PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo "campero"?

Ir abajo 
+3
haitzulo
santi75
taxusbaccata
7 participantes
AutorMensaje
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 19:21

Buenas, os presento el cuchillo que he terminado hace unos pocos días a partir del acero de una lanza montera que se encontró un compañero trabajando. El mango es de madera de abedul y el taco de cuerna de venao se le añadí para tapar el agujero que le hice al abedul para enmangarle.La funda es de piel de venao también. Espero que os enrolle y que me digáis comentarios para mejorar con el tema de la cuchillería. Saludos desde el norte de Burgos.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 19:29

Aquí las fotos
Cuchillo "campero"? Dsc_0015Cuchillo "campero"? Dsc_0013
Cuchillo "campero"? Dsc_0014
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 19:39

Cuchillo "campero"? Dsc_0016
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 21:43

Pues si eres del norte de Burgos,saltate a Cantabria que allí tienes a Iurde que es el Maestre cuchillero del foro.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 22:25

Espero poder en un tiempo compañero
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 05 Sep 2018, 23:09

Pues es guapo.
¿Que tamaño tiene la hoja?
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyJue 06 Sep 2018, 13:55

Tienen su encanto estos cuchillos rústicos, si señor. Del norte de Burgos eh, buena tierra esa, de fondo de pantalla tengo una foto de mi nieta intentando pescar con su redecita bajo el puente de Frías. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyJue 06 Sep 2018, 19:35

Hombre, pues yo, por aportar ideas, te sugeriría que refinaras un poco la hoja, sobre todo en el dorso, que se lo ve machacadillo.
La pieza de abedul tampoco te pasaba nada si la regularizases un poco, para adaptarla algo más a las formas de tu mano, o al menos, dejarla algo más lisa. Cuestión de evitar fatigas y tendinitis tras un uso exhaustivo.
El pomo tiene una caída ideal, pero podías haber redondeado un poco el extremo.
Y la funda, la podías haber hecho un poco más profunda, para que entrase la empuñadura un poco más.
Eso te habría permitido colgarla del cinturón quedando el cuchillo un poco más bajo, lo que facilita el desenfunde y evita que se te clave el pomo del cuchillo en las costillas o el costado al sentarte o inclinarte. También queda el cuchillo mejor sujeto, al situar el centro de gravedad bien dentro de la funda.
Finalmente, el secreto de una costura "limpia" está en hacer los agujeros a una distancia regular unos de otros.
Vamos, que son ideas para refinar el proyecto, pero si lo prefieres con aspecto rústico, adelante y tira millas con él.
cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyVie 07 Sep 2018, 08:42

La verdad esque lo del mango lo siento como una gran cagada , le marqué cuatro muescas para hacerlo más cómodo y me quedó peor. Lo restauraré teniendo en cuenta tus detalles gracias iurde, y tengo otra piel por casa que seguramente sea su nueva funda más currada con una costilla quizá y haciendola mas alta y mas "fina". La hoja mide 15 cm casi , y Frías me pilla a tiro de piedra Xoxe, suelo ir a pescar aunque seguro que tu nieta pescaría más que yo! Gracias por los consejazos, me gusta que os guste!
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyVie 07 Sep 2018, 11:09

Very Happy Very Happy Very Happy cheers1

taxusbaccata escribió:
La verdad esque lo del mango lo siento como una gran cagada , le marqué cuatro muescas para hacerlo más cómodo y me quedó peor. Lo restauraré teniendo en cuenta tus detalles gracias iurde, y tengo otra piel por casa que seguramente sea su nueva funda más currada con una costilla quizá y haciendola mas alta y mas "fina". La hoja mide 15 cm casi , y Frías me pilla a tiro de piedra Xoxe, suelo ir a pescar aunque seguro que tu nieta pescaría más que yo! Gracias por los consejazos, me gusta que os guste!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyMiér 12 Sep 2018, 03:00

¡Qué caña de cuchillo!. 
¿Pero qué es una lanza montera, taxus?. 
Con ese peso de la hoja, el mango pide también algo de peso ¿no?. ¿Y cómo lo has amarrado al mango?.
Muchas preguntas, jaja.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptySáb 15 Sep 2018, 12:58

Es un tipo de daga a dos aguas que se utiliza para rematar en las cazerías, así a bote pronto. La verdad esque el mango si que pide mas peso, es de madera de abedul. Le taladré justo en el centro y la espiga del cuchillo entraba justa y con las muescas que le hice ya no se escapa. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Avelino
Australopithecus
Avelino


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 17/11/2017

Cuchillo "campero"? Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo "campero"?   Cuchillo "campero"? EmptyLun 15 Oct 2018, 21:36

Aparte de los consejos que te han dado los compañeros, sobre todo el maestro Iurde, para las puntadas de la funda, utiliza un tenedor, al que previamente habrás afilado las puntas y así te saldrán todas iguales y la costura te quedara bastante mejor.
 Con el cabo, estoy de acuerdo con el maestro, hazle mejor acabado, pasa varias lijas, pasando primero la de grano mas grueso y terminando con la de grano mas fino.
 La madera de abedul, es muy buena para mangos de cuchillos y hay un pequeño truco para sacarle las vetas y algo mas de color, y es cojer un trozo verde recien cortado, mojarlo bien de agua y liarlo en bolsa de plastico verde. Al cabo de unos seis meses, ya le habrá entrado el hongo y se habrá pasmado y es cuando hay que sacarlo, cortarlo, sacando los trozos que mas interesan, tratar de matar el hongo metiendo los trozos bien en agua o aceite caliente, bien en el microondas y así pararemos la acción del hongo. El color que queda en en la madera de abedul es muy vistoso y dará un toque muy peculiar a los cabos del cuchillo.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo "campero"?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por fin! Cuchillo terminado.
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» navaja-cuchillo
» Cuchillo terminado
» Cuchillo de Amundsen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: