PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"

Ir abajo 
+5
Astokale
dunkleo
haitzulo
AurelioApe
miguelon19
9 participantes
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptySáb 02 Jun 2018, 18:38

Buenas

Ya que estos días ando menos liadillo, me he puesto a hacer unas piezas a ver si llego a las 5 para participar en el paleoconcurso
Antes que nada me gustaria agradecer a Joseju que me ha estado aconsejando y guiando durante esta primera pieza. Sin él, seguramente me hubiera quedado un churro  Laughing Laughing.
La pieza en cuestión es una punta de azagaya de tipo "Lussac Angles", característica por su ranura o acanaladura en el vientre de la punta para, seguramente, insertar una o varias laminillas de sílex, para hacer más letal al proyectil.
Respecto a esta última cuestión, me he documentado en la siguiente publicación: LANGLAIS, Mathieu. PÉTILLON, Jean-Marc. SÉCHER, Anthony. Les débuts du Magdalenien Moyen dans le Sud-Ouest français: Temoignages croisés des équipements lithiques et osseux : https://www.researchgate.net/publication/315734976_Les_debuts_du_Magdalenien_moyen_dans_le_Sud-Ouest_francais_temoignages_croises_des_equipements_lithiques_et_osseux?_sg=s4X1nAbx4bBbgI34OWDDHONNZJXnismiBaYsmro4Pfr4Dcfx81fOVUAFyYidtB8jgOjtO077eQ

Me ha costado un montón hacerlo, pero básicamente estoy muy contento con la pieza, ya que he podido hacer mano para tallar próximas piezas. Es la primera vez que hago algo en hueso/ asta
La materia prima en cuestión es asta de ciervo, de un antiguo percutor blando que ya estaba caput (aunque sigue sirviendo). Buriles de sílex. La rama esa para sacar la pieza de la matriz, una rama de olmo seca que tenía en casa. La piedra donde he ido desbastando la punta es gneiss si no me equivoco. Para las láminas usé también silex, y se extrajeron por percusión directa con percutor de arenisca, tal y como parece que se extrajeron las armaduras de silex como se menciona en la anterior publicación. Por último, el pegamento de resina de toda la vida.

Ahí van las fotos, pues:Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2072
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2078
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2079
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2064
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2074
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2066
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2069
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2075
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2067
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2077
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2076
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2071
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2065
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2068
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2073
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Img_2070
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptySáb 02 Jun 2018, 20:11

Muy trabajado, todo estilo paleo. Es interesante lo de incrustar una lámina para causar más corte, se las sabían todas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyDom 03 Jun 2018, 01:38

miguelon19 escribió:
Antes que nada me gustaria agradecer a Joseju que me ha estado aconsejando y guiando durante esta primera pieza. Sin él, seguramente me hubiera quedado un churro .
(...)
LANGLAIS, Mathieu. PÉTILLON, Jean-Marc. SÉCHER, Anthony. Les débuts du Magdalenien Moyen dans le Sud-Ouest français: Temoignages croisés des équipements lithiques et osseux : https://www.researchgate.net/publication/315734976_Les_debuts_du_Magdalenien_moyen_dans_le_Sud-Ouest_francais_temoignages_croises_des_equipements_lithiques_et_osseux?_sg=s4X1nAbx4bBbgI34OWDDHONNZJXnismiBaYsmro4Pfr4Dcfx81fOVUAFyYidtB8jgOjtO077eQ
Has agradecido. Has citado. Y has experimentado y documentado.
Muy bueno chaval! A esto se llama rigor científico.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyDom 03 Jun 2018, 02:43

haitzulo escribió:
Has agradecido. Has citado. Y has experimentado y documentado.
Muy bueno chaval! A esto se llama rigor científico.
Un abrazo.

Si señor.

Muy chula la punta. Enhorabuena y gracias por participar Miguelon19. rm_fish
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyDom 03 Jun 2018, 11:55

Muchas gracias a todos!

Aurelio, también me ha dicho Joseju y he leido por ahí que la acanaladura a lo mejor servía para meter veneno. Es algo más difícil de probar eso, ya que esas trazas en el registro arqueológico se han perdido. Lo que si se sabe es que por esas épocas (e incluso antes) tenían conocimiento y hacían uso de plantas venenosas como el tejo o el acónito. Se han encontrado en algunos yacimientos excepcionalmente preservados restos de estas plantas supuestamente procesadas pero no asociadas a este tipo de puntas u otras. A mi, personalmente, si vas a envenenar una punta, la embadurnas con lo que sea y tirando, no hace falta hacer una ranura, creo yo, que no soy ningún experto, pero bueno  Laughing Laughing Lo que sí que parece más claro es que estas puntas de azagaya y muchas otras con este tipo de acanaladuras longitudinales sirvieran como soportes para insertar laminillas y demás, ya que en los yacimientos sí que vemos ese tipo de industria lítica asociada a esta industria ósea.

Haitzulo, experimentado he experimentado a medias, ahora toca ir a cazar a algún reno o algo así  Laughing Laughing Laughing

Dunkleo, gracias, y a ver si se apunta más gente ahora que hay un novato que se ha animado  Rolling Eyes Rolling Eyes Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Astokale
Australopithecus
Astokale


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyLun 04 Jun 2018, 21:12

Muy guapa la punta, se ve que tiene mucho curro!
Y muy interesante lo de la ranura y las láminas! Gracias por compartirlo!
Volver arriba Ir abajo
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyMar 05 Jun 2018, 19:43

Buen y riguroso trabajo. Felicidades y ánimo para continuar con el asta.
¿que tal el pegamento? ¿que proporciones usaste?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyMar 05 Jun 2018, 20:14

miguelon19 escribió:
Dunkleo, gracias, y a ver si se apunta más gente ahora que hay un novato que se ha animado  Rolling Eyes Rolling Eyes Laughing Laughing


Aquí tod@s somos novatos y aprendemos unos de los otros. rm_fish

Se de uno que se está muriendo de ganas de participar, pero la falta de tiempo le puede. Por cierto hoy es cumpleaños, felicidades!!!! cheers1
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyMiér 06 Jun 2018, 22:32

Gracias Astokale y alfonsomc. Un placer
Pues alfonsomc, no soy ningún ejemplo para esto de los pegamentos, ya que creo que más bien no pegan los que me he hecho yo  Laughing Laughing Laughing, los hice mal, creo yo, pero así, en pocas palabras, los hice a ojo, el primero me quedó muy "crocante" (ni idea de cómo se dice eso en castellano jajaja), supongo que demasiado carbón (?), el segundo fui mezclando poco a poco en proporciones iguales, más o menos, hasta conseguir la cantidad que quería, y a medida que iba añadiendo, si veía que se quedaba muy muy espeso, pues un poquito más de cera de abeja y de resina de pino, y si me quedaba muy líquido, pues carbón. Seguro que por ahí hay proporciones justas colgadas por el internete, pero yo la verdad es que prefiero hacerlo a ojo todo, experimentar, como en la cocina  Laughing Laughing.

Dunkleo, yo respecto a esto de la industria osea aprendo más que otra cosa jajaja, y babeo con lo que hace la gente jeje. 
A ver quién era el cumpleañero, que cumple el mismo día que mi pequeña Iskra  Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyJue 07 Jun 2018, 11:01

Mola!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyMar 12 Jun 2018, 19:17

buen trabajo ,miguelon
Volver arriba Ir abajo
Joseju
Homo habilis



Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Edad : 50
Localización : Elgoibar

Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" Empty
MensajeTema: Re: Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"   Punta de azagaya tipo "Lussac Angles" EmptyJue 14 Jun 2018, 13:08

No agradezcas nada un placer..todo lo has hecho tu.maquina
Volver arriba Ir abajo
 
Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Punta clovis en azagaya
»  Proceso de punta de base vaciada de tipo danés
» Punta de piedra vs. punta de acero
» Azagaya
» Azagaya.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea-
Cambiar a: