuchillo de remate.
» Acerca de la daga encontrada a Ötzy
» Lima de carrocero
» Bastrén con una lima vieja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: