PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Trampa de losa figura en forma de cuatro.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyJue 16 Dic 2010, 21:05

Hace unos días me entretuve en hacer una trampa que tenía ganas de practicar, es la típica tramap que forma un cuatro al montarse. Me sorprendió lo sensible del mecanismo de disparo, pues al menor roce, este se acciona y deja caer la piedra, aplastando a la presa.
Os muestro unas fotos: La trampa montada (sin cebo)...

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140003

Para montar el cuatro hacen falta algunas muescas en los tres palos que se emplean, que son estos...

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140007

Y unas fotos de las distintas partes que acoplan y que hacen que la trampa se mantenga en equilibrio y se accione...

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140004

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140005

Esta siguiente unión, es la que hace que la tramap se sostenga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140006

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140008


Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140009

La trampa,´aún sin la losa colocada

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140010

..y con ésta ya esperando ser accionada.

Trampa de losa figura en forma de cuatro. PC140011

Como en muchas muchas trampas, un mecanismo muy ingenioso para procurarse algo de comida en situaciones extremas. El problema, claro, es que no es una trampa selectiva; cualquier animal que toque el cebo quedará aplastado. ES por ello que las trampas deben ser utilizadas sólo en casos extremos de necesidad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyJue 16 Dic 2010, 23:45

Qué bueno Leo!!!
Es una suerte vivir en el campo y poder practicar lo que se te "antoje".Con materiales por doquier y la tranquilidad que da.
Envidia cochina te tengo jajaja.
Un gran abrazo y gracias por el aporte.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyLun 20 Dic 2010, 19:04

Gracias, Tello.
Sí, la verdad que lo de vivir en le campo te facilita muchísimo el poder practicar cosillas así.
Pero vaya, que cuando te apetezca ya sabes para donde puedes venirte y practicamos alguna cosilla...relacionada con la temática del foro, claro Laughing

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyLun 20 Dic 2010, 21:43

A esta trampa, le veo un solo inconveniente. Si cae la losa, el palo vertical va a impedir que la losa llegue hasta abajo, y se escapa el bicho si la losa no ha desclavado o inclinado el palo vertical.
Un sistema modificado de esta trampa que elimina este inconveniente aparece muy bien indicado en la página 167 del primer tomo de "Primitive living & survival skills" de John & Geri McPherson.
Si no se me hubiera fastidiado Windows, escaneaba el esquema y lo publicaba...
(es que el escáner no me funciona con Linux).
Peste de informática, oiga.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyLun 20 Dic 2010, 22:23

Efectivamente, Iurde, eso pasaría de clavar el palo vertical en el suelo, pero éste no vá clavado, simplemente apoyado; hay que lograr el equilibrio entre los palos y la losa.
y ánimo con esa informática, no desesperes Wink

Edito para añadir este video en el que creo que se vé bastante bien la construcción y el funcionamiento de dicha trampa.



[youtube][/youtube]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyMar 21 Dic 2010, 15:10

A ver si consigo subir la imagen...
Trampa de losa figura en forma de cuatro. %3Ca%20href=Trampa de losa figura en forma de cuatro. 364D2B713D354D10B2A93B4D10B270" border="0" />
El esquema es "self explanatory", pero si alguien se anima a traducir el texto, mejor.
Es que yo me he vuelto perezoso con las traducciones.
El trazo inclinado que une el palo horizontal y el vertical (que aquí sí va clavado en el suelo) es un cordel que rodea el palo vertical y sujeta un pequeño palito en forma de huso. Apoyado en éste va el palillo horizontal inferior, que es donde se coloca el cebo (X).
Funciona de coña.
Y no digo más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyMar 21 Dic 2010, 19:16

Ok, ya veo que ese libro al que te refieres es el mismo que yo tengo, aunque la mía creo que es la edición moderna, con diferente título.
Esa trampa que muestras es similar a la que yo hice, aunque, claro, tiene sus diferencias. Y sí, el palo vertical vá clavado, creo que por eso, por utilizar un trozo de cuerda en vez de algo rígido. Además, como se aprecia en el esquema, el palo está clavado, pero colocado de tal manera que, al caer la piedra, no se tropezará con éste, pues está fuera de su trayectoria. Supongo que en la trampa que yo hice también podría clavarse el palo vertical, de colocarlo a una distancia prudencial, fuera del recorrido de la piedra al caer.
La verdad es que el día que monté esa trampa intenté esta variante, pero algo no lograba hacerlo bien, y no tenía ningún esquema a mano...Ya intentaré ver si me sale el próximo día.

En este video creo que se explica bastante bien el proceso de construcción y montaje

[youtube][/youtube]


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trampa de losa figura en forma de cuatro. Empty
MensajeTema: Re: Trampa de losa figura en forma de cuatro.   Trampa de losa figura en forma de cuatro. EmptyMar 21 Dic 2010, 19:33

Eso mismo.
Y mira que una de las ventajas de este sistema sobre el nº 4, lo dice el paisano del video: tus manos quedan fuera de la caída de la losa durante el montaje.
Cuando la losa pesa 20 kg porque intentas cazar perdices, o roedores grandes... se agradece.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Trampa de losa figura en forma de cuatro.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otra trampa de caida de losa.
» TRAMPA DE LOSA - CON TRES PUNTOS DE APOYO
» TRAMPA DE LOSA Y CONCHA
» trampa de losa de las Islas Baleares
» Trampa de losa accionada manualmente.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: